Belleza coreana, el secreto de una piel perfecta

Imagen procedente de http://shesintheglow.com

La belleza coreana, o también llamada “k-beauty” (Korean Beauty) es un referente para muchas personas que admiran la piel de las mujeres de Corea, que destaca principalmente por ser luminosa, fresca y radiante.

Hace unos días, comentábamos cómo justamente el maquillaje coreano se encargaba de aplicar productos de cosmética coreana con colores más bien pálidos, neutros, rosados o coral, según la zona del rostro.

¿Por qué en occidente nos llama tanto la atención la belleza coreana? Casi siempre suele ocurrir que queremos justo lo opuesto a lo que tenemos, pero en el caso de la belleza coreana sí es cierto que uno de los aspectos que más se valora por parte del mundo occidental es la utilización de productos que están formados por ingredientes naturales. Además de este componente natural, estos productos tienen un precio razonable y su packaging es muy llamativo, con colores vivos y dibujos muy divertidos, que consiguen que la experiencia de compra sea muy buena. Se disponen de tratamientos específicos para tratar arrugas, hidratar la piel, limpieza facial e incluso existen productos de cosmética coreana para acné. ¿Se puede pedir más?

En resumen, la belleza coreana parece ser la fórmula infalible para conseguir una piel de porcelana sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Hoy nos vamos a centrar en conocer cuáles son los trucos de la belleza coreana para conseguir esta piel radiante tan envidiada. ¿Os animáis a descubrirlos?

¿Sabéis qué tipo de piel tenéis?

Antes de sumergiros en el mundo de la belleza coreana, me parece interesante compartir el siguiente vídeo que he encontrado en Internet, para poder conocer qué tipo de piel tenemos en función de las distintas características que aparecen descritas en el vídeo. Es un vídeo publicado por Panda Belleza Coreana, según los criterios de Charlotte Cho, una de las gurús en belleza coreana de la cual hablaremos largo y tendido en los siguientes apartados.

 
 

Belleza coreana. Principales características


En Corea del Sur, la cultura por el cuidado de la piel se extiende tanto en hombres como en mujeres, y no sólo ante la preocupación por la aparición de las primeras arrugas, el cuidado de la piel es un tema que ya se empieza a instaurar desde la infancia. A continuación encontraréis un listado con algunas de las características que más me han llamado la atención de la belleza coreana:

1. Uno de los puntos fuertes es la limpieza de la piel. Las mujeres coreanas saben que tener una piel limpia es el paso más importante para llegar a tener una piel hidratada y fresca. Según la belleza coreana, el no lavar el rostro puede influir en el envejecimiento prematuro de la piel, ya que las impurezas que se depositan en la piel afectan al colágeno y a la elastina presentes en la piel, generando una mayor formación de arrugas.

2. Es muy importante conocer cuál es el Ph de la piel para poder seleccionar cuáles son los productos de belleza más efectivos. Es curioso cómo la cosmética coreana apuesta por los productos que contengan aceites en su ritual de limpieza. Comento que es curioso, porque la creencia o más bien miedo que tenemos en occidente es que los productos con aceite pueden ser más propensos a generar sebo y granitos. Sin embargo, en la cosmética coreana existen determinados productos que separan perfectamente los restos de grasa sin generar el temido acné o granos.

La cosmética coreana en general no tiende a clasificar los productos de belleza por determinadas edades, ya que una persona de 50 años puede tener una piel como una persona de 30 años. Es decir, la belleza coreana se rige por las necesidades de cada piel, no de la edad. Aunque seguro que habrá marcas que serán una excepción, es un punto que debemos tener en cuenta al comprar.

También es muy importante cómo se aplican los productos de belleza y el tiempo que se dedica en su aplicación, para que el producto pueda ser absorbido y realizar su función pertinente.

3. Los puntos negros son células muertas que oscurecen al entrar en contacto con el oxígeno. En general, la piel muerta es un importante protector solar del cuerpo. Por este motivo, cuando se realiza una exfoliación, esa zona queda más desprotegida por los rayos solares y es muy importante aplicar un protector solar.

Instagram @sky5joyous

Hablando del sol, a las mujeres coreanas nos les llama para nada la atención el tener una piel bronceada, tal y como pasa en Europa, por ejemplo. Ellas tienden a protegerse lo máximo posible del sol con productos específicos y con la utilización de todo tipo de complementos como gorras y sombrillas.

