Harajuku style, moda japonesa sin límites

Imagen portada: Medium.com

¿Has oído a hablar del conocido Harajuku style? Hoy tendrás la oportunidad de conocer en detalle en qué consiste y de explorar las tendencias y la cultura de uno de las zonas más famosas de Tokio.

Después de los últimos artículos escritos en el blog, más centrados en vestidos chinos y diseñadores chinos de moda, hoy viajaremos a Japón y nos trasladaremos a Harajuku: qué es, porqué es conocido, qué estilo de ropa se lleva por sus calles, sus tendencias, etc. No os perdáis la zona por excelencia donde los jóvenes japoneses viven la moda al máximo, vistiendo infinitos looks distintos todos los días y disfrutando de una forma personal de vivir la moda sin límites.

¿Qué es el Harajuku style?

Harajuku es una zona delimitada por la estación de tren de Harajuku y el metro de Omotesando, dentro del barrio de Shibuya, en Tokio. Cualquier persona que visita Harajuku no se queda indiferente: sus calles bulliciosas, atiborradas de gente, impregnadas de miles de colores, de diversión, de vida.

Una forma de definir el Harajuku style sería una “moda de calle” caracterizada por la libertad en vestir y ser lo que uno quiera. Harajuku se ha convertido en una conjunto de tendencias de moda alternativas, donde cada uno viste como mejor se siente, sin tapujos, sin pensar en qué dirán los demás.

 

Fuente: Instagram Tokyo Fashion

 

Esta revolución empezó a tener forma sobre los años 80, pero empezó a ser conocida en el mundo occidental más bien unos 15 o 20 años más tarde. Los jóvenes que iniciaron el Harajuku style vestían mezclando ropa japonesa tradicional (como kimonos y sandalias de madera) con ropa occidental, totalmente personalizada y sin poner atención a las principales tendencias de moda del momento. Vestían de forma libre, contra las normas impuestas por la sociedad, ese era el lema.

Aunque podemos observar que el movimiento Harajuku empezó hace ya unos cuantos años, se ha hablado, se habla y se seguirá hablando del Harajuku style. No se sigue una tendencia concreta, se siguen infinitas, mezcladas entre ellas. ¡Exprésate como quieras y que no te importe la opinión de los demás!

¿Quién puede formar parte del Harajuku style?

Fuente: Instagram Tokyo Fashion

La respuesta es muy sencilla: cualquier persona que quiera divertirse a través de la moda, sin sentir ningún tipo de presión por tener que encajar en algún tipo de tendencia. Por este motivo, si eres una persona clásica, el Harajuku style no es tu estilo.

Aunque algunos estilos en el Harajuku style incluyen elementos tan tradicionales como kimonos, los accesorios que pueden acompañar el look pueden ser de lo más rompedores: joyas de plástico, bambas con plataformas de vértigo, mochilas con un diseño que perfectamente las podría llevar un niño de 5 o 10 años, piercings en distintas partes del cuerpo, la utilización de todo tipo de colores o pelucas (rosa, azul, verde, amarillo, etc.), pestañas postizas... Incluso las lentillas de los ojos también forman parte del look Harajuku y pueden encontrarse lentillas de color rojo, azules, verdes, etc. Llevar complementos de un estilo más infantil no es problema, ¡el Harajuku style no tiene límites de edad!

Harujuky style, lo más cool

En Tokio hay muchísimos estilos de moda y culturas, pero éstas suelen cambiar con tanta rapidez, que incluso para los más devotos de la moda y del Harajuku style puede ser difícil seguir las tendencias y establecer una definición. Algunos estilos de moda se han creado en las mismas calles de Harajuku.

Con cada estación las modas cambian, las marcas de ropa que son famosas en un determinado momento pueden dejar paso a otras marcas en cuestión de días, etc. Es decir, la velocidad del cambio es tan vertiginosa, que aunque se puedan seguir las principales tendencias a través de numerosas revistas y medios especializados en moda japonesa, existen nuevas tendencias constantemente en la calle.

