PMQ, creatividad y diseño en Hong Kong

Hong Kong es una ciudad que sorprende en cada uno de sus rincones. Ciudad bulliciosa y abarrotada de gente en cualquier parte, las prisas y un ritmo de vida estresante se apoderan de sus calles. Sin embargo, en una de las zonas más residenciales y repleta de tiendas de antigüedades encontramos el centro PMQ de Hong Kong, el punto de referencia para el emprendimiento en el mundo de la moda en Hong Kong.

En la calle 35 de Aberdeen Street, en Central Hong Kong, se levanta un inmenso edificio que alberga actualmente más de 100 marcas y diseños de jóvenes emprendedores de Hong Kong. PMQ alberga distintos espacios destinados a exposiciones, eventos, tiendas de artistas, estudios de moda, etc. Indistintamente de la zona en la que te encuentres, se puede respirar creatividad y moda por todas partes. Rostros jóvenes de diseñadores ávidos en dar a conocer sus creaciones, se pasean por los largos pasillos del edificio cargando sus diseños, decorados, etc.

Por qué si vas a Hong Kong debes visitar PMQ

Bajo el lema “Creativity at new address”, todo aquel que quiera estar a la última sobre las tendencias de nuevos diseñadores de moda en Hong Kong, deben visitar el centro PMQ (www.pmq.org.hk)

Actualmente la moda asiática ya no es un mundo desconocido, sino que cada vez nuevos diseñadores chinos y asiáticos en general, se lanzan cada vez más a dar a conocer sus diseños y trabajos.

El edificio de PMQ es muy interesante tanto por la distribución del edificio y sus espacios abiertos (en cuanto a tema de arquitectura), como por la amplia variedad de diseños que se pueden encontrar para hombre, mujer, niños, regalos, diseño de interiores, accesorios para hombres y mujeres, Workshops, arte, etc.

Personalmente he podido visitar PMQ en mi última visita a Hong Kong, por recomendación de Dawn Bey, joven promesa como diseñadora de moda que actualmente vive en Hong Kong. Dawn realizó sus estudios de diseño en Hong Kong y es una de las diseñadoras que utiliza este espacio para mostrar y vender algunos de sus productos, como los parches de su tienda Pew Pew Patches.

Cuando visité el centro, me llamó especialmente la atención el ambiente que había en el edificio. A pesar de ser un centro grande y con muchos espacios, podías encontrar espacios con decoración muy distinta, rincones decorados con encanto, artistas en el ascensor, tiendas con estilos muy distintos, observar como decoraban nuevas salas, y descansar tranquilamente en el jardín de la azotea. Por aquel entonces, en el Courtyard se estaba desarrollando un evento de empresa muy concurrido.

PMQ Hong Kong y sus espacios

A continuación listamos algunos de los principales espacios del centro, para que tengas una mejor idea de su organización:

1) Verandah y Pop Up units

Estos son los espacios temporales ocupados por los artistas. Desde 14 a 40 m2, los emprendedores de moda asiática y diseño exponen aquí sus creaciones.

2) The Qube

Es una sala multifuncional de unos 600 m2 aproximadamente y con capacidad de unas 500 personas. En esta sala se pueden realizar todo tipo de eventos como presentaciones, desfiles de moda, conferencias, seminarios, etc. Incluso banquetes y cocktails pueden ser albergados en esta sala.

3) Market Place & Courtyard

Una de las zonas más impresionantes dado a sus 1000m2 y a su localización. Situado en la entrada principal de PMQ, esta zona, rodeada por un techo acristalado

 

Vista del Market Place desde uno de los bloques del edificio

 

4) Zonas para tomar un café o comer

En los distintos bloques del PMQ se encuentran repartidos distintos bares y restaurantes que ofrecen distintas posibilidades.

