Maquillaje japonés. Tipos y modas

¿Queréis conseguir un maquillaje japonés y no sabes cómo?. Hace unos días ya hablamos del maquillaje de geisha, de sus principales características y diferencias con el maquillaje de maikos. Hoy toca el turno al maquillaje japonés más convencional y que podemos encontrar en la mayoría de mujeres japonesas.

En este artículo vamos a abordar distintos temas relacionados con el maquillaje japonés, incluido un vídeo sobre belleza japonesa que se hizo viral. Para que tengas una mejor idea de qué partes vamos a incluir, aquí tienes la lista:


¿Cómo conseguir un auténtico maquillaje japonés?

Así como en occidente algunas chicas buscan tener una apariencia más mayor, las mujeres japonesas siguen otra filosofía distinta. Por ejemplo, en el caso de las actrices japonesas se utiliza un maquillaje japonés que proporciona una imagen mucho más joven. Sólo tenéis que recordar el artículo sobre harajuku style, en el que existen tendencias específicas como la ropa kawaii, para parecer mucho más joven e infantil.

En definitiva, la cosmética japonesa y el maquillaje en Japón son todo un mundo, existen distintos estilos y cada uno sigue la moda que le parece. Aunque hay muchos estilos distintos, diremos que el maquillaje japonés busca la naturalidad y centrar la atención en los ojos.

Maquillaje japonés en hombres 

El maquillaje japonés está extendido tanto en mujeres como en hombres. Tanto en el mundo harajuku como en el de los artistas y cantantes japoneses (como los cantantes visual o los de rock japonés), los hombres también se maquillan y no pasan desapercibidos. Pero si andamos por las calles de Tokio, también veremos hombres que lucen maquillaje para aportarles un look más sexy y cuidado. No son hombres que se dedican al mundo del espectáculo, pueden ser incluso los mismos dependientes que podemos encontrar en cualquier tipo de tienda.

El maquillaje japonés que podemos apreciar en los hombres es distinto en algunos aspectos respecto al de la mujer japonesa. La principal idea en el maquillaje japonés de hombre es aportar un aspecto más varonil:

  • La base que utiliza el hombre suele ser más oscura y no tan blanquecina como la de la mujer. Se busca uniformizar el tono de la piel.

  • Delineador de ojos negro. Se aplica en los ojos de forma mínima para resaltar los ojos lo justo, y así proporcionar una mirada más masculina a todo el conjunto.

 

Maquillaje japonés en mujeres

En cuanto a las mujeres, aquí tenemos algunas de las principales características:

  • La mujer japonesa busca un tono de piel más blanco, y por ello los productos de cosmética japonesa que suele utilizar para el rostro son blanqueantes o bien un base muy simple. Existen muchos productos que contienen esta propiedad: tónicos, bb creams, mascarillas, etc. En general se busca potenciar la luminosidad del rostro, su belleza, proclamar un rostro saludable sin imperfecciones.

  • Uno de los aspectos que tienen en común el maquillaje coreano y el maquillaje japonés es en cómo preparan la piel del rostro, con los cuidados necesarios en cuanto a hidratación, limpieza, luminosidad, etc. Sin embargo, en cuanto al acabado final puede haber diferencias. Por ejemplo, las cejas pueden ser rectas y pobladas o bien arqueadas, las pestañas pueden ser naturales o artificiales, etc.

  • Maquillaje natural. Para proseguir con la idea de tener una imagen más joven, no se incluye pintar los párpados de una forma muy exagerada. Sin embargo, para el look nocturno sí se puede apreciar color en los párpados. Suelen colocar el color en la cuenca del ojo y difuminarlo para darle un mayor volumen.

En cuanto al color de los mofletes en el maquillaje japonés, se pueden utilizar colores más rosados, sin tampoco pasarse.

  • Rostro más marcado. Se utiliza un bronceador que se difumina con una esponja o con un pincel según la zona, se conseguirán sombras en rostro y nariz que transformarán el rostro por completo, dándole una imagen más delgada.

  • Efecto de ojos más grandes. En este punto, la utilización del delineador es la clave. Se utiliza el delineador en color negro y se aplica muy cerca de las pestañas para conseguir el efecto. Se parte del punto intermedio del párpado hacia el exterior y luego se termina el resto del párpado. Debe proporcionar el efecto como de “ojo estirado”. A veces se puede utilizar un color blanco en el lagrimal para aportar mayor luminosidad.

