Fiu Fiuus, la chaqueta kimono con toque occidental

¿Os apasiona la ropa japonesa y en especial las chaquetas kimono o también llamadas "haori"? Si es así, las prendas japonesas 100% auténticas y cosidas a mano de Fiu Fiuus (ver web) os van a a encantar. Os invito a conocer una tienda en Madrid que no os dejará indiferente y en la que podréis encontrar chaquetas kimono, kimonos largos, muñecas kokeshi y mucho más.

 

Espacio de la tienda

 

Y a través de mi visita a esta tienda entré por primera vez entré en Old School Rastro y descubrí un lugar muy acogedor, con mucho encanto y con distintos artículos de diseño procedentes de distintas marcas. Si no lo conocéis, en este artículo también os informo. ¿Estáis listos para empezar?


La chaqueta kimono que te sorprenderá

Vista de kimono largo

La tarde con Aida, la dueña de la marca, pasó volando. Me comentó muchísimas cosas interesantes sobre ropa japonesa y también me mostró los distintos diseñadores que se encuentran en el espacio.

En mi opinión, creo que uno no puede llegar a ser consciente del gran trabajo que realiza Aida, hasta que no tiene uno de sus kimonos en las manos. En su página web se pueden apreciar algunos diseños de su colección, pero recomiendo visitar la tienda y poder tocar las sedas, son increíbles. Tienen una variedad estupenda de telas, estampados, diseños… ¡Qué difícil es elegir!

Realmente, muchas de las prendas de ropa japonesa que venden son las chaquetas del kimono, es decir, las chaquetas japonesas que llevaban los kimonos. Para mi han sido un gran descubrimiento y la prenda que más me ha llamado la atención de su colección.

Los diseños que realiza Aida cosidos a mano son una obra de arte, son diseños exclusivos, totalmente únicos. Cada prenda puede llevar aproximadamente unos dos días de elaboración, ya que se realiza un hilvanado previo en cada pieza antes de realizar el cosido definitivo. Además hay que tener en cuenta que también se elaboran algunos kimonos con telas antiguas, entre los años 1900 y 1980 aproximadamente. Sí, habéis leído bien, ¡telas antiguas! Por ejemplo, el modelo de chaqueta de kimono llamada “Yuki no naka no hana”, su seda tiene fecha del 1940 (de la era Showa). A continuación tenéis una imagen en concreto de esta chaqueta kimono que luce Aida.

 
 

Algunas de las técnicas de las telas utilizadas en la elaboración de las sedas de la tienda también son antiguas. Por ejemplo, algunas chaquetas kimono han utilizado la técnica "shibori"  que se remonta al siglo VIII. Esta técnica permite obtener distintos acabados según la tela y la técnica que se utilice. Algunas técnicas basadas en shibori son la kanoko shibori, miura shibori, kumo shibori, etc. A continuación podéis observar esta técnica en el siguiente modelo, donde se puede apreciar cómo la tela presenta una textura distinta:

Chaqueta kimono con tela trabajada con la técnica shibori

No es muy sencillo encontrar kimonos con estas características en el mercado. Aida trae todas las telas y todos los productos de su tienda directamente desde Japón, pero el hecho de estar cosidos a mano le da una personalización única. En la tienda podréis encontrar kimonos largos y kimonos más cortos (que son las chaquetas de kimono que ya he mencionado en varias ocasiones). Además de los kimonos realizados en España, también tienen kimonos japoneses auténticos creados en Japón, y en algunos casos ¡con más de 70 años de antigüedad!.

También disponen de algún modelo para hombre, aunque este tipo de cliente no es tan habitual. Con las telas o retales sobrantes cosen bonitas pajaritas de hombre y bandos. Y también venden bonitas muñecas de madera kokeshi y sandalias japonesas.

 
 


Los 5 motivos por los que debes tener una chaqueta kimono en tu armario

La estética de la chaqueta kimono Fiu Fiuus me parece muy elegante, son la clave perfecta para combinar de una forma sencilla y tener un look espectacular. Os puedo asegurar que una simple camiseta, unos tejanos  esta chaqueta kimono no dejarán indiferente a nadie. Me probé en la tienda un kimono con la ropa que llevaba puesta y el cambio fue espectacular. ¡Son muy cómodos y tienen un tacto suave y muy agradable!

