Maquillaje de geisha. Todo lo que debes saber

Imagen  GEISHA @ASAKUSA. Author Kondo Atsushi

¿Quién no se ha quedado impactado alguna vez por el maquillaje de geisha? Sin duda alguna, además de llamarnos la atención sus espectaculares kimonos y sus peinados, el maquillaje de geisha es uno de los elementos más llamativos, por el contraste que ofrece la combinación de blanco, rojo y negro. Es sin duda un tipo de maquillaje muy característico y muy distinto al de otros maquillajes orientales, y por supuesto, al que estamos acostumbrados en los países occidentales.

En este artículo vamos a descubrir cuáles son los secretos de un maquillaje de geisha y de maiko, sus productos y sus principales características.

 

Instagram @izreloaded

 

Y si queréis conocer otros tipos de maquillaje más moderno y actual en Japón, podéis leer el artículo relacionado con maquillaje japonés. ¡Estoy segura de que os va a sorprender!

Geishas y maikos. Diferencias

Antes de analizar las principales diferencias entre estos tipos de maquillaje de geisha y el de maiko, vamos a explicar también cuales son las principales diferencias entre una geisha y una maiko en su vestimenta.

Las geishas son chicas que han recibido formación en canto, artes tradicionales y baile. Inicialmente, la palabra geisha hacía referencia a aquellas que estaban localizadas en Tokio y sus alrededores, pero con el paso del tiempo, este término se generalizó y se convirtió en el más común. En algunos casos también veremos mencionado el nombre de “geiko”. Éste hacer hace referencia a las geishas de Kioto.

Una maiko es una chica aprendiz de geisha que está siguiendo el aprendizaje necesario para llegar a ser geisha. Sin embargo, aún no dispone de el caché que tiene una geisha. Las diferencias entre geishas y maikos se observan en distintos elementos como el peinado, el calzado, los obi, el tipo de kimonos, etc.

Aquí os dejo un vídeo en el que se puede apreciar un precioso baile de una maiko, en el que una geisha utiliza el instrumento musical:

 
 

A continuación tenéis las principales diferencias entre geishas y maikos:

  • Peinado

Las geishas suelen llevar una peluca sobre su pelo, mientras que las maiko utilizan su mismo cabello, utilizando distintos tipos de ornamentos. Por ejemplo, las maiko suelen utilizar unos adornos florales (kanzashi) que cuelgan del pelo y llegan hasta la altura de la barbilla, aproximadamente. Estos adornos son distintos según el nivel de la maiko y la estación del año. Los kanzashi más largos son los que llevan las maiko durante su primer año de aprendizaje. Pasado este periodo, el adorno es más corto.

  • Kimono

El kimono de las maiko suele utilizar colores más llamativos y mangas más largas. En general, el kimono que utilizan es el furisode, mientras que las geishas utilizan el tomesode.

Las geishas suelen tener muy en cuenta las estaciones del año y seleccionan su kimono en función de ello. Además no suele ser muy recargado o con muchos dibujos, sino más bien un estilo sencillo. Si queréis conocer más información sobre vestimenta japonesa de mujer, podéis consultar el artículo sobre kimono mujer.

El cuello del kimono en las maiko es de color rojo con bordados en blanco. A medida que avanza en su aprendizaje y experiencia, el color rojo va desapareciendo hasta que se que convierte en color blanco. Lo mismo ocurre con el obi, el cinturón. Las maiko suelen llevar una extensión del obi (obi-age) en la parte superior, con contrastes de color rojos y blanco, y éste va disminuyendo de color rojo con el nivel de aprendizaje.

  • Calzado

Éste es el último punto que analizaremos antes de pasar al maquillaje de geisha. Las sandalias japonesas llamadas "okobo" son getas altas y utilizadas por las maiko jóvenes. Poco a poco utilizan unas sandalias más bajas llamadas zori.

Si os interesa profundizar más en cómo es la formación de una maiko, no os perdáis el siguiente vídeo:

 
 

Maquillaje de geisha y maquillaje de maiko

Aquí podréis encontrar las principales diferencias entre ambos:

  • Rostro

El maquillaje de una geisha y una maiko se caracteriza por la utilización del maquillaje de pasta blanca tradicional. Sin embargo, una geisha experimentada puede utilizar un kimono y un maquillaje más convencional y más parecido al que llevan las mujeres japonesas en aquellas situaciones menos formales y que no requieran de sus dotes artísticas o de baile en un banquete tradicional (donde sí baila, sí debe llevar la vestimenta más formal). Las maiko, en cambio, siempre irán maquilladas con la base blanca.

