Cómo se celebra la navidad en Asia

La mayor parte de la gente suele aprovechar las fiestas navideñas para estar en familia, pero también hay muchos que aprovechan la ocasión para viajar a otros lugares. Si sois de los afortunados y viajaréis a Asia, ¿sabéis cómo se celebra la navidad en Asia?

Si os habéis preguntado alguna vez cómo es la navidad en China, la navidad en Japón, la navidad en Filipinas o en otros países asiáticos, hoy vamos a explicar algunas de las principales características de estos países.

Hay que tener en cuenta que, aunque algunos países asiáticos no tengan población principalmente cristiana, algunos también aprovechan estas fechas para decorar los centros comerciales y hoteles, realizar importantes descuentos, organizar mercados especiales, etc. Muchas de estas ciudades son turísticas, y quieren aprovechar también la presencia del turismo.

 

Cómo se celebra la navidad en Japón

Empezamos este listado sobre cómo se celebra la navidad en Asia por uno de los países que más de moda  está actualmente: Japón. Aunque la presencia de la comunidad cristiana en Japón es muy pequeña, los japoneses han adaptado la navidad a su manera y la navidad en Japón no tiene desperdicio: se aprovecha la ocasión para decorar parques, calles, casas, empresas, tiendas, etc. Las casas son las que menos decoración de navidad pueden presentar (se suele colocar una rama de pino en la puerta), pero en general es muy interesante y en algunos lugares es espectacular.

El día 25 de diciembre, el día de navidad, en Japón no es festivo y los japoneses van a trabajar. Sin embargo, también aprovechan la ocasión para ver la decoración navideña y pasear al salir del trabajo.

Es curioso porque parece ser que en Nochebuena, suele ser tradición para algunas familias ir a cenar al Kentucky Fried Chicken. Sí, lo habéis leído bien. Parece ser que hace años, algunos extranjeros que querían comer pavo asado por navidad en Japón, encontraron aquí lo más parecido. Y Kentucky Fried Chicken vio un buen filón para hacer publicidad y ofrecer menús especiales para esa fecha.

La navidad en Japón también es un buen momento para hacerse pequeños regalos en las parejas o incluso entre empresas. Por navidad las parejas también aprovechan para pasear, tener citas, comer en restaurantes, etc. Y también se suele comer un pastel especial por esa fecha, que consiste en un bizcocho cubierto con crema pastelera blanca y decorado con fresas.

El Santa Claus japonés que reparte regalos a los niños es un monje budista llamado Hotei-osho, pero con el paso del tiempo la figura de Santa Claus cada vez se ha hecho más popular en el país.

El día de Año Nuevo (llamado Shogatsu) lo suelen pasar en familia y es una fiesta muy popular en el calendario japonés.

 

Cómo se celebra la navidad en China

¿Cómo celebran la navidad en China? El 25 de diciembre en Hong Kong y Macao sí es festivo, pero en otras zonas de China se celebra de forma privada en familia. Recordemos que Hong Kong ha sido una colonia británica y por tanto, las fiestas como la navidad han recibido también una gran influencia occidental. La decoración navideña en Hong Kong es espectacular, y junto con Filipinas y Singapur, es uno de los sitios más recomendados si estáis pensando en ir por navidad.

El simbolismo y festividad que nosotros entendemos por navidad, para la sociedad china tiene lugar en la celebración del año nuevo chino, que suele ser en enero o febrero, según el año. Sin embargo, muchos centros comerciales suelen estar decorados por navidad en China, especialmente los que son extranjeros. No es de extrañar escuchar villancicos o ver incluso a los mismos dependientes luciendo ropa navideña.

La noche de Nochebuena se suele celebrar en las familias cristianas y en el día de Navidad, en China también puede observarse cómo algunos jóvenes utilizan esta fecha para salir a cenar con amigos unas sencillas pizzas.

Por lo tanto, la navidad en China es bastante diferente y si lo que buscáis es encontrar un ambiente auténtico o muy navideño, no es uno de los destinos más recomendados.

Cómo se celebra la navidad en Filipinas

Filipinas es uno de los países asiáticos (junto con Timor) con mayor presencia cristiana. Por este motivo, la navidad en Filipinas es una gran celebración en todo el país. Los preparativos para la navidad en Filipinas pueden empezar incluso en septiembre y en octubre, ya que es una de las fiestas preferidas del país. Por estas fechas, aunque es temprano, se pueden escuchar villancicos y empezar a ver las primeras decoraciones.

