Moda japonesa en el museo Thyssen Bornemisza

Estos días podéis visitar en el Museo Thyssen Bornemisza la exposición temporal "Madame Butterfly y la atracción por Japón". La exposición trata del impacto que tuvo Japón en la moda y en las artes escénicas madrileñas y en Europa sobre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La exposición consta de distintas pinturas y elementos relacionados con el impacto de la cultura y la moda japonesa de aquella época, por parte de algunos de los pintores y coleccionistas madrileños que coleccionaron distintos objetos.

Recién inaugurada la exposición (el pasado 22 de junio de 2017), decidí realizar una visita y así poder explicaros mejor de qué trata.

¿Por qué moda japonesa?

El estreno de la ópera Madame Butterfly en el Teatro Real de Madrid en el año 1907 destacó por el gran éxito obtenido. Esta gran aceptación de la obra fue reflejo de la atracción que la cultura y el arte japonés tenían en Madrid por aquella época.

La cultura japonesa no empezó a ser conocida hasta el año 1868 (tras 200 años de aislamiento), cuando se abrieron las fronteras del país y se empezaron a expandir rápidamente en Occidente el refinamiento de su pintura, de su música y de su literatura.  De hecho, en 1868, los acróbatas de la "Imperial Japanese Troupe" actuaron en Madrid en 1868.

Madrid empezó a tener noticias sobre moda y cultura japonesa especialmente a través de París, y en mayor medida gracias a los artistas que allí vivían y que muy pronto quedaron fascinados por la estética japonesa. Algunos de estos artistas fueron Martín Rico, Raimundo de Madrazo y Marià Fortuny. Estos realizaron obras relacionadas con la estética japonesa en el extranjero, pero pronto fueron conocidas en Madrid.

 
 

La nobleza y la burguesía española empezó a coleccionar objetos japoneses porque otorgaban un determinado toque de buen gusto y elegancia a sus propietarios. Algunas coleccionistas muy conocidos de la ciudad madrileña como Joaquín Sorolla (en la parte de colección de pinturas de artistas) y el Marqués de Cerralbo (en la parte de coleccionismo de arqueología) se dedicaron a la colección de piezas con motivos japoneses. 

Colección de arte y moda japonesa

A continuación os muestro un ejemplo de los cuadros y elementos que podréis observar en la exposición. Existen un total de 45 elementos expuestos y la entrada es gratuita.

En mi opinión es una exposición muy reducida. Es decir, en unos veinte minutos como máximo habréis visto toda la obra, ya que toda se encuentra localizada en el mismo espacio de una habitación.

 
 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información