Para aquellos amantes de la moda japonesa que quieran consultar las tendencias en moda japonesa, les recomiendo la revista Tokyo Fashion

Aquí tenéis un vídeo para empezar a entender mejor de qué se trata el Harujuku style. El vídeo pertenece a la novena Harajuku Fashion Walk que tuvo lugar en marzo de 2012. El vídeo ha sido Grabado por Tokyo Fashion (mencionado anteriormente). En este vídeo se pueden apreciar algunos estilos Lolita, Kawaii, Decora, etc. Si esto ahora mismo no os suena, no os preocupéis porque hablamos de ellos en el siguiente punto.

 
 

Harujuky style y sus principales grupos

Sin embargo, aunque hablemos de infinidad de estilos, sí es interesante mencionar lo que sería una clasificación básica de los principales estilos o “Keis” (“Kei” significa estilo en japonés):

Fuente imágenes: Instagram Tokyo Fashion

1) LOLITA

Quizá uno de los más conocidos y más sencillos de reconocer. Con ropas al estilo gótico, éste es quizá es grupo más extendido. Parece ser que el origen de este grupo se encuentra en el guitarrista de la banda Malice Mizer, que se subió al escenario con ropa de mujer.

Hay distintas variedades de Lolita, la mayoría parten de la versión gótica y le añaden vestimentas de estilo victoriano, elementos barrocos, la utilización del color oscuro, corsés, calcetines hasta las rodillas, utilización de enguas y faldas a la altura de la rodilla.  Una característica importante a destacar de las chicas Lolita es la importancia que le atribuyen al pelo y su decoración. De esta forma, se pueden apreciar tonos de pelo de infinitos colores, tocados, sombreros, etc.

El maquillaje utilizado en algunas ocasiones puede ser absolutamente blanco, hecho que recuerda al maquillaje típico de las geishas japonesas.

La llamada Sweet Lolita tiene un estilo mucho más rococó, con ropas infantiles. En general desprende un look de fantasía, de colores.

2) COSPLAY

De la palabra “costume play” o dicho de otra forma, el vestuario caracteriza a algún personaje de una película, de un juego o bien de un cómic manga. No se trata sólo de vestir ese personaje, sino de sentirse formar parte del personaje.

3) PUNKS

Punks japoneses con su origen en el movimiento punk que tuvo lugar en Londres sobre los años 70. El vestuario está compuesto por elementos de piel, piercings, cadenas, botas altas, ropa de color oscuro, accesorios exagerados, etc.

4) VISUAL

Se caracteriza por llevar ropa muy estridente. Específicamente se trata del “visual music style”, donde la música ha tenido una gran influencia en la moda. Este movimiento entre los músicos de rock japoneses se caracteriza por llevar un maquillaje muy llamativo, peinados muy llamativos, y en general un look andrógeno, una mezcla entre estilos femeninos y masculinos.

También existen muchas tipologías de la tendencia “visual”. Sin embargo, algunos de los elementos o cuidados en ambos grupos son los mismos. Por ejemplo, el cuidado y aspecto del cabello es muy muy importante. El look desenfadado, despeinado, luciendo el pelo en distintas capas...es un look provocativo.

5) KAWAII

“Kawaii” significa “hermoso, bonito”. Consiste en llevar ropa que parece que ha sido creada para niños, pero su misión consiste en resaltar la belleza mediante la utilización de colores brillantes, ropa ancha, colores rosas, colores pastel, utilización de juguetes como complementos, etc. En definitiva, consiste en resaltar la belleza de lo infantil, de lo juvenil.

6) DECORA

Potencia la utilización de accesorios en todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Este tipo de ornamentación suelen ser juguetes de plástico, joyería de plástico, clips, calcomanías, etc. que incluso pueden llevar algún tipo de elemento que produzca sonido al andar (como por ejemplo, cascabeles). Uno de los colores preferidos es el color rosa.

