Yukata de mujer, ropa japonesa para el verano

Foto portada: Chris Gladis, Popular Girls- Flickr.- commons.wikimedia.org/wiki

El yukata de mujer es la alternativa a aquellas mujeres que adoran el kimono y que no quieren renunciar a él en verano. Así es, para aquellas mujeres enamoradas de la ropa japonesa, el yukata es su prenda de verano por las múltiples ventajas que presenta, de entre las cuales destacan su comodidad y frescor.

Dado que hace unos días hablamos del yukata de hombre, vamos a seguir la misma estructura para abordar el yukata de mujer. Los temas que vamos a tratar son los siguientes:

¿Qué es un yukata de mujer?

El yukata es una prenda de ropa japonesa tanto para hombre como para mujer, con distintos estilos en cada uno de ellos. Principalmente está realizado en algodón, material mucho más fresco y transpirable para épocas cálidas o en verano. Otra de las principales características del yukata de mujer es que no lleva tantas capas como ocurre en el caso del kimono. Ello se traduce en menor cantidad de tiempo para vestirse y en un ahorro económico al comprar la prenda. Sin duda es una prenda de ropa recomendada para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del kimono, ya que será mucho más sencillo al tener que colocar menos accesorios y capas.

El yukata de mujer es una prenda más informal que el kimono, sin embargo, no por ello deja de ser igualmente una prenda de ropa japonesa espectacular, muy bonita y elegante.

Inicialmente esta prenda se usaba en Japón como “vestido para baño o bata”, al ser una prenda muy cómoda, era ideal para este tipo de situaciones. Por aquel entonces, los colores que más predominaban eran el blanco y el azul. También era la prenda de ropa escogida para lucirla durante los festivales de verano en los que se utilizan fuegos artificiales. Como son situaciones distintas, el yukata de mujer para un balneario y para un festival no es el mismo diseño, evidentemente. Para un festival, el yukata de mujer será más elegante, con colores, estampados espectaculares, etc.

@kimono_kyokomachi_

Las casas japonesas tradicionales llamadas “ryokan” también utilizan yukatas. Aquellos viajeros que estén interesados en conocer la cultura japonesa, tienen una cita obligada en este tipo de alojamiento. No sólo se vestirán con ropa japonesa auténtica, también podrán conocer mejor su cultura, su cocina, su forma de vivir en una casa típica japonesa, etc. Los yukata de este tipo de alojamiento pueden servir también para pasear por la calle, sin embargo, los que ofrecen los hoteles japoneses internacionales equivaldrían al típico albornoz occidental de los hoteles de aquí, y no debe salir de la habitación.

Las yukatas de mujer frente al kimono tienen la ventaja de ser más fáciles de lavar. Su mantenimiento es mucho más sencillo que el kimono de seda.  Actualmente las tendencias en yukata de mujer han evolucionado, y las técnicas que se utilizan en algunos casos no son tan laboriosas como eran en el pasado. Ello se ha traducido en la elaboración de una mayor variedad de estampados, una mayor originalidad en los diseños y por supuesto, una mayor rapidez en la fabricación de yukatas.  

Aunque el kimono es utilizado por mujeres y por hombre, actualmente es más común ver más el yukata en mujeres que en hombres. Los yukatas de mujer se lucen con múltiples colores, estampados, algún tipo de ornamentación como broches, adornos en el pelo, bolsos, etc. Los hombres también llevan colores más sobrios, más oscuros y sin complementos que sí podemos ver en el yukata de mujer.

El kimono sería como la prenda más glamurosa o por decirlo de alguna forma, la que se llevaría en determinadas celebraciones, invitaciones, eventos, etc. El yukata de mujer es más informal. Si queréis consultar más información sobre los kimonos tradicionales, podéis leer los artículos kimono hombre y kimono mujer.

 
 

¿Cómo vestir un yukata de mujer?

A continuación pasamos a listar los elementos más característicos del yukata.

-Colocación del yukata. En primer lugar, destacamos que tanto en el yukata de mujer como en el de hombre, el yukata debe cerrarse siempre colocando el lado izquierdo sobre el lado derecho. Colocarlo al revés podría tomarse como irrespetuoso (se coloca la parte derecha sobre la izquierda en el caso de los difuntos). Comentábamos en el punto anterior que el yukata era más informal que el kimono, sin embargo, hay puntos que sí deben mantenerse de forma intacta. Las mangas del yukata de mujer suelen ser más estrechas que las que presenta el kimono.

Aquí tenéis un breve tutorial en el que podéis aprender de una forma visual cómo vestir vuestro yukata de mujer. El vídeo está en japonés e inglés, pero es muy visual para seguir los pasos necesarios. Estoy segura de que será de gran utilidad.

 
 

-El obi. El cinturón que va ajustado a la cintura recibe el nombre de “obi” y su color se escoge en función de los colores del yukata, para contrarrestar sus tonalidades. La forma de cerrar esta prenda es distinta en el yukata de mujer y el de hombre. Se deben utilizar algunos accesorios para que se mantenga la fijación y colocación de este accesorio, pero en el caso de los hombres la terminación es sencilla con unos nudos, mientra que en las mujeres se realizan grandes lazos o formas de mariposa.

