¿Comprar un kimono japonés? Todo lo que debes saber

En este atículo no sólo quiero indicar en qué tiendas podéis comprar un kimono japonés, sino también hablar de algunos aspectos que son clave en su elección.

El kimono es una prenda de ropa principalmente utilizada en Japón, ya que es el vestido tradicional del país, sin embargo, el interés y la atracción que despierta esta prenda en la sociedad occidental, cada vez es mayor.

Aunque en la cultura japonesa la utilización del kimono se asocia a celebraciones como bodas o a la ceremonia del té, entre otros, en la sociedad occidental su utilización se ha convertido en una prenda de moda atemporal, que no sigue tendencias y que aporta un toque de distinción, elegancia, originalidad y un look con personalidad.

Después de haber visitado distintas tiendas de kimonos y haber escrito sobre distintas tiendas de ropa japonesa, me pareció interesante escribir un artículo sobre qué factores hay que tener en cuenta al comprar un kimono japonés: cómo elegir un kimono, de qué factores depende el precio de un kimono, dónde se puede comprar un kimono japonés, tallas, etc. Los temas a tratar son los siguientes:

Qué debes saber antes de comprar un kimono japonés

Aunque el año 2017 se caracteriza por seguir las tendencias orientales, en mi opinión, aquellas personas que realmente valoran un kimono japonés auténtico no siguen una tendencia de moda específica. La atracción por un kimono japonés tradicional lleva implícita una pasión y un sentimiento hacia la cultura japonesa especial.

Antes de explicar los factores que se deben tener en cuenta para comprar un kimono japonés, me gustaría explicar brevemente, algunas diferencias de kimonos que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. Actualmente a muchas prendas de ropa se les asocia la palabra kimono, pero realmente reciben otro nombre más específico.

A) Vestimenta japonesa tradicional

  • Kimono japonés tradicional. En la cultura japonesa existen muchísimos tipos teniendo en cuenta si es de hombre o mujer, su uso, la clase social, la estación del año en la que se viste la prenda, la región donde se confeccionaron, etc. Es decir, existen kimonos específicos para bodas, kimonos más formales para mujeres solteras y mujeres casadas, kimonos menos informales o para uso más diario, para entierros, etc.

Imágenes de boda de la cuenta de Instagram de Billy Matsunaga (biriinyan)

El kimono japonés tradicional se confecciona a partir de una pieza de tela larga que se corta en distintas secciones y éstas se juntan en función del patrón del kimono. Es muy curioso el hecho de que en la cultura japonesa no está bien visto tirar un kimono, por este motivo existen kimonos muy antiguos, y la hija suele recibir el kimono de la madre, pasando así de generación en generación.

El kimono japonés tradicional está formado por distintas capas y además incluye determinados accesorios como el "obi(cinturón ancho que sujeta el kimono alrededor del cuerpo que lleva además distintos accesorios para colocarlo), las sandalias japonesas ("geta" son los tipos de sandalias menos formales de madera, "zori" son las sandalias más formales), los "tabi" (calcetines tradicionales japoneses), el bolso, ropa interior específica, etc.

 
 
 

Imágenes procedenes de la cuenta de Instagram de biriinyan

Vestir un kimono japonés tradicional no es algo trivial, requiere experiencia y conocimiento. En España, Laura Maraver, propietaria de la tienda “Minna no kimono” imparte cursos para saber cómo vestir un kimono auténtico. Laura es una de las mayores expertas en el país en vestimenta y costura japonesa, y no duda en lucir sus kimonos tradicionales en cualquier celebración o evento al que debe asistir en España. Os recomiendo leer la entrevista que Fashionable Asia realizó a Laura Maraver, ya que descubriréis una vida apasionante alrededor del mundo del kimono.

 

Laura Maraver, participando en la ceremonia del té

 
  • Yukata tradicional: el yukata es un kimono de algodón y se suele utilizar en verano. Lleva menos capas de ropa y sus accesorios son más ligeros, de forma que vestir un yukata no es tan complejo como un kimono.

 
 

Imágenes de koromo_yukata (Instagram)

El material de los kimonos puede ser distinto: de seda, de lana o de algodón (que son los yukata que comentaba anteriormente). Los de seda son más sofisticados, pero son también los más delicados. De los tres tipos de materiales, los kimonos de algodón son los más sencillos de utilizar y de cuidar.

