Todo sobre tiendas de ropa china en Madrid

Hoy vamos a hablar de las principales tiendas de ropa china en Madrid y de cómo las marcas de moda asiática “low cost” han conseguido establecerse en barrios tan selectos como el barrio de Salamanca de Madrid.

Aquí tienes algunas de las principales marcas de las que vamos a hablar:

Tampoco nos vamos a olvidar de explicar cómo han ido introduciéndose los negocios y las marcas de origen chino en Madrid y en otras ciudades españolas. ¿Sabes cómo ha sido la evolución de los primeros negocios chinos que se establecieron en nuestro país?. ¡Aquí te lo cuento todo!

1) Las marcas más conocidas en tiendas de ropa china en Madrid

No es muy difícil caminar por las calles de la ciudad y encontrarse con tiendas de ropa china, el nuevo fenómeno “low cost chino”. Sin embargo, aunque en algunos casos los nombres de las tiendas serán negocios aislados, en otros los nombres de Mulaya u Okeysi nos resultarán muy familiar. ¿Cómo se han formado estas tiendas?, ¿cuál es el secreto de su aplastante éxito y su imparable crecimiento?.

Todas las tiendas de las que vamos a hablar tienen en común cubrir la necesidad de crear prendas de moda una forma rápida y a unos precios imbatibles. Así lo demuestra la gran variedad de artículos, la alta rotación de prendas en las tiendas para cubrir todas las tendencias de moda, con una presencia moderna e impecable, y unos escaparates que llaman la atención de los usuarios. Se cuidan todos los detalles de sus amplios locales, no hay nada hecho al azar en este tipo de tiendas de ropa china en Madrid y en el resto de España.

Tampoco se quedan atrás en saber cómo anunciarse y darse a conocer. No sólo a través de las tiendas online, sino utilizando la fama de influencers y blogueras de moda, también saben cómo llegar a su público objetivo y obtener más ingresos.

En general, el público de estas tiendas de ropa china es femenino y juvenil. Los dueños de las principales marcas han sabido entender qué es lo que buscan y necesitan los compradores españoles, y aquí está una de sus claves: ofrecer ropa que quizá no sea de la máxima calidad, pero que sus precios permitan cambiar el fondo de armario constantemente.

Es una empresa de ropa china que se formó sobre el año 2003 en Madrid con el establecimiento de la primera tienda de ropa china y está dirigida por la empresaria de origen chino Lisa Bao, quien se considera una gran apasionada de la moda y las tendencias desde su infancia, y con un gran interés en estar siempre informada de todo lo que ocurre en el sector de la moda. Aunque la empresa está formada por capital chino, gran parte de la plantilla de directivos son españoles. La familia Bao dispone de otro tipo de negocios en España, especialmente en construcción, que también han intervenido en la decoración y en el mobiliario de las tiendas.

Mulaya ofrece moda y diseños de grandes diseñadores y de última tendencia a precios aún más competitivos que el conocido Inditex. La marca empezó con tiendas físicas, pero también se puede disfrutar de su colección de forma online.

Esta marca es uno de los claros ejemplos de “low cost” chino que ha llegado para quedarse. Es conocida como el “Zara chino” y dispone de casi treinta tiendas en el país. Barcelona, Valencia y Zaragoza son otras ciudades que incluyen sus tiendas. Aunque inicialmente la estrategia de la marca se centraba en establecerse en las principales vías comerciales, también se puede encontrar en centros comerciales. Su parecido en prendas es tan parecido a Zara, que incluso su página web tiene un enorme parecido a la web del empresario Amancio Ortega.

 

Web www.mulaya.com/es

 
 

Web www.zara.com/es

En este caso se trata de una empresa española, pero bajo el equipo directivo se encuentra Xiaohua Chen, empresario chino, quien fundó la marca sobre el año 2008.

 

Web www.okeysi.com

Okeysi es una marca española y el equipo de diseñadoras que elaboran las colecciones son españolas. Sin duda es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que los diseños elaborados están realizados teniendo en cuenta las tendencias occidentales y que tipo de ropa gusta y atrae más a las clientas españolas. Las colecciones de Okeysi se diseñan en Madrid y se producen en distintos lugares, uno de los cuales es China. 

Al igual de Mulaya, también ha empezado su expansión comercial en distintos centros comerciales de Madrid. Uno de los hechos más significativos de la importante presencia de esta marca en territorio español fue la inauguración de una sus tiendas de ropa china el pasado año 2015 en el barrio de Salamanca, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Una impresionante tienda situada en la confluencia de la calle Goya 42 y Príncipe de Vergara, muestra su grandeza a través de una fachada imponente y varias plantas de tienda distribuidas en unos mil metros cuadrados.

