Kimono de mujer. Tipos y características

El kimono de mujer forma parte de la vestimenta tradicional japonesa, sin embargo, el paso del tiempo ha ido transformando la utilidad de esta prenda de ropa japonesa.  En este último año, los kimonos de mujer han sido los protagonistas en numerosas tiendas de ropa. Tanto los kimonos de mujer largos como los cortos (más conocidos como chaquetas kimono o “haori”) han invadido nuestras calles con múltiples colores y estampados.

Sin embargo, para los amantes de la cultura japonesa, el kimono nunca dejará de ser tendencia, y puede ser una muy buena opción para llevar en fiestas o bodas. A continuación vamos a explicar en más detalle los tipos de kimono de mujer. Hablaremos de cómo vemos el kimono de mujer en occidente, cómo es realmente en Japón y las diferencias respecto el kimono de hombre.

Kimono mujer en occidente

Existen distintos tipos de kimono de mujer. En el mundo occidental, para la elección del kimono quizá nos dejamos llevar más por la estación del año o bien por la utilización del kimono.

  • ¿Dónde encontrar kimono de mujer? 

Actualmente se pueden encontrar kimonos en tiendas de moda que venden kimonos sintéticos. Estas tiendas son las que se caracterizarían por tener prendas de ropa japonesa porque simplemente son tendencia en ese momento, confeccionan ropa japonesa porque está de moda y los usuarios lo piden. Es un tipo de ropa más industrializada que correspondería a lo que llamamos “fast fashion”. A este tipo de tiendas nos referimos cuando hablamos de Zara, Mango, H&M, Pull&Bear, etc.

Sin embargo, para aquellas mujeres que quieren apostar por un kimono de mujer de mayor calidad, se encuentran los kimonos realizados con telas japonesas auténticas o bien los kimonos “vintage”. Los kimonos de mujer “vintage” son kimonos auténticos de Japón, de segunda mano. Pero no por no ser kimonos nuevos pierden su encanto, todo lo contrario. Los kimonos de segunda mano pueden llegar a tener antigüedades de más de 60 años, lo cual le confiere a la prenda un valor incalculable. Suelen ser kimonos de seda japonesa, y dependiendo de la época en que se fabricaron, presentarán unos colores, bordados y técnicas de elaboración muy distintas. En Japón no está bien considerado tirar los kimonos, lo cual implica que estas prendas de ropa japonesa pasen de madres a hijas de generación en generación.

En España encontramos distintas tiendas que se encargan de traer estos kimonos auténticos.

Si necesitáis más información sobre qué criterios hay que tener en cuenta para comprar un kimono de mujer o bien qué tiendas hay en España, podéis consultar el artículo que escribí hace unas semanas escribí un artículo sobre dónde comprar kimono japonés

Quienes estén pensando en buscar a un profesional que pueda confeccionar un kimono tradicional auténtico, sólo os comentaré que aprender a coser un kimono no es sencillo y que no cualquiera sabe hacerlo. En España, Laura Maraver, que tiene su taller en Barcelona, es de las pocas personas que han aprendido las técnicas japonesas, que requieren de mucho tiempo de aprendizaje y dedicación.

A continuación veremos las principales características de los kimonos de mujer que podemos encontrar hoy en día en la calle.

  • Kimono mujer largo

Quizá es la opción menos frecuente en cuanto a comodidad para el día a día. Sí es la opción que más destaca para eventos especiales o bodas. De ello también dependerá el tejido del que esté hecho el kimono. Por ejemplo, un kimono de seda puede ser el vestido perfecto para marcar la diferencia en una boda. No es necesario llevar el kimono cerrado por completo, se puede utilizar un kimono abierto por encima de un vestido o un mono, por ejemplo.

 

www.sugoihunter.com

 

 

  • Kimono mujer corto

El conocido haori se ha vuelto sin duda en la prenda más versátil. Mucho más corto que el kimono largo, el haori es la prenda estrella, ya que permite llevar un look casual y elegante a la vez. Son chaquetas que estilizan mucho gracias a sus líneas rectas. Un haori con unos simples jeans y una camiseta conseguirán un estilo moderno que llamará la atención.

 
 Instagram @haori_lovers_club

Instagram @haori_lovers_club

 

¿Buscáis nuevas ideas para combinar vuestro kimono?. Podéis consultar mi artículo sobre cómo combinar kimonos cortos y kimonos largos.