La colocación del obi respecto la del kimono también es distinta. En el kimono es más laboriosa.

Uno de los lazos para obi en yukata más conocidos es el “bunko musubi”. A continuación tenéis un vídeo en el que podéis observar claramente los principales pasos:

 
 

En la siguiente ficha también tenéis los pasos necesarios para hacer el lazo. Es una parte laboriosa, pero en cuanto tengáis tomada la práctica, os costará mucho. Merece la pena invertir el tiempo necesario en el acabado del obi, ya que el resultado es espectacular. A mí personalmente es uno de los complementos más bonitos y más vistosos, tanto del kimono como del yukata.

www.diariodeabordoblog.com

-Broches para el obi. Algunas mujeres complementan el look de su yukata con delicados y preciosos broches que se colocan en la parte delantera del obi.

 

@liunai52

 

-Sandalias geta. Las sandalias japonesas utilizada para esta ocasión son las sandalias cuya suela es de madera. Estas sandalias son las más frescas y no necesitan llevar los calcetines blancos típicos del kimono, llamadas “tabi”.

-Bolso. Las chicas suelen complementar el yukata de mujer con pequeños bolsos. Algunos son monocolor, pero las más atrevidas que quieren llevar un look más jovial, también utilizan bolsos de colores, estampados o con forma de muñecos.

-Adornos en el pelo. También es muy común utilizar adornos para el pelo en tonos brillantes y con distintas formas.

Para las chicas que busquéis un tutorial sobre cómo maquillarse y peinarse para lucir el look completo, aquí tenéis un tutorial de maquillaje y peinado para yukata de mujer. El yukata de la chica del vídeo tiene toda la pinta de ser sintético y el paso de las pestañas postizas creo que también puede obviarse. Sin embargo,  el resto del vídeo me ha parecido interesante porque el maquillaje es bastante natural y el peinado tampoco parece muy difícil de realizar.

¡A ver qué os parece!

 
 

El yukata en la sociedad

Aunque el yukata de mujer sea el más extendido por las calles de Japón, el hombre también se está animando a vestir más esta prenda por la variedad de colores y estampados. Los yukatas para chico que se pueden encontrar a día de hoy son más modernos y más vistosos que los que habían anteriormente. También influye el  punto que comentábamos al principio, la posibilidad de elegir un estampado y la rapidez en las técnicas actuales para crearlos.

Los looks de yukata de hombre son diversos:

-El estilo básico que sería la combinación de yukata con obi.

 
 

-La combinación de yukata con chaqueta, muy práctico por el bolsillo de la chaqueta para guardar cosas.

 

La chaqueta puede ser más corta. La que aparece en la foto es más estilo a chaqueta larga.

 

-Conjunto de yukata con hakama. Para los que no conozcáis qué es el hakama, seguramente sí os resulte familiar por las artes marciales. Es una falda pantalón con distintos pliegues por delante y por detrás.  

Dónde comprar yukata de mujer

Para los que viajéis a Japón, puede ser un bonito recuerdo del país nipón tanto para vosotros mismo como para regalar a amigos o familiares. Además, si se aprovechan los descuentos y rebajas, se pueden conseguir yukatas de mujer y de hombre a muy buenos precios. Existen tiendas especializadas o centros comerciales japoneses en los que podréis realizar vuestras compras.

Si visitáis Tokio, Shibuya es uno de los barrios con mayor número de tiendas y en los que seguro que podréis ver a muchas mujeres japonesas luciendo sus yukatas.

Tiendas de Tokio donde comprar yukata de mujer

  • Ito-Yokado
  • Chikusen
  • Aeon
  • Araiya Kimono
  • Kururi
  • Wataro
  • Uniqlo
  • Tsudaya

Otras tiendas donde comprar yukata de mujer

Siempre tenéis que tener en cuenta el presupuesto que queréis invertir, ya que las calidades variarán. Como siempre, a mayor calidad, mayor precio. En mi opinión, si sois unos enamorados de la cultura japonesa, merece la pena invertir en una prenda auténtica y de calidad.

Si buscáis prendas para salir del paso y sin mucha exigencia en cuanto a calidad, tenéis las opciones Amazon, Aliexpress o Rakuten.

"Uniqlo" también vende yukatas. Esta marca japonesa vende ropa occidental, pero también tiene un sección de yukata de mujer.

 Si buscáis tiendas de calidad, podéis consultar las siguientes:

1) “Minna no kimono” es una tienda española, concretamente de Barcelona. Aunque no tiene tienda física, la atención de Laura Maraver es estupenda. También me parece interesante porque vende muchos de los complementos y accesorios para yukata de mujer y de hombre (vende prendas para ambos sexos). Podéis consultar información aquí.

 2) “Kimono Yukata Market Sakura”. Tienda online, vende yukatas de mujer, de hombre y de niño. Más info aquí.

 ¿Os animáis a lucir un yukata este verano?, ¿que os ha parecido este artículo?. Si tenéis dudas o preguntas, no dudéis en enviar vuestra consulta. 

Nota: Las imágenes han sido obtenidas de Pinterest

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información