Yukata de hombre. El kimono de verano

Cuando llega el buen tiempo, el yukata de hombre puede ser la mejor opción para aquellos hombres enamorados del kimono, pero que quieren vestir mucho más frescos y, por supuesto, mucho más cómodos.

Si queréis conocer mejor qué es un yukata de hombre, por qué se utiliza y cómo vestirlo, ¡el siguiente artículo os interesa! En este apartado os voy a contar:

¿Qué es un yukata de hombre?

Según su traducción en japonés, el yukata correspondería a una especie de “bata o vestido para baño”. Así es, podemos encontrar yukata de hombre en balnearios (llamados “onsen”), para asistir a festivales de verano o también para dormir. Los yukata de hombre para asistir a festivales de verano (como por ejemplo los de fuegos artificiales) son más elaborados que aquellos que se utilizan para dormir o en los balnearios.

 
 

Se pueden encontrar yukatas en las casas tradicionales japonesas llamadas “ryokan”. Para aquellos viajeros que visitan el país nipón y quieren experimentar el estilo de vida japonés, pasar la noche en una de estas casas es una opción muy interesante. Estas casas disponen de suelos de tatami, futón (cama tradicional japonesa que consiste en un colchón colocado sobre el suelo de tatami) y cocina japonesa tradicional. Sin duda es toda una experiencia. El yukata de hombre y mujer no sólo es para vestir dentro de los alojamientos, sino también para pasear por las calles. No todos los yukatas son para llevar por la calle, por ejemplo, los que se ofrecen en los hoteles occidentales son sólo para llevar dentro de la habitación.

El yukata es un kimono de hombre realizado en algodón y lleva menos capas que un kimono japonés tradicional. Al ser de algodón, es mucho más fresco, ya que es más transpirable que la seda. Ello se traduce en una mayor comodidad para llevar esta prenda (además también pueden ser más cortos, lo cual facilita más el movimiento para andar), menos tiempo necesario para vestirse, y mayor facilidad para lavarla. Las mangas también suelen ser más cortas que las de un kimono tradicional.

 

Ejemplo ryokan.   www.japaneseguesthouses.com

 

Aunque el kimono y el yukata de hombre tienen sus diferencias, ambas prendas se cierran colocando la parte izquierda por encima de la derecha. Colocar ambas partes al revés está considerado irrespetuoso en Japón, ya que suelen colocar la parte derecha sobre la izquierda en el caso de las personas fallecidas. Aunque el kimono y el yukata de hombre tienen varias normas para vestir estas prendas, sí es cierto que las normas a seguir para vestir el kimono son más estrictas porque es una prenda de ropa japonesa más formal que el yukata.

El yukata de hombre y de mujer es más económico que un kimono tradicional porque lleva menos capas, el algodón es un material más económico que la seda y además, es mucho más fácil de lavar y de mantenerlo. Como podéis observar con los comentarios realizados hasta ahora, el yukata de hombre tiene múltiples ventajas respecto al típico kimono de seda.

Con el tiempo también ha evolucionado la forma de confeccionar los yukatas. Inicialmente el teñido y el cosido llevaban varios días, mientras que ahora existen máquinas que realizan la estampación de los estampados de una forma rápida y sencilla. Ello además también tiene la ventaja de que se puede personalizar el yukata con los dibujos que más te gusten.

El yukata de hombre es una de las variedades de kimono de hombre que ya vimos en su momento. El kimono es una prenda de ropa que tiene distintas utilizaciones, distintos estampados, diseños, etc. y el yukata es un tipo de ellos. El yukata es un prenda de ropa tanto para hombres como mujeres, pero está más extendida entre las mujeres.

A continuación tenéis el esquema con las partes de un yukata, con su nomenclatura correspondiente:

Fuente: blog.fromjapan.co.jp

¿Cómo vestir un yukata de hombre?

Aunque son más las mujeres las que utilizan este tipo de prendas, los yukata de hombre también tienen su protagonismo. Para seguir la vestimenta tradicional japonesa, lo ideal es utilizar distintos complementos como el obi (cinturón que se ajusta a la cintura) con algunos accesorios que ayudan a mantener la sujeción del mismo, y  las sandalias japonesas típicas a utilizar son las llamadas geta, con suela de madera. No se necesita llevar los calcetines tabi para calzar estas sandalias, lo cual también aporta mucha más comodidad y frescura. Serían como unas sandalias de verano.

En general, tanto en yukata de hombre como de mujer, el color de obi se escoge teniendo en cuenta los colores y estampados del yukata, para que ambas prendas combinen de la mejor forma posible y no desentonen.

Vestir un yukata de hombre puede ser una opción a tener en cuenta para aquellos hombres que quieran vestir kimono por primera vez. Como el yukata de hombre es más sencillo de llevar, sin duda puede ser una muy buena opción para iniciarse en el mundo de la ropa japonesa.

Los yukatas de hombre pueden ser lisos o bien presentar algún estampado más moderno, rayas o incluso estampados con forma de animales.

1) Yukata de hombre sencillo

Este sería el diseño más básico en el que tenemos el yukata y el obi. Para aquellos hombres que no busquen muchas ornamentaciones, es el mejor look.

 
 

2)  Yukata de hombre con chaqueta

En aquellos días en los que puede refrescar, se puede colocar una chaqueta por encima del yukata. Algunas de estas chaquetas llevan unas pequeñas cuerdecitas para atar la chaqueta, y en algunos casos también puede llevar un bolsillo interior para guardar cosas.