Kimono mujer en Japón

A continuación vamos a explicar los tipos de kimono de mujer que utilizan las mujeres japonesas.

El kiomo de mujer que forma parte de la vestimenta tradicional lleva distintos accesorios como el cinturón (obi), los calcetines blancos (tabi) y las sandalias japonesas (zori o geta). Estos son los más conocidos porque son exteriores, sin embargo, la parte interior delkimono y las sujeciones están formados por otros accesorios como hanjuba, maeita, himo, etc.

Como podréis comprobar existe una amplia clasificación de kimonos dependiendo de distintos parámetros como el estado civil de la mujer o el tipo de evento al que va a participar. Aquí tenéis un listado de los tipos de kimono más significativos.

Instagram @biriinyan

  • Yukata, el kimono mujer verano

O también conocido como “yukata”, tiene un estilo sencillo y está hecho de algodón. Se utiliza principalmente como kimono para verano o para lugares cálidos, ya que es mucho más fresco. La yukata se diferencia del kimono en que sólo se utiliza una faja en lugar de dos, y también se coloca de una forma distinta. Las mangas de este kimono de verano también suelen ser más estrechas que las de un kimono convencional. En definitiva, la colocación de este kimono es mucho más sencilla y lleva menos tiempo.

La utilización del kimono de mujer largo sigue siendo la opción más elegante, lo cual se seguirá tomando este tipo de kimono en consideración para acudir a eventos importantes, es más formal. En general los kimonos de mujer suelen costar más dinero que las yukatas, ya que el material de fabricación es distinto y el mantenimiento de esta prenda japonesa es mucho más sencillo que el de las prendas de seda.

El kimono de verano se utiliza tanto para mujeres como para hombres.

 

www.minnanokimono.com

 
  • Mofuku, el kimono mujer para luto

Es el kimono de mujer y de hombre para luto. Suele ser de color negro, excepto el “juban” (parte inferior), que es de color blanco. En general lo suelen utilizar aquellas personas de la familia del difunto o bien, las que mantenían una relación cercana con él. El mofuku es totalmente negro y lleva cinco escudos (el escudo corresponde al escudo familiar).

 

Instagram @fuka_kiyom

 

 

  • Hikizuri, el kimono mujer para danza

Es un kimono especial para danza japonesa. Es más largo que un kimono tradicional.

 

Instagram nagayoshi.gofukuten

 

 

  • Komon, el kimono mujer más informal

Este kimono es muy cómodo y por ello suele ser el más utilizado a diario para distintas situaciones cotidianas, como por ejemplo ir a comprar. Suele llevar un estampado que decora la tela.

Instagram @mojaneko46_kw

 

  • Furisode, kimono formal mujer soltera

Ya podéis ir observando que el mundo del kimono es más complejo de lo que parece a simple vista. En este apartado, el furisode es el kimono más formal para mujeres no casadas y que lo utilizan en distintas ocasiones como bodas, ceremonias del té, etc.  

Suelen llevar un estampado que cubre toda la tela del kimono. Otro aspecto diferenciador son las mangas, cuanto más largas son, más formal es el kimono.

Estos kimonos son muy vistosos, supuestamente como para “atraer la atención del género masculino”. De hecho el movimiento que realizan las mangas cuando las chicas caminan, al ser tan largas, se asemejan a las alas de las mariposas para llamar la atención de los pretendientes.

 

www.minnanokimono.com

 

 

  • Tomesode, kimono formal mujer casada

Si antes hablábamos del kimono de mujer más formal para aquellas mujeres más jóvenes que no están casadas, aquí llega la versión de kimono formal para las casadas.

Los estampados están localizados por debajo de la cintura y su distribución es asimétrica, de forma que la parte más importante del estampado se centra en el lado izquierdo.

Existen dos tipos de tomesode. La formalidad del kimono viene definida por el número de escudos, a mayor número, más formal es la prenda:

 

Instagram @sofeakimono

 

 

-Tomesode kuro: lleva cinco escudos y se utiliza para los eventos más formales. El color base de este kimono es el negro.

-Tomesode iro: puede llevar uno, tres o cinco escudos. El kimono de base puede ser cualquier color distinto al negro.

