El hub del diseño y la moda coreana, el Dongdaemun Design Plaza

Foto de portada de Virgile Simon Bertrand en www.admexico.mx

El edificio Dongdaemun Design Plaza es el mayor centro cultural de Seúl que fue abierto el 21 de marzo del año 2014, durante el evento de la semana de la moda de Seúl (las obras empezaron en el año 2009). Desde el día de su inauguración hasta fecha de hoy, Dongdaemun Design Plaza se ha convertido en el lugar de referencia para la realización de todo tipo de eventos, exposiciones, eventos de moda, conferencias, lanzamiento de nuevos productos, eventos culturales, foros, etc. Es el lugar donde nacen las futuras tendencias en diseño,  moda y cultura asiática.

El Dongdaemun Design Plaza es el mayor proyecto y sin duda el más ambicioso de la Fundación del Diseño de Seúl (Seoul Design Foundation, ver web). Esta fundación nació en el año 2009 promovida por el Gobierno Metropolitano de Seúl, para promover la industria del diseño en la ciudad. El principal objetivo de la Fundación es promover proyectos específicos en la ciudad para dar a conocer y fortalecer la industria del diseño en Séul. Uno de estos proyectos se ha materializado con la construcción del Dongdaemun Design Plaza.

 

Foto procedente de la web DDP www.ddp.or.kr

 

El Dongdaemun Design Plaza también se conoce con las siglas DDP, atendiendo a su significado de “Dream, Design, Play”. No es un centro de moda en el que sólo se dé a conocer el diseño y la moda coreana, sino que se ha convertido en un punto de intercambio donde los diseñadores de otras ciudades asiáticas también se dan dan a conocer. A través de las distintas actividades y exposiciones que se llevan a cabo en el Dongdaemun Design Plaza, se puede experimentar el diseño y la moda desde otro punto de vista y con una experiencia única.

En definitiva, este hub de moda y diseño en Seúl está pensado para convertirse en el punto de partida del diseño y la moda asiática para que se expanda por toda Asia y por todo el mundo.

El pasado 20 de abril de 2017 PMQ de Hong Kong ha abierto el primer pop-up store de Dongdaemun Design Plaza en Hong Kong. Sin duda es una importante colaboración entre los dos centros de emprendimiento en diseño y moda más importantes de Asia. Podéis encontrar más información en el artículo relacionado con la apertura del pop up store de ddp en pmq.

Imágenes procedentes de la cuenta de Instagram ddp_seoul

Dongdaemun Design Plaza y su localización

Este imponente complejo cultural se encuentra situado en el distrito Dongdaemun, uno de los más concurridos de la ciudad de Seúl. Concretamente se encuentra en el “Dongdaemun History & Culture Park Station”.

 
 

Principales espacios en Dongdaemun Design Plaza

Una de las principales características a mencionar es que se trata de un espacio de 30.000 m2 que incluye actividades y espacios para todas las edades, gracias a la amplia variedad de espacios públicos que se incluyen. Su distribución se realiza en ocho plantas, cuatro en superficie y las otras cuatro subterráneas. A continuación menciono algunos de estos espacios principales:

  • Sala de convenciones
  • Sala de exposiciones
  • Laboratorio y Biblioteca
  • Centro de Prensa
  • Sky Lounge
  • Museo de Diseño
  • Centro educativo
  • Espacio para seminarios
  • Tienda de diseño

A continuación tenéis algunas imágenes de las distintas instalaciones del complejo, con algunos eventos que se han realizado en su interior. También se incluye una foto del espectacular jardín de rosas de led que encienden por las tardes.

Fotos procedentes de la web DDP www.ddp.or.kr

El diseño arquitectónico del Dongdaemun Design Plaza

Simplemente es espectacular. De hecho, dentro del recinto existe un tour guiado en el que se explican las principales características del centro y se visitan los lugares más representativos.

El proyecto principal fue diseñado por el despacho de arquitectura " Zaha Hadid", cuyo despacho se encuentra situado en la ciudad de Londres. Los arquitectos de Seúl que también participaron en él pertenecen a la empresaSamoo Architects & Engineers”.

El diseño de este macroproyecto se realizó teniendo en cuenta distintos elementos históricos de la ciudad de Seúl. Por una lado, la antigua muralla que existía en la ciudad, y por otro, objetos arqueológicos con temática cultural que fueron hallados en las excavaciones que se realizaron antes de su construcción.

Dongdaemun Design Plaza ha sido concebido teniendo en cuenta el diseño de un jardín tradicional coreano, a través de la horizontalidad del diseño, sus capas, jugando con distintas perspectivas y consiguiendo que ninguna característica destaque de forma especial en la perspectiva del conjunto.

La fachada está realizada con más de 45.000 paneles de aluminio que tienen distintos tamaños y formas. Para complementar la estructura metálica del edificio, se incorporó un parque que ha aportado una mayor integración de todo el conjunto con la naturaleza.

A continuación, y para finalizar el artículo, os muestro un vídeo que me ha gustado especialmente porque se puede ver la actividad diaria en distintos ambientes y espacios del Dongdaemun Design Plaza. El vídeo procede del mismo estudio "Zaha Hadid Arquitectos" que realizó el proyecto. Sin duda, si visitáis Seúl, es una parada obligatoria en vuestro viaje. 

 
 

Vídeo procedente de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información