Cómo tener la piel perfecta

¿Cómo tener la piel perfecta? Esta pregunta suele está presente en nuestra mente en muchas ocasiones, especialmente cuando se acercan determinadas estaciones del año en las que lucimos más partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo el verano

Pixabay.com

En verano solemos aprovechar las vacaciones para ir a la playa o a la piscina, tomar el sol, cambiar nuestra rutina diaria, ir más de terrazas, etc. Nuestra piel está sobre-expuesta al sol, al salitre del mar, al cloro de las piscinas y a los aires acondicionados. ¿Qué ocurre con nuestra piel cuando termina esta época del año y toca empezar nuevo curso en septiembre?

Pérdida de elasticidad y de luminosidad, aparición de manchas en la cara por el sol o sequedad en la piel, son algunos de los síntomas que aparecen y que nos indican que nuestra piel necesita ayuda.

Hoy vamos a hablar de las principales claves sobre cómo tener la piel perfecta tras el verano y consejos generales para todo el año, con algunas recomendaciones de productos de cosmética coreana.

Dado que es un artículo un poco extenso, aquí tenéis la principal estructura para que podáis consultar la información que más os interese:

-Cómo tener la piel perfecta tras el verano

-Consejos para tener la piel perfecta durante todo el año

 

Cómo tener la piel perfecta tras el verano

En artículos anteriores, ya hemos comentado en muchas ocasiones cómo las mujeres asiáticas tienden a evitar el bronceado solar, justo al contrario de lo que suele ocurrir en occidente. Las mujeres asiáticas, además de evitar el sol suelen utilizar productos de cosmética con elevado factor de protección solar. En el artículo sobre belleza coreana ya vimos cómo uno de los pasos fundamentales en su ritual de belleza consistía en la utilización de un factor de protección solar lo más elevado posible (el valor mínimo es SPF 15).

En el caso de occidente, donde sí nos gusta lucir una piel bronceada y coger color en verano, cuando terminan las vacaciones una de las principales preocupaciones que solemos tener es la de cómo tener la piel perfecta de nuevo, recuperando su hidratación, suavidad y firmeza.

En este apartado veremos cómo tener la piel perfecta tanto la del rostro como la del cuerpo, con la recomendación e ideas de algunos productos de cosmética coreana muy populares.

A) Cómo tener la piel perfecta en nuestro rostro 

Aquí tenéis los principales puntos a tener en cuenta:

  • Cambiad la rutina de limpieza

Algunos limpiadores faciales que nos van estupendamente en verano, pueden no ser tan perfectos en otoño y resecar nuestra piel. Se recomienda utilizar productos que no resequen la piel la que va a estar expuesta a temperaturas más frías, y sobretodo no olvidar utilizar el tónico facial tras el limpiador.

Los tónicos no deben contener alcohol entre sus ingredientes, y son una pieza fundamental para equilibrar el pH de nuestra piel, refrescarla e hidratarla. La aplicación del tónico es muy importante porque también ayuda a preparar la piel para sacar el máximo partido al siguiente tratamiento que se aplique, como por ejemplo un sérum o una crema hidratante.   

  • Hidratación en el rostro

Con el calor del verano y el sudor, no nos suele apetecer mucho utilizar cremas hidratantes muy densas, sin embargo, con la llegada del frío, sí debemos buscar productos de cosmética que aporten la hidratación extra que necesita nuestro rostro. Aquí es importante recordar que la elección de la crema hidratante también dependerá del tipo de piel que tengamos, ya que la pieles con tendencia grasa o acneica disponen de productos de cosmética adecuados para obtener esa hidratación sin que se produzca un exceso de sebo.

-Si buscáis una crema hidratante extra, os recomiendo “Caléndula juicy cream”,de aromatica. En su composición dispone de ceramidas y un 48% de caléndula. Es una crema aromática. Para todo tipo de pieles, incluso para pieles sensibles.

 
 

-”Benton Snail Bee High Content Steam Cream” es más densa que la anterior, quizá más recomendada para otoño o invierno. Muchos usuarios suelen utilizarla también por la noche, y afirman que la piel por la mañana está estupenda, descansada. Para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles.

