Diseñadores de moda japoneses

Imagen portada Pinterest

¿Cuáles son los diseñadores de moda japoneses más conocidos? Si hace unas semanas hablamos de los diseñadores chinos de moda, ahora es el turno de los diseñadores nipones.

En el siguiente artículo vamos a hacer un repaso de aquellos diseñadores de moda japoneses que revolucionaron el mundo de la moda de occidente y consiguieron que las pasarelas pusieran sus ojos en los diseñadores japoneses.

La Fashion Week de Japón que se celebra en Tokio todos los años es un punto de encuentro para estos diseñadores, sin embargo, el mundo de la moda japonesa aún no es sector boyante para muchas casas de moda y diseñadores japoneses, que siguen siendo desconocidos fuera de Japón.

Aunque la moda urbana de Japón sea un gran atractivo e incluso la moda de la calle se pueda considerar como la mejor pasarela, lo cierto es que la moda urbana no ha conseguido que los diseñadores japoneses hayan podido beneficiarse en sus negocios de moda. Además, los diseñadores japoneses no dejan de ver cómo en muchas ocasiones sus diseños son copiados y vendidos a un precio inferior. Son diseñadores que trabajan a pequeña escala y que no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a las grandes marcas que copian su estilo y ganan dinero.

La Semana de la moda de Tokio empezó sobre los años 80 gracias a diseñadores de moda japoneses como Rei Kawakubo, Issey Miyake y Yohji Yamamoto. Sin embargo, cuando estos diseñadores japoneses se marcharon a París, la pasarela de moda japonesa perdió esa representación y referencia tan importantes para el país nipón. Actualmente los miembros de la organización realizan un trabajo constante para conseguir que el gobierno japonés invierta en el sector de la moda y reconozca que la moda japonesa es una industria en el país igual de importante que otros sectores.

Los diseñadores de moda japoneses que dieron a conocer Japón

Tal y como mencionaba al principio de este artículo, si hablamos de diseñadores de moda japoneses este apartado debe incluir a Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo e Issey Miyake:

Yohji Yamamoto

Nacido en Tokio en 1943, estudió derecho. Cursó estudios de moda, tras descubrir su verdadera pasión por la costura a través de su madre. Con varios premios recibidos por su trabajo, decidió lanzar su primera colección en el año 1976, y en el año 1981 triunfaba en París en la Semana de la Moda con su marca Yohji Yamamoto. Fue en ese mismo año y lugar donde conocería y mantendría una relación amorosa con Rei Kawakubo, diseñadora de moda japonesa que lanzaba su marca “Comme des Garçons”.

Tras su debut en la ciudad parisina, abrió distintas tiendas en Estados Unidos y lanzó una colección de moda masculina, “Yohji Yamamoto Homme”.

Sin embargo, la marca Yohji Yamamoto no se libró de la crisis y llegó a alcanzar una deuda de más de 60 millones de dólares. A lo largo del tiempo su carrera ha experimentado cambios y ha realizado distintas colaboraciones como la creación de una colección cápsula con ropa sportwear para Adidas y el diseño del vestuario para algunas películas del director japonés Takeshi Kitano.

Yohji Yamamoto ha sido conocido por su estética avant-garde, por romper las reglas en el mundo de la moda con sus diseños extravagantes, sin proporción y mezclando una gran variedad de texturas.

 
 

Fotos Pinterest

Rei Kawakubo

A pesar de reconocer no tener estudios concretos en moda, sino estudios en filosofía y letras cursados en la misma universidad que estudió Yohji Yamamoto, la universidad de Keio, ello no ha sido un impedimento para convertirse en uno de los diseñadores de moda japoneses más importantes. Según la misma diseñadora, el hecho de no disponer de una formación específica en moda le ha permitido acercarse al mundo de la moda desde otra perspectiva, desafiando el concepto de lo que es moda y lo que no es moda, cambiar los conceptos adquiridos sobre moda occidental y oriental, el caos y el orden, la belleza y la exageración de las formas, etc.

