Vestidos chinos de ayer y de hoy

En este artículo realizaremos una descripción de los distintos tipos de vestidos chinos que han sido más representativos a lo largo de la historia de China, un país que ha ido evolucionando constantemente y que poco a poco también ha ido introduciendo tendencias occidentales en sus diseños.

Si bien hace unos años apreciábamos cómo los turistas chinos visitaban España y uno de los reclamos principales era la compra de artículos de moda de marcas occidentales, cada vez más, aparecen nuevos diseñadores chinos de moda, que buscan potenciar su creatividad, su estilo, su forma de entender la moda.

¿Qué conoces de los vestidos de China? Te invito a conocer sus principales características y tendencias.

1) Vestido chinos tradicionales

Los vestidos chinos tradicionales siempre me han llamado la atención por sus colores y los motivos que aparecen en sus estampados y diseños. En el artículo anterior sobre historia de la moda china, ya vimos cómo la moda china ha ido cambiado a lo largo del tiempo en función de las distintas dinastías que han formado parte de la historia de china. En este mismo artículo también podíamos observar cómo según el tipo de vestidos chinos que se llevaban también se indicaba a qué clase social se pertenecía.

A modo resumen, los vestidos chinos más representativos fueron el “hanfu”, el “qipao” y el “zhongshan”.

A) HANFU

 En el artículo sobre historia de la moda china, ya hablé del “hanfu”, o también llamado “hanzhuang” o “guzhuang”. El vestido chino “hanfu”, realizado en seda, apareció antes de la dinastía Qing (1644 d.C.-1911 d.C.), e influyó en otros tipos de vestidos asiáticos como el áo tứ thân de Vietnam, el famoso kimono de Japón, o el hanbok de Corea.

La seda fue uno de los principales materiales utilizados en la vestimenta china de la antigüedad. A continuación se muestra un ejemplo de "hanfu":

 

Fuente: https://girlsdepano.wordpress.com

 
 

Fuente: http://chinoblogc4.blogspot.com.es

Este tipo de vestido chino fue sufriendo distintas variaciones. En general, este tipo de vestido chino que tiene una forma holgada, se caracteriza por tener mangas anchas y utilizar lazos o fajas para sujetarlo, en lugar de utilizar botones. Estaba formado por una parte superior en forma de túnica y una parte inferior en forma de falda. Según la clase social, también se podían presentar algunas variaciones. Por ejemplo, los oficiales y eruditos, podían llevar el “hanfu” combinado con cinturones anchos y sombreros altos. Este es un ejemplo claro sobre cómo la vestimenta china tiene un significado y en la que se pone especial atención. El “hanfu” era llevado tanto por hombres como por mujeres.

B) QIPAO

Seguramente este vestido chino sea de los más populares en todo el mundo. Inicialmente fue diseñado para mostrar las formas femeninas y proporcionar una mayor esbeltez a las piernas. El “qipao” también es de seda y puede ser llevado tanto por hombres como mujeres, al igual que el “hanfu”, pero en este caso, el vestido presenta una silueta más ceñida, recta y de una sola pieza. Al ser de una única pieza, era mucho más sencillo confeccionarlo.

En este tipo de vestido chino, los estampados solían ser motivos florales que se basaban en la mitología china y en la naturaleza. En general, suelen ser vestidos muy vistosos, coloridos, que resaltan la figura femenina en Asia. El “qipao” se ha convertido en el vestido chino más conocido y más típico de la moda china.

 
 

C) ZHONGSHAN

Este tipo de vestido chino es una mezcla de los estilos de oriente y occidente. La popularidad en su utilización empezó en el año de la Revolución en 1911, en la que el gobierno de la República de China lo estableció como el uniforme oficial (la República de China fue establecida en el año 1912).

Sun Yat-Sen fue el padre de la República de China y está considerado como uno de los líderes de la China moderna. Él fue el primero en llevar “Zhongshan”, de hecho, el nombre de Sun Yat-Sen realmente era Sun Zhongshan en China, y de ahí aparece el origen del nombre de este vestido chino. Aunque para China Sun Yat-Sen fue muy conocido, este vestido chino realmente no se empezó a conocer fuera hasta que apareció Mao.

Mao Tse-tung siempre lucía “Zhongshan” en sus actos. De ahí que algunos extranjeros llegaran a llamar a este vestido “traje de Mao”, pero este nombre no es popular en China. Actualmente algunos líderes chinos y de Korea del norte siguen luciendo “Zhongshan” en sus ceremonias de estado más importantes.

 

Actual presidente de la República Popular de China, vistiendo Zhongshan. Fuente: www.topchinatravel.com

 

El vestido “Zhongshan” tiene un diseño con significado. Sus cuatro bolsillos representan 4 virtudes: propiedad, integridad, pudor, corrección, presentes en los escritos del “Guanzi”, uno de los textos políticos y filosóficos más conocidos en China.

