Sandalias japonesas. Tipos y dónde comprar

¿Quién ha dicho que la moda japonesa tradicional no se puede llevar hoy en día? Hoy hablaremos de las sandalias japonesas, un complemento muy especial en ropa japonesa, que destaca en el estilismo de cualquier geisha y maiko (aprendiza de geisha), pero también en todas aquellas personas que incorporan este complemento en su look de moda.

En este artículo podrás encontrar información sobre los principales tipos de sandalias japonesas tradicionales, modelos de sandalias más actuales y también dónde comprar este tipo de calzado.

Sandalias japonesas tradicionales

Seguramente, cuando pensamos en sandalias japonesas, las primeras que nos vienen a la mente son las sandalias japonesas de madera, o también conocidas como Geta.

Las sandalias japonesas de madera son un elemento muy característico de la vestimenta tradicional japonesa, junto con prendas de ropa como el kimono. El efecto al estilismo que aportan las sandalias al conjunto es muy importante, puesto que el kimono suele llegar hasta los tobillos y por tanto, tanto las sandalias como los calcetines quedan a la vista. La altura de estas sandalias se utiliza para evitar arrastrar el kimono al andar. Este tipo de sandalias japonesas de madera quizá pueden ser más vistas en las zonas interiores de Japón en lugar de grandes ciudades tipo Tokio.

La base de estas sandaladias japonesas de madera llevan dos tiras o piezas de madera de un grosor determinado. Sin embargo, para que sean más cómodas al andar y también se puedan utilizar más a menudo, estas tiras pueden ser más anchas.

¿Pero son todas las sandalias japonesas de madera? No, hay muchos más tipos. Las de madera corresponderían a las llamadas Geta, pero a continuación vamos hablar de los distintos tipos de sandalias japonesas:

A) Tipos de sandalias japonesas tradicionales

·       Sandalias japonesas Geta

Las sandalias japonesas Geta son las sandalias japonesas tradicionales más representativas de todos los tipos existentes, tanto para sandalias japonesas para hombres como para mujeres. Normalmente la suela es de madera sostenida con dos tiras, y el pie se introduce en unas sogas en forma de V (llamadas “hanao”), entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Son sandalias japonesas de madera muy típicas en ropa tradicional.

La forma de las sandalias japonesas Geta suele ser más redondeada en el caso de las mujeres y más cuadrada en el caso de los hombres. El talón sobresale uno o dos centímetros por la parte trasera (aproximadamente). La altura de la sandalia japonesa Geta está alrededor de unos cinco centímetros.

·       Sandalias japonesas Zori

Las sandalias japonesas Zori son más bien de tipo plano. Disponen de la forma en V para introducir el pie. Nuevamente el talón sobresale uno o dos centímetros por la parte trasera. Son para hombre y mujer.

Las sandalias japonesas Zori pueden llevar o no decoración. En función del tipo de ocasión para la que se quieran utilizar, existen dos tipos:

  • Sandalias japonesas Zori de vinilo: utiizadas para eventos más formales (por ejemplo si se utiliza ropa japonesa tradicional como kimono o yukata).

  • Sandalias japonesas Zori de tatami: son sandalias más informales, para uso diario, con superfície elaborada con paja tejida. En cambio en las de vinilo, los materiales son distintos, más elegantes para ir acorde con la ropa tradicional.

La primera imagen corresponde a la sandalia japonesa geta, mientras la segunda, al modelo zori.

La primera imagen es de Haragayato  (Photo taken by Haragayato using a FujiFilm FinePix40i., CC BY-SA 3.0), La segunda imagen procede del artículo de la revista sobre Japon,  Wasabi.

·       Sandalias japonesas Okobo

Uno de los elementos que más destacan es la altura de esta sandalia japonesa, ya que la suela tiene un grosor de casi unos once centímetros de altura. Lleva un cascabel en la parte delantera. Son las sandalias japonesas utilizadas porlas geishas.

Los calcetines que se utilizan para llevar las sandalias se llaman tabi. Son unos calcetines especiales para este tipo de sandalias.

 

Imagen de sandalias japonesas modelo okobo

 

·       Sandalias japonesas Setta

Son sandalias japonesas elegantes y más finas que algunas de las sandalias que he mencionado anteriormente. Al ser de un estilo más formal, se pueden utilizar en aquellos eventos que sean de un tipo más formal. Son sandalias muy cómodas.

