Cómo leer las etiquetas de los productos cosméticos de belleza

 
como-leer-etiquetas-productos-belleza.jpg
 

Seguro que muchas veces te habrás preguntado cómo leer las etiquetas de los productos de belleza y conocer mejor los ingredientes que contienen los productos ¿verdad? 

Cuando vamos a comprar un producto o cuando ya lo tenemos en nuestras manos, es inevitable curiosear las etiquetas de los productos. Sin embargo, cuando tenemos alergia a algún ingrediente en concreto o bien tenemos piel sensible con sensibilidad a determinados ingredientes o perfumes, sí es importante que lo hagamos para evitar sorpresas no deseadas en nuestra piel.

Después de leer este artículo conseguirás interpretar mejor las etiquetas de los cosméticos que compras y podrás encontrar la información que necesitas. 


¿Qué es la lista INCI?

Hace referencia a las siglas “International Nomenclature of Cosmetic Ingredients” y se trata de una nomenclatura estandarizada a nivel global, que permite conocer los ingredientes que se encuentran en un producto de cosmética. Esto es muy útil cuando queremos comprar productos de otros países. Como los ingredientes tienen la misma nomenclatura, será más sencillo comprobar la información. Verás que es común utilizar el nombre químico del producto o por ejemplo en plantas, se suele utilizar el nombre de la planta en latín seguido de la parte de la planta de donde se extrae y qué es lo que se obtiene exactamente (si es un extracto, un aceite, o es en polvo, etc.)

Para que tengas una idea más clara, aquí tienes un par de ejemplos:

  • Nombre químico del producto

MAGNESIUM SALICYLATE, CETYL ALCOHOL, ISOPROPYL PALMITATE, etc

  • Nombre en plantas

MACADAMIA TERNIFOLIA SEED OIL. La planta es “macadamia ternifolia” seguido de la parte de donde se extrae, que en este caso es “seed” y es una semilla. Y por último nos indica que es, “oil”, es decir, un aceite.

Otros ejemplos: MATRICARIA RECUTITA FLOWER OIL, MELALEUCA ALTERNIFOLIA LEAF EXTRACT, MENTHA SPICATA HERB OIL, etc

  • Otros ejemplos de productos buscados

-Vitamina C y sus derivados: por ejemplo, Ascorbic Acid o L-Ascorbic Acid. Se suelen identificar por la raíz “ascorb-“

-Siliconas: por ejemplo, suelen terminar en -ane, como Cyclopentasiloxane, o bien en -one, como Dimethicone.


Es decir, cada ingrediente presente en un cosmético lleva asociado un único nombre INCI y que se utiliza en todo el planeta. Como podrás observar, es muy útil porque nos ayudará a entendernos fácilmente con cualquier fabricante o marca cuando queramos solicitar más información de algún ingrediente específico. De esta forma, si quieres solicitar información sobre “ácido hialurónico”, en lugar de referirse a él como tal, deberás utilizar su nombre INCI que es “Hyaluronic acid”.

Qué debe contener las etiquetas de productos cosméticos 


A continuación, te describo algunas pautas y consejos que debes tener en cuenta cuando intentes analizar la información de una etiqueta de un producto de belleza:

- El orden de los ingredientes. Los ingredientes aparecen listados en las etiquetas en un orden concreto. Los ingredientes aparecen en la fórmula en el siguiente orden: de mayor a menor concentración en la fórmula. Por lo tanto, los primeros ingredientes que encontramos en la lista son los que mayor presencia tienen en la fórmula. Sin embargo, este orden se mantiene hasta llegar a los ingredientes que tienen un 1%. A partir de este valor, los ingredientes pueden ser listados en cualquier orden, sin seguir el orden decreciente que comentaba anteriormente. Como en muchos productos uno de los ingredientes principales es el agua, podrás comprobar cómo aparece “water” al principio de la lista.

Por ejemplo, cuando busques ingredientes específicos para solucionar problemas concretos de la piel, fíjate si esos ingredientes aparecen en los 5 primeros puestos de la lista.

Los colorantes suelen aparecer al final de la lista de ingredientes. Por ejemplo, en el caso del maquillaje, los colorantes que aparecen suelen tener la nomenclatura CI seguida de 5 números. Por ejemplo, CI 12085 es el de color rojo.