Bloque H

·      Alice Wild Luscious (H102-H103) - Panadería

·      Levain Bakery (H105) – Panadería

·      Tai Lung Fung (H107) – Estilo tradicional de Hong Kong

·      ABC Cooking Studio (H108-H112) – Pan, pasteles, clases de cocina para niños, cocina general

Bloque S

·      Café Life (S106) – Cafetería y pasteles

·      Gong Fu Teahouse (S105) – Té y todo lo relacionado con el mundo del té

·      Phoenix Sweets (S103) -  Pasteles, galletas y macaroons

·      Sohofama (SG12-SG14) – Cocina china orgánica y saludable

JPC

Aberdeen Street Social (JPC) cocina británica moderna

5) Terrazas

Localizadas en dos zonas distintas. En la cuarta planta (Roof Garden) se encuentra una zona ideal para descansar, tranquila, con mesas, sillas y vegetación, para desconectar y evadirse. En la planta baja y conocido como Hollywood Garden, se encuentra un espacio amplio en el que dar un agradable paseo.

PMQ en Hong Kong. Su historia

Pero el edificio PMQ de Hong Kong no siempre fue el punto de referencia en cuanto a moda asiática y diseño. Sus siglas PMQ hacen referencia al antiguo "Police Married Quarters". Durante los años 1950 al año 2000, PMQ era el lugar de alojamiento para los oficiales de policía casados y los que estaban en filas, tanto para hongkoneses como chinos. El propósito consistía en mejorar la moral de los oficiales de policía. Aunque el gobierno planeó rediseñarlo, no se llevó a cabo.

Pero antes que la Police Married Quarters, el edificio PMQ de Hong Kong fue el "Central School" en 1862, situado en la calle Gough Street, al norte de la calle Hollywood Road. Se convirtió en la primera escuela del gobierno en proporcionar educación occidental para primaria y secundaria, lo que marcó una nueva fase en el desarrollo de la educación pública de Hong Kong. Sun Yat-sen, el padre y fundador y el primer presidente de la República de China, estudió en esta escuela en el año 1884.

Central School se trasladó en el año 1889 a Aberdeen Street, y el edificio fue demolido en 1948 a causa de unos graves desperfectos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuándo aparece PMQ en Hong Kong relacionado con el diseño y la creatividad

En el año 2010, el Secretario para el Desarrollo anuncia la transformación del antiguo "Police Married Quarters" en el nuevo proyecto PMQ, que forma parte de uno de los ocho proyectos que pertenecen al plan del gobierno llamado "Conserving Central". Para el proyecto PMQ los principales objetivos que se han propuesto son los siguientes:

  • Promocionar industrias creativas
  • Conservación del patrimonio
  • Proporcionar espacios abiertos en la ciudad

En definitiva, se pretendía conseguir que PMQ se convirtiera en un punto de referencia en el sector de las industrias creativas.

PMQ en Hong Kong ha sido posible gracias a la colaboración de "Musketeers Education" y "Culture Charitable Foundation Ltd" ("Musketeers Foundation"), que han creado una sociedad sin ánimo de lucro, y que recibe el apoyo de "Hong Kong Design Centre", "Hong Kong Polytechnic University", y "Hong Kong Design Institute of the Vocational Training Council" (VTC), llamado "PMQ Management Co. Ltd".

Finalmente, es en el año 2014 cuando nace PMQ como centro del diseño y creatividad asiática, con una estructura completamente renovada, simple, pero muy moderna. 

Aldedor del edificio se encuentra muchas tiendas de antigüedades, tiendas de ropa, tiendas de cuadros...Incluso en las fachadas de los edificios aparecen pinturas tipo "street art".

¿Qué os ha parecido esta iniciativa de moda en Hong Kong?, ¿conocíais el edificio PMQ?. En mi opinión creo que es una iniciativa muy interesante porque ayuda a que muchos diseñadores y creativos puedan estar en contacto, crear alianzas, ayudarse entre ellos, promocionarse... Darse a conocer en el mundo de la moda no es sencillo, y sobretodo si estás empezando. Por este motivo el edificio PMQ me parece una muy buena opción. ¡Te recomiendo su visita si vas a Hong Kong!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información