B) Vestimenta japonesa con un estilo más moderno

Escribo este apartado porque quiero hacer referencia a los tipos de kimono que podemos encontrar más frecuentemente en el mundo occidental. No significa que pierdan su esencia, pero sí se reduce la complejidad en su vestimenta y en la cantidad de accesorios.

Kimono de Sugoi Hunter

  • Kimono largo: son kimonos muy distintos a los tradicionales, ya que incluyen lo que sería la capa más externa del kimono tradicional. Este tipo de kimonos son utilizados en eventos especiales como por ejemplo bodas. Si vas de invitada a una boda y llevas un kimono seguro que no pasarás desapercibida y será difícil que existan dos looks parecidos en la fiesta.  Se puede llevar como si fuera un vestido añadiendo un cinturón, recogido como si fuera una falda, etc.

 

 

  • Haori: son las chaquetas kimono, más cortas y más llevables si se busca un look más casual

Haoris de la cuenta de Instagram de haori_lovers_club

En los dos casos anteriores, las tiendas que venden estas estas prendas las traen de Japón. Es decir, están hechas con telas japonesas auténticas, y en muchas ocasiones son de segunda mano. En uno de los siguientes apartados, veremos la diferencia entre un kimono nuevo y los kimonos vintage, ya que el precio de ambos será distinto.

Imagen procedente de Kimonea

 

  • Chaquetas kimono occidentalizadas. En este caso, las telas de estas prendas no proceden de Japón y su filosofía es muy distinta: occidentalizar el kimono y convertirlo en una prenda indispensable como fondo de armario. En este caso, las prendas no estarán realizadas de seda japonesa, sino de otros materiales como por ejemplo viscosa o gasa.

 

 

C) Kimonos para hombre y kimonos para mujer

En la sociedad occidental, la demanda y oferta de kimonos para mujer es mayor que la de kimonos para hombre. Las diferencias entre kimono de hombre y mujer son bastantes, especialmente en cuanto al cosido de la prenda. Por ejemplo, las mangas de un kimono de hombre están cosidas por detrás sin dejar ningún espacio, mientras que en el de mujer sí existe este espacio. En el kimono para hombre las puntas de las mangas son más bien cuadradas y el obi que utilizan es más estrecho que el de mujer.

Uno de los aspectos más diferenciadores y que es más vistoso es el del color. El color en los kimonos para hombre suele ser más sobrio y con tonos más apagados. Por ejemplo, algunos de los colores que suelen aparecen son negro, blanco, gris y azul.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para comprar un kimono japonés?

En mi opinión hay que tener claro dos aspectos principales antes de decidirnos a comprar un kimono japonés: la utilidad del kimono y por supuesto el presupuesto que queremos gastar.

  • Utilidad: no es lo mismo invertir en una prenda que simplemente la queremos utilizar en ocasiones especiales a una prenda que podemos llevarla a menudo con unos pantalones y una camiseta básica. Según las preferencias y la personalidad de cada uno, optaremos por un kimono largo o un haori. La época del año en la que queremos lucirlo también es importante, ya que si es verano, quizá es mejor utilizar un yukata al ser más ligero y estar hecho de algodón. Los kimonos más occidentalizados y que están hechos de otros materiales sintéticos también pueden ser una buena opción para el verano.

  • Precio: muy relacionado también con el punto anterior. Si decidís comprar un kimono japonés que se puede llevar en distintas ocasiones o a diario, invertir en un mayor presupuesto o calidad del kimono puede ser importante y merecer la pena.


Factores de los que puede depender el precio de un kimono japonés

Distintos son los factores que pueden influir en el precio de una prenda:

-Las telas: Los kimonos de seda son más caros que los kimonos de algodón o sintéticos. Sin embargo, antes hemos comentado que según el tipo de tela, el cuidado del kimono puede ser más delicado, como es el caso de la seda. Por este motivo, actualmente también están apareciendo kimonos realizados con telas sintéticas que son más fáciles de lavar y de cuidar. Los kimonos realizados con este tipo de material son ideales para utilizar a diario.

Los teñidos de las telas, la elaboración de los estampados y el bordado pueden encarecer el precio. Por ejemplo, dentro de las técnicas específicas de estampación, existe la técnica “shibori” (técnica ya utilizada en el siglo VIII) que incluye distintas variantes y proporciona texturas muy distintas a las piezas de ropa, con una especie de relieve.

Personalmente, he podido tocar kimonos de seda japonesa auténtica y de distinta antigüedad y he de confesar que la textura es espectacular.

