¿Cómo tener el pelo liso? Olvídate de las planchas

¿Cansada del pelo encrespado? Si estás buscando cómo tener el pelo liso de una forma definitiva, aquí encontrarás la información que estás buscando. Como existen muchas fórmulas y productos en el mercado, aquí voy a hacer una recopilación de los métodos más eficaces y los que a mí también mejor me han funcionado. Recuerda que si estás interesada en productos coreanos, puedes consultar el artículo que escribí acerca de productos coreanos para el cabello.


Por supuesto tampoco no pasaremos por alto la temática asiática. y descubriremos por qué la mayoría de las mujeres asiáticas suelen tener el pelo liso. Seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo tener el pelo lacio de las mujeres japonesas… ¿conoces el famoso alisado japonés? Hoy también hablaremos de ello.



Consejos básicos que debes saber para tener el pelo liso


El principal recurso para evitar el pelo encrespado o rizado es la utilización de la plancha. Hay muchas mujeres que la utilizan de forma diaria, sin embargo hay que ir con cuidado ya que el pelo puede dañarse con el paso del tiempo y romperse con más facilidad. Las planchas pueden debilitar las fibras capilares y ser también la causa de la aparición de puntas abiertas. Si el pelo se quema por la utilización continuada de las planchas o también por la excesiva temperatura y uso del secador, el pelo perderá brillo, se enredará más fácilmente y su textura será más áspera.


¿Cómo tener el pelo liso sin tener que utilizar planchas? A continuación tienes las claves principales. Como podrás observar en el listado, todo cuenta para lograr un pelo liso, no sólo los productos que te aplicas, sino los utensilios que utilizas y también la técnica:

1) Busca productos para el pelo que ayuden a tener el pelo liso

Yo  acudiría principalmente a tiendas especializadas en pelo para que te puedas asesorar de una forma más personalizada y evitar comprar productos de mala calidad. Existen distintos productos capilares como champús, acondicionadores, mascarillas, mascarillas, sérums, etc. Te aconsejo utilizar productos orgánicos o que no tengan ingredientes muy agresivos, no sólo para evitar que se dañe tu cabello, sino también tu cuero cabelludo. Es muy importante que los productos además de que te ayuden a conseguir tener el pelo liso, también te aporten otros beneficios como hidratación y nutrición.

En general, utilizar productos que contienen queratina ayudará a reforzar la queratina natural presente en nuestro cabello


-¿Cómo tener el pelo liso con tu champú? La principal clave se encuentra en utilizar un champú que te deje el pelo limpio de una forma completa. Puede parecer una tontería, pero muchas veces utilizamos champús que nos llaman la atención por el olor, el envase o la cantidad de jabón, y sin embargo el champú no es lo suficientemente efectivo para dejarnos un pelo limpio y brillante. Así que asegúrate de que estás utilizando un champú que te ayuda a tener el pelo liso, pero sobretodo te lo deja limpio. Es importante que no tenga sulfatos, ya que estos pueden irritar el cuero cabelludo y hacer que el pelo tenga una textura áspera y crespada.


-Los sérums alisadores se aplican con el cabello húmedo, principalmente en las puntas. Se aplica con la yema de los dedos o con el peine. Si el pelo está muy encrespado, puedes aplicar el sérum con el pelo seco. En principio, si aplicas el sérum no sería necesario aplicar después la mascarilla, para que no sea excesivo. El sérum lo puedes aplicar en todo el cabello o en aquellas zonas que consideres oportunas, como el flequillo, mechones rebeldes, etc.


-También existen aceites para pelo que te ayudan a evitar el encrespamiento. Suelen ser aceites que se aplican en el pelo y se dejan actuar durante toda la noche, envolviendo el cabello con una toalla. Un aceite común para tener el pelo liso es el aceite de coco.


-Es importante evitar la silicona en los acondicionadores, ya que por una parte facilita el alisado pero por otra parte impide que el pelo respire. Recuerda aplicar el acondicionador en las puntas y no en las raíces, para evitar un efecto graso.


-Hay quien también opta por utilizar sprays para conseguir tener un pelo lacio. Se utilizan tanto con el pelo húmedo como seco, y aunque son muy cómodos de aplicar, hay que ir con cuidado por si tienen siliconas que no dejan respirar el cabello.


-Existen mascarillas de pelo que ayudar a suavizar, a alisar el pelo y a evitar el encrespamiento. Si buscas remedios naturales para tener el pelo lacio, las mascarillas caseras con ingredientes naturales te van a encantar. Se aplica con el pelo húmedo y tras actuar alrededor de unos 20 minutos se aclara con agua templada. Las mascarillas se aplican una o dos veces por semana. Aquí tienes algunos ejemplos:


Cómo tener el pelo liso con mascarillas caseras:

a) Mascarillas de arcilla

Las arcillas tienen muchos beneficios para el cabello. Principalmente actúan como un tónico para el cabello, eliminando todos los residuos y aportando aceites minerales que te ayudarán a tener un pelo más sano. Otras propiedades de las arcillas consisten en proporcionar humedad y elasticidad al cabello, regular la producción de sebo, actuar contra la aparición de caspa y estimular el crecimiento del pelo. Las arcillas tienen distintos colores según sus componentes y función. Por ejemplo, la arcilla blanca es la más conocida, la más suave de todas y apta para todo tipo de cabello, mientras que la gris está más enfocada a la caída del pelo y la verde está más indicada para cabellos grasos.