La navidad en Filipinas es muy religiosa y por ello, a partir del 16 de diciembre y durante nueve días, los filipinos van a misa. El 16 de diciembre asisten a la Misa del Gallo a las 4 de la mañana (tradición introducida por los españoles y que permitía a los campesinos ir a misa antes de ir a trabajar el campo.). Al salir de la misa se toman unos postres típicos parecidos al pudding ("bibingka") o bien hechos con arroz ("puto bumbong"), que incluso se venden a la misma salida de la iglesia. La navidad en Filipinas se caracteriza por una gran abundancia en comida y en distintos platos típicos que se preparan por estas fechas.

En la noche del 24 de diciembre, existe la tradición de que una pareja se disfrace de José y María y se dedique a tocar las puertas para que les dejen pasar (recordando la historia de José y María cuando por aquellas fechas buscaban alojamiento). Este evento se llama "panunuluyan", y cómo la pareja no encuentra hospedaje, termina cuando estos llegan a la iglesia antes de que se celebra la misa llamada “Misa de Aguinaldo”. La misa de navidad en Filipinas sería esta misa, con la que celebran el nacimiento de Jesús.

La gente no suele dormir entre la noche de Noche Buena y el día de Navidad en Filipinas. La fiesta de Noche Buena empieza a medianoche, y es el momento donde las familias comparten comida filipina tradicional de forma abundante.

Los cantos de villancicos también son muy comunes en la navidad en Filipinas. La gente suele ir por distintas casas a cantar para recibir a cambio unas galletas de arroz llamadas “kakanin” y una bebida caliente de jenjibre llamada “salabat”.

Navidad en Tailandia

Es un país muy popular y muy de moda en Asia para hacer turismo. Sin embargo, la navidad no es una festividad importante o que se celebre de una forma especial. 

Nuevamente, los hoteles y centros comerciales sí realizan decoraciones navideñas, pero los tailandeses no tienen fiesta el día de navidad ni tampoco esperan la llegada de Santa Claus. Para los tailandeses el día más importante es el Año Nuevo Budista, que suele caer a medidados de abril. Sin embargo, el buen tiempo que predomina en el país por esas fechas, lo convierte en un buen destino para pasar allí las vacaciones de navidad.

Navidad en Singapur

Singapur es una ciudad que acoge a muchos extranjeros que han ido a trabajar allí y tiene un ambiente muy internacional. Por este motivo, aunque Singapur sea una país con influencia principalmente china, la existencia de una gran comunidad occidental ha supuesto la introducción del espíritu navideño a Singapur. La calle Orchard, con muchas tiendas y centros comerciales, suele estar muy decorada por esas fechas.

En Nochevieja se raliza un gran espectáculo de luces en Marina Bay. Un espectáculo que no so podéis perder si visitáis la ciudad por esas fechas.

 

Navidad en Corea del Sur

El día de navidad en Corea del Sur está reconocida como festivo, ya que parte de la población es cristiana. En muchas ocasiones se suele dar dinero como regalo, se intercambian postales de navidad, y en muchos lugares reina la decoración navideña con los típicos árboles navideños. Por ejemplo, también es común observar cómo los puentes alrededor del río Han están decorados e iluminados.

También tienen su versión de Santa Claus, con Santa Haraboji, que se traduce como “Grandfather Santa”, que puede aparecer vestido con traje rojo o azul.

 

¿Y la navidad en la India?

Y terminamos el listado sobre cómo se celebra la navidad en Asia con India. En India, las principales religiones son el budismo y el islam, pero existen pequeños estados como Goa (que tuvieron una alta influencia portuguesa) que realizan importantes celebraciones por navidad. Los cristianos suelen acudir a misa o incluso comer comida de estilo occidental para Noche Buena. En Goa se celebran muchas fiestas en la playa esa noche para celebrar la navidad.  

Goa no es la única ciudad de India que festeja la navidad. Existen otras como Kerala y otras que también se han unido a la celebración navideña.   

 

¿Os ha parecido interesante esta información sobre cómo se celebra la navidad en Asia?, ¿tenéis algún destino preferido?, ¿habéis estado por navidad en Japón, en China, en India o en alguno de los países mencionados?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información