-Los ingredientes activos. Estos ingredientes son los que realizan una función específica para un tipo de problema concreto en la piel. Por ejemplo, el ácido salicílico o Salicylic Acid es un activo para el acné. El activo Titanium Dioxide se añade para protección solar. En algunas ocasiones, estos ingredientes sí pueden aparecer en la lista con el porcentaje de su concentración en la fórmula, o bien las marcas suelen decirlo más abiertamente. Por ejemplo, la esencia de COSRX Advanced Snail 96 Mucin Power Essence sabemos que contiene un 96% de “Snail Secretion Filtrate” (o baba de caracol). Es un porcentaje elevado y por ello este ingrediente aparece al principio de la lista de ingredientes. Como te comentaba antes, intenta comprobar que los ingredientes más potentes de los productos se encuentran en las primeras posiciones de la lista.

 Otro ejemplo es la loción hidratante COSRX Oil-Free Ultra Moisturizing Lotion, que contiene un 70% de “Betula Platyphylla Japonica Juice” o savia de abedul. Nuevamente, este ingrediente aparece el primero en la lista de ingredientes de este hidratante.


-Alérgenos. En el caso de los ingredientes que suelen causar sensibilidad en la piel, también es común que estos aparezcan al final de la lista de ingredientes. Es el caso de las fragancias o como suele aparecer con el término “fragrance”. Las pieles que son especialmente sensibles a las fragancias, deben tenerlo en cuenta.

¿Hay que huir siempre de los productos con alérgenos o perfumes? Las pieles sensibles deben tenerlos en cuenta, pero en otros casos su elección también dependerá del gusto de cada uno en cuanto a productos (por ejemplo, es muy habitual que se prefiera un protector solar sin perfume, pero en cambio hay otras personas a las que no les importa y si además el perfume les gusta, aún les motiva más ponerse esa crema por la sensación agradable que experimentan al aplicar la crema y notar el perfume). Existe una amplia variedad de productos sin perfume, así que todos podemos encontrar la mejor opción para nuestros gustos y para nuestra piel.

También tienes que tener en cuenta, que la piel de cada uno es muy distinta a la de otra persona, y cualquier ingrediente en un producto puede causar una alergia en la piel, incluso ingredientes naturales como el aloe vera. Es decir, siempre hay que ir con cuidado al aplicar un producto y no dar por sentado nada. 

-Todos los ingredientes importan. Es importante recordar que porque un ingrediente no se encuentre al principio de la lista no significa que no sea importante. Algunos ingredientes son efectivos en concentraciones bajas, como por ejemplo es el caso de las ceramidas. Es decir, todos los ingredientes de una fórmula realizan una función y son importantes. 


-No se pueden generalizar ingredientes. Cuando leas la etiqueta de un producto cosmético tampoco debes generalizar. Por ejemplo, si encuentras el ingrediente “cetyl alcohol” (o alcohol cetílico), no puedes pensar que simplemente es alcohol porque lleve esta palabra. El cetyl alcohol es un alcohol graso que tiene unas propiedades muy distintas a las del alcohol convencional que conocemos. A veces se utiliza en cosmética para dar consistencia a los cosméticos. Es un buen emoliente que suaviza y protege la piel. 


¿Qué no veremos en una etiqueta de un producto cosmético?


En una etiqueta de un producto no encontraremos información sobre cómo se hizo el producto, los procesos de producción que siguió, ni el origen de los ingredientes. Tampoco será posible descifrar a través de la fórmula si un ingrediente ha sido sintetizado en el laboratorio, o bien es derivado de plantas o animales. 

Incluso en los productos que aparecen como orgánicos, tampoco será posible saber en la etiqueta el origen de los ingredientes, en qué consisten y cómo han sido tratados antes de ser añadidos en la fórmula.

Para las pieles sensibles, aunque se puedan identificar aquellos ingredientes que pueden ser potenciales alérgenos, no se podrá saber con exactitud la concentración en la fórmula del ingrediente en cuestión. Y la concentración presente es la clave para una piel sensible.

Existen unos 26 componentes de fragancias que deben ser especificados si se utilizan, ya que suelen ser unos de los causantes más comunes de reacciones alérgicas o sensibilidad cuando se aplican en la piel. Aparecerán en la lista de ingredientes si la concentración es mayor de 0.01% en productos que se aclaran o bien 0.001% en productos que se dejan en la piel. 

Entonces, las personas que tienen piel sensible, ¿tienen alguna forma de apostar por productos de una forma segura? Lo ideal es utilizar productos que tengan una lista breve de ingredientes. De esta forma, si se produce algún problema en la piel, será más fácil poder detectar los ingredientes que están causando el problema. Se debe intentar comprar productos que tengan pocos ingredientes y siempre realizar el test del parche, antes de aplicar el producto en todo el rostro. 