A pesar de sus 25 tiendas repartidas por todo el territorio español, Okeysi tampoco se ha quedado atrás en el mundo online y también dispone de página web donde pueden realizarse compras online. Sin duda, es mucho más que una simple tienda de ropa china en Madrid, es una marca de ropa que continua creciendo día a día. 

 
 
  • Klase

Con menos repercusión que las dos marcas anteriores, presenta varias tiendas de ropa china en Madrid: en la calle Conde de Peñalver, el Retiro y Tetuán. En este caso, parece que el estilo de ropa no sólo encaja entre adolescentes sino también en mujeres más mayores que pueden tener un estilo más clásico.

  • Ichido

Esta tienda, localizada en la calle Gran Vía 4, de Majadahonda, es una de mis favoritas. No es una cadena de tiendas, sólo se encuentra en Majadahonda, pero mi experiencia en esta tienda siempre ha sido más que positiva.

 
 

Fuente: Fotografías obtenidas en el perfil de Instagram de Ichido

Ropa de moda, actual, nuevas tendencias, y lo mejor...su precio. Tienen una gran variedad de ropa para mujer, con distintos estilos. Podéis conocer más información en el artículo Ichido tienda de ropa.

No disponen de página web, pero sí suelen actualizar sus productos en su cuenta de Instagram y Facebook.

Aquí tenéis una muestra de una de las camisas que compré recientemente en la tienda.

 
 

Si quieres conocer otra tienda de ropa china, pero algo distinta a la comentada anteriormente, podéis consultar Chino Elena Majadahonda

Y si quieres conocer la localización de otras tiendas en España, puedes consultar el artículo tiendas de ropa china en España.

2) Evolución de cómo llegaron las tiendas de ropa china en Madrid

Los negocios chinos que se fueron estableciendo en España han sufrido una evolución con el paso del tiempo. Se estima que cerca de los años 80 es cuando empezaron a llegar a España los primeros chinos con sus restaurantes chinos en los que habían reconvertido sus platos típicos asiáticos al paladar occidental. Más tarde, empezarían a aparecer las tiendas “todo a cien” y los macro restaurantes “buffet libre”. Sin embargo, esta expansión no se ha realizado de forma aislada, sino que han ido apareciendo importantes centros logísticos chinos, como el Polígono Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada.

La mayor expansión del comercio y de la moda china empezó en la zona sur de Madrid, en ciudades como Móstoles, Getafe o Fuenlabrada. Los negocios eran muy variados, no sólo se trataba de artículos relacionados con ropa o moda, sino también alimentación o supermercados. La llegada de la crisis económica a España y por tanto, el descenso de los precios de traspasos comerciales y alquileres, fue el punto de partida para que empezaran a aflorar gran cantidad de tiendas de ropa china en Madrid. Además, no hay que olvidar que dentro de la cultura china, el apoyo que se ofrecen entre familiares y amigos en temas económicos también ha sido una ventaja para hacer frente a la negativa de muchos bancos a ofrecer crédito.

De esta forma, la aparición de nuevas tiendas de ropa china en Madrid ha sido cada vez más frecuente. Algunas tiendas son aisladas, una o algunas tiendas son del mismo dueño. Sin embargo marcas como Mulaya en pleno proceso de expansión, se han establecido en numerosas calles de la capital española, y siguen creciendo.

3) ¿Qué papel desempeña la sociedad china en nuestra economía?

Según los datos publicados por vozpópuli en 2015 vivían en Madrid alrededor de 52.000 ciudadanos de origen chino, de los cuales más de 11.000 eran trabajadores autónomos. Los ciudadanos de origen chino son el tercer grupo de extranjeros que más cotizantes recoge la Seguridad Social (precedidos por los ciudadanos de origen rumano y marroquí).

No sólo hay que pensar que establecen sus comercios empresarios chinos consolidados. El ciudadano de origen chino es emprendedor y apuesta cuando ve una oportunidad interesante. En muchos locales, los arrendatarios no son más que jóvenes estudiantes chinos que llegan a España y además de estudiar un máster o realizar un doctorado, también aprovechan la ocasión para montar un negocio. De esta forma es fácil encontrar cafeterías en las que los mismos camareros de veinte y pocos años son los dueños que por las mañanas van a clase y por la tarde sirven “bubble tea” a sus clientes.

