Kimonos cortos y kimonos largos. Cómo combinarlos

Los kimonos cortos y kimonos largos han sido los principales protagonistas de este año en el mundo de la moda. Los hemos visto en infinidad de tiendas, en infinidad de looks en la calle, de noche, con distintos estampados, distintos colores, etc. Seguro que muchas de vosotras no os habéis podido resistir a los encantos de esta prenda de ropa japonesa y ya tenéis como mínimo uno en vuestro armario.

En Fashionable Asia hemos hablado del kimono en distintos artículos, pero hoy queremos hacer un repaso a los looks con kimonos cortos y kimonos largos que hemos visto este año, y seguiremos viendo en un futuro porque el kimono, para los enamorados de la ropa japonesa, es una prenda de ropa que nunca pasará de moda.

En este artículo quiero mostraros las distintas combinaciones y diferentes looks que podéis lucir en distintas situaciones de nuestro día a día, y para distintas constituciones: para chicas altas, chicas más bajas, chicas más delgadas o más rellenitas, embarazadas, etc.

En muchas ocasiones, el kimono es la una prenda que enamora por la vista, y porque seguramente se la hemos visto a alguna amiga que le queda estupendamente, o a alguien en la calle y nos ha llamado la atención..., pero quizá cuando lo hemos comprado no le hemos sabido sacar todo el partido que esperábamos. Después de leer este post estoy segura de que vais a sacar mucho más partido a vuestro kimono largo o kimono corto.

 

La calidad de los kimonos largos y kimonos cortos

Este es el primer punto que debéis tener en cuenta. Como os comentaba antes, el kimono no es una prenda que haya aparecido de repente en el mundo de la moda. ¿Sabíais que la versión del kimono que conocemos a día de hoy apareció en la época Meiji (1868-1912)?. Es más, esta prenda ha ido evolucionando a la largo del tiempo y en sus inicios consistía en la prenda interior de la vestimenta japonesa. En el siglo V., Japón recibió influencia de China en distintos ámbitos como la literatura, cultura, y por supuesto también en la vestimenta y en el kimono japonés que conocemos.

Realizo esta breve introducción para que tengáis en cuenta que los kimonos que vemos hoy en día no son simplemente los que realizan marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear. Se pueden encontrar kimonos de seda muy valiosos, por ejemplo. Actualmente existen tiendas en España especializadas únicamente en la venta de kimonos y accesorios para el kimono. Este año seguramente se han dado a conocer mucho más por el boom de los kimonos largos y los kimonos cortos como tendencia, sin embargo, llevan ya varios años de existencia.

Las tiendas especializadas en kimono japonés original, suelen vender kimonos de segunda mano, o los llamados kimonos vintage. Son kimonos originales de Japón, importados directamente de tiendas japonesas. Estos kimonos pueden ser de distintos materiales, pero los más habituales suelen ser de seda y algodón (este último conocido como “yukata”, y más utilizado en épocas cálidas o en verano). Como podréis entender fácilmente, estos kimonos tienen un encanto especial:

  • Son originales de Japón.
  • Están realizados con materiales de calidad. Tanto las telas como el cosido japonés son auténticos, aspectos muy distintos a los que podemos observar en las prendas “fast fashion”.
  • Proceden de épocas japonesas muy antiguas.
  • Sus estampados y colores son únicos. Están relacionados con la época y la zona en la que fueron cosidos.
  • Las técnicas de estampación de algunos kimonos son muy laboriosas, consiguiendo un acabado único y exclusivo en cada prenda.
 
 

En definitiva, os quiero transmitir la idea de que tener un kimono japonés original es casi tener una obra de arte. Evidentemente el precio de un kimono largo o un kimono corto de estas características será más elevado que el que encontraréis en las tiendas habituales, pero la calidad y la exclusividad también se deben valorar de alguna forma.

El cuidado de estas prendas es algo más laborioso que el de los kimonos realizados con fibras sintéticas. Sin embargo, en las tiendas que los venden os pueden asesorar perfectamente cómo debéis cuidar esta prenda.

Si os interesa conocer más información sobre factores a tener en cuenta para adquirir un kimono y cuáles son algunas de las tiendas que recomiendo, podéis consultar mi artículo sobre cómo y dónde comprar kimono japonés.

En el artículo de hoy vamos a tratar especialmente cómo combinar esta prenda, pero si os interesa conocer más de cerca el kimono japonés tradicional, los tipos que existen, cuándo se utilizan, etc., no dudéis en consultar mis artículos sobre kimono mujer y kimono hombre.


Kimonos largos o kimonos cortos. ¿Cuál es el que me queda mejor?

Vamos a entrar en detalle sobre cuáles son los kimonos que os pueden favorecer más y porqué. Son sólo ideas y mi propia opinión, pero cada persona puede vestir con lo que le parezca más adecuado y más favorecedor.

