Marcas de ropa china y su evolución

¿Qué conocéis acerca de las marcas de ropa china?. Si realizamos búsquedas en Internet por estos términos, lo que nos encontraremos son páginas de ropa china online. Tiendas como Aliexpress, Lightinthbox y páginas con inmensos listados de plataformas online en las que comprar ropa parecen ser el único ejemplo de ropa china disponible para el mundo occidental.

Sin embargo, ¿realmente en este tipo de plataformas online se encuentras las marcas de ropa china de verdad?, ¿Sabías que según un informe de la consultora McKinsey, el 62% de los consumidores chinos prefieren actualmente marcas chinas, en lugar de marcas internacionales?

¿Sabías que el 62% de los consumidores chinos prefiere marcas chinas?

El artículo de hoy es un poco una reflexión o análisis de la evolución que ha experimentado la ropa china y los diseñadores de moda chinos en los últimos años. No se trata de volver a hablar de aquellos diseñadores chinos que desfilan en las pasarelas de moda internacionales, ya que de ello hablamos hace un tiempo en el artículo de diseñadores chinos de moda. Hoy me gustaría hablar de cómo ha sido y está siendo la evolución de la moda china. Aunque muchos de los lectores puedan tener en mente la idea de que la moda china es sinónimo de prendas baratas, baja calidad e imitación, hoy descubriremos cómo con el tiempo esta idea va a cambiar completamente.

Marcas de ropa china. El cambio de concepto

El mismo país chino ha sido el encargado de empezar a realizar un cambio de mentalidad. Desde el momento en que la sociedad china ha aumentado su poder adquisitivo, su apreciación por las prendas de lujo también están cambiando. No se trata simplemente en comprar un bolso Chanel en Europa y lucirlo en China, ahora los ciudadanos chinos también buscan una mayor personalización de las prendas y valoran las prendas hechas a mano, la artesanía.

Los nuevos consumidores de moda chinos ya no fijan sus ojos sólo en las marcas extranjeras, ahora lo que primero que tienen en cuenta es que la prenda de ropa sea “Made in China”.  Ello ha impulsado a que jóvenes diseñadores chinos hayan visto una gran oportunidad en el sector de la moda y se hayan decidido a mostrar y vender sus diseños.

Otra de las grandes ventajas que tienen las marcas de ropa china es que el mercado chino es enorme, y no solo por la gran cantidad de potenciales clientes, sino también por las grandes ventajas que tienen en cuanto a poder disponer de sus proveedores y de la cercanía de buenas y eficientes cadenas logísticas dentro del mismo país.

Pero no simplemente se trata de realizar un buen trabajo, los diseñadores también deben tener buen gusto con sus diseños. Así es como algunos diseñadores chinos quieren dejar claro cómo se puede conseguir el éxito en el gigante asiático. Trabajar mucho y ser constante es importante, pero es necesario, pero tener buen gusto es fundamental. Esto es lo que diferenciará a unas marcas de ropa china de otras.

Hace unos días leí una entrevista en el “South China Morning Post” sobre el diseñador chino Ziggy Chen, tras su colaboración con una colección cápsula con uno de los centros de compras de marcas de lujo más prestigiosos de Hong Kong, Lane Crawford. En la entrevista se le pregunta “¿Cómo es un diseñador chino en la actualidad?”. Me pareció muy interesante su respuesta: “Como diseñador, expreso mis pensamientos y mi forma de entender las cosas a través de mi colección, es algo personal. Como ciudadano chino, interpreto la moda a través de los ojos de mi propios orígenes y cultura, de una forma natural”.

Vistas del Bund, Shanghai

 

Las marcas de ropa china y los consumidores chinos

Lo que ocurre actualmente es que muchas marcas de ropa china son muy conocidas en China, pero nadie aún ha oído a hablar en occidente.

No sólo los diseñadores de marcas de ropa china lo han tenido difícil en su país de origen, incluso grandes empresas de moda china como Peacebird, con precios de ropa muy competitivos, también han tenido que hacerse un hueco en el mundo de la moda y ganarse la confianza de la sociedad china.

Peacebird fue creada en el año 1996 por los hermanos Jiangping y Jiangbo Zhang, que pidieron un préstamo para poder comprar seis máquinas de coser. A día de hoy poseen 3800 tiendas en toda China y es considerado como el Zara chino en cuanto a la equivalencia del coste de sus prendas. Además, su equipo está formado por importantes y conocidos modelos y fotógrafos que utilizan otras marcas como Burberry. Actualmente, estas marcas tienen a muchos clientes chinos fidelizados, los cuales han visto cómo con el paso del tiempo, las marcas de ropa china han ido actualizando sus diseños y proporcionando unas creaciones más modernas.

Los ciudadanos de origen chino que buscan prendas únicas, no escatiman en precios. Buscan originalidad y calidad. Para ello, las marcas locales están trabajando duro en incrementar su imagen, su popularidad y en trabajar también un estilo más cercano y parecido al estilo occidental.

Además, una de las grandes ventajas que tienen las marcas de ropa china locales frente a las extranjeras es que son más innovadoras en su presencia en móvil. El móvil es un importantísimo canal de venta, teniendo en cuenta que más del 85% de los millenials chinos realizan pagos en tiendas online mínimo una vez a la semana (dato que correspondería a un 45% en el caso de los jóvenes norteamericanos, un valor muy inferior al chino).

En definitiva, el sentimiento del consumidor hacia las marcas de ropa china está cambiando, o sólo gracias a las campañas de marketing, sino también por la mejora en la calidad y diseño de sus productos. Los consumidores chinos han pasado de querer comprar moda occidental, casi con los ojos cerrados, a querer apostar por sus marcas locales que reflejan su propia identidad.

Después de leer este artículo, ¿creéis que la idea preconcebida que tenemos en España sobre las marcas de ropa china va a cambiar?. ¡Fashionable Asia ha llegado para daros a conocer la auténtica moda asiática!

Más información sobre ropa china de marca.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información