Moda y ropa exclusiva

Cuando pensamos en moda y ropa exclusiva, en muchas muchas ocasiones solemos asociar estos conceptos a marcas que venden prendas de ropa o complementos de moda a precios muy elevados. En la sociedad occidental, siempre solemos asociar el llevar ropa exclusiva diseñadores de alta costura y a marcas de ropa que desfilan en las principales pasarelas internacionales. Nombres como Chanel, Louis Vuitton, Prada, etc… son algunos de los que nos vienen a la mente. ¿Pero qué ocurre con la moda y ropa exclusiva asiática?, ¿qué se entiende por “exclusivo”?, ¿coincide con el concepto que tenemos en occidente?

En el siguiente artículo os voy a explicar cómo podemos encontrar ropa exclusiva o moda exclusiva asiática teniendo en cuenta cómo están cambiando las tendencias de los compradores  en Asia y las prendas y artículos que tenemos en occidente. También os mostraré algunas de las prendas de moda que más me gustan.


El concepto de ropa exclusiva

Sobre este tema, siempre me gusta mencionar el cambio que ha experimentado la sociedad china. España siempre ha sido uno de los países preferidos por los turistas de origen chino para hacer sus compras de marcas occidentales. Sin embargo, en los últimos años, los ciudadanos chinos están apostando más por buscar exclusividad, y a eso no se refiere el pagar miles de euros por una prenda internacional, ahora apuestan y buscan diseño entre sus diseñadores locales. Una muestra de ello es cómo los estudiantes chinos que se han formado en prestigiosas escuelas de moda en Londres o París, al terminar sus estudios vuelven a China y abren sus talleres de moda. La ropa exclusiva ya no incluye simplemente marcas internacionalmente conocidas, los consumidores de moda buscan personalización, originalidad, diseño, y en definitiva, sentir que la prenda de ropa que llevan es simplemente única.

Por poneros otro ejemplo, Celia Bernardo, fundadora española de la marca Celia B, empezó su carrera como diseñadora en Shanghai. A través de la entrevista que me concedió hace unas semanas en el Paracaidista en Madrid, comentó cómo la sociedad china invierte en moda local y no pestañea al gastarse grandes cantidades de dinero para adquirir diseños únicos.

Según mi forma de entender moda y ropa exclusiva también entiendo el huir de lo que hoy en día se llama “fast fashion”, o más comúnmente entendida como aquella ropa que sigue determinadas tendencias y que está de moda hoy, pero la semana siguiente se lleva otra prenda de ropa. Es decir, un poco lo que sería lo que venden grandes marcas de ropa “low cost”, ropa que cuesta poco dinero y que te permite comprar constantemente nuevas prendas.

La ropa exclusiva, en mi opinión, está enfocada a encontrar nichos, es decir, a aquellos compradores que seguramente tengan un determinado poder adquisitivo y que entiendan el concepto de moda de otra forma: no se valora simplemente una marca, un precio o una tendencia, sino una originalidad, calidad o diseño auténtico. La moda exclusiva no tiene porqué tener unos precios disparatados, pero tampoco estará a precios “low cost”.

Ejemplos de ropa exclusiva y diseño

A través de algunos artículos que he escrito recientemente en Fashionable Asia, he podido ir descubriendo algunas prendas de ropa y diseños que me han encantado y creo que son una muestra de moda asiática auténtica y exclusiva.

a) Chaquetas kimono y kimonos

Estas prendas de ropa son las prendas que más me han llamado la atención, tanto por su origen y elaboración, como por la versatilidad de utilidades que tienen a día de hoy. Las considero prendas de ropa exclusiva porque están realizados con seda japonesa auténtica de Japón, y cuya antigüedad puede estar comprendida desde principios de 1900 hasta fecha de hoy. En la cultura japonesa no está bien visto tirar un kimono, se regalan de madres a hijas o bien se reutilizan las telas en otros artículos como cojines, cortinas u otras prendas de ropa. Las chaquetas kimono son muy llevables tanto para un look casual como para un evento. Los kimonos tradicionales y largos, son utilizados para fiestas, eventos especiales y bodas.

