Dawn Bey, la joven promesa de la moda en Asia

Dawn Bey vive y trabaja en Singapur, su ciudad natal. Ésta y otras ciudades asiáticas han sido testigo de su evolución a lo largo de estos años en el mundo de la moda y han observado cómo se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la moda asiática.

La carrera de Dawn ha sido imparable desde sus inicios, y así lo plasman las entrevistas que numerosos medios del mundo de la moda asiática le han realizado. Con sólo 26 años, Dawn no ha pasado desapercibida en ninguna escuela, evento o desfile que ha tenido la ocasión de conocer de cerca su trabajo. Dawn Bey ha recibido distintos premios y menciones, entre los que se encuentra el "Asia Fashion Exchange Top Blogger 2012" en el festival de moda organizado por Audi (uno de los eventos de moda más prestigiosos en Singapur), el "SCAD Artistic Honors Scholarship" en 2013 y el "SCAD Dean's Award" en 2013 y 2014. La SCAD o "Savannah College of Art and Design", es la escuela situada en Hong Kong donde Dawn se ha formado en el mundo de la moda.

 
 

La entrevista a Dawn me ha parecido extraordinaria. Uno de los aspectos que más destaco es su visión de la moda en Asia. A través de sus estudios en Hong Kong, y de su participación en eventos en Shanghai, Hong Kong y Singapur, conoce de primera mano cuál es la situación actual de la moda asiática.

La realización de las fotografías pertenece a Kenny Li.

1) Naciste en Singapur, pero estudiaste la carrera de diseño de moda en Savannah College of Art and Design (SCAD) en Hong Kong. Allí estudiaste no sólo la carrera principal, sino también otro grado especializado en moda. ¿Por qué Hong Kong ha sido siempre tu elección?

Al terminar mis estudios en la escuela de negocios, sabía que el conocimiento de empresa era muy importante y que tenía un papel fundamental en conseguir el éxito de una marca de moda. El poder de compra de China cada vez crecía más por aquel entonces y pensé que quizá las marcas de moda se dirigirían hacia el mercado chino. Con este razonamiento, pensé que sería más interesante ir hacia el Este directamente en lugar de dirigirme primero a una escuela occidental para dirigirme posteriormente al mercado asiático.

Además, mi escuela era americana con campus en Hong Kong, lo cual me pareció que era la elección perfecta.

2) Estás considerada como una pieza clave en la futura generación de jóvenes diseñadores de moda en Asia. ¿Cuál es tu principal característica o cuál es la particularidad que más te diferencia como diseñadora de moda?

Creo que mi estilo se diferencia en la forma en cómo genero volumen y en cómo realizo la decoración de los diseños, en los colores que utilizo y en los estampados. Un cuerpo es tridimensional, y lo que más me gusta es conseguir convertir ese cuerpo en una escultura, en una pieza de arte, a través de mi trabajo como diseñadora. He tenido siempre una inclinación natural hacia los colores y los estampados que enfatizan y resaltan las formas y siluetas. Es uno de los aspectos que más me gustan.

3) Parte de tu trabajo está repleto de rosas, amarillos y morados brillantes. ¿Por qué escoges estos colores?, ¿es tu estilo más característico para la línea de ropa más informal o casual?

Mi primera colección giró alrededor de la temática relacionada con la mujer como orquídea urbana, aquella que sobrevive a través de las dificultades y que consigue una belleza que permance durante largo tiempo. Muchas orquídeas se vuelven de color morado, rosa y amarillo, y por ello decidí incluir estos colores en mi colección. Escogí transformarlos en colores saturados y neón para mostrar la intensidad que experimenta la flor cuando florece ante las adversidades.

4) ¿Cuál es el proceso que sigues para crear tus diseños?, ¿utilizas alguna técnica específica?

Trabajo bien la colocación y las formas de las telas en el maniquí, por este motivo, no paso mucho tiempo dibujando porque descubrí que mis diseños podían tener una imagen fantástica en papel, pero no tenían el mismo resultado cuando se trasladaba a la vida real. Sin embargo, sí necesito planificar un rápido croquis porque siempre es muy útil como ayuda para trazar una dirección general del trabajo.

5) ¿Qué tipo de telas utilizas para tus creaciones?

Utilizo organza de seda, PVC holográfico, plástico y satén de algodón.

6) ¿Cómo encuentras la inspiración para crear tus diseños?. En el blog de Dawn Studio aparece un comentario en el que dices que la orquídea es tu flor preferida. ¿Las flores son tu principal inspiración?, ¿qué significa el concepto de "belleza sin adulterar"?

La orquídea se ha convertido en mi flor favorita desde que me fui a Hong Kong. Fue definitivamente mi principal inspiración, pero realmente lo que más me ha inspirado ha sido la mujer moderna y el lugar que ocupa en la sociedad actual. Con estos dos elementos lo que quería era poder dibujar un paralelismo entre ambos conceptos.

El concepto de "belleza sin adulterar" era un concepto en el que la belleza podía ser capturada en su forma más natural, para transformarla de la forma más pura. Hay muchas cosas que son bonitas por naturaleza y sólo mirándolas me recuerda cómo es la belleza. Sin embargo, cuando miro hacia la industria de la moda y las colecciones, todas las marcas se mueven a una velocidad muy rápida, y ello hace que tendamos a perder la belleza que existe en el proceso.

Me gustaría poder mantener el concepto de la belleza desde el principio hasta el final, todo lo que sea posible sin tener que estar influenciada por políticas o tendencias del mundo.