Estas sandalias pueden llevarse con ropa japonesa tradicional, pero algunos fabricantes también apuestan por combinarlas con ropa más moderna o bien de estilo occidental. De esta froma, no es de estrañar que, aunque inicialmente se fabricaban de un material tipo paja o mimbre, ahora también podemos encontrar las sandalias japonesas Setta en otros materiales más cómodos como piel o denim.

Aquí tenéis un ejemplo de sandalias japonesas Setta de la tienda monokotostore.net


B) Qué tener en cuenta antes de comprar sandalias japonesas tradicionales

Las sandalias japonesas son muy cómodas y muy fáciles de poner. Pero hay que asegurarse de que realmente se ajustan correctamente en el pie. Aquí algunos consejos a tener en cuenta. Sin embargo, siempre es mejor realizar la consulta con el fabricante para que nos pueda aportar una idea más clara de la talla que necesitamos:

  • Para escoger el tamaño de las sandalias japonesas tipo Zori, Geta o Setta, hay que tener en cuenta que el talón debe sobresalir unos 1.5 0 2 cm. Ésta es la forma de llevar estas sandalias de una forma que se corresponde al estilo tradicional. Por ello también es importante escoger cuál va ser la vestimenta que queremos llevar con las sandalias japonesas. Por ejemplo, las sandalias Geta se suelen llevar con un kimono o yukata.

  • Es importante comprobar que los pies quedan bien sujetos al caminar, es decir, que no tengamos la sensación de que la sandalia japonesa baila o el pie se levanta, ya que puede ser muy incómodo. Para que las sandalias queden más sujetas, se pueden tirar de las correas.

  • Si estáis interesados en combinar vuestras sandalias japonesas con ropa japonesa más tradicional para hombre y mujer, os invito a leer los siguientes artículos:

    -Kimono hombre

    -Kimono mujer

    -Yukata hombre

    -Yukata mujer

¿Sandalias japonesas para hombre?

Sí. Este tipo de sandalia es utilizada tanto por mujeres como por hombres, tanto en sandalias japonesas tradicionales como en la moda actual. De hecho, en la clasificación anterior, ya hemos podido comprobar que las sandalias japonesas para hombre difieren en la forma de la sandalia, que es un poco más cuadrada que la mujer.

Las sandalias japonesas para hombre suelen tener un estilo más sobrio. Por ejemplo, pueden ser con la suela de madera y las tiras de tela de color oscuro.

Ropa con sandalias japonesas

El diseño de sandalia japonesa tradicional ha evolucionado y existen muchos modelos para combinar con ropa moderna, informal, etc.

Muchos diseñadores de moda asiática u occidentales, han incorporado este tipo de calzado en sus colecciones de moda. Por ejemplo, en las siguientes imágenes, podéis observar la introducción de las sandalias japonesas en la colección de Angel Chen, una de las jóvenes diseñadoras chinas con más renombre. La revista Forbes, la clasificó en el año 2016 en el ranking de los mejores jóvenes emprendedores en cuanto a arte y diseño. Si os interesa conocer otros diseñadores, podéis consultar la información sobre diseñadores chinos de moda.

Imágenes obtenidas de la cuenta de Instagram de la especialista en estilismo y fashion blogger Tera Feng

También Prada es otra marca de moda que ha utilizado el diseño de las sandalias japonesas en la exhibición de sus diseños de moda. Si queréis conocer en mayor profundidad las sandalias de Prada al estilo japonés, os recomiendo consultar el siguiente artículo de I Love it Blog.

No es de extrañar que los principales diseñadores de moda apuesten por este tipo de calzado, si tenemos en cuenta que este año 2017 viene marcado por tendencias orientales, tal y como comentamos en un artículo anterior.

En el mes de enero de 2016 estuve en Bangkok, y en uno de los centros comerciales más conocidos de la ciudad, Central World, encontré una tienda que venden zapatos de la marca Melissa. Uno de los modelos que me recordaron a las sandalias japonesas por el tamaño de la plataforma, fueron las siguientes:

 
 

Sandalias japonesas y dónde comprar

Para la mayoría de los usuarios de este tipo de calzado, los nombres para referirnos a ellas son “chanclas o chancletas”, en gran parte por la asociación que tenemos de este tipo de calzado con la indumentaria para vestir en verano o ir a la playa.