¿Es posible encontrar productos con pocos ingredientes? Por supuesto, aquí tienes dos ejemplos:

  • PYUNKANG YUL Essence Toner. Sólo tiene 7 ingredientes en su fórmula

Astragalus Membranaceus Root Extract, 1,2-Hexanediol, Butylene Glycol, Bis-PEG-18 Methyl Ether Dimethyl Silane, Hydroxyethyl Cellulose, Carbomer, Arginine

  • MISSHA Time Revolution Artemisia Treatment Essence. Esta esencia sólo tiene un único ingrediente: 100% Artemisia Annua Extract

De todas formas, si tienes piel sensible, te recomiendo que busques mejor los productos libres de fragancias o “fragrance-free”.


Ejemplo de una etiqueta de un producto cosmético

Para escoger productos de belleza, sí es importante que tengas claro qué tipo de problema quieres tratar en tu piel y qué ingredientes lo tratan. Por ejemplo, para manchas, la vitamina C o sus derivados, ácido kójico o ácido azelaico; Para pieles sensibles, buscarás niacinamida, glicerina, ácido hialurónico; Para reducir la producción de sebo, el ácido salicílico.

Sin embargo, aunque en el apartado anterior hemos visto que algunos ingredientes pueden seguir patrones específicos de nomenclatura, a nivel de usuario no es sencillo identificar la función de los ingredientes, simplemente por el nombre. 

Si te interesa conocer más información de los ingredientes, una página que puedes utilizar para consultar qué son exactamente los ingredientes que forman parte del producto, es la base de datos CosIng de la Unión Europea

¿Qué información puedes encontrar en una etiqueta de un producto cosmético?

Cada fabricante tendrá una forma u otra de presentar la información, pero para que tengas una idea de la información que puedes encontrar, aquí tienes un ejemplo del producto COSRX Low pH Good Morning Gel Cleanser.

leer-etiquetas-productos-belleza.png


  • Features. Encontrarás características del producto sobre los beneficios del producto en tu piel

  • How to use. Instrucciones sobre cómo usar el producto

  • Ingredients. Lista de ingredientes

  • Cautions. Una sección sobre notas importantes que debes tener en cuenta antes de aplicar el producto (alergias, estado de tu piel antes de usar el producto, aclarado del producto, etc.)

  • Símbolos que te indican el tiempo en el que el producto mantiene sus propiedades desde que está abierto. Recuerda que aunque todos los cosméticos tienen una fecha de caducidad, una vez los hayas abierto, mantendrán sus propiedades por un tiempo determinado. Este símbolo, parecido al de un tarro de crema, que contiene en meses el número de meses en el que el producto se conserva en condiciones óptimas, se llama PAO (period after opening).

simbolo-leer-etiquetas-productos.jpg

Para utilizar el producto en sus condiciones óptimas, además de guiarte de este dato, tienes que tener en cuenta también cómo has almacenado el producto. Si lo has guardado en condiciones inadecuadas de humedad, calor, luz, etc...es posible que la duración óptima del producto se reduzca, aunque no se haya alcanzado el PAO.

En algunos casos, en lugar de este símbolo se incluye uno similar al de un reloj de arena, que va acompañado de la fecha de caducidad concreta (independientemente de si has abierto o no el producto).

leer-etiquetas-productos-belleza-caducidad.jpg

Símbolos relacionados con el envase. Se refieren al tipo de material con el que se ha hecho el envase. Los símbolos más comunes son los siguientes y más abajo te indico su significado.

leer-etiquetas-productos-belleza-envase.jpg

PET/PETE: Polietileno Terftalato

HDPE/PEAD: Polietileno de Alta Densidad

V/PVC: Poli-Cloruro de Vinilo

LDPE/ PEBD: Polietileno de Baja Densidad

PS: Poliestireno

PP: Polipropileno

OTHER: Otros materiales no citados antes. Generalmente suele referirse a materiales no reciclables.

  • Sobre reciclaje, tenemos tres símbolos. El primero, que es una esfera con dos flechas, indica que el fabricante se encuentra adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados.


leer-etiquetas-productos-belleza-reciclaje.jpg

Cuando en el símbolo aparecen un personaje y una papelera, esto es un recordatorio que debemos tener en cuenta para depositar los envases en los contenedores adecuados cuando vayamos a tirarlos.

leer-etiquetas-productos-belleza-cuidados.jpg

Las tres flechas nos indican que el envase se puede reciclar.

leer-etiquetas-productos-belleza-reciclarse.jpg


Si tienes preguntas o dudas en concreto, siempre puedes consultar a la tienda que te vende los productos, o bien ponerte en contacto con las marcas. Seguro que te ayudarán y aclararán todas tus dudas.

Espero haber podido aclarar todas tus dudas. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir un comentario en el artículo y te responderé lo antes posible ¡Gracias!






BellezaMonica2 Comments