 

7) ¿Necesitas ambientes con mucho espacio para poder trabajar en tus diseños? Por ejemplo, algunas veces comentas que trabajar directamente en el suelo te proporciona mucha más energía. ¿Por qué?

Creo que encuentro energía trabajando en el suelo porque paso mucho tiempo de mi vida bailando y el suelo es algo como un espacio confortable para mi. Sin embargo, el espacio es definitivamente necesario para mi para utilizar las telas y ver mi trabajo desde la distancia. Tener un equipo básico me ayudaría a tener todas las cosas en orden, ello es importante para poder trabajar en un ambiente apropiado.

8) El trabajo que aparece en tu web parece que está principalmente formado por colores muy brillantes. ¿Ésta es tu principal línea de moda o tienes otros estilos?

Mi principal trabajo está siendo conocido especialmente por sus colores. Sé que mucha gente prefiere los estilos monocromáticos, pero hay algo en mi que no me permite poder cambiar o eliminar esta idea de mi mente. Es casi como una locura que he tenido que aceptar. Ver estos colores me proporciona energía. Es extraño, pero es cierto.

9) Tus creaciones no son solamente para mujeres. Por ejemplo, existe el “cosmic wonder fall winter 2015/2016” para hombre. ¿Para qué tipo de mujer y hombre creas tus diseños?, ¿cuál es el estilo de la ropa que diseñas?

Empecé con la colección de ropa para hombre durante mi estancia en la escuela, pero sentía que destacaba mucho mejor la colección de ropa para mujer porque me identificaba mucho más con este tipo de colección.

La mujer que siempre tengo en mente es una mujer del renacimiento moderno que va de un lado a otro sin parar, bien educada, que lee y es una mujer de calle inteligente. De esta forma, obtiene su inspiración de muchos tipos de lugares. Ella es como una ciudadana global.

Acerca del tipo de estilos, he abarcado un amplio abanico desde bodas hasta camisetas. Creo que me gusta mucho el estilo contemporáneo porque los trabajos que realizo y el proceso que implican es como envolverse en arte. Sin embargo, no me importaría hacer más temas de novias ya que hay piezas en las que la gente está dispuesta a invertir.

10) ¿Crees que Shanghai es la "Capital de la moda en Asia"?. ¿Es Singapur un buen lugar para promocionar la moda, o cuál es el mejor lugar para moda en Asia, en tu opinión?

Desgraciamente, no creo que haya aún una capital de la moda definitiva en Asia. Corea del Sur y Tokio se encuentran totalmente a la cabeza de la lista, pero Hong Kong y Shanghai siguen por detrás. Tristemente, diría que Singapur aún tiene un largo camino a recorrer, ya que aún no hay un ecosistema fuerte para que pueda florecer el diseño.

11) Has participado en eventos en Hong Kong y en Shanghai. ¿Cuál fue tu experiencia como diseñadora de moda?

Hong Kong da mucho apoyo a los jóvenes talentos y es un buen lugar para estar ya que siempre hay eventos internacionales y diseñadores que visitan la ciudad. En Hong Kong siempre están dispuestos a dar apoyo al talento local y esto da mucho ánimo.

En el caso de Shanghai, el mercado de la moda no es un mercado tan maduro. La industria de la moda en China es muy grande, pero los consumidores son muy variados. Están los que no saben nada de moda y simplemente siguen, a aquellos que tienen su propio estilo. Creo que los habitantes de Hong Kong están más al día de las tendencias y tiene un estilo más definido.

12) ¿Dónde vendes tus diseños?

No estoy encasillada en ningún sitio concreto y vendo según la demanda y vía forma online. No tengo un sistema de producción que pueda producir mis diseños de moda en grandes cantidades. Ello también me ayuda a que pueda llevar mejor la gestión y también lo pueda personalizar al mismo tiempo.

13) ¿Admiras a algún diseñador famoso? ¿Por qué?

Especialmente Miuccia Prada. Realiza una ropa muy inteligente con un toque determinado, y admiro su capacidad de crear un concepto nuevo cada estación del año, pero conservando su estilo único y diferenciador.

14) Eres la fundadora de un negocio que se dedica a la venta de originales parches para ropa, "Pew Pew Patches". ¿Cuándo has creado esta marca y cómo tuviste esta idea?

Estuve en una feria de moda en Hong Kong en el año 2014 y un vendedor se me acercó y me mostró una muestra de un parche. Estuve pensando sobre esa idea durante un tiempo y me di cuenta de que la disponibilidad de encontrar parches en el mercado siempre solía ser la de los típicos parches adhesivos. Así que empecé a investigar más y finalmente decidí seguir adelante con la idea. Fue una inversión pequeña y además, encontré rápidamente un compañero en la escuela donde estudiaba diseño, que se interesó por el proyecto y quiso trabajar conmigo. Y así fue como empezamos y se ha creado "Pew Pew Patches".

15) ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Actualmente estoy trabajando para una compañía local como diseñadora. Me gustaría poder ir haciendo colecciones de forma regular, pero el compaginar un trabajo a jornada completa es duro, especialmente desde que me encargo personalmente de llevar Dawn Bey Studio, y tengo que gestionar los pedidos de la temporada pasada al mismo tiempo que creo nuevos diseños para la nueva temporada. De esta forma, estoy planeando hacer nuevas colecciones pero a un ritmo más bajo, al mismo tiempo que gano experiencia en la empresa en la que estoy trabajando actualmente.

Espero que os haya resultado interesante esta entrevista y os haya ayudado a acercaros más a la moda asiática. El estilo de la ropa de Dawn es muy característico, muy peculiar, que no deja indiferente.

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información