Leyendas chinas de amor

¿Qué leyendas chinas de amor conoces?, ¿te gustaría conocer algunas de las más populares? La cultura china está formada por gran cantidad de mitos y leyendas preciosas que merece la pena conocer.

En mi caso, empecé a indagar más en el tema de las leyendas chinas de amor a raíz de leer en distintos lugares la leyenda china del hilo rojo. Sentí una especial curiosidad por conocer qué otras leyendas chinas de amor existían y me pareció un tema tan interesante y curioso a la vez, que hoy te quiero presentar una recopilación de las más populares.

Espero que te guste esta selección de leyendas chinas de amor, y si tienes alguna sugerencia o conoces otra que crees que debería estar en este listado, no dudes en comentármelo. Al final del artículo, también te explico una historia de amor que bien podría ser también una leyenda, sin embargo, es una historia de amor real en China, un amor prohibido que conmovió a muchas personas cuando fue descubierta.

Si es la primera vez que lees sobre leyendas, sólo recordarte que las leyendas tienen muchas versiones y que pueden cambiar según la región en la que se explique. También se han hecho muchas representaciones en teatro, cine, danza, etc., con lo cual la versión que se haya tomado también será distinta.


Leyendas chinas de amor más populares

Aquí te explico las tres leyendas de amor que más me han gustado.


1) Leyenda de los amantes mariposa

Leyenda nacida en la provincia de Zhejian, ésta es una de mis leyendas chinas de amor preferidas, ya que se basa en el amor verdadero y eterno de los dos jóvenes protagonistas, Zhu Yingtai y Liang Shanbo.

Zhu Yingtai es una chica muy inteligente que quería aprender e ir a la escuela. Sin embargo, en aquella época la mujer no lo tenía fácil y no podía tener acceso a la educación más allá de la que podía recibir en su casa. A pesar de las dificultades, llegó a convencer a sus padres tras una larga insistencia, y de esta forma se las arregló para disfrazarse de chico y así poder cumplir su sueño de ir a la escuela.

En la escuela conoció a un joven llamado Liang Shanbo, con el que compartió habitación. Empezó una gran amistad entre ambos y con el paso del tiempo Zhu Yingtai acabó enamorándose de él.

Sin embargo, un día Zhu Yingtai recibió la trágica noticia de que su padre había enfermado y tenía que regresar a casa. Antes de dejar la escuela, la joven le entregó a una profesora un precioso abanico de jade para que se lo entregara a Liang Shanbo y supiera quién era ella y su amor hacia él.

El día que dejó la escuela, Liang Shanbo la acompañó gran parte del trayecto a su casa y durante el camino, la joven trató sin éxito de hacerle ver cuál era su verdadera identidad. Viendo que Shanbo no entendía sus mensajes, decidió inventarse la historia de que tenía una hermana gemela ofreciéndole su mano al joven, que prometió visitarla.

Cuando la joven llegó a su casa su padre se había recuperado, pero la buena noticia rápidamente se desvaneció cuando su padre le dijo que había aceptado una propuesta de matrimonio para ella, y que se iba a casar con un noble llamado Ma Wencai. Zhu, muy triste por la situación, no tuvo más remedio que aceptar la decisión de su padre.

Cuando Liang Shanbo recibió el abanico y descubrió quién era realmente Zhu Yingtai, fue corriendo a su pueblo a buscarla. Sin embargo, ya era demasiado tarde, ella estaba comprometida. El joven entristeció enormemente al conocer la situación de su amada y maldijo el error de no haberse dado cuenta a tiempo. Los dos jóvenes se abrazaron y juraron que nadie sería capaz de destruir el amor que sentían el uno hacia el otro y estarían juntos para siempre.

Liang Shanbo regresó a su casa, pero no pudo superar la inmensa tristeza que le invadió el pensar estar separado de su amada. Y tras una profunda depresión, enfermó y murió.

Llegó el día de la boda de Zhu, y de camino a su nuevo hogar, de repente se levantó un gran vendaval que hizo que ella y todos los invitados que la acompañaban tuvieran que pararse. Justo allí se encontraba la tumba de Liang Shango. La joven no dudó en acercarse a la tumba y empezó a llorar desconsoladamente, pronunciando el nombre de aquel chico al que había jurado amor eterno. De repente, apareció un agujero en la tumba, y Zhu se precipitó en su interior. Los invitados a la boda vieron cómo salían de la tumba dos mariposas gigantes, que volaban alegremente.

Las dos mariposas eran las almas libres de Zhu y Liang, que se dirigían hacia el cielo. Volaban juntos, felices, ahora ya nadie ni nada podría separarlos. Su amor sería eterno. Para siempre.

 
 

La lección que aprendemos a través de esta leyenda es que cuando realmente queremos a una persona, no importan las circunstancias que ocurran en la vida, al final nos reuniremos con la persona amada.


2) Leyenda china de amor del hilo rojo.

La persona que será el amor de tu vida te está esperando. El hilo rojo conecta a aquellas personas que están destinadas a encontrarse y amarse. Estas personas siempre estarán unidas a través de un hilo rojo invisible que durará para siempre, sin importar la distancia, cualquier contratiempo que surja o el tiempo que se tarde en encontrar a esta persona. Nada podrá romper el hilo.