4) Tiendas de ropa china en Madrid. Su origen en Madrid y su localización inicial

A continuación describiremos cuáles son los principales focos comerciales de tiendas de ropa china en Madrid. El primer lugar que se describirá es el polígono industrial de Cobo Calleja, ya que fue uno de los lugares más emblemáticos y conocidos en los que empezó la profesionalización y concentración del negocio chino en la zona de Madrid.

  • Polígono Cobo Calleja (Fuenlabrada)

El nombre del polígono se debe a Manuel Cobo Calleja, empresario nacido en Valdecaña, un pueblo cercano a Ponferrada. La ambición de crear uno de los polígonos industriales más grandes de España le llevó a Fuenlabrada.

El polígono tiene su origen alrededor de los años 70, cuando se empezó a producir una importante expansión y crecimiento industrial en la zona sur del Área Metropolitana de Madrid. Inicialmente en esta zona existían terrenos que pertenecían a Fuenlabrada y Pinto, generándose algunos problemas burocráticos cuando algunos almacenes existentes en el polígono se encontraban situados en la línea divisoria de ambos términos municipales. En 1995 terminó el proceso de segregación y separación de los terrenos.

En los años próximos se fueron realizando ampliaciones de la zona, una de las cuales incluía la integración de una zona industrial para unas 80 empresas, la mayoría de origen chino. Tras esta ampliación estaba prevista otra fase con 250 nuevas empresas y un hotel.

Actualmente, la zona cuenta con más de dos millones de metros cuadrados en los cuales hay unas 400 empresas chinas registradas. Cobo Calleja se ha convertido en el punto de referencia de importación de productos chinos y su distribución en tiendas de todo el país. Aunque las tiendas suelen ofrecer venta al por mayor, también existen comercios que venden a particulares.

 
 

El tipo de negocios que se pueden encontrar son muy variados. Desde grandes almacenes con artículos de todo tipo para el hogar, zapatos, bolsos, etc. a tiendas más específicas y más pequeñas que venden ropa china para minoristas.

En este polígono industrial los clientes son muy variados. Se pueden encontrar desde pequeños comerciantes de etnia gitana que acuden con sus furgonetas a comprar ropa para venderla en mercadillos, como particulares que buscan detalles de boda y saben que en Cobo Calleja les esperan infinidad de tiendas con miles de artículos a precios muy económicos.

  • El barrio de Usera de Madrid

Este barrio concentra la localización de gran parte de los ciudadanos chinos de Madrid. Nuevamente la caída de los precios de la vivienda y los bajos alquileres ofrecieron grandes oportunidades a esta comunidad asiática. En general, los habitantes de origen chino se han convertido en importantes compradores de vivienda en España, no solo en esta zona de Madrid sino en muchas otras de la capital y en todo el país.

El barrio de Usera se ha convertido en un barrio chino en el que no falta de nada: herbolario, supermercados, restaurantes, tiendas de tecnología, agencias de viajes, y en general una gran variedad de tiendas de ropa china en Madrid.

  • Calle de Bravo Murillo

Esta calle es un importante eje comercial de la capital que ha sufrido una significativa transformación en los últimos años. Los empresarios chinos son ahora los que alquilan los locales de la zona, convirtiéndose en una amenaza con sus bajos precios y su apertura en festivos para todos aquellos negocios que han permanecido toda la vida en la zona. De esta forma, cada vez es más común encontrar en la zona locales con nombre español, pero con dueños o empleados chinos en su interior.

  • Calle Leganitos (cerca de Gran Vía, Madrid)

Es una calle de poca longitud, sin embargo se ha aprovechado cada uno de los locales existentes para establecer un negocio chino. La tipología de comercio chino es muy variada. En esta ocasión, más que destacar tiendas de ropa china, mencionamos esta calle por formar parte de una de las principales zona del “China Town” de Madrid. En ella destacan la variedad de restaurantes, servicios de manicura, peluquerías, una autoescuela, una papelería y varios supermercados.

 

¿Conoces otras marcas de tiendas de ropa china en Madrid?, ¿has comprado en alguna de las tiendas citadas en el artículo o en otras tiendas?, ¿cuál ha sido tu experiencia?, ¿lo recomendarías a tus amig@s?. Lo que sí está claro y es un hecho que no se puede obviar es que las tiendas de ropa china han llegado con mucha fuerza y van a dar mucho que hablar. ¿Se convertirán en una amenaza para tiendas como H&M o Primark?. El tiempo nos dará la respuesta.

Encuentra más información de páginas de ropa china online. Para obtener la información más completa sobre ropa china, no te olvides de visitar la sección "ropa china" de Fashionable Asia.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información