-kimonos nuevos y kimonos vintage. Coser un kimono nuevo siguiendo las técnicas japonesas implica un coste muy elevado, sin embargo, hoy en día hay muchos kimonos de clase media y baja realizados en algunos países asiáticos y que ofrecen precios mucho más competitivos.

Los kimonos vintage son los kimonos de segunda mano. Son kimonos procedentes de Japón, igualmente auténticos, pero no son nuevos. El precio de estos kimonos puede venir determinado por el estado en el que se encuentran en cuanto a manchas o descosidos. Hay que tener en cuenta, que algunos de estos kimonos pueden ser de épocas muy antiguas, incluso anteriores al año 1900. Los precios que se pueden encontrar en el mercado pueden ser muy variados. Algunas tiendas los pueden vender por 70€, 200€ e incluso alcanzar miles de euros si el kimono ha sido confeccionado por un artesano de renombre.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta, que según la antigüedad del kimono e incluso de la región de Japón de donde provengan, los diseños pueden ser distintos. 

 
 

Imágenes de chaquetas haori procedentes de Fiu Fiuus

En algunas tiendas de kimono que he visitado, he podido probarme kimonos vintage hechos con seda japonesa. Me han gustado mucho tanto por el tacto que os comentaba anteriormente en este artículo, como por la combinación de distintas capas de seda en el exterior y en el interior. Algunos de estos kimonos suelen tener una capa de seda exterior distinta a la capa de seda interior, siendo ésta última tan bonita y bien conservada, que en algunas ocasiones el kimono se puede hacer reversible. ¡Una preciosidad!.

Las propietarias de algunas tiendas de kimono comentan que aunque tienen tienda online, algunos clientes suelen preferir el poder comprobar personalmente las texturas y calidad de las telas como paso previo a comprar un kimono japonés. Como lanza a favor de estas tiendas os puedo asegurar que conservan todas las prendas con mucho cuidado porque para ellos no se trata simplemente de vender una prenda de ropa, tienen en cuenta el valor y la calidad de la ropa. Tened en cuenta que muchos de los vendedores de kimonos se desplazan a Japón para adquirir ellos mismos las telas y los kimonos vintage.

-Cosidos a mano. Los kimonos cosidos a mano son auténticas obras de arte, con apenas costuras que puedan apreciarse. Ya hemos comentado anteriormente, que para todos aquellos que quieran iniciarse al mundo de la costura tradicional japonesa (también llamado “wasai”), Laura realiza unos cursos estupendos. Muchos de los modelos que ella luce son hechos por ella misma. A continuación podéis observar a Laura luciendo un kimono tradicional.

 
 

Sobre el tema de las tallas, os recomiendo consultar con cada tienda cuál sería la mejor opción para vuestro caso, en función del tipo de prenda que queráis comprar, y si es para hombre o para mujer. Par comprar un kimono japonés tradicional, puede ser más difícil encontrar uno que tenga exactamente nuestra talla, aunque existen distintas soluciones o recomendaciones para combinarlo si se quiere llevar en situaciones informales (por ejemplo, puede ser la de utilizar un jersey por debajo, si las mangas son un poco cortas). Si se busca una chaqueta kimono, al no ser un prenda tan entallada, hay más libertad en escoger la talla.

 
 

Imágenes procedentes de la cuenta de Instagram de beniwakana

-Lavado de la prenda: los kimonos de algodón se pueden lavar a mano o con la lavadora. Los kimonos de lana se pueden lavar en seco o bien llevar a la tintorería, y por último, los kimonos de seda son los más laboriosos. Se pueden eliminar las manchas a mano, pero puede ser más complicado por el riesgo de afectar al color de la prenda o bien dejar una nueva mancha. Os recomiendo que consultéis con la tienda cuál es la mejor forma de limpiarlo y si es posible llevarlo a la tintorería.

El kimono en el siglo XXI

Fundadora de Kimonea

Fundadora de Kimonea

Algunas marcas han optado por ofrecer un diseño más moderno, pero no menos artesanal de sus diseños. Es un ejemplo de ello la tienda Kimonea, donde tanto el diseño como la confección se realizan íntegramente en Barcelona y de forma artesanal. Su filosofía es el “slow fashion”, que apuesta por la moda sostenible y huye de la moda industrializada, de los bajos precios y de las prendas realizadas en cadena.

No realizan en masa sus colecciones y escogen con mucho detalle las telas (compradas en Barcelona) para ofrecer la máxima calidad. Todos los elementos que llevan sus prendas (etiquetas, flecos, hilos, etc.) han sido fabricados en España.