Fundó “Comme des Garçons” en el año 1969, inicialmente dedicada a ropa femenina. A lo largo del tiempo fue ampliando su colección a ropa masculina y estableció distintas tiendas en Tokio y París. Rei Kawakubo ha sido siempre muy recelosa a dar entrevistas, prefiere que sean sus colecciones las que hablen por sí mismas.

 
 

Fotos Pinterest

 Issey Miyake

Sin duda es el diseñador de moda japonesa más conocido en occidente, no sólo por sus diseños sino también por su línea de perfumes.

Nació en 1938 y cursó artes gráficas en Tokyo. Se desplazó a París para aumentar su conocimiento en moda y allí tuvo la oportunidad de colaborar con diseñadores de la talla de Givenchy y Guy Laroche. El año 1971 fue el año decisivo para el diseñador japonés, que lanzó “Miyake International Incorporated” y su primera colección de moda en Nueva York. Sin embargo, fue la colección presentada en París al cabo de dos años, la que consiguió que su imagen cambiara por completo y le diera fama internacional.

Su estilo de ropa se caracteriza por la innovación, en el que el proceso de realización del producto es igual de importante que el resultado final obtenido. Creador del concepto de una pieza única de ropa, Issey analiza y estudia la relación entre la prenda de ropa y el usuario que la lleva. El diseñador japonés también experimenta con distintos materiales como papel, plástico,  cuerda, entre otros, así como analiza y desarrolla nuevas técnicas para manejar el tejido, como pliegues, arrugado, recolocación del mismo en la prenda, etc.

Algunas de las líneas que definen  Issey Miyake son:

  • A-POC, en la que busca crear diseños a partir de una únic pieza.
  • HaaT, donde se combina la ropa de a diario con el lujo. Las técnicas utilizadas combinan diferentes formas de bordado, teñido y cosido de distintos materiales.
  • Pleats Please, diseños para mujer que aportan movimiento y se presentan en una variedad de colores.
  • Línea de perfumes y relojes. El elemento principal de los perfumes es el agua como elemento principal de vida.
 
 

Imágenes Pinterest

Kenzo Takada

Es fundador de la marca de ropa Kenzo, cuya fecha de aparición fue el año 1970. Cuando se trasladó a París empezó a vender sus propias prendas para mujer y realizadas a mano, y poco a poco sus diseños de prêt-à-porter se convirtieron en diseños muy especiales, poco cotidianos.

Kenzo era sinónimo de formas asimétricas, colores vivos, múltiples colores y en especial amarillos, verdes y azules. La incorporación de estos conceptos y estilos fue un cambio radical al corte clásico que imperaba por aquel entonces en París. Kenzo invitaba a soñar, a lucir un estilo que invitaba a la fantasía.

En el año 1993 el grupo LVMH compró la marca, siendo Antonio Marras el director creativo de la misma. La marca ha vivido distintas etapas y ha tenido distintos directores creativos. De la creación de perfumes en el año1988, hasta la colaboración con H&M para lanzar una colección.

 
 

Imágenes Pinterest

Kansai Yamamoto

Nacido en el año 1944, este diseñador de moda japonesa es ingeniero civil y hasta el año 1971 no abrió la marca Yamamoto Kansai Company, Ltd. en Tokyo. Ese mismo año se dio a conocer en Estados Unidos y Londres, mientras que hasta el 1975 no llegaría a París.

Uno de los aspectos que caracterizan a Kansai es la reinvención del concepto de kimono que realizó junto con Junko Koshino, kimonos utilizados por el mismo David Bowie en algunos de sus conciertos. Su moda acercó la cultura japonesa tradicional a la extravagancia, a la moda internacional.

 
 

Fotos de Pinterest

Las gafas de Kansai Yamamoto son conocidas desde el año 2001.

¿Conocíais estos diseñadores de moda japoneses? ¿Os gusta su estilo de ropa?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información