La obsesión por agrandar los ojos es tal, que incluso pueden llegar a utilizar lentes de contacto específicas que proporcionen este efecto. De hecho, en algunos vídeos de este artículo podréis apreciar cómo las llevan.

Dado que se quiere centrar toda la atención en los ojos, el maquillaje en los labios no suele ser muy extremado, por este motivo los colores más utilizados son colores pastel o nude. Sin embargo sí suelen utilizar “gloss” o brillo, hay que tenerlo en cuenta.

 
maquillaje-japones-chica.jpg
 
  • Pestañas postizas. Lo comentábamos antes, hay mujeres que sí prefieren este complemento en su look de maquillaje japonés. El tipo de pestañas postizas puede ser desde las más naturales, hasta las más originales con distintos elementos decorativos. En muchos casos, elegir pestañas grandes es una muy buena opción para conseguir el efecto de agrandamiento de ojo. Sin embargo, también es importante que estén bien colocadas para conseguir ese efecto.

Las que quieren potenciar sus pestañas sin postizos, también se pueden rizar y aplicar posteriormente máscara negra.

A continuación tenéis un vídeo en el que se muestra especialmente el maquillaje de los ojos:

 
 

En el siguiente vídeo se puede observar cómo se rizan las pestañas y se añaden pestañas arficiales.

 
 

La firma de cosméticos Shiseido realizó un estudio en el que analizó el comportamiento de las mujeres japonesas en cuanto a determinadas épocas en el tiempo. A través de este estudio se ha podido comprobar cómo la mujer japonesa escoge un maquillaje japonés más vivo y brillante cuando el país en general funciona bien y la gente se encuentra receptiva. De esta forma, el rojo es uno de los colores preferidos para labios y las cejas tienden a ser más bien gruesas y rectas. Cuando la época no es tan buena, se observa que las japonesas tienden a llevar las cejas más delgadas y colores en maquillaje más neutros.

 

Vídeo viral sobre maquillaje japonés

Las mujeres japonesas son fanáticas del maquillaje y aprovechan cualquier lugar para darse retoques en el rostro, plancharse el pelo, etc. como por ejemplo, puede ser un baño público. Sin embargo, el querer estar perfectas y lucir impecables se ha convertido en una obsesión tan grande, que algunas marcas de maquillaje japonés como Shiseido han realizado el siguiente vídeo para proclamar un concepto distinto de belleza:

 
 

Sin duda es una campaña estupenda en la que se proclama cómo todo el mundo puede estar bello y estupendo, quitando la superficialidad que aportan muchos anuncios de cosmética. A través del vídeo se pueden ver cómo varios chicos cambian por completo de imagen tras utilizar cosméticos, una imagen muy significativa que ayuda a comprender cómo el maquillaje ayuda a las personas a transformar por completo su rostro.

¿No creéis que es una iniciativa estupenda?  

Para conocer marcas específicas, podéis consultar el artículo maquillaje japonés marcas

Tipos de maquillaje japonés

Ya hemos comentado que el tema del maquillaje en Japón puede ser muy variopinto según las personas o los grupos de moda. Para que podáis tener una mejor idea de los estilos, aquí tenéis los siguientes ejemplos:

1. Maquillaje para ir a la oficina

 
 

El maquillaje japonés para esta ocasión suele ser aún más suave que el que se utiliza en otras ocasiones. En el vídeo se puede observar cómo las tonalidades utilizadas son muy suaves y no se utilizan pestañas postizas. El efecto del delineador de ojos también es muy sutil.

2. Maquillaje japonés "school girl"

Si buscáis un maquillaje que aporte un aspecto más juvenil, acorde también con el vestuario, este es el caso del look llamado “school girl”. No significa que para ir a la escuela el maquillaje no esté controlado, pero sí se puede conseguir un acabado sutil. El peinado para este look también es importante.

El vídeo está grabado por la modelo Hikari Shiina, muy conocida en Japón por su propio estilo, muy peculiar, a la vez que frágil y sensual. Si queréis conocer más información, tenéis su página aquí.
 

