Rutinas de belleza coreanas, el fenómeno mundial del cuidado de la piel

Siendo honestos, las coreanas despiertan envidia en cualquiera que desee lucir un rostro saludable y radiante. Si bien la genética es un factor determinante, los profesionales del cuidado facial coinciden en que es posible tener la piel de porcelana si ponemos en práctica la rutina skincare correcta.

De esta forma, es el momento de conocer los secretos que esconde la cosmetología coreana, aprovechar un código descuento Shein para comprar los productos que hacen falta, y comenzar a disfrutar de las ventajas que ofrece esta forma de cuidado. 

 
 


Los tres fundamentos básicos de las rutinas de belleza coreanas

En líneas generales, el skincare coreano se basan en la optimización de la barrera protectora, por lo que es indispensable el uso de antioxidantes y una buena hidratación. Sin embargo, el verdadero secreto de estas rutinas para tener el rostro libre de textura y con brillo se fundamenta en los siguientes 3 factores:   

Protección UV

La radiación solar no solo causa enrojecimiento, irritación y alergias, también acelera la aparición de los signos de la edad, manchas y desequilibra la pigmentación. Asimismo, incrementa las probabilidades de sufrir fotoenvejecimiento, desarrollar queratosis o, en el peor de los escenarios, cáncer. 

En este sentido, para las coreanas es fundamental proteger la piel de los rayos UVA y UVB. Por ello, además del uso de prendas y accesorios estratégicos, aplican constantemente filtro solar y hacen del producto, un elemento irremplazable de su rutina de cuidado facial.   

El layering 

El segundo factor determinante en el cuidado facial coreano se basa en la creación de capas de hidratación. De esta forma, la rutina inicia con la aplicación de los productos más ligeros y fáciles de absorber, dejando los más espesos y humectantes para el final. 

La ventaja de este método es que incrementa la capacidad de la piel de retener y aprovechar los nutrientes que acaba de recibir. 

Aunque este tipo de hidratación puede abrumar, si tenemos en cuenta la variedad de fórmulas que debemos aplicar, los hidratantes y cremas coreanos se caracterizan por la ligereza de su textura, suavidad y rapidez de absorción.

La doble limpieza 

Las coreanas se toman muy en serio la limpieza del rostro, por ello, el elemento diferenciador de la rutina es la aplicación de dos limpiadores: uno a base de agua y otro a base de aceite.

Generalmente, las fórmulas en aceite están elaboradas a partir de ingredientes vegetales. De esta manera, sin importar si la presentación es en líquido o tipo sherbet, tiene capacidad de emulsionar, es decir, pueden aclararse solo con agua. 

¿Cómo es la rutina facial coreana?

Si bien no es estrictamente indispensable cumplir cada fase, el skincare coreana está compuesta de 10 pasos, un proceso laborioso, pero que vale el esfuerzo si tenemos en cuenta los resultados. El procedimiento se resume de la siguiente manera:

  • Limpiar : el primer paso consiste en eliminar el maquillaje, cremas e impurezas, para ello, se emplea un limpiador a base de aceite. 

  • Purificar : como comentamos, las coreanas son bastante estrictas con la higiene del rostro. En esta parte del proceso se aplica un limpiador a base de agua. El objetivo es eliminar cualquier resto de posible suciedad y prepara la piel para los productos que vienen a continuación.  

  • Exfoliar : recuperar la luminosidad de la piel requiere deshacerse de todas las células muertas. Es importante enfatizar que este paso solo debe realizarse una vez a la semana, asimismo, los expertos en cosmetología invitan a omitir en caso de presentar piel sensible o muy seca. 

  • Regenerar y tonificar : la cuarta fase está destinada a calmar y equilibrar el pH de la piel, por ende, requiere el uso de un tónico facial. 

  • Introducir una esencia : este es quizá el secreto más cuidado de las coreanas. Hablamos de un producto cuya fórmula se encuentra entre la del tónico y la del sérum. Aunque en Occidente las esencias siguen siendo un poco desconocidas, su función hidratante, y la forma cómo consiguen incrementar la firmeza y elasticidad, permite que sean cada vez más populares. 

  • Aplicar sérum : debido al nivel de concentración de sus ingredientes activos, los sueros tienen la función de tratar determinados problemas o imperfecciones, por ejemplo, señales del envejecimiento prematuro, poros dilatados, manchas y acné. 

  • Elegir una mascarilla facial : si bien las orientales acostumbran al empleo de una mascarilla interdiaria, algunos especialistas coinciden en que basta con su aplicación una vez al mes para lograr el aporte de limpieza e hidratación que estamos buscando. 

  • Usar un contorno de ojos : la sensibilidad de esta zona la hace más vulnerable al desarrollo de arrugas. Un producto especializado no solo aligera las líneas de expresión, también aporta luminosidad y calma las ojeras o bolsas. 

  • Hidrata : los productos diseñados para esta parte del proceso tienen como función complementar la hidratación y contribuir a la absorción del resto de tratamientos. No se recomienda para personas de piel con tendencia grasosa.   

  • Proteger de los rayos solares : la última fase elimina los riesgos que supone la radiación UV. En caso de no querer utilizar un filtro solar, podemos elegir una crema hidratante siempre que su composición integre pigmento y factor de protección.