 

  • Kimonos largos para chicas altas

A las chicas altas les favorecen principalmente los kimonos largos, de hecho hay de muchas longitudes, incluso los llamados XL que llegan hasta los pies. En muchas revistas de moda vemos los looks de combinado y descombinado, como con capas superpuestas. Este tipo de look, a chicas más bajitas no les favorecería mucho porque parecerían como estar atrapadas por capas de ropa.

 
 
  • Kimonos para chicas embarazadas

Sin duda una prenda ideal para las chicas embarazadas por su comodidad, una de las principales características que suelen buscar las chicas que esperan un bebé. El kimono más recomendado es el kimono corto porque es mucho más práctico, y combinado con un vestido quedará estupendo. Sin embargo, el kimono largo también aporta un look estilizado y no lo podéis descartar en vuestros estilismos.

 

  • Kimonos cortos para chicas bajas

Los kimonos largos no suelen favorecer tanto. Creo que es mejor lucir un kimono corto para que no nos haga ver aún más bajas. Yo me incluyo en esta sección, ya que soy de un estatura bajita y no me acabo de ver mucho con kimonos largos.

  • Kimonos para chicas con curvas

En general, el kimono es una prenda más bien recta que siempre favorece. Los kimonos cortos suelen ir abiertos. Al no estar ceñidos a la cintura, siempre favorecen mucho y son muy cómodos.

El kimono largo, si sois altas, tampoco hay que descartarlo. Eso sí, en lugar de llevarlo completamente cerrado, se puede llevar abierto y sujeto justo por debajo del pecho. De esta forma una no se sentirá tan agobiada o embutida.

En algunos casos siempre se dice que es mejor utilizar colores oscuros o neutros si lo que buscáis es estilizar la figura, pero en el caso de los kimonos me parece que son tan bonitos sus estampados, que si encontráis kimonos de otro estilo es una pena desestimarlos.

 
 
  • Kimonos para chicas muy delgadas

Utilizar kimonos con algunos flecos puede ser una idea para aportar a la pieza más volumen y aportará más vida a vuestros movimientos. Tampoco recomiendo utilizar un fondo muy oscuro porque aún resaltará más la delgadez, si es justamente lo que queréis disimular. Para ello podéis utilizar colores llamativos o estampados.

En general, para chicas delgadas los kimonos estampados anchos en colores llamativos son estupendos.
 

Distintos estilos de kimono según la edad

A continuación comentaremos los tipos de kimonos y sus combinaciones en función de la edad.

  • Kimonos para chicas más jóvenes

En general, las chicas más jóvenes suelen buscar unos looks más desenfadados y buscan utilizar colores más llamativos, con estampados de colores fuertes y brillantes, para combinarlos con tops o shorts cortos. Algunas también los combinan con la utilización de sombreros, botas y distintos complementos. Los kimonos en chicas más jóvenes son utilizados para salir con amigas, salir por la noche, etc.

  • Kimonos para mujeres entre 30 y 50 años.

Sin embargo, para mujeres a partir de 30 años, se suelen buscar prendas más versátiles y que se puedan utilizar en distintas ocasiones: para ir a trabajar, para el fin de semana, para salir, etc. Evidentemente, algunos kimonos que sean más extremados o más llamativos se pueden utilizar para el fin de semana o para algún tipo de evento o fiesta. En este caso, ya que es un kimono que vamos a utilizar en determinadas ocasiones, puede ser interesante recordar la opción de los kimonos vintage originales que os comentaba antes. Será una inversión más cara, pero la vais a amortizar seguro.

Con el tiempo los gustos van cambiando y se busca más la sencillez y la elegancia que intentar encontrar el look más arriesgado y atrevido. A medida que nos hacemos más mayores, la ornamentación y el ir extravagantes pasan a un segundo plano. Por este motivo, la utilización de flecos en el kimono coto queda a segundo plano, y la utilización del kimono largo queda a un segundo plano para ir desapareciendo por completo con el tiempo.

Aunque se decida llevar un kimono corto con todo estampados o uno con fondo liso y con estampados, se puede conseguir la sencillez que buscamos combinándolo con unos vaqueros y una camiseta blanca por debajo.

  • Kimonos para mujeres a partir de 50 años

En mujeres de 50 años, por ejemplo, es más elegante un kimono corto, con telas más finas, aterciopelado y de un solo color. Es decir, un kimono con un aire más elegante. Algunos kimonos pueden ser lisos con estampados en terciopelo, o bordados con algunos brillantes...En general se suele buscar un kimono de estilo oriental que sea elegante.

 
 
 
 


Cómo combinar tu kimono corto y tu kimono largo

Aunque los kimonos largos hayan sido los que más se han posicionado esta temporada, los kimonos cortos tampoco no se han quedado atrás y se han considerado casi como un “blazer”. Una de las principales ventajas del kimono corto es su comodidad y en su facilidad en combinarlo tanto para utilizarlo de día como de noche. Los kimonos largos, según el tipo de complementos también se pueden vestir de una forma más informal, con un look tipo hippie o boho chic.