4. El cuidado de la piel es más importante que el maquillaje. En lugar de invertir grandes cantidades de dinero en productos de cosmética coreana para camuflar las imperfecciones, las mujeres coreanas se centran en invertir en aquellos productos que les van a ayudar a erradicar el problema desde su origen. Es un concepto muy interesante porque es una forma muy efectiva de prevención de imperfecciones en la piel.

5. Aunque la cosmética coreana se caracteriza por ingredientes naturales, el hecho de que contenga algunos químicos tampoco resulta un problema. En algunos casos, los químicos ayudan a la mejor conservación del producto y a estabilizar las propiedades del mismo.

6. No hay que obsesionarse en comprar todos los productos de belleza coreana de una misma marca. Algunas veces algunos productos de un marca son buenos para nuestra piel, mientras que otros pueden tener una reacción contraria a la esperada.

7. La alimentación es muy importante y afecta a nuestra piel. Tenemos que procurar tomar alimentos con vitaminas y propiedades antioxidantes. De hecho, las mujeres coreanas incluyen en su alimentación distintos platos y alimentos ricos en antioxidantes.

La rutina de los 10 pasos en la belleza coreana

Las mujeres coreanas invierten en cuidar su piel no simplemente por temas estéticos, sino como una inversión de bienestar. Según Charlotte Cho, el ritual de belleza está formado por 10 pasos que sólo te llevarán unos 15 minutos. De hecho podréis comprobar que algunos de los puntos no se aplican todos los días, sino en algunos días de la semana de forma puntual.

1. Desmaquillar

La belleza coreana siempre se había basado en una doble limpieza, pero según Charlotte Cho se trataría realmente de una triple limpieza, aplicada especialmente en aquellos casos en los que se utiliza mucho maquillaje. El primer paso consistiría en utilizar una toallita limpiadora para rostro, cuello y zona de los ojos.  Para eliminar el maquillaje también se utiliza un limpiador con base oleosa que comentaremos en el siguiente punto.

2. Limpieza

La belleza coreana basa su ritual de limpieza facial en dos etapas. Por una parte utiliza un producto limpiador de tipo oleoso (útil para retirar maquillaje, grasa y suciedad), y por el otro lado utiliza un limpiador con espuma (útil para eliminar aquella suciedad que se ha generado con una base más acuosa como el sudor, por ejemplo). Es decir, aplicando este tipo de limpieza doble, se eliminan todos los tipos de suciedad que se hayan generado en nuestra piel y cuyo origen sea distinto. Se ataca de una forma completa la suciedad. 

-Limpiador con base oleosa: se toma una muestra del producto y se aplica en el rostro con pequeños círculos. Seguidamente se añade agua en el rostro para emulsionar el producto. Tras este proceso se aclara el rostro con agua tibia.

-Limpiador con espuma (o también puede ser en crema): una vez retirado el producto anterior, se aplica la espuma o la crema en el rostro con movimientos circulares. Se aclara con agua tibia. 

Estos pasos se deben realizar tanto de día como de noche.

En el proceso de limpieza es importante no olvidar la zona del cuello.

3. Exfoliar

La exfoliación se recomienda por la noche y unas dos o tres veces por semana. Consiste en eliminar y retirar las células muertas que se acumulan en la piel. No se recomienda realizarlo a menudo porque las capas de la piel se debilitarían, provocando rojeces o irritación.

El producto para la exfoliación puede ser un gel con microgránulos, aplicado en movimientos circulares, especialmente en aquellas zonas más problemáticas como los poros de nariz, sienes y mejillas. Para que el producto pueda hacer efecto se debe dejar actuar durante un par de minutos. Aclarar el rostro nuevamente con agua tibia o fría.

4. Tónico

Se debe aplicar un tónico para recuperar el equilibrio natural de la piel, para equilibrar el Ph de la piel. Se puede aplicar con las mismas manos o con un algodón, y se debe aplicar dos veces al día (día y noche), tras el gel de limpieza mencionado en el punto 2.

El tónico retira de una forma definitiva cualquier impureza que hubiera podido quedar en la fase de limpieza.

5. Esencias

Este es uno de los pasos más importantes dentro de la rutina de belleza coreana, muy común en Asia. Se trata de aplicar un producto acuoso enriquecido que aporta hidratación, elasticidad, firmeza. Se esparce en la palma de las manos y se aplica en el rostro realizando una ligera presión para estimular la circulación y su absorción.

Se recomienda especialmente por la noche, una vez al día.