  • Iromuji, kimono mujer monocolor

Aunque este kimono solo sea de un solo color, no por ello deja de ser fascinante, y sobretodo muy elegante. El que sea de un único color no significa que no lleve ningún elemento decorativo o bordado, puede llevarlo pero también son del mismo color que la tela. Es un kimono de mujer casada y soltera, y uno de sus usos principales es la ceremonia del té. Este kimono no presenta escudos, tal y como hemos visto en las prendas que hemos comentado anteriormente.

Instagram @mojaneko46_kw

 

  • Houmongi, kimono semi-formal para mujeres casadas o solteras

Son kimonos de mujer de visita con estampados. No es que estos kimonos dejen de ser formales, pero sí se pueden utilizar en ocasiones como fiestas, visitas o conciertos.

 

Instagram @izumi_kondo_21

 

 

  • Uchikake, kimono de novia

Es una parte del kimono de boda de novia. El estampado es muy vistoso, tanto por los dibujos representados (flores, agua, grullas, etc.) como por los colores utilizados, que son muy vivos y brillantes. En la parte inferior lleva un relleno para dar mayor volumen a la prenda.

En el dia de la boda, la novia japonesa lleva distintos kimonos de boda. En la siguiente imagen podéis observar el kimono de boda blanco de la novia, llamado “shiromuku”, con unos bordados en blanco preciosos.

Nota: las siguientes fotos son de www.alifashion.com, donde se explica una boda tradicional japonesa con unas fotos estupendas.

 
  www.alisfashion.com

www.alisfashion.com

 

www.alisfashion.com

En la foto anterior podéis observar el kimono de mujer de novia, con colores brillantes, rojos, y dibujos de pájaros. El ramo también suele ser hecho por la novia. La madre de la novia y del novio llevan los kimonos tomesode, muy formales para eventos especiales, como es el caso de una boda.

 

Kimono mujer y kimono hombre. Diferencias

Foto allabout-japan.com

  • Color

Una de las principales y que se percibe a simple vista es el color de los kimonos. El kimono de hombre suele ser más sobrio, siendo los colores negro, azul, gris y marrón los escogidos. En el kimono de mujer se utilizan colores más alegres, más vivos.

  • Estampados

En cuanto al tema de los estampados, los kimonos de hombre no suelen llevar (a excepción de los escudos). En el kimono de mujer cambia completamente, ya que sí utilizan una amplia variedad de estampados, muchos de ellos relacionados con la naturaleza.

  • Forma del kimono

En el kimono de mujer las mangas están separadas del cuerpo del kimono, mientras que en el caso del hombre las mangas están unidas al cuerpo del kimono. El kimono de mujer suele ser más largo que el kimono de hombre.

Tanto los hombres como las mujeres pueden llevar el kimono en una pieza o dos (cuando se utiliza el “hakama”, una especie de falda pantalón). Sin embargo, el conjunto de dos piezas es más típico en el caso de los hombres.

El espacio entre el cuello del kimono con el cuello, no suele ser tan holgado en el caso de los hombres. Incluso en el caso de las mujeres solteras, esta separación puede ser más acusada, ya que la zona del cuello puede ser considerada como una zona atractiva en la mujer.

  • Obi

El cinturón del kimono llamado “obies más delgado en el kimono de hombre que en el de la mujer. El de ella suele presentar muchos más colores y estampados. La forma de atar el obi en la mujer también suele ser más elaborada o detallista, realizando acabados en forma de mariposa o flor. A continuación tenéis algunos ejemplos de cómo se ata un obi:

 
 Pinterest

Pinterest

 

Las mujeres llevan el obi atado mucho más arriba que en el caso de los hombres. Para que las mujeres puedan colocar el obi tan arriba, es necesario que las mangas del kimono estén separadas del cuerpo del mismo, tal y como habíamos comentado en el punto anterior.  Los hombres llevan el obi más bajo, especialmente en la parte de delante.

Si queréis conocer más información del kimono de hombre, podéis consultar el artículo kimono hombre de Fashionable Asia.

Y hasta aquí las principales características del kimono de mujer. ¿Habéis utilizado alguna vez un kimono?, ¿cuál es vuestro estilo preferido, un kimono occidental o bien la ropa japonesa tradicional?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información