Belleza tailandesa. ¿Conoces sus principales características?

Conocer más de cerca las características de la belleza tailandesa ha sido uno de los temas que despertó mi curiosidad tras varios viajes realizados a Tailandia. En Bangkok se pueden encontrar multitud de tiendas de belleza con marcas de cosméticos tailandeses y de otros países, y no es ninguna casualidad, ya que las mujeres tailandesas cuidan mucho el aspecto de su piel, su pelo y sus uñas.

En este artículo quiero explicar brevemente cuáles son las principales rutinas de belleza, mostrando algunos ejemplos y vídeos de maquillaje.

La belleza tailandesa y su obsesión por blanquear la piel

Uno de los aspectos que más me llamó la atención cuando entré en las tiendas de cosmética fue la gran cantidad de productos que existen para blanquear la piel. No importa el tipo de producto de belleza, incluso un protector solar está fabricado para potenciar el blanqueamiento.

Una las principales características de la belleza tailandesa consiste en obtener una piel más bien clara, en lugar de tener una piel bronceada. Este aspecto no ocurre únicamente en Tailandia, existen otros países asiáticos como Japón, que también siguen este estándar de belleza.

Es interesante observar cómo en este aspecto la belleza tailandesa es totalmente opuesta a la belleza de muchos países occidentales, en los que tener un piel bronceada da una sensación de tener una mejor salud y en general, se considera que aporta un mejor aspecto físico. Se podría entender como que de alguna forma siempre queremos tener aquello que no tenemos.

 

Imagen que realicé en Bangkok, en un evento de moda en la ciudad

 

El ideal de belleza tailandesa está influenciado también por temas culturales e históricos como el sistema de castas de la India, en el que, según el pensamiento del sistema hindú, el concepto idílico de tener la piel blanca ya era relevante en Asia, incluso antes de que algunas zonas del sudeste asiático fueran colonizadas por Europeos. Existían distintas creencias como la de que cuanto más blanca tuvieras la piel, la clase social de tu futura pareja también sería más alta, es decir, como si el hecho de tener la piel blanca ofreciera más opciones de conseguir una pareja más adinerada.

Las mujeres tailandesas, y en general las mujeres asiáticas, valoran tener una piel más blanca por transmitir un mejor aspecto. También hay que tener en cuenta que el concepto de “rostro” (como reputación) es muy importante en la cultura tailandesa, y que para mantener esta reputación es muy importante la combinación de dos factores: por un lado el tener un buen comportamiento y por el otro la influencia de belleza física.

En definitiva, la razón para blanquear la piel en la belleza tailandesa sería una mezcla entre el deseo de tener un look más europeo y la importancia que confiere este tema al aspecto de la reputación moral.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los productos blanqueadores de la piel, ya que algunas de estas cremas pueden contener mercurio y ser peligrosas si se suministran en altas cantidades.

Cuando el ideal de belleza tailandesa es conflictivo en la publicidad

En Bangkok existen una gran cantidad de anuncios que aparecen en distintos lugares y en los que la mayoría de ellos incluyen a mujeres con la piel clara. Es interesante también comentar cómo algunas campañas publicitarias que se han realizado para potenciar la importancia de la piel blanca, han resultado conflictivas y problemáticas.

Un ejemplo de publicidad conflictiva fue el que realizó la marca de belleza tailandesa Seoul Secret en el que se ponía especial énfasis en remarcar que la clave del éxito estaba en tener la piel blanca, y para mantener el tono blanqueado en la piel, la crema Snowz se encargaba de que la piel no oscureciera. La actriz que aparecía en la campaña publicitaria anunciaba “por el simple hecho de ser blanca, ganarás”. Al lado de esta actriz, aparecía otra actriz con cara decaída y en la que la piel se transformaba oscura. El anuncio no gustó nada en los usuarios que lo tildaron de racista, y la empresa de belleza tuvo que retirarlo inmediatamente.

Aquí tenéis el vídeo del anuncio mencionado.

 
 

Imagen de Maeya. Fuente missosology.org

 

Sin embargo, a pesar de todo lo comentado anteriormente, es interesante destacar cómo la ganadora del certamen “Miss Tailandia”, Maeya, no cumple con los parámetros de blanqueamiento de la piel.

 

Sin duda, seguro que será un ejemplo que dará que pensar a muchos.

 

Rituales dentro de la belleza tailandesa

A continuación os voy a explicar algunos de los principales rituales de la belleza asiática, centrados especialmente en productos alimentarios y nutrientes.

  • Tamarindo

Es un fruto muy utilizado en la cocina tailandesa. Es de color marrón cuando se seca y está formado por una especie de vaina que contiene la pulpa. Es dulce y se utiliza tanto en platos como en bebidas. Por sus propiedades medicinales es muy utilizado en cosmética, ya que es rico en minerales y vitaminas.

Algunos de los efectos que realiza en la belleza tailandesa es la eliminación de manchas y la aportación de luminosidad a la piel. Una de las formas más potentes de sacar partido a las propiedades de este producto es cuando se encuentra en el estado de pasta orgánica. Puede ser utilizado como jabón y exfoliante para la piel.

  • Aceite de coco

Es uno de los mejores aceites naturales y de los que contiene mayores beneficios para la salud. Sus propiedades son aplicables a rostro, cuerpo y cabello. Alguna de las aplicaciones del aceite de coco es la de desmaquillante, especialmente en ojos, para aquellas pieles más sensibles. También se utiliza como limpiador facial, y mascarilla o acondicionador para cabello.

El aceite de coco puede llegar a utilizarse también como desodorante natural por sus propiedades antibacterianas. También tiene una pantalla natural de protección solar.

  • Citronela

Es una planta aromática utilizada para extraer la esencia del aroma del limón. Las mujeres tailandesas utilizan mucho la citronela por sus propiedades exfoliantes. También se utiliza para abrir los poros faciales a través de la inhalación de vapor del limón calentado en agua.

  • Papaya

La papaya tiene unos importantes beneficios de belleza gracias a la encima de la papaína.  La papaína es un potente exfoliador que elimina las células muertas, muy útil al aplicarla como pasta en la elaboración de  mascarillas faciales y corporales.

Belleza tailandesa tradicional

Los vestidos tradicionales de las mujeres tailandesas, utilizados en eventos especiales y bodas, están caracterizados por presentar unos colores muy vivos y tener unos diseños a veces un poco extravagantes por la cantidad de bordados que presentan. Por este motivo, el maquillaje que se utiliza para lucir este tipo de vestidos suele ser bastante natural, utilizando algunos tonos rosados.

En el siguiente vídeo se puede observar cuál es el procedimiento que se sigue con el maquillaje para conseguir el maquillaje característico de la belleza tailandesa tradicional. En el vídeo se trabaja mucho el maquillaje en los ojos. Podréis observar cómo se utilizan coloretes y pintalabios de color rosado. Aunque el vídeo está en tailandés sin subtítulos en inglés, se puede ir siguiendo la metodología y los pasos principales

 
 

¿Conociais algunos de estos secretos de la belleza tailandesa que os he contado en este artículo? ¿habéis visitado Tailandia y habéis apreciado algunas de las características principales de be la belleza tailandesa?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información