Algunos factores previos a tener en cuenta antes de elegir tu kimono

-Según el kimono que escojáis, el look que llevéis también será distinto. Por ejemplo, un kimono de seda le aportará más elegancia que un kimono de crochet, que será más hippie. Por tanto, la elección del tejido es muy importante. 

-La estatura y la edad también pueden ser factores a tener en cuenta, tal y como leíamos en el punto anterior. Para chicas más bajitas, el kimono corto no favorece tanto,  y para mujeres más maduras se puede intentar buscar un kimono más elegante y más versátil.

-La época en la que vayáis a lucir el kimono. Un kimono de terciopelo será más adecuado para el invierno que para el verano. Lo mismo ocurre con el tema de las mangas, en invierno utilizaremos un kimono de manga larga, mientras que para otras épocas del año buscaremos otro diseño. 


Ideas para vestir un kimono corto

-Si queréis destacar el kimono corto, debéis lucirlo cerrado, que no se aprecie la prenda que lleváis debajo. La utilización de este tipo de kimono junto con unos jeans, causarán sensación sin llamar mucho la atención. No ocurriría lo mismo si luciérais el mismo estampado del kimono en la parte inferior, por ejemplo en unos pantalones.

 
 

-Utilizar y resaltar el kimono corto como una chaqueta. En este caso debéis llevar unos pantalones de tiro alto para que destaque más la diferencia entre el largo del kimono y la altura del pantalón. En esta ocasión, tenéis que vigilar con la longitud del kimono para que no sea muy larga.

 
 

-Kimono corto con pantalones a juego. Puede ser la opción más atrevida porque el look es totalmente oriental. Hay que vigilar el estampado y el material del look, para que no llegue a confundirse con un pijama.

-Kimono corto con un vestido. El vestido debe ser corto para que no se vean dos alturas distintas y sea elegante.

-Kimono corto para ir a la playa. Sin duda un look muy fresco, que podéis combinar con unos shorts y unas playeras. El kimono debe ser de una tela finita para no pasar calor.

Ideas para vestir un kimono largo

-Kimono largo para bodas y eventos. Es sin duda uno de los looks que más me gustan para marcar estilo y diferencia, especialmente en las bodas, en las que en muchas ocasiones siempre nos ceñimos a vestidos de corte más clásico. El kimono largo os puede dar un toque muy muy chic y tenéis casi el 100% de probabilidad que nadie va a coincidir con el mismo modelo que vosotras.

Para ello no hace falta llevar un kimono largo completamente cerrado, como si se tratase de un kimono japonés tradicional. Os recomiendo un kimono muy vistoso y por debajo un simple mono o vestido de color negro. El negro como vestido para boda no es el más recomendado, pero con un kimono llamativo y elegante conseguiréis un look espectacular.

-Kimono largo con shorts. Sin duda una de las opciones más acertadas y más cómodas para entretiempo. Por una parte es un look fresquito por los shorts, pero también se viste algo más resguardado por llevar el kimono largo. Se pueden combinar con unas sandalias o unos botines cortos.

-Kimono largo con vaqueros. Una de las opciones más top sin duda alguna. El estilo de vaquero que podéis utilizar es muy amplio: shorts, tobilleros, vaqueros rotos, pitillos, etc. Existen infinitas combinaciones. Se pueden combinar con todo tipo de calzado, hay quien se atreve incluso con deportivas. Un zapato de tacón aportará un look muy estilizado.

-Kimono largo ancho con pantalones pitillos. Aquellas que queráis resaltar vuestra figura, sin duda esta es vuestra elección. Unos pantalones pitillos y un top por debajo de vuestro kimono causará sensación. El color de los pantalones y top dependerán de los colores de vuestro kimono.

 
 

-Kimono largo con pantalones a juego, todo con el mismo estampado. Si os decantáis por este estilo, la parte superior debe ser monocolor y no estampada. De esta forma destacará mucho más la vestimenta oriental y no se verá muy recargado.

 
 
 
 

-Kimono largo como vestido. Sí, directamente el kimono como vestido. Aseguraos de que realmente queda bien cerrado y combinadlo con algún cinturón llamativo. Sin duda, será una prenda muy cómoda y muy elegante que podéis lucir con unas sandalias en color metalizado o nude.

 
 

-Kimono largo playero. No es de mis preferidos porque me llama más la atención un kimono corto para la playa porque me resulta más cómodo. Sin embargo, entre gustos no hay nada escrito y sin duda un kimono largo también puede ser de los más cool para las que quieran utilizarlo directamente con el bikini o el bañador, sin utilizar shorts (tal y como había comentado en el punto anterior para los kimonos cortos de playa con shorts).

 
 

¿Qué os han parecido las ideas y opciones que os he comentado para lucir vuestro kimono?, ¿queréis compartir con los lectores de Fashionable Asia vuestros looks?. No dudéis en enviarnos vuestras fotos o comentarnos cuál es el estilo que más os gusta. ¿Sois de kimonos cortos o kimonos largos?

Nota: todas las imágenes del artículo han sido tomadas de Pinterest

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información