Los cinco botones centrales representan la legislación, supervisión, reconocimiento, administración y jurisdicción.

Los tres botones de los puños simbolizan los tres principios de Sun Yat-Sen: nacionalismo, democracia y el sustento de las personas.

D) Vestidos chinos según las minorías chinas

China ha estado formada por una gran variedad de minorías étnicas a lo largo de su historia (alrededor de 56) presentando una amplia variedad de estilos y colores. Aunque las principales tendencias se han clasificado a lo largo de la historia a través de las distintas dinastías chinas, las étnias chinas mantuvieron unos estilos propios que también han tenido una relevancia importante en el mundo de la historia china.

 La geografía también fue otro factor importante para definir la vestimenta china de estos grupos étnicos. Por ejemplo, los habitantes de la planicie del Tíbet, acostumbrados a temperaturas especialmente frías con importantes tormentas de arena, optaron por piezas de ropa de abrigo. Abrigos largos, elaborados con piel de oveja, por sus propiedades térmicas, aislantes y resistentes, son las típicas “chubas tibetanas”. Este abrigo presentaba mangas fáciles de ser arremangadas en caso de calor.

En general los vestidos de las minorías chinas se diferenciaban en vestidos largos y vestidos cortos. Los vestidos largos se solían combinar con sombreros y botas, mientras que los vestidos cortos se solían completar con un pañuelo en la cabeza y unos zapatos.

  • Materiales vestidos chinos de minorías chinas

Algunas poblaciones chinas escogían los materiales en función de sus actividades. Por ejemplo, las minorías Oroqen y Ewenki, se dedicaban a la pesca y utilizaban la piel del pescado en su vestuario.

Las poblaciones situadas en Mongolia y Tibet se dedicaban más a la ganadería, y por ello sus vestidos chinos estaban formados por piel de animales y pelo. Otros pueblos utilizaban algodón o cáñamo como material base para confeccionar la ropa.

Algunos de los tejidos o ropas chinas utilizadas por estas minorías chinas, como pieles, seda, lana, etc. han conseguido una importante reputación alrededor del mundo.

Ejemplo de vestido chino tibetano:

 

Étnia Shang. Fuente: www.topchinatravel.com

 
  • Ornamentación de los vestidos chinos de las minorías étnicas chinas

La utilización de bordados es uno de los detalles más característicos de estos vestidos chinos. Por ejemplo, los bordados se utilizaban en las piezas de ropa que decoraban la cabeza, la cintura, elementos como delantales, etc. Este tipo de bordados eran muy comunes en distintas partes de la vestimenta china, y su función era tanto decorativa como práctica. Las técnicas de bordado eran muy variadas e incluían imágenes que representaban escenas de la naturaleza, formas geométricas, etc.

La utilización de la plata también era muy común en pulseras, sombreros, pendientes, etc. A continuación se puede apreciar el estilo de vestimenta china de la minoría étnica Yao:

 

Minoría Yao. Fuente www.topchinatravel.com

 
  • Mapa de localización de las minorías chinas
 

Mapa de minorías chinas. Fuente:http://approachingtotheeast.blogspot.com.es

2) Vestidos chinos y el significado de sus colores

Los colores en los vestidos de China tradicionales no eran utilizados al azar. Según la ocasión, se tenía que escoger un color determinado. A continuación, veremos cuáles son los principales colores de la vestimenta china y su simbología:

·    Rojo. Sin duda uno de los colores más presentes en la cultura china. Haciendo referencia a la buena suerte, belleza, progreso y a la virtud, era un color muy utilizado en fiestas, en aniversarios, en la celebración del Año Nuevo, o en las bodas. En las bodas, este color aparece en distintos momentos del evento, desde el vestido de la novia, en la decoración de múltiples elementos de la celebración, en la entrega de regalos mediante sobres con dinero, etc.

·   Azul. En principio era un color que podía ser utilizado por cualquier persona.

·   Amarillo. Hasta al época del Emperador Qing, este color estaba reservado exclusivamente al Emperador, emperatrices, príncipes o princesas. El color amarillo era el color más privilegiado y el más noble. El color púrpura era utilizado por los nietos del Emperador.

·   Negro. Color reservado por los ancianos. Representaba la mala suerte y la muerte.

·   Blanco. Era el color de luto. Por ejemplo, se recomienda no vestir este color en una boda.

3) Vestidos chinos actuales

Pero los tiempos cambian y también lo ha ido haciendo la moda china. Los chinos de hoy visten siguiendo las modas europeas y americanas, siguiendo constantemente las tendencias de moda que aparecen en las principales pasarelas internacionales.

