Annammo. Diseño textil, creatividad y pasión desde Australia

Annammo es mucho más que diseño, es el reflejo de una creatividad que no cesa y que está en constante evolución, expresada en distintas formas y colores.  Y así es como Anna Morwood, su creadora, ha conseguido crear unos diseños textiles con carácter, con personalidad y diferenciación.

Los diseños de Annammo son un reflejo de la felicidad que siente Anna cuando crea, de los colores que invaden su mente y su corazón. Por este motivo, cada diseño es único, es el reflejo de un estado de ánimo, y quizá por ello “Annammo” surge de la combinación de Anna y la palabra “ánimo” o espíritu.

Me siento afortunada porque pude conocer personalmente a Anna en Sydney, en el año 2011. Por aquel entonces ella era diseñadora de joyas para una conocida marca australiana, y hace apenas unos días, volví a reencontrarme con ella, en esta ocasión desde la distancia, yo desde Madrid, pero con la sensación de que no hubieran pasado tanto tiempo desde que nos despedimos una tarde de septiembre en un café de Pitt Street.

 

Anna trabajando en nuevos diseños en su estudio de Sydney

 

Aquí os comparto la entrevista de Anna, esperando que la disfrutéis tanto como yo.

Conoce "Annammo" y sus diseños textiles

1) ¿Cómo ha sido la evolución de Anna como diseñadora de joyas de Najo, a Anna como diseñadora de ropa para Annammo?.

La mayor parte de mi inspiración proviene de mi interior, de mi imaginación
— Anna Morwood

Siempre he sido una persona creativa, siempre me ha gustado hacer arte, es mi esencia. Nunca me había planteado trabajar en el sector de la joyería, aunque siempre me han gustado las joyas. Sin buscarlo de forma intencionada, me encontré en este sector. Sin embargo, mi relación con el arte y la joyería es distinta, aunque el trabajo en el sector de la joyería me gusta, necesito crear. Si una persona creativa no crea, una parte de su alma sufre, llora.

Antes de que llegara Annammo siempre había creado arte de distinta forma, pero siempre había tenido el sueño de ser una diseñadora de superficies (textil, tarjetas de regalo, artículos para el hogar, etc.). Hace tres años decidí dejar mi trabajo en Najo y estudié diseño textil. Tan pronto como empecé, me enamoré por completo. Y así es como ahora me dedico al diseño textil, en el que me gusta crear diseños que tienen un propósito, un significado, no una simple imagen bonita.

Ejemplos de composiciones realizadas en Photoshop que incluyen los diseños textiles de Annammo. (Estas imágenes de Photoshop muestran cómo quedarían los modelos de ropa en vestidos, camisas, etc.)

2) Tus diseños son formas y estampados con mucho color, figuras geométricas, flores... ¿En qué te inspiras para realizar tus diseños?.

La mayor parte de mi inspiración proviene de mi interior, de mi imaginación. Sin embargo, una diseñadora textil también debe ser comercial, sus diseños tienen que estar “de moda”. Este es uno de los motivos por los cuales también debo tener en cuenta aquellos colores y motivos que son populares en ese momento.

Bocetos realizados por Anna en Japón

3) A menudo sueles viajar al extranjero por temas de trabajo o placer. Has estado en lugar tan exóticos como Hong Kong, Bangkok o Tokyo. ¿La experiencia en estos países también te ha aportado algún tipo de inspiración?

Sin duda alguna. Recuerdo un viaje que realicé hace 25 años al norte de China. Visité un museo en la ciudad de Urumugi y tuve una experiencia impresionante. Dentro del museo se encontraba una tienda de campaña “Uyghur”, y cuando entré en su interior, quedé abrumada, tuve un sentimiento increíble, inolvidable, a través de su diseño, del derroche de color... Cuando regresé a Australia pinté mucho, intentando recrear el sentimiento que tuve en aquella situación.