Añade en un bol unas cuantas cucharadas de arcillas (4 o 5 cucharadas) dependiendo de la cantidad de agua mineral utilizada para que la consistencia de la arcilla sea intermedia, ni muy líquida ni muy densa. Se aplica con un pincel en el cuero cabelludo, se masajea suavemente y la dejas actuar unos 20 minutos. Aclárala con abundante agua templada.


b) Mascarilla de coco: es un de las mascarillas más populares, y además de proporcionarte un pelo más liso, también te ayudará con las puntas abiertas y con la sequedad de tu pelo. 

Necesitas media taza de leche, una cucharada de avena molida y la carne blanca de medio coco.


c) Mascarilla de miel y fresas: Se trituran 3 o 4 fresas con dos cucharadas de miel y cuatro de aceite de almendras.

2) Cómo tener el pelo liso utilizando ingredientes naturales


Además de las mascarillas caseras que mencionaba anteriormente, existen también ingredientes naturales que pueden ayudar a tu cabello:

  1. Cerveza: aplica medio tercio de cerveza en todo el pelo. A continuación, péinalo todo hacia un lado y déjalo reposar. Vierte el medio tercio restante en el pelo y péinalo hacia el otro lado.

  2. Plátano y aceite de oliva: aplica en tu cabello la mezcla formada por un plátano maduro bien chafado con dos cucharadas de aceite y déjalo actuar unos 20 minutos. Posteriormente, lávalo con abundante agua.

  3. Aceite de oliva: su resultado no es tan inmediato, pero también es muy efectivo. Aplica aceite de oliva en el cabello húmedo y déjalo reposar unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, acláralo.

3) Utilización del secador

Aunque lo ideal es dejar secar el pelo sin secador, muchas veces no es posible, ya sea porque seamos frioleras y no nos guste ir con el pelo húmedo por la calle o bien porque nuestro cabello sea difícil de peinar tras el secado natural.

 
como-tener-pelo-liso-lacio.jpg
 


Si necesitas utilizar el secador a menudo, te recomiendo utilizar un protector térmico para evitar que el pelo se reseque. Lo ideal también es no utilizar temperaturas elevadas o bien acercarlo demasiado al pelo (separarlo unos 15 o 20 cm del pelo). Los cabellos más gruesos son los que toleran mejor las altas temperaturas, sin embargo se recomienda en la mayoría de casos utilizar bajas temperaturas.


Para tener un pelo liso es fundamental utilizar un secador con boquilla muy fina, de forma que el aire salga más concentrado que con la utilización de una boquilla ancha. Además, debes aplicar la boquilla en dirección de raíz a las puntas, y a poder ser, secar el pelo mechón a mechón o por capas con ayuda de pinzas. Seguro que cuando hayas ido a la peluquería alguna vez y hayas pedido alisarte el pelo, te habrás fijado en cómo utilizan las peluqueras el secador para conseguir un pelo más lacio. Un error muy común es el de secarse el pelo de abajo hacia arriba y ello lo único que provocará es que se consiga mayor volumen, no un pelo lacio.


¡Ah! Y antes de utilizar el secador, también es muy importante cómo te secas el pelo con la toalla. Seca tu pelo de forma suave,con leves toques, sin retorcerlo con la toalla, ya que así evitarás roturas de cabello.  


4) Utiliza un peine de madera o de cerdas naturales

Ello te ayudará enormemente a evitar la electricidad en tu pelo, mucho más frecuente en la utilización de cepillos con púas de plástico. Además, cuando más anchas sean las púas del peine, mucho mejor. 

Te recomiendo que también peines tu pelo empezando por las puntas y desenredando esta zona en primer lugar, para ir ascendiendo y llegar hasta la raíz. De esta forma se evita más fácilmente la rotura de pelo.

No te ates el pelo tras el lavado. Atarse el pelo húmedo hará que te queden marcas.

5) Consejos para lavarte el pelo y que también te ayudarán a tener el pelo liso

-Lava tu pelo cada vez que creas necesario. ¿Es adecuado lavarse el pelo todos los días? Sí, pero depende de cada tipo de pelo. Por ejemplo, yo tengo un pelo más bien tirando a graso y necesito lavarlo todos los días. Sin embargo, aquellas personas que tienen el cabello seco, si se lo lavasen todos los días lo que acabarían consiguiendo es resecarlo. Por ello, como yo siempre digo, hay que fijarse en nuestro cabello y él nos dirá cuál debe ser su rutina de cuidados y sus necesidades.

-No te laves el pelo por la noche porque tienes más probabilidad de que tu pelo se aplaste.

-Enjuaga bien el pelo y asegúrate de que no quedan restos de espuma. Muchas veces vamos con prisa, especialmente durante los días de trabajo y no prestamos atención. Comprueba que el pelo está limpio. También es importante que te laves el pelo con agua que no esté muy caliente y que, antes de terminar, lo laves durante los últimos segundos con agua fría. Ayudará a que las cutículas se cierren y se porte más brillo al pelo.