Esta es la segunda leyenda china de amor que más me gusta. Si buscas más información sobre ella también podrás observar que muchos la consideran una leyenda japonesa, sin embargo, todo apunta a que sean los japoneses los que hayan adoptado esta leyenda. He leído varias versiones de esta leyenda china, así es que aquí sólo voy a contar una versión, que es la que más me ha gustado.

El joven Wei Gu era un joven que provenía de una familia rica y quería casarse, sin embargo no acababa de encontrar el amor. Cuando el Sr. Zhang, funcionario del gobierno, se enteró que el joven iba a visitar a un amigo, buscó la excusa para que el joven pudiera coincidir con su hija y así conseguir zanjar el matrimonio de su hija.

De camino a la casa del Sr. Zhang, Wei Gu se encontró a un anciano llamado Yue Lao que estaba leyendo un libro bajo la luz de la luna. Se acercó a él e intentó leer el libro, pero no pudo leer nada. Así es que lleno de curiosidad, le preguntó al anciano de qué trata el libro. Éste le contestó que trataba del amor predestinado en el mundo de los mortales. Tras esta explicación Wei Gu le pregunta quién será su esposa, pero no le gusta nada la respuesta cuando el anciano le señala una niña pequeña de unos 3 años que acompaña a una señora ciega que vende verduras. El anciano, además le indica que la niña se convertirá en su esposa cuando cumpla los 16 años.

Wei Gu ordena a sus sirvientes matar a la niña, pero estos son incapaces de cumplir la orden y sólo le hacen una cicatriz en la frente. Wei Gu se casó al cabo de unos años y un día, sin darle mayor importancia, le pregunta a su esposa sobre el origen de una pequeña marca que tiene en la frente. Ella le explica que la tiene desde los 3 años. Su marido empieza a investigar y descubre que su esposa es aquella niña que el anciano señaló en el pasado y le dijo que se convertiría en su mujer. Sus verdaderos padres habían muerto y había sido adoptada por una familia adinerada.

De esta forma, esta leyenda china de amor, nos demuestra cómo las personas que se quieren están predestinadas

 
 


3) Leyenda china de amor entre el pastor y la tejedora

En esta leyenda, los protagonistas son un pastor de vacas llamado Niu Lang y una tejedora llamada Zhi Nu.

Niu Lang era un pastor modesto, y gracias a una de sus vacas, un día llegó a conocer a la tejedora Zhi Nu. Sin embargo, ella no era una simple tejedora, sino una diosa que quería dejar su vida en el cielo y tener una vida terrenal. Los dos se enamoraron perdidamente uno del otro, decidieron casarse y tuvieron dos hijos, un niño y una niña.

Sin embargo, los dioses del cielo había estado observando a Zhi Nu desde el principio y no estaban de acuerdo con su forma de vida ni con su relación, ya que una diosa no podía estar casada con un humano. Así que le pidieron que regresara de nuevo al cielo, y  ella no tuvo más remedio que obedecer.

Pero Niu Lang no estaba dispuesto a perderla y fue corriendo tras ella para impedir que se marchara. Los dioses se dieron cuenta de que iba a ser difícil poder separarlos, así que decidieron abrir un río entre ambos. A un lado del río se encontraba Zhi Nu y al otro lado su esposo, ambos muy apenados por estar separados. Tal fue la pena que sentían, que un grupo de urracas se apiadaron de ellos y volaron juntas para formar un puente que les permitiera estar juntos, aunque fuera por muy poco tiempo.


Los dos enamorados permanecen separados, pero cada séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino, se dice que miles de urracas se reúnen y se juntan para crear un puente que una a los dos enamorados y puedan estar juntos una noche una vez al año.

Esta es una leyenda china de amor un poco triste pero actualmente parece ser que esta fecha se ha convertido en lo que correspondería al día de San Valentín, ya que las parejas de enamorados aprovechan la ocasión para hacerse regalos.

 
 


No todo son leyendas chinas de amor. Historias reales

Aunque pensamos que las historias de amor más sorprendentes sólo pueden estar escritas en un libro o formar parte de una leyenda, a veces la vida nos sorprende y nos descubre la historia de la escalera del amor.

Liu Guojiang se enamoró con 19 años de Xu Chaoqing, una mujer viuda y diez años mayor que él. En la sociedad rural china, esta situación era inconcebible, nadie hubiera aprobado su relación.

Pero estos dos enamorados no se rindieron y decidieron vivir su amor fuera como fuera. Solo era posible estando lejos de la gente para no ser criticados, así es que decidieron irse a vivir a la montaña, a una cueva casi inaccesible, alejados de todo el mundo y viviendo una vida dura, sin comodidades. Liu bajaba alguna vez de la montaña cuando tenía que ir a algún pueblo, pero para Xu era más difícil, así es que Liu empezó a construir una escalera tallada a mano para que su amada pudiera salir de la cueva. La construcción de la escalera le llevó 50 años.

Sin duda es un ejemplo de amor impresionante, una demostración incondicional de amor y un claro ejemplo que demuestra que cuando encuentras el amor de tu vida, no hay obstáculos suficientes que lo impidan.

¿Qué te han parecido las leyendas chinas de amor que te he explicado?, ¿las conocías?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información