¿Cómo son los consumidores chinos en el mundo de la moda?

¿Qué tendencias podemos encontrar en moda y ropa china este año y en los próximos meses?, ¿cómo son los consumidores chinos cuando compran moda? Encuentra aquí las respuestas para entender un consumidor que se ha convertido clave no sólo en China, sino también fuera de ella.


MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA CHINA


Los millennials chinos (alrededor de los 30 años) son un grupo muy relevante dentro de los consumidores chinos , capaces de viralizar o hundir marcas gracias a la utilización de las redes sociales chinas más populares (como Weibo o QQ)  y seguir a sus influencers preferidos en internet. Por este motivo, muchas de estas marcas y diseñadores de moda no dudan en conocer de primera mano cuáles son sus gustos y preferencias para conquistarlos. 


En lo que va de año, los millennials chinos han demostrado un gran interés por la cultura, historia china y sus antepasados chinos y por ello muchas marcas han lanzado colecciones y diseños relacionados con la cultura china, aportando una visión más moderna y actual.

Un de las marcas que más me gusta es Mukzin. Los dos diseñadores que hay detrás de esta marca china fundada en Hangzhou han sabido plasmar la tradición china con unos diseños frescos, modernos y a todo color. Podremos encontrar estampados con dragones, tigres y caracteres chinos en unas prendas que nada tienen que ver con el tradicional qipao chino.

A continuación tienes un ejemplo de su estilo:


STREET STYLE


Uno de los fenómenos que está arrasando en China es el street style, en parte favorecido por la aparición del evento Yo’Hood, que se celebra en Shanghai desde hace 7 años. Para un público más joven que ha vivido especialmente la influencia de los realities “Street Dance of China” y “The Rap of China”, el street style ha pasado de ser un estilismo minoritario a un mercado masivo, donde los jóvenes chinos quieren llevar la misma ropa que sus ídolos chinos. Sin embargo, se encuentran dos grupos diferenciados entre los que siguen esta tendencia: uno es el que sigue esta moda porque simplemente se ha vuelto popular, mientras que el otro grupo quiere pertenecer a un grupo distinto, un grupo que no sigue las tendencias o modas de la mayoría de los fashionistas. El lema es sencillo, vístete como quieras, según lo que te guste. Encontraremos looks con sudaderas, ropa ancha, zapatillas, múltiples colores, ropa de skateboard, etc.

Shutterstock via Jingdaily.com


Al principio las marcas de street style solían vender y publicitarse en Taobao (el gigante del ecommerce chino C2C), donde los consumidores chinos buscaban precios competitivos. Sin embargo, como he comentado muchas veces en otros artículos, los consumidores chinos han cambiado sus preferencias para comprar moda y ahora lo que más importa es la calidad y la originalidad del producto, mucho más que el precio. Por este motivo, las marcas de street style han visto en Taobao una limitación en dar valor a su marca y buscan otras opciones en el mundo online para ofrecer a los usuarios contenido y storytelling sobre su marca y sus productos. En definitiva, lo que buscan es que los consumidores chinos sientan que están comprando una pieza única.    


¿Y EN EL MUNDO DEL LUJO?


China se ha convertido en el mercado del lujo más importante del mundo. Otro dato relevante es que además es el país con los consumidores de moda más jóvenes y es actualmente uno de los países más digitales del mundo.


Es interesante el estudio que realizó Retail Dive en el que mencionaba que los llamados Generación Z (nacidos entre los años 1990 y 2000) eran más propensos a comprar moda de lujo que los millennials. Efectivamente, parece ser que los más jóvenes son los que más predisposición tienen a gastar ¿Por qué?. A primera vista puede resultar un poco chocante debido a la edad, pero se puede encontrar una explicación si analizamos un poco el entorno en el que han crecido estos chicos. Para empezar, la Generación Z china vivió la política del hijo único en la que, al no tener hermanos, se convirtieron en el centro de atención de la familia. Además, han vivido la época esplendorosa del crecimiento chino, con muchas más oportunidades que las que tuvieron sus antecesores y por ello tienen un carácter mucho más optimista y confiado. Han crecido en una época de estabilidad y sin preocupaciones, y por todo ello es la generación que gasta menos y ahorra menos. Al mismo tiempo, estos consumidores son los que suelen publicar más comentarios online e información específica sobre sus propios sentimientos. Por este motivo, las estrategias de marketing digital para este grupo de consumidores son muy específicas y las marcas realizan rigurosos análisis para conocer estos consumidores.


Por otro lado, el consumidor chino siempre busca originalidad y experiencias únicas. De estas forma, las marcas que venden productos de lujo y que han tenido éxito en el país, no deben confiarse y siempre deben procurar proporcionar experiencias únicas a los consumidores. El consumidor chino siempre valora y busca la sorpresa.


China no sólo se fija en las marcas internacionales, sino también en los diseñadores locales. Hace unos años, llevar determinadas marcas suponía demostrar un determinado estatus social, sin embargo ahora se apuesta por un diseño único, diferente, y aquí los diseñadores asiáticos, y en especial los diseñadores chinos de moda, tienen ventaja al conocer mejor la cultura y al público al que se dirigen.


Sin embargo, una posible recesión económica a corto plazo puede afectar el mundo del lujo y de la moda en China. Y muchas de las marcas ya están tomando nota para estar prevenidos. Sin embargo, ¿cuáles son las marcas de lujo preferidas en China actualmente? Aquí tenéis el listado publicado por Gartner.

1-Luis Vuitton

2-Bulgari

3-Cartier

4-Gucci

5-Montblanc

6-Coach

7-Tiffany&Co

8-Piaget

9-Burberry

10-Chow Tai Fook

¿Creéis que esta tendencia va a cambiar en los próximos años ante una posible recesión?, ¿Conocéis marcas de diseñadores chinos que hayáis visto en China o fuera de ella?

Foto portada: http://en.luxe.co/post/60

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información