Reishi, propiedades infinitas en salud y belleza

El Reishi y sus propiedades son muy conocidas en Asia desde hace más de tres mil años. Es un hongo muy valorado en países como China y Japón por sus importantes propiedades medicinales, y algunos lo han llamado la “seta de la inmortalidad” o “el secreto de la eterna juventud”, gracias a su gran acción antioxidante que ayudan a mantener las células jóvenes, así como a la mejora de las defensas que experimenta el organismo.

Seguramente a muchos de vosotros el nombre de este hongo no os resulte familiar, ya que aún no es muy conocido en occidente. De hecho, yo misma apenas no conocía nada de él hasta que conocí su importante vinculación con el mundo de la cosmética.

Es un hongo medicinal con muchos beneficios y pocas contraindicaciones.

En el siguiente artículo, os voy a explicar qué es el reishi, propiedades principales en nuestro organismo y su papel que desempeña en la cosmética. Podréis conocer sus beneficios alimentarios y en nuestra salud.

¿Qué es Reishi?

El Reishi es un hongo que se conoce el hongo de la longevidad en China, llamado Ling Zhi(hongo espiritual), y muy utilizado en la medicina tradicional china, japonesa, coreana... En China, en la época de la dinastía Ming, vivió un doctor llamado Shi-Jean Lee, que predicó sus importantes propiedades y efectividad en la salud humana, gracias a las virtudes terapéuticas que posee este hongo medicinal. Algunas de sus reflexiones y conclusiones aparecen en su libro “Ban Chao Gang Moo" (La Gran Farmacopea). En aquella época era frecuente que su consumo estuviera destinado principalmente a emperadores y nobles.

Existen distintas variedades, siendo la variedad roja la más popular y la más utilizada. Recibe el nombre científico de “Ganoderma Lucidum”. Con el paso del tiempo, es un producto que se ha vuelto cada vez más popular y su consumo ha incrementado considerablemente.

Suele crecer en la base de los troncos de los árboles como robles, ciruelos y arces, que están situados en zonas húmedas tropicales o templadas. Se forma una especie de seta que tiene una base de unos 20 cm de diámetro, aproximadamente. A medida que van creciendo, van adquiriendo una textura parecida a la del corcho.

El reishi al natural tiene un sabor amargo un poco desagradable, y por ello se combina con otros elementos naturales para que sea más fácil de ingerir y de hacer la digestión.

Actualmente, se utiliza tanto en medicina, alimentación y cosmética, gracias a sus múltiples propiedades.

¿Por qué está teniendo tanta repercusión la utilización del reishi? Propiedades como por ejemplo, ser un potente antioxidante, actuar como protector de distintas bacterias y de distintas enfermedades, así como mejorar el funcionamiento de determinados órganos, combatir el insomnio, el estrés y la ansiedad, son algunos de los principales beneficios. Además, en el campo de la cosmética, supone un importante agente contra el envejecimiento.

En definitiva, mejora las defensas de nuestro cuerpo desde a través de distintos ámbitos como son el energético, físico y emocional. ¿Queréis conocer más información?. A continuación tenéis las claves del reishi en cosmética, medicina y alimentación.

pixabay.com

Reishi, shiitake, maitake

El reishi, shiitake y maitake son hongos terapéuticos muy potentes, que influyen de forma positiva en la salud de las personas, y en especial en su sistema inmunológico. Desde hace muchos años, la medicina china ha sabido cómo utilizar estas setas para prevenir o tratar determinadas enfermedades. El reishi, shiitake y maitake son muy valiosos por sus principios activos, como los polisacáridos, que aportan propiedades inmunológicas muy importantes, hasta tal punto que han sido estudiados por sus posibles efectos anticancerígenos.

Setas shiitake

Setas maitake   soycomocomo.es

El reishi, shiitake y maitake también tienen un valor nutricional muy importante, y pueden ser incluidos en numerosos platos y dietas saludables. Son bajos en calorías, tienen una gran cantidad de fibra e hidratos de carbono, reducen el nivel de colesterol, son ricos en proteínas, y además disponen de gran cantidad de vitaminas como Vitamina C, provitamina A, enzimas, polisacáridos, etc.

¿Cómo se pueden tomar los hongos reishi, shiitake y maitake en la gastronomía?

Se pueden presentar en forma seca (deshidratado) o fresca en platos como empanadas, tartas saladas, ensaladas templadas, cremas, salteados de verduras, etc.

El reishi se puede presentar en polvo para dar un toque agridulce o endulzar determinados platos como postres, el kéfir, etc.; en láminas en algunos platos como infusiones, sopas o caldos

Sin embargo, antes de su utilización específica os recomiendo que consultéis con vuestro nutricionista si las tres setas citadas, el reishi, shiitake y maitake son recomendadas para vuestra dieta y cómo podéis combinarla. Ya sabéis que en general siempre se suelen tomar ideas y beneficios de forma general, pero cada persona es un caso particular y no hay que olvidarlo.


Reishi y cosmética

Uno de las principales beneficios del hongo reishi en cosmética es su elevado poder antioxidante, así como su importante acción regenerativa de tejidos. Este tipo de hongo retrasa el envejecimiento de la piel, estimula la producción de nueva células, elimina toxinas, tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan a tratar la dermatitis, y repara los posibles daños generados por los agentes externos como los rayos solares.

Empezó a conocerse especialmente cuando algunas famosas y famosos proclamaron a los cuatro vientos ser totalmente fans de este hongo. Algunos de ellos lo han declarado como el secreto mejor guardado de las mujeres orientales para conseguir grandes resultados en belleza. Es uno de los productos de la denominada cosmética oral que está generando furor entre sus adeptos.