Si queréis ideas sobre cómo combinar vuestro kimono, podéis consultar el artículo cómo combinar kimonos cortos y kimonos largos

No soy una persona que se complique mucho en el momento de escoger la ropa, así es que cuando descubrí estas chaquetas kimono me parecieron una oportunidad perfecta para ir estilosa y sentirme cómoda. Aquí tenéis los principales motivos por los que os recomiendo esta prenda de ropa japonesa:

1) Aida ha conseguido transformar una prenda japonesa en una prenda actual, cómoda, útil y económica. Ha sabido encontrar la fórmula perfecta teniendo en cuenta cómo ella lo llevaría y conociendo las necesidades de sus clientes. Las prendas son rectas, el visual es muy lineal y estiliza, son ideales para todo tipo de mujeres, altas, bajas, delgadas o con curvas.

2) Como comentaba antes, la variedad de colores y estampados es muy grande, así que no tenéis excusa para escoger vuestro kimono o chaqueta kimono. A mí me parecen una opción estupenda para llevar al trabajo, como look casual para todos los días, y también en aquellos eventos especiales, fiestas, cenas especiales, etc. La utilidad de estas prendas es muy alta, gracias a ese toque occidental que Aida ha sabido encontrar. De hecho, ella empezó en el mundo del kimono hace tiempo, cuando tuvo utilizó por primera vez un kimono a modo de capa en una boda. De esta forma se dio cuenta cómo una pieza de estilo japonés tan sencilla, le había dado un toque tan elegante a su conjunto de ropa.

La utilidad del kimono que comentaba antes también está relacionada con el tamaño del kimono. Es decir, los kimonos largos, serían los más indicados para ceremonias más formales, eventos de moda, o incluso batas de novia; mientras que las chaquetas kimono serían para vestir más a diario.

3) Otro aspecto que destacaría de estos kimonos largos y las chaquetas kimono es el tema del mantenimiento. Son prendas de seda, claro hay que ir con cuidado, pero con el mismo cuidado que se seguiría con otras piezas de seda. Es decir, no hay que obsesionarse en cuidados muy particulares o difíciles, ya que además siempre se puede recurrir a la tintorería y así olvidarse de cualquier problema.

4) Estas prendas están formadas por una seda exterior y una seda interior, que suele ser más fina. El cosido de las piezas es tan meticuloso y delicado, que no se aprecian los puntos del cosido, lo cual permite en algunos casos utilizar ambos lados de la prenda y llevarlo como dos prendas distintas.

5) El kimono diseñador por Fiu Fiuus no va con la moda, no sigue las tendencias que marcan las pasarelas. Los kimonos son prendas japonesas que forman parte de la cultura japonesa, han existido durante miles de años, y en definitiva, nunca dejaréis de llevar una prenda pasada de moda.

En mi opinión no es una prenda cara ya que la calidad de cada prenda es extraordinaria. Tened en cuenta toda la elaboración que lleva cada prenda y comprenderéis fácilmente, por ello os animo 100% a que visitéis alguna de las tiendas donde los podéis encontrar. Fius Fiuus participa en mercados de moda de Madrid como el Mercado de las Salesas y el Mercado de Motores de Madrid en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Aquí tenéis unas fotos de su tienda en el Mercado de las Salesas. 

 
 

Chaquetas kimono y mucho más en Old School Rastro

Por mi total desconocimiento de esta tienda, pensé que al entrar por la puerta sólo iba a encontrar kimonos. Sin embargo, delante de mí apareció un pequeño paraíso compuesto por piezas de cerámica japonesa, mobiliario vintage, gatos maneki-neko en distintos colores, luces de neón, lámparas de cerámica con distintas formas, etc.

Esta tienda es un espacio lleno de vida y en constante movimiento, es un espacio showroom en el que distintas marcas están distribuidas en distintos espacios del local. Cada uno de estos espacios te transporta a un ambiente distinto, especial, en el que se puede respirar diseño, originalidad y buen gusto. La dueña de la tienda, Flor, se ha encargado de seleccionar de forma cuidadosa los elementos que forman parte de este lugar, de forma que todo tenga un mismo hilo conductor.

Estas son otras marcas y diseñadores que podéis encontrar:

Si queréis seguir más información podéis visitar su página de Facebook

¡Ah, por cierto! Si visitáis Old School Rastro no os podéis ir de la tienda sin conocer a Hugo y Bruna. No os diré quién son, pero no necesitan presentación. Una vez lleguéis allí y abráis la puerta los reconoceréis rápidamente :)

¿Qué os han parecido las chaquetas kimono? Espectaculares, ¿verdad? Sin duda han sido un gran descubrimiento. Espero que os haya ayudado a conocer otra visión de la ropa japonesa tradicional y que os animéis a conocer más el mundo de la ropa japonesa.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información