6. Sérum

No está recomendado para cualquier piel, sino en aquellas que presentan algún problema específico como manchas o arrugas de expresión. Por este motivo, está más enfocado a pieles más maduras, que son más propensas a tener este tipo de problemas.

Se aplica como máximo tres veces por semana.

7. Mascarillas

Instagram @sky5joyous

Nuevamente aparece la utilización de las mascarillas, una o dos veces por semana. Son productos de belleza coreanos que contienen ingredientes muy activos, aportando un extra de nutrición e hidratación. Para una información más detallada sobre este producto, podéis consultar mi artículo sobre mascarillas coreanas.

8. Hidratación en los ojos

La utilización de una crema para el contorno de ojos ayuda a reducir las bolsas de los ojos, arrugas, ojeras, etc. La piel localizada alrededor de los ojos es más débil que la piel presente en otras zonas del rostro. Se debe aplicar mediante unos pequeños golpecitos.

Se aplica una o dos veces al día.

9. Hidratación en la cara

Las cremas hidratantes que se utilizan para el día y para la noche deben ser distintas y son necesarias ambas al día. No se aplica únicamente en el rostro, sino también en escote y cuello.

La hidratación que se realiza en ambas partes del día es distinta, ya que por la mañana es importante aplicar una crema que no sea muy densa y aportar la hidratación necesaria para todo el día. Por la noche, la piel se prepara para descansar, con lo cual, aquí la misión es la de regenerar. La textura de la crema de noche debe ser algo más densa que la de día.

10. Protección solar

Uno de los puntos más importantes de toda la rutina de belleza coreana. Ya comentábamos al principio cómo las mujeres coreanas no son precisamente fanáticas del sol y se protegen con protector solar, aplicado tras la crema hidratante.

Las cremas con protección solar evitan la aparición de manchas y arrugas en la piel.

La gurú en belleza coreana

Una de las pioneras en belleza coreana es Charlotte Cho, cofundadora de la conocidísima web Soko Glam, en la que se pueden encontrar una gran variedad de productos coreanos. Soko Glam es el portal perfecto para encontrar las principales marcas coreanas y un blog llamado “The klog”, en el que se cuenta todo tipo de consejos de belleza coreana, productos, novedades en cosmética, etc.

 

Charlotte Cho. Imagen procedente de shesintheglow.com

 

Charlotte Cho es californiana, pero con origen surcoreano, y se ha convertido en un referente en el mundo de la cosmética coreana. Trabajaba en Estados Unidos, pero por motivos laborales tuvo que vivir 5 años en Seúl. Este periodo de tiempo fue suficiente para descubrir su pasión por la cosmética coreana y conocer una filosofía de cuidado de la piel totalmente distinta a lo que ella conocía. Las mujeres coreanas le transmitieron que las rutinas de cuidado facial no tenían porqué ser tediosas o aburridas, hasta tal punto que incluso era posible cuidar la piel y disfrutar. De esta forma, el mundo de la cosmética le llamó tanto la atención que además de empezar a escribir su blog de belleza coreana, incluso decidió formarse como esteticista.

Soko Glam fue creada por Charlotte con la intención de ofrecer a los clientes la experiencia de compra como si estuvieran realizando sus compras en Seúl, en “Myeong-dong”, una calle peatonal muy conocida en la ciudad, y que se encuentra repleta de tiendas de cosméticos y maquillaje.

Charlotte Cho es una persona muy mediática en redes sociales y en Youtube. Charlotte ha escrito un libro titulado, “Secretos de belleza coreanos para una piel radiante”, en el que cuenta los principales rituales que siguen las mujeres coreanas para cuidar su piel y los trucos que ella aprendió a través de los mejores maquilladores. El libro también incluye una amplia guía de calles donde realizar compras en la ciudad, así como los lugares preferidos de la autora.

Sin duda está arrasando en Estados Unidos y en todo el mundo, ya que cada vez la cosmética coreana es más conocida. A continuación tenéis un vídeo donde Charlotte muestra su rutina de belleza. Ya os advierto que no son pocos productos.

 
 

¿Qué os han parecido estos consejos de belleza coreana y los 10 pasos de su rutina facial?. ¿Conocíais esta rutina de belleza?, ¿os ha funcionado?

Si queréis compartir vuestras impresiones y qué tipo de productos de belleza coreana os funciona mejor, será una gran ayuda para los lectores de Fashionable Asia. ¡Muchas gracias!

 

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información