 
 

 

3. Look sin maquillaje (o con mínimo maquillaje japonés)

Sí, se trata de ir maquillada sin llevar apenas maquillaje. Esta tendencia se llama “suppin”,  es decir, rostro sin maquillaje. Esta técnica es perfecta para aquellos que quieran lucir su rostro con mínimo maquillaje, pero que al mismo tiempo sí se aprecie un cambio de imagen.

 
 

Aquí tenéis otro ejemplo en el que aún se utiliza menos maquillaje que en el vídeo anterior. El siguiente caso me parece interesante porque aún es más simple y porque además lo utiliza una chica occidental, con lo cual tendréis una idea más clara de su resultado final.

 
 

 

4. Maquillaje japonés Gyaru

Este tipo de maquillaje se basa en utilizar una gran cantidad de eyeliner, máscara y maquillaje de ojos. Los estilos de Gyaru son muy variados, algunos son más sencillos y otros más extremos.

Si sois de los que no os gusta utilizar mucho maquillaje o sencillamente no queréis llamar mucho la atención, este no es vuestro estilo, y que además de la utilización de un maquillaje llamativo, el pelo también suele ir teñido y el look va complementado por la utilización de uñas postizas multicolor y con mucha ornamentación. Este estilo busca romper todas las normas de lo que se considera dentro de los parámetros de belleza, y por ello utiliza elementos muy llamativos, como por ejemplo el caso de las uñas.

En el siguiente caso, además se utiliza una base de tono oscuro, en cierta forma para ir contracorriente de que la piel blanca es el símbolo de belleza. Este se correspondería con uno de los casos más extremos.

 
 

Y si queréis un ejemplo menos atrevido, tenéis el siguiente vídeo. Sería el estilo llamado "Seiso", en el que no se pone especial énfasis en un maquillaje muy pronunciado, todo al contrario. Se utilizan además colores marrones en cuanto al perfilador de ojos para suavizar más la expresión en el resultado final. Aquí tenéis el proceso.

 
 

No hay que decir que las personas que siguen el estilo Gyaru dedican muchas horas al día a arreglarse, tanto en cuanto a maquillaje japonés como en su vestimenta. Y no es un estilo sólo para mujeres, los hombres también siguen este estilo.
Por si no lo creéis, aquí tenéis un vídeo en el que un chico se transforma en chica Gyaru:

 
 

 

5. Maquillaje japonés tipo Lolita

Se busca obtener una mirada bonita utilizando una gran cantidad de maquillaje con una base de maquillaje ligera.

A continuación tenéis el vídeo en el que se puede apreciar el maquillaje del guitarrista de la banda japonesa Megamasso. El miembro de la banda muestra paso a paso cómo le realizan el maquillaje de Lolita gótico. Este estilo de maquillaje japonés se caracteriza por la influencia del punk en el mundo lolita, en el que se utiliza una gran cantidad de eyeliner y sombras de ojos en colores oscuros.

 
 

Hanghover makeup, ¿qué es?

¿Maquillaje de resaca?,  ¿se puede poner de moda? Sí, así es. Esto es lo que empezó a ocurrir hace un par de años, cuando empezó a ponerse de moda llevar la cara con un maquillaje que te otorgaba el aspecto de acabarte de levantar de resaca. Mientras la mayoría de occidentales ocultarían su cara con maquillaje tras una noche loca de fiesta, para las asiáticas se convirtió en moda justo lo contrario, utilizando un estilo de maquillaje japonés que ayuda a recrear el rostro de resaca mediante la utilización de colores rojizos y anaranjados en las bolsas de los ojos, para crear el efecto de ojeras.

Incluso algunos también se atreven a acompañar este maquillaje con un aspecto aún más desaliñado, mojándose el pelo para que parezca que no ha sido lavado en días. Y lo más curioso de todo es que esta moda resulta sexy y hay muchos influencers japoneses que muestran tutoriales para conseguir este efecto.

Aquí tenéis un ejemplo:

 
 

¿Qué os han parecido las tendencias en maquillaje japonés? Realmente es todo un mundo, existen muchas modas, y cada uno puede escoger o crear una nueva. En cierta forma así es Japón, un país siempre en constante evolución.

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información