 
 

Recordad aquí el apartado que comentamos sobre esencias en el artículo sobre sérum coreano. Las esencias son muy útiles para aportar una hidratación extra a nuestra piel. Los sérums son productos más concentrados para tratamientos más específicos como por ejemplo para manchas en la piel, muy oportuno para eliminar las manchas de la piel producidas por el sol.

También existen cremas nutritivas que incluyen vitaminas y extractos naturales, y se pueden utilizar tanto de día como de noche. Su aplicación ayuda a retrasar el envejecimiento de las células de la piel.

Otros de los productos estrella para aportar hidratación son las mascarillas faciales. Son productos de belleza que me gustan especialmente porque hay una gran variedad de marcas y tipos, tienen en cuenta los distintos tipos de piel y son bastante económicas. Actualmente, las mascarillas coreanas están siendo todo un boom en el mundo de la belleza en occidente. Las de tipo “sheet masks” (que son como un especie de tela de algodón o hidrogel con la forma de nuestro rostro y orificios pertinente para ojos, nariz y boca) son muy sencillas de utilizar en casa y el tiempo de aplicación suele ser de sólo 15 o 20 minutos. ¡Seguro que os van a encantar!

-Si buscáis una mascarilla hidratante, antioxidante y calmante, vuestra mascarilla se llama “Green Tea Pore Care+moisturizing”, de Manefit. Es una mascarilla de hidrogel que hidrata la piel y reduce el tamaño de los poros.

 
 

-En el caso de contemplar un sérum hidratante, tenéis el llamado “hyaluronic acid 100” de Mizon, que aporta un extra de hidratación, especialmente en pieles muy secas. El ácido hialurónico retiene el agua y evita su pérdida a través de la piel. Mejora su firmeza, hidratación y suavidad.

 
 
  • Infiltración de vitaminas

Si buscáis un aporte de vitaminas inmediato a vuestra piel, la mesoterapia facial con vitaminas os puede ser de gran ayuda, ya que se infiltran aminoácidos, minerales antioxidantes y vitaminas A, B, C y E a través de microinyecciones, para devolver toda la vitalidad y la firmeza a la piel de nuestro rostro. No se trata de inyecciones de colágeno, sino de los elementos necesarios para potenciar la regeneración de colágeno.

La mesoterapia facial es un tratamiento de belleza que podréis encontrar en centros de belleza profesionales. Es un tratamiento muy efectivo porque los ingredientes se introducen de forma inmediata a través de las micro agujas. Tras la mesoterapia facial observaréis de forma casi inmediata cómo vuestro rostro tiene mayor brillo y una mejor textura.

-Si buscáis un producto de cosmética coreana con un alto contenido en vitamina C tenéis el sérum "C20, Original Pure vitamin C20 Serum". La vitamina C es un potente antioxidante y en el caso de la cosmética coreana, este sérum es producto estrella.

 
 
  • Utilizad productos con retinol

El retinol es vitamina A. Estimula la producción de colágeno, aporta flexibilidad y resistencia a nuestra piel, es antimachas y antiarrugas.

La utilización de productos faciales que contienen retinol, como por ejemplo, en un sérum facial, son una opción a tener en cuenta para reducir la aparición de líneas de expresión o arrugas que han podido surgir por la exposición al sol. La exposición a los rayos ultravioleta hace que la piel esté menos tersa por la destrucción del tejido celular superior de la piel.

El retinol es un ingrediente estrella utilizado para conseguir una piel más suave, especialmente tras el verano.  Se puede utilizar todo el año, pero en verano se recomiendan dosis más bajas y siempre utilizando factor de protección solar SPF 50. Existen distintas concentraciones de retinol, por ello lo ideal es empezar por una que no sea muy alta y ver su efecto en nuestra piel.

 

  • Exfoliación

Exfoliar el rostro una vez por semana es importante para eliminar impurezas y pieles muertas. Con los tratamientos de exfoliación no vais a perder vuestro bronceado (uno de los mitos de la exfoliación), ya que actúa de forma superficial en la dermis y los pigmentos de melanina se encuentran en capas más profundas.

A través de la exfoliación limpiaréis los poros del rostro y los puntos negros desaparecerán. Es un tratamiento muy bueno para que los tratamientos posteriores actúen de forma eficaz, por ejemplo aquellos destinados a la hidratación de la piel.

Antes de realizar una exfoliación se recomienda limpiar adecuadamente el rostro y tras