7) GYARU

Con este estilo es como volver a la niñez y en cierta forma está visto como caricaturizar a los típicos adolescentes americanos. Con el pelo blanqueado o bien en otro color, utilización de eyeliner, falsas pestañas... El maquillaje y las uñas pintadas no pueden faltar en este look. La vestimenta puede variar en función del estilo de cada Gyaru.

Este estilo es uno de los más accesibles y fáciles de conseguir.

8) GANGURO

Consiste en llevar el Gyaru style a otro nivel. ¿Cuáles son sus características?. La utilización de ropa muy brillante, con zapatos de plataforma, un color de piel artificial, el pelo teñido de naranja, los ojos pintados de color dorado o plateado, la utilización de pestañas postizas,

9) YAMANBA/MANBA

Aún lleva mucho más al límite el estilo Ganguro con un tono de piel mucho más oscuro, la utilización de un maquillaje mucho más radical, casi parecido al de un payaso. Se puede utilizar rastas en el pelo. El nombre podría proceder del nombre “Yama-uba, o Yamamba”, un espíritu o demonio conocido en la mitología japonesa.

A pesar de que los jóvenes que visten en Harajuku no tienen problemas en ser fotografiados, con el paso del tiempo y el crecimiento masivo de turistas en esta zona, sí ha empezado a plantear cierta incomodidad a aquellos jóvenes que disfrutan vistiéndose de forma alternativa pero no quieren formar parte de una fotografía de un turista.

Si os gustan estos estilismos, os recomiendo los siguientes perfiles, donde constantemente actualizan fotos.

¿Y qué se puede visitar por la zona de Harajuku?

Además de disfrutar al máximo la explosión de colores y moda, a continuación explicamos de forma muy breve qué zonas o lugares no te puedes perder si visitas esta zona de Shibuya:

·      Takeshita Dori: Esta calle (“Dori” significa calle en japonés) es una ruta obligatoria para todos aquellos que quieran ir de compras y crear su Harajuku style allí mismo. Es una calle peatonal donde se encontrarán todo tipo de tiendas donde comprar los complementos necesarios para el look Harajuku.

·      Yoyogi Park: Otro de los puntos de interés, donde se encuentra una amplia extensión verde situada muy cerca de las principales calles de la zona de Harajuku, y en el que se pueden encontrar a muchos jóvenes como meeting point. Este parque un lugar interesante y conocido también para realizar yoga, donde existen determinados grupos de yoga que organizan sesiones frecuentes a una determinada hora.

·      Meiji Jingu: Localizado dentro de Yoyogi Park. Este santuario es una visita obligada, ya no sólo el santuario, sino también el camino que discurre dentro del parque hasta llegar a él, que es de una gran belleza por sus colores y el paisaje en general.

·      Omotesando: Hablando de calles no hay que olvidarse de esta calle llena de cafés. En algunos locales existe la posibilidad de observar unas vistas espectaculares de la ciudad desde sus terrazas.

Para que tengáis una mejor idea de la localización de la zona y de los lugares mencionados, podéis consultar el siguiente mapa

 

Y para terminar, una curiosidad sobre las “Harajuku girls”

¿Sabías que “Harajuku girls” era el nombre de un grupo de bailarinas que formó parte de las coreografías de la cantante Gwen Stefani, del grupo musical No Doubt? Desde el año 2004, este grupo de bailarinas intervino en 6 de sus vídeos.

El hecho de que este tipo de moda japonesa formara parte de los vídeos de Gwen mantiene una determinada relación con la imagen y vestuario que tenía No Doubt.

Aquí tenéis un vídeo de ejemplo de la cantante:

 
 

¿Qué os ha parecido el estilo de la zona Harajuku?, ¿lo conocías?. Si habéis estado allí, tenéis más información y queréis actualizar el artículo con vuestras imagénes o datos, estaré encantada de hacerlo. ¡Muchas gracias por leer Fashionable Asia!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información