Aquí os propongo algunas opciones de tiendas online, para que podáis adquirir vuestras sandalias.

Nota: Los modelos pueden variar según la temporada del año

1) AMAZON

Aquí podréis encontrar sandalias japonesas tradicionales, de suela de madera, calcetines tebi de distintos colores, distintos modelos de sandalias con sogas de flores o colores más oscuros, etc. Conoce aquí todos los modelos disponibles.

A continuación os muestro una breve recopilación de algunos modelos de sandalias japonesas que más me han llamado la atención en redes sociales. También podréis observar cómo son los calcetines "tabi", mencionados anteriormente. A continuación tenéis algunos ejemplos de sus artículos de su web.

2) MINNA NO KIMONO

Minna no kimono es sin duda una tienda estupenda en todos los sentidos. Su fundadora, Laura Maraver, es una experta en cómo vestir de forma perfecta un kimono. Y así lo transmite en sus cursos sobre indumentaria japonesa. Laura realiza distintos cursos como aprender a vestirse con el kimono, costura japonesa, pintar sobre seda, etc.

En Minna no kimono se pueden comprar distintos artículos japoneses. Además de kimonos y obis, también se encuentra la sección de sandalias japonesas getta y zori.

Algunos ejemplos de sandalias japonesas tradicionales de Minna no kimono

3) SINONOME JAPAN

Sandalias con suela de bambú en Sinonome

Tiendas online donde se pueden comprar sandalias japonesas hechas en Japón.

Me ha llamado especialmente la atención esta tienda online por la venta de sandalias con suela hecha con bambú en la web.

Es una tienda muy muy completa, tanto para hombre como para mujer.

Sinonoma está especializada en artículos japoneses para realizar artes marciales. Sus productos son auténticos. En la sección de sandalias japonesas encontraréis modelos geta y zori.

Os recomiendo navegar por su tienda online y ver todos los modelos disponibles que tienen. A continuación podéis ver un ejemplo de algunos modelos para hombre y mujer.

4) YESSTYLE

En este caso, el modelo de sandalias japonesas que encontraréis no es tan tradicional. Esta tienda online es muy conocida por tener muchos artículos que son tendencia en países como Corea, China y Japón. Aquí tenéis algunos ejemplos

 
sandalias-japonesas-mujer-modernas.jpg
 

El siguiente modelo es un sandalia japonesa con plataforma en distintos colores. Ya podéis comprobar cómo las sandalias japonesas se han ido adaptando a las nuevas tendencias.

 
 

5) SEIDO SHOP

Ropa y accesorios realizados 100% en Japón. Veréis que sus artículos tienen precios en yenes, pero si accedéis a la parte derecha superior de la pantalla (“tools”), allí podréis seleccionar la moneda en la que queréis ver el producto. El pago se puede hacer por Paypal.

Son especialistas en ropa de artes marciales. Así es que si estáis buscando una tienda exclusivamente de sandalias japonesas este no es el mejor ejemplo, pero sí es interesante si buscáis sandalias japonesas Setta, sandalias japonesas Zori o calcetines tabi.

Aquí tenéis un ejemplo de sandalias japonesas Setta:

6) MONOKOTO STORE

Nuevamente otra tienda que no está especializada 100% en sandalias japonesas únicamente, pero si buscáis sandalias japonesas para hombre y mujer con un estilo moderno, sin duda tiene unos modelos que me encantan y la recomiendo. Eso sí, no es especialmente económica.

Venden elementos de decoración, papelería, utensilios para la cocina, telas para envolver (Furoshiki), etc. Tienen la tienda física en Hiroshima, Japón.

¿Qué os han parecido las sandalias japonesas?, ¿conocíais los modelos tradicionales?, ¿soléis llevar este tipo de calzado en vuestros looks?.  Aquí os dejo un recopilatorio de algunos modelos que he encontrado en Internet y me han llamado la atención. Si te interesa en general la moda japonesa, no dudes en acceder al apartado de ropa japonesa.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información