 
 

Imágenes procedentes de la web Kimonea

Según Kimonea, este tipo de kimonos están pensados como prenda indispensable por poderse combinar con cualquier tipo de outfit:

  • Para aquellas novias en el momento del maquillaje y peinado
  • Como look diario con jeans y camiseta o top, o más sobrio en la oficina con camisa, vestido, pantalones o falda.
  • En looks nocturnos más sofisticados.

Me ha parecido interesante mencionar el trabajo de esta tienda, porque aunque no corresponda con el tipo de kimono japonés más tradicional o realizado con telas procedentes de Japón, su artesanía sí le aporta exclusividad y autenticidad.

Otro ejemplo que me ha parecido curioso es del Sugoi Hunter y su colección de "Ropa Recycle". Realizada a partir de kimonos y yukatas japoneses antiguos, Sugoi Hunter ofrece otra versión de lo más actual sobre cómo aprovechar estas fantásticas telas japonesas.

Imágenes procedentes de la cuenta de Instagram de sugoihunter

Y cómo no podíamos olvidar las pajaritas de Fiu Fiuus, realizadas también con telas de kimono.

 
 

 

 

Minna no kimono también nos sorprende con la confección de estos fantásticos bolsos realizados con tela para elaborar los cinturones para kimono. Estos bolsos han tenido un gran éxito y los vende en distintos estampados.

 

 

¿Dónde comprar un kimono japonés?

Después de los distintos puntos de los que he hablado en el artículo, ya habréis podido adivinar cuáles son las principales tiendas que os voy a recomendar. He podido hablar con las propietarias de las tiendas, y en algunos casos he podido ver sus prendas en sus tiendas, lo que me ha permitido comprobar y valorar la amabilidad y atención personalizada recibida.

En todas las tiendas que os voy a mencionar se pueden comprar prendas para hombre y mujer, excepto en Kimonea, que son para mujer. Todas las tiendas disponen de tienda online. También os recomiendo consultar las noticias de todas las marcas, ya que suelen participar en distintos mercados de diseño y moda en distintas ciudades de la geografía española, o vender en distintas tiendas físicas que incluyen otras marcas de diseño.

  1. Minna no kimono. Laura Maraver es una gran experta en kimonos en España, con una amplia formación y experiencia. Me gusta mucho la elección de sus telas para los nuevos diseños que crea y es de las pocas personas que ofrecen cursos sobre costura japonesa tradicional y vestimenta. En la tienda también se dispone de distintos complementos para vestir el kimono tradicional.

  2. Sugoi Hunter. Además de kimonos y haoris, Sara Hoshi vende telas japonesas de algodón con distintos estampados. También tienen una colección muy interesante de "kimonos reciclados", utilizados en distintas prendas. Para los que os guste otro tipo de ropa, en la tienda encontraréis ropa “mori” y “natural girl”, así como algunos productos de belleza coreana.

  3. Fiu Fiuus. Me gusta mucho cómo Aida y David preparan los expositores con kimonos en su tienda y en mercados. La imagen es muy elegante y Aida es un buen ejemplo de cómo lucir con buen gusto un haori con un outfit informal. Me gustan mucho también las piezas de joyería y bisutería que suele llevar en sus estilismos. Tiene una gran variedad de chaquetas kimono y la colección de muñecas de madera “kokeshi” es muy interesante.

  4. Kimonea. Altamente recomendado para aquellas personas que quieran acercarse a la moda japonesa con un aire más moderno, más económico, más práctico (en cuanto a cuidado de las prendas), pero sin perder la originalidad y sabiendo que cada prenda es única, hecha a mano. Las mujeres kimonea lucen prendas exclusivas y diferentes, sin importar su edad.

Espero que esta información sobre cómo comprar un kimono japonés os haya sido de ayuda. Nuevamente os recuerdo, que antes de realizar una compra, consultéis cualquier duda con la tienda para que os puedan ofrecer el asesoramiento necesario y resuelvan todas vuestras dudas. Tened en cuenta que para aquellos casos en los que las prendas puedan parecer más delicadas, son prendas que han soportado muchos años,  y el estado en el que se venden como segunda mano es muy bueno.

Os animo 100% a introduciros en el mundo del kimono japonés y apostéis por estas prendas de ropa tan fascinantes. Si además queréis leer información sobre otro tipo de ropa japonesa, podéis consultar el artículo de tiendas de ropa japonesa online.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información