Fuente: www.japan-guide.com

 
 

3) Yukata de hombre con hakama

Este conjunto de dos piezas formado por yukata y la falda pantalón llamada hakama puede ser una muy buena opción para aquel hombre que quiera asistir a eventos, festivales, vestir tipo cosplay o bien practicar el denominado “budo” (artes marciales japonesas). Cuando hablamos de las características de kimono de hombre, ya comentamos algunas características del hakama. Consiste en una prenda de ropa caracterizada por 5 pliegues en la parte delantera y 2 pliegues en la parte trasera. Suele ser de colores más bien oscuros y dispone de varias cintas para atarlo por encima del yukata (unas cintas sirven para atarlo por detrás y las otras cintas sirven para atarlo por delante).

Fuente: kimono-yukata-market.com

Aquí podéis ver a través de un vídeo cómo vestir un yukata de hombre:

 
 

El yukata y su evolución en el tiempo

Tanto el yukata de hombre como el de mujer han sufrido una evolución a lo largo del tiempo. Cuando aparecieron como prendas para acudir a los balnearios o como batas para dormir, los colores que más destacaban eran blanco y el color azul. El yukata de hombre de color blanco era el que se utilizaba para estar en casa, y el de color azul para salir a la calle.

Entre el yukata de hombre y el de mujer existen diferencias, como ocurre con el kimono de mujer. El yukata de hombre suele presentar colores más sobrios y serios, mientras que el de la mujer puede tener una gran variedad de colores, estampados y ser muy vistoso. Esto es así porque el yukata de mujer ha evolucionado mucho en el tiempo y también se ha ido adaptando a las nuevas tendencias, en parte influenciado por las modas que existen en occidente.

En Japón se pueden encontrar muchas chicas que visten yukatas muy originales y lucen complementos como broches colocados en la parte delantera del obi, complementos para el pelo en distintos colores, grandes lazos en lugar del obi, y una gran variedad de bolsos en distintos colores y diseños. Podéis leer más información en el artículo yukata mujer.

Las chicas son las que más llevan el yukata, sin embargo, en los últimos tiempos, también se está convirtiendo muy popular en los hombres jóvenes en verano. Al ser un prenda de ropa japonesa menos formal, los chicos también se atreven a intentar experimentar con distintos estampados, distintos colores y accesorios.

 
 

Si queréis encontrar ejemplos, en Internet, especialmente en Instagram, encontraréis muchísimas fotos preciosas de yukatas. En el barrio de Shibuya de Tokyo, muy conocido por ser uno de los lugares de más de moda y con mayor cantidad de tiendas, se pueden encontrar muchos diseños. Para aquellos que vayáis a visitar Japón, puede ser una buena ocasión para comprar uno y llevároslo como recuerdo o souvenir para vosotros, vuestros familiares o amigos.

 

Pixabay.com - Tokio

 

Dónde comprar yukata de hombre

Si visitáis Japón, existen muchas tiendas en las que se alquilan yukatas a turistas, especialmente en Kioto existen este tipo de tiendas. Como los kimonos y yukatas de hombre suelen ser de colores más serios, suelen ser las prendas de mujer las que más llaman la atención. Sin embargo, tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para lucir esta prenda japonesa.

Si lo que queréis es comprar yukatas, también existen numerosas tiendas en Japón. Cuando los yukatas están de rebajas, pueden ser una opción interesante a considerar como souvenir, tal y como comentaba anteriormente.

Tiendas en Tokio donde comprar yukata de hombre y mujer

Aquí tenéis una lista de algunos centros:

  • Tsudaya 
  • Uniqlo 
  • Ito-Yokado
  • Aeon
  • Wataro
  • Chikusen
  • Kururi
  • Araiya Kimono

Otras tiendas donde comprar yukata de hombre

Si no visitáis Japón y queréis comprarlo, a menos que tengáis una tienda con ropa japonesa auténtica, os tocará comprarlo por Internet.

"Uniqlo" es una marca japonesa muy conocida que vende ropa de estilo occidental. Aunque también vende yukatas, yo sólo he encontrado yukata de mujer.

La tienda “Minna no kimono” vende yukatas de hombre, de mujer, kimonos de todo tipo y lo que me parece también muy interesante, vende los complementos y accesorios de estas prendas. Esta tienda me inspira confianza porque la dueña viaja todos los años a Japón y trae directamente las prendas de allí. Es una web española, lo cual supone una ventaja para contactar. Podéis encontrar más información aquí.

Otra tienda especializada es “Kimono Yukata Market Sakura”. Tienen una gran variedad de prendas para hombre y mujer, incluso para niños. Más info de la tienda aquí.

Existen otras páginas que venden ropa más económica como Aliexpress, Rakuten o Amazon. Dependiendo del uso que le queráis dar y el dinero que queráis invertir, puede ser vuestra opción.

Nota: las fotos sin referencia específica son de Pinterest

¿Conocías el yukata de hombre? Sin duda la ropa japonesa es un mundo apasionante, cada prenda tiene su significado, su utilización específica, sus diseños y colores concretos, etc. ¡La ropa japonesa tradicional es todo un mundo por descubrir! Si os gustan los yukata de hombre, tenéis alguno y queréis enviarme la foto para compartirla con los lectores de Fashionable Asia, estaré encantada de añadirla a este post. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información