Otro aspecto diferenciador es la línea sin pasta blanca que suelen dejar sin maquillaje las maiko cerca de la zona del nacimiento del cabello. En el caso de las geishas, al llevar peluca,esta línea puede quedar camuflada y no ser vista, es decir, se luce un maquillaje completo.

El maquillaje de las maiko suelen aplicar un mayor cantidad de tono rosado que en el maquillaje de geisha. El tono rosado en las aprendices de geisha va disminuyendo a medida que van avanzando en su aprendizaje. Las que aplican el color rosado con bastante cantidad se pueden identificar como mujeres jóvenes y en sus etapas iniciales de aprendizaje.

Como podéis apreciar, el maquillaje de geishas y maikos no es nada trivial y en el caso de las maiko, según su etapa de aprendizaje, puede sufrir distintas variaciones.

  • Labios

Otro aspecto a tener en cuenta en el maquillaje de las maikos en el primer año es que sólo llevan pintado el labio inferior. A partir del segundo año, llevan los dos labios pintados. Sin embargo, cuando las geishas son jóvenes, aunque pueden llevar casi la totalidad de los labios pintados, los pintará un poco por dentro de la línea natural de los mismos.

  • Cejas y ojos

Ambas utilizan un color negro y/o rojizo para delinear las cejas, pero las geishas emplean colores más suaves como el rosa. En el caso de los ojos, la intensidad de los colores también es más suave en las geishas.

Maquillaje de geisha. Proceso

El maquillaje de geisha consta de los siguientes pasos:

1) Como en todo proceso de maquillaje, el primer paso indispensable es el de la limpieza del rostro.

2) Se aplica una pre-base en aceite en cuello y rostro para preparar ambas zonas al denso maquillaje blanco que se aplica a continuación.

Se aplica la base de maquillaje blanco con un cepillo plano hecho de bambú. Uno de los componentes de esta base blanca es el arroz. La primera zona que se maquilla es el rostro y luego cuello y nuca. Recordemos que esta zona despierta cierto erotismo en la cultura japonesa y por ello, se deja una forma en “V” sin maquillar, para resaltar así la belleza de esta zona. Para ello se utiliza una pieza especial que se coloca en la nuca y facilita su pintado. En algunas ocasiones, cuando las maiko se convierten en geishas, se maquilla esta zona en forma de “W”.

 

www.japancoolture.com

 

Este maquillaje blanco cubre toda la piel visible de la geisha. Para que la zona de la nuca se pueda apreciar, el cuello del kimono queda más holgado.

Se pinta todo el rostro con la pasta blanca, incluido los labios, cejas y párpados.

4) Cuando se ha terminado de aplicar el maquillaje blanco, el exceso que haya podido quedar se retira con una esponja. Esta esponja ayudará a conseguir un tono uniforme en la piel.

5) El siguiente paso en el maquillaje de la geisha es pintar ojos y cejas. Antiguamente se utilizaba una especie de carbón natural, pero hoy en día se utilizan productos de maquillaje actual. En las cejas se aplica un color oscuro y/o rojizo, intentando asegurar de que no queden completamente rectas, sino con forma de un arco suave.

En los ojos se utiliza un delineador negro para pintar una línea negra. En algunos casos se utiliza pintura roja en la zona externa de los ojos. En el caso de las maiko, esta pintura es mucho más llamativa y con tonos más fuertes.

6) Y finalmente, el maquillaje de labios se realiza con un color intenso y muy opaco. El maquillaje se aplica con un pincel. Tal y como comentábamos en el punto anterior, dependiendo del nivel de la maiko o si es una geisha, se pintará sólo un labio, o ambos y más hacia el interior de la línea natural de los labios.

 

www.wiseshe.com

 

Aquí tenéis un nuevo vídeo sobre cómo se maquilla una maiko:

 
 

¿Os ha parecido interesante el artículo sobre maquillaje de geisha? La verdad es que es un mundo muy complejo. A medida que más investigas en el tema, te das cuenta de su complejidad. Muchas veces pensamos que simplemente es maquillaje, pero realmente existe todo un significado. ¡Personalmente me parece que es un tema apasionante!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información