-No realices excesiva fuerza en el cuero cabelludo o en pelo cuando apliques los productos. Es aconsejable aplicar los productos para el pelo realizando un suave masaje y frotar sin pasarse de intensidad en aquellas zonas donde sea necesario, como la zona lateral.

-No te olvides de usar acondicionador. Si sueles tener el pelo enredado, utilizar acondicionador te será de gran utilidad para conseguir un pelo más suave, más brillante y evitar que el pelo se parta con el cepillo.

6) A la hora de ir dormir


Las sábanas de algodón son más propensas a enredar el pelo, en comparación con las de seda o satén. Las sábanas de algodón facilitan la fricción con el cabella y el encrespamiento es mucho más fácil.


¿Cómo tener el pelo liso con queratina y ácido hialurónico?


En el punto anterior comentábamos los beneficios de utilizar queratina en nuestro cabello. En cualquier peluquería o tienda especializada podréis encontrar productos con queratina tipo champús o ampollas. La aplicación de queratina es una de las formas más eficaces de aportar brillo y suavidad al pelo, consiguiendo un pelo más fuerte y resistente. Como es un tratamiento más específico, lo ideal es que consultes a tu estilista y que este te recomiende el más adecuado en función de tu tipo de pelo.


Por otro lado, el alisado con ácido hialurónico también es un método muy efectivo, pero su aplicación requiere de la experiencia de auténticos profesionales en cabello. El ácido hialurónico hidrata el cabello desde las raíces hasta las puntas y aporta brillo al cabello. Sus efectos tienen una duración de unas cuatro semanas aproximadamente. En el caso de utilizar el ácido hialurónico como alisador hay que acudir a un especialista. Si se quiere aplicar como mascarilla, se puede realizar en casa.

¿Cómo tener el pelo liso con una buena alimentación?


Recuerda que el pelo es muy sensible al estrés y a la alimentación que tenemos. Por este motivo es importante que intentes llevar un ritmo de vida y unos hábitos saludables.


Es muy importante que no olvides incluir en tu dieta proteínas, vitamine B6 y ácidos grasos. Podrás encontrarlos en alimentos como leche, almendras, huevos, plátanos, atún, etc.

¿Cómo tener el pelo liso de los asiáticos? El alisado japonés


La morfología del cabello no depende del país en el que se nazca, sino de la herencia genética,y por tanto, de las características que tengan los antecesores. Según como estos tengan el tipo de pelo y el color, sus descendientes también lo tendrán. Lo mismo ocurre con los ojos rasgados en las personas de raza asiática, también pasarán esos rasgos a sus descendientes.


-El alisado japonés


Es un alisado natural permanente que se puede aplicar en todo tipo de cabello sano.  La creadora de esta técnica de alisado de cabello fue la japonesa Yuko Yamashita y empezó a ser especialmente conocido sobre los años 90 y. El resultado final del alisado japonés es espectacular en todo tipo de cabello, consiguiendo un alisado perfecto y muy brillante. Sin embargo, sus efectos no son permanentes, ya que cuando el pelo va creciendo, la raíz mostrará el tipo de cabello que había en su origen y al cabo de un tiempo será necesario volver a aplicar este alisado.



 
como-tener-pelo-liso-alisado-japones.jpg
 

-¿Cómo tener el pelo liso con el alisado japonés?


Pues el primer paso consiste en encontrar un profesional que conozca esta técnica, no lo puede realizar cualquiera. Se debe conocer muy bien esta técnica para realizar los pasos correctamente y conseguir un resultado final satisfactorio. 


Inicialmente se suele realizar una prueba en el cabello para comprobar que éste se encuentra sano y sino, realizar el tratamiento previo de reparación. Realizada esta comprobación, se aplica una crema alisadora protectora y luego los productos propios del alisado japonés, que principalmente están compuestos por Tioglicolato de Amonio. 


Es un proceso largo, y puede que estés en la peluquería alrededor de unas cinco o seis horas, dependerá del tipo de pelo y de la cantidad.  Se lava el pelo y sin secar, se aplica el producto en todo el pelo. Se deja actuar unos 45 minutos (o más dependiendo de lo rizado que esté el pelo). Posteriormente se pasa una plancha desde la raíz hasta las puntas en mechones bien definidos. Se aplica un producto neutralizador, se deja actuar y posteriormente se lava el pelo y se aplican cremas especiales.


No es un tratamiento económico como podría ser el coste de teñirse el pelo (puede estar alrededor de unos 400€), sin embargo es bastante rentable porque dura mínimo 6 meses, pudiendo incluso a llegar hasta el año. Como comentaba anteriormente, dependerá del tipo de pelo y también de la rapidez de crecimiento. Puede ser que necesites realizar algunos retoques al cabo de 3 o 4 meses, si tienes el cabello muy rizado.

¿Conocías este tratamiento?, ¿qué otros trucos o tratamientos conoces para tener el pelo lacio?



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información