Actualmente, los eventos en los que aún pueden apreciarse vestidos chinos más tradicionales son las fiestas, funerales, actos religiosos, bodas, etc. El “hanfu” podemos encontrarlo en televisión, series, cine, espectáculos, ceremonias de tipo religioso, etc. La utilización de la seda también es frecuente, y no sólo en trajes específicos para eventos, sino también en piezas de ropa utilizadas a diario.

En general, podemos destacar que los chinos buscan la comodidad y el ser prácticos en el momento de elegir su vestuario. En general, se buscan prendas que sean fáciles de mantener y que sean cómodas, no buscan complicaciones.

A continuación veremos cómo son los vestidos chinos según determinadas ocasiones.

A) Vestimenta china en reuniones de negocios

El estilo, a grandes rasgos, se caracteriza por un estilo conservador, con lo cual, los colores llamativos no estarán presentes en las reuniones de negocios. Los colores predominantes serán colores sobrios, fríos, como por ejemplo un color azul marino. La mayor premisa es la sencillez.

En general, en los hombres el estilo suele ser clásico, con zapatos de corte clásico y trajes oscuros con corbata a juego. En determinadas reuniones de tipo más relajado o menos formales, se lleva simplemente americana o un pantalón (sin corbata), no hace falta el traje. Sin embargo, si tienes que ir a China por negocios, es recomendable que antes de tomar una decisión en tu forma de vestir busques consejo y te informes previamente de la zona y sobre cómo visten.

En el caso de las mujeres, el vestuario también se caracteriza por la discreción en la forma de vestir. Se huye de un maquillaje exagerado o de unas joyas muy extravagantes. En cuanto a ropa, se utiliza un traje chaqueta formado por chaqueta, falda y blusa. Los escotes y las faldas muy cortas tampoco son muy apropiados en este tipo de eventos. La falda se puede encontrar más en un vestuario relacionado con negocios, mientras que los pantalones serían para un look más casual.

En cuanto al tema del tacón, se suele utilizar un tacón bajo o medio. Es importante tener en cuenta que los chinos no suelen tener una estatura elevada, con lo cual, no sería muy apropiado lucir unos tacones que proporcionen una altura superior a la de los demás.

En ambos casos, para hombres y mujeres no se recomienda la utilización de tejanos, a menos que sea una situación informal, fuera de la oficina, o bien un evento privado.

Si la situación lo requiere, se puede ir vestido con un estilo más sport, pero sólo se utiliza pantalón corto cuando se realiza una actividad deportiva.

En el caso de las reuniones que se realicen en restaurantes, se pueden encontrar los mismos parámetros de vestuario explicado anteriormente para hombres y mujeres. Las mujeres visten sencillas, sin modelos llamativos o provocativos. En el caso de los hombres, se pueden quitar la chaqueta si hace mucho calor en verano o prescindir de corbata.

B) Vestidos chinos para boda

El vestido chino para boda centra su simbología en la buena suerte y la felicidad. Por este motivo, el color rojo obtiene mucho protagonismo en este tipo de ceremonia. El color rojo, además de aparecer en el vestido de novia, también está presente en la invitación, los regalos y los sobres con dinero. En la ceremonia, también aparecen detalles en color rojo. Otros elementos como el dragón o el ave fénix, también tienen popularidad en las bodas.

 
 

En algunos casos, las novias también introducen parte de la tradición occidental y visten un vestido blanco, para luego cambiarse y utilizar un vestido rojo.

Uno de los vestidos más populares y que se ha convertido en el más típico, es el “Longfenggua”. Las imágenes que aparecen en el vestido son el dragón, el ave fénix y cinco murciélagos bordados que significan la llegada de la bendición. Este vestido chino de boda para novia es una evolución de los vestidos que aparecieron durante las dinastías Zhou, Tang y Ming, más complejos.

A continuación se puede observar una muestra de “Longfenggua”.

 
Longfenggua. Fuente: http://www.topchinatravel.com

Longfenggua. Fuente: http://www.topchinatravel.com

 

C) Ropa de calle

Como comentaba inicialmente, hoy en día no hay grandes diferencias entre los vestidos chinos y los occidentales. Sin embargo, sí parece que los chinos tienen menos pudor a salir a la calle según el vestuario utilizado, el miedo al ridículo parece que es mucho menor que en España. Por ejemplo, según la experiencia de algunas páginas de viajeros que cuentan sus esperiencias por China, comentan cómo de repente puede aparecer una mujer en pijama y zapatillas en plena calle, o bien encontrar hombres con la camiseta hasta la altura del pecho para sobrellevar mejor el calor veraniego.

A continuación compartimos algunas de las imágenes de moda china en la calle:

Fuente: www.taringa.net

¿Qué opináis de la evolución de los vestidos chinos?, ¿os parece interesante la simbología y la tradición que hay detrás de sus diseños y colores?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información