Muchos son los elementos naturales con procedencia asiática que se utilizan en el mundo de la cosmética. Por ejemplo, es el caso de la utilización del extracto de las hojas del árbol Gingko Biloba, que también ofrece una importante acción antioxidante y ayuda a prevenir y a hacer frente al envejecimiento, eliminando el estrés que se genera en la piel por la acumulación de radicales libres.

El reishi en la cosmética también se presenta en distintas cremas que incluyen el extracto del hongo y de otros componentes naturales. Algunas de estas cremas se pueden comprar en herbolarios, en internet o también en centros de belleza que utilizan este tipo de productos.   

Tenéis algunos ejemplos de reishi en cosmética en los siguientes ejemplos:

1) Biolabiocosmetica

La siguiente crema facial presenta extractos de reishi y ginko biloba

 

www.biolabiocosmetica.com

 

2) Maribel Yébenes

Conocido centro de estética en España, algunos de los tratamientos que ofrecen a sus clientes presentan la combinación de reishi y ginko biloba

maribelyebenes.com

3) Mega-Mushroom Skin Relief, de Origins

Aquí tenéis un ejemplo de crema facial, aunque esta marca dispone de más variedad de productos.

 

www.sephora.com

 

 

¿Os animaríais a probar el reishi en cosmética? Los productos indicados anteriormente son una pequea muestra de los existentes en el mercado.


No sólo reishi para propiedades antioxidantes. Conoce otros alimentos

Seguramente os habréis preguntado qué alimentos podemos introducir en nuestra dieta y a provechar su poder antioxidante. En este apartado vamos a mencionar otros productos que podéis tener en cuenta en vuestra dieta. Seguramente muchos de ellos serán muy conocidos para vosotros y seguramente ya los estaréis tomando:

  1. Aceite de oliva virgen. Tiene un importante efecto anti-inflamatorio, muy importante en las distintas etapas del envejecimiento.

  2. Vino tinto: potente efecto antioxidante. Sin embargo, hay que moderar el consumo diario del mismo. Las uvas son ricas en flavonoides y polifenoles que ayudan a controlar el colesterol.

  3. Canela. Se ha demostrado que regula los niveles de azúcar y de colesterol, destacando especialmente sus poderes para combatir el envejecimiento y sus poderes antioxidantes.

  4. Té verde. Gran poder antioxidante natural, con vitaminas C y E. Además su consumo regular también está recomendado para perder peso.

  5. Vitamina C. Muy importante también para producir colágeno en la piel. Es especialmente conocida en frutas como el kiwi, la naranja, el mango o la papaya. El brócoli contiene más vitamina C que una naranja.

  6. Arándanos, fresas y frambuesas.

  7. El chocolate negro. Su consumo también es positivo para mejorar la salud cardiovascular.

 
 


Reishi, propiedades en la alimentación

Es uno de los productos más vendidos en los herbolarios o las tiendas de medicina natural. Debe tomarse como suplemento nutricional y no es incompatible compaginarlo con otros suplementos u otros hongos (como los maitake o shiitake), que ya estéis tomando antes de empezar con el reishi, no tiene porqué provocar efectos secundarios. Sí es cierto que pueden apreciarse algunos síntomas muy específicos durante los primeros días por las propiedades detox que tiene el reishi. Algunos de estos síntomas son malestar en el estómago, picor, dolor de cabeza, algún tipo de erupción en la piel, etc.

No se recomienda su consumo a aquellas personas que toman anticoagulantes, personas que sufren lupus eritematoso o bien a aquellas mujeres que están embarazadas y no lo han tomando antes del embarazo (por precaución ante los posibles efectos detox que comentábamos anteriormente). Sin embargo, si las mujeres embarazadas lo tomaban antes de embarazarse, sí pueden seguir tomándolo. Si estáis pensando en utilizarlo, lo más apropiado es que consultéis con vuestro médico cualquier consulta o duda sobre el reishi. Aunque a muchas personas les funcione estupendamente, es mejor consultar con un profesional médico si es el mejor momento para tomarlo.

Las propiedades del reishi pueden variar si no se toman suplementos de reishi que no son auténticos o son derivados de otras especies. Por este motivo es importante asegurarse de que realmente se está comprando un producto real y no uno similar.


Reishi, propiedades medicinales

Además de proteger a las células frente al envejecimiento y ser un potente antioxidante, las propiedades del reishi son múltiples en la salud humana. Para no extendernos más, realizaremos un breve listado con las principales características que se atribuyen a su utilización:

  • Aumentar el sistema inmunológico. De ahí que en muchas ocasiones se hayan vinculado algunas propiedades del reishi con la posible desaparición de células tumorales y la reducción de la metástasis. Disminución de efectos secundarios en quimioterapia y radioterapia.

  • Tratar la fatiga crónica.

  • Tratar el estrés, el insomnio y la ansiedad.

  • Complemento para enfermedades cardiovasculares por sus características reductoras del colesterol.

  • Utilización en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el hígado.

  • Utilización en infecciones virales, diabetes (por la regulación de azúcar que realiza) o úlceras.

  • Tratamiento de enfermedades circulatorias.

  • Tratamiento de enfermedades respiratorias.

En definitiva, podéis observar que los beneficios y las propiedades del reishi son muchísimas, no sólo a nivel de belleza y cosmética, sino también para nuestro organismo.

¿Conocíais estos hongos?, ¿habéis tomado alguna vez reishi, shiitake, maitake? ¿cuál ha sido vuestra experiencia?, ¿habéis notado mejoría?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información