En un viaje más reciente a Japón, en diciembre del año pasado, los jardines y los templos que visité también me motivaron mucho para dibujar.

4) Realizas tu moda en Australia. ¿Crees que puede ser interesante también este estilo de ropa en el mundo de la moda asiática?

Sí, por supuesto, la moda es a nivel mundial. Aunque hay diferentes gustos de un país a otro, la mayoría de las tendencias son similares. Creo que en cuanto a diseño textil también ocurre lo mismo, los diseños textiles son multilingües.

5) ¿Cómo realizas tus bocetos de los diseños? (papel, acuarela, óleo...) ¿Primero realizas el boceto en blanco y negro, luego en color?, ¿depende del diseño...?

En general, suelo empezar con bocetos de acuarela, lápiz o bolígrafo. Luego escaneo los bocetos y utilizo herramientas de diseño o dibujo como PhotoShop para realizar los diseños textiles.

 
 

Ejemplos de algunos bocetos realizados a por Anna.

6) ¿Qué tipo de telas utilizas en tus diseños?

En realidad no utilizo telas, sólo realizo los diseños en el ordenador. Una vez realizado los diseños, los vendo como diseño digital a agencias que se encargan de venderlos a los fabricantes de ropa.

7) ¿Cuál es tu estación del año favorita para realizar tus creaciones?

No tengo una estación el año favorita porque los colores y los temas cambian siempre. Por ejemplo, los colores y los temas de la temporada Primavera/Verano del 2017 será diferente de la misma temporada pero del año 2018. En la temporada Primavera/Verano 2017 los colores pueden ser oscuros, pero en la otra temporada pueden cambiar y ser claro. En definitiva, las tendencias son más importantes que las estaciones del año.

8) ¿En qué se caracterizan tus diseños? (color, comodidad, femeninos, etc.)

La moda para hombres cada vez incluye más color y más motivos. Ahora hay muchas marcas de ropa que utilizan telas parecidas para realizar tanto la ropa de mujer como la de hombre.

Pero como diseñadora freelance no hay que olvidar que hay que ser versátil y en algunas ocasiones también debemos adaptarnos a lo que nos pide el cliente. Por este motivo, a veces nuestros diseños reflejan más las instrucciones del cliente que realmente nuestro estilo.

Diseños textiles con distintos motivos florales y distintas composiciones creativas.

9) ¿Qué marca la diferencia en los diseños de Annammo respecto a otras diseñadoras textil?

Mis diseños son distintos a los de otras diseñadoras, partiendo de la base de que mis huellas dactilares son distintas a las de todas las personas del mundo. Mis diseños son una expresión de lo que yo soy, y por ello son distintos a los de cualquier otro diseñador.

10) En los diseños que aparecen en tu colección privada de la web, cada diseño tiene tres tipos distintos de estampados, distintos dibujos. ¿Son distintas combinaciones que pueden ir juntas?

Sí, a los compradores de diseños les gusta ver juegos, combinaciones formadas por pequeñas colecciones para poder utilizar en una colección de ropa.

Conjuntos que incluyen distintas colecciones de estampados

11) ¿Dónde vendes tus diseños?, ¿cómo ves la venta por Internet?, ¿cuáles son tus metas profesionales con Annammo?

Empecé con la venta de mis diseños hace 6 meses y en estos momentos vendo mis diseños a través de unas agencias en Europa y Estados Unidos.

Por ahora vendo los diseños a las agencias, pero no veo realmente la ropa en las que lo utilizan. Me gustaría mucho poder ver pronto mis diseños en las pasarelas de moda. Aún no he mostrado mis diseños en algún evento específico, pero las agencias con las que colaboro sí participan en distintas ferias durante el año celebradas en Europa y en Estados Unidos.

¿Qué os han parecido los diseños de Annammo?, ¿verdad que son un estilo único?. Podéis descubrir muchos más diseños en su web Annammo. ¡No os lo perdáis!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información