 
 

Imágenes superiores procedentes de Fiu Fiuss (las dos imágenes primeras) y Sugoi Hunter (las dos imágenes inferiores).

Estas chaquetas kimono y kimonos japoneses suelen estar cosidos a mano, lo que dada la complejidad de la costura japonesa, la elaboración de cada una de estas prendas se convierte en toda una obra de arte.

b) Bolsos

El año 2017 está marcado por las tendencias orientales, y en muchas tiendas se pueden observar prendas de ropa y accesorios con estampados y diseños orientales. Sin embargo, en este caso, poder lucir un bolso con tela auténtica que es utilizada en la elaboración de los cinturones de los kimonos (cinturones que reciben el nombre de “obi”) te permite llevar una prenda totalmente única, teniendo en cuenta además, que están cosidos a mano.

 
 

Bolsos realizados por Minna no kimono

c) Ropa de diseño

Celia Bernardo ha encontrado en Shanghai la fórmula secreta con Celia B para arrasar con sus diseños en el mercado chino. Los diseños de Celia Bernardo han tenido una rápida aceptación en el mercado chino y en general, en el mercado internacional, por ser prendas de ropa atemporales con un marcado estilo lleno de colores vivos y fusión de distintas texturas, telas y técnicas de cosido procedentes de las distintas partes del mundo que ha visitado la diseñadora.

 
 

d) Joyería exclusiva

Obellery es una marca de joyería que nace en Hong Kong, y que actualmente tiene su taller en un pop-up en PMQ, principal centro de emprendimiento en moda y diseño de Hong Kong. Su joyería es delicada y elegante. Distintos elementos forman parte de su colección: elementos florales, formas geométricas, trenzados, etc. Esta joyería está formada por distintos diseñadores asiáticos que muestran sus artículos en Obellery. Una de los aspectos que más me llaman la atención son los talleres de joyería en los que tú mismo puedes construir tu propia joya. Por ejemplo, también realizan esta opción para anillos de boda. Sin duda, qué mejor alianza que la realizada por uno mismo.

 
 

e) Zapatos

Chie Mihara no es una diseñadora novel, la marca nació en el año 2002. La primera vez que tuve uno de sus zapatos entre mis manos fue en el año 2009 en una zapatería de Barcelona, y desde entonces no he dejado de seguir la marca. De padres japoneses, Chie nació en Brasil. Vivió en Fukuoka 5 años, donde estudió diseño de moda en el centro Kyushu Design Gakkuin, y tuvo la ocasión de desarrollar su carrera profesional como asistente de moda para Junko Koshino (una de las diseñadoras japonesas más relevantes del país). Pasó una larga temporada en Nueva York hasta que se mudó a Elda (España) a los 27 años.

 
 

Imágenes procedentes de la cuenta de Instagram chiemihara

¿Por qué considero sus zapatos como moda exclusiva? Valoro especialmente el punto de que cada par de zapatos de Chie lleva una plantilla anatómica que ella misma diseñó para conseguir la máxima comodidad en el pie de la mujer. Sus zapatos son realizados de forma artesanal, cuidando todos los detalles. Cada par de zapatos de Chie es una muestra de la influencia japonesa que recibió en cuanto a diseño y de las técnicas aprendidas en Estados Unidos en cuanto a comodidad. Me encantan sus diseños, son modernos, femeninos y sobretodo, ¡muy cómodos!.

f) Telas japonesas

Para aquellos enamorados de los estampados japoneses, también existe la opción de comprar la tela y realizar tu propio diseño. La marca japonesa Kokka vende sus telas a través de sus distintos proveedores por todo el mundo, uno de los cuales es Nunoya, tienda localizada en Barcelona. Esta tienda barcelonesa está especializada en la venta de telas japonesas y ofrece la opción de modista. 

Centros de moda asiáticos donde nace la moda exclusiva en Asia

En los distintos países asiáticos cada vez surgen más centros de moda asiática donde se impulsa el diseño asiático local. Hong Kong, Shanghai, Seúl, Tokyo o Bangkok son algunas de las ciudades que apuestan por el diseño de sus jóvenes creadores. Estas instituciones están muy implicadas con su comunidad de diseñadores, proporcionándoles ayuda, promocionando sus trabajos, realizando distintos eventos e incluso intercambios con otros países asiáticos. La característica común que buscan en sus diseñadores es fundamentalmente una: talento.

En España también existen lugares similares. Sin ir más lejos, podéis encontrar en Madrid “el paracaidista”, un “concept store” que expone diseños y ropa exclusiva de nuevos diseñadores españoles.

A continuación os explico brevemente algunas características de estos hubs de moda exclusiva.

PMQ

El edificio se encuentra situado en una de las zonas más exclusivas de Hong Kong, muy cerca de Hollywood Road. El edificio PMQ Hong Kong está formado por dos bloques principales unidos entre sí, que incluyen aproximadamente unos 100 pop-ups, o locales comerciales que los diseñadores hongkoneses alquilan para vender sus diseños o realizar workshops en los que los usuarios pueden crear ellos mismos sus propios diseños. Por ejemplo, la marca de joyería Obellery, realiza unos talleres en los que puedes crear tú mismo tus joyas o anillos de boda. Sin duda son diseños totalmente exclusivos

La variedad de los diseñadores es muy amplia: ropa de mujer, ropa de hombre, complementos, joyería, bolsos, zapatos, ropa para niños, etc.

Imagen exterior del edificio PMQ e imagen de algunos de los pop-up stores en su interior.

Dongliang

Tienda de ropa que inicialmente se creó en Beijing, su objetivo inicial fue el de impulsar la ropa de diseño chino. Ofrecen su apoyo tanto a diseñadores que empiezan como aquellos que ya tienen mayor presencia en el mercado, pero pueden verse beneficiados por las actividades culturales, artísticas, etc. que ofrece Dongliang. También existe otra tienda situada en Shanghai.

Imagen procedente de la web Dongliang

Nombres como Angel Chen, Uma Wang o Ms Min han nacido o han impulsado su carrera tras el paso por Dongliang.

Meetscal store de PARCO

Imagen procedente de la web PARCO

Situado en Tokyo, Meetscal store es una incubadora del diseño japonés. PARCO se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de moda, no sólo en Tokyo, sino en todo el país nipón. Dispone de una gran cantidad de centros comerciales en los que realiza un trato muy interesante con sus vendedores: PARCO se encarga de la imagen, el mantenimiento de los locales y el marketing y visibilidad de los negocios, para que estos simplemente se tengan que encargar de vender y crear la mejor experiencia de compra a sus clientes.

Dongdaemun Design Plaza

Seúl incluye uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a diseño y moda. El edificio que comprende el Dongdaemun Design Plaza es simplemente espectacular, con cerca de 30.000 metros cuadrados dedicados al mundo de la moda coreana y asiática. El espacio es tan espectacular que se ha convertido en el hub de moda del país y en el cual celebran eventos tan importantes como la Semana de la moda de Seúl.

CAMP Bangkok

Bajo el lema de “camping and shopping” este centro de diseño local quiere que sus compradores tengan una experiencia divertida, en compañía de amigos, y basada en un ambiente de relax. La decoración y el diseño se ha realizado para crear un ambiente de “camping”.  

¿Conocíais los centros de moda asiática que he mencionado?, ¿lleváis ropa asiática y pensáis que debería ser considerada exclusiva? ¿qué prendas utilizáis como moda exclusiva? Espero que este artículo os haya resultado interesante y que os haya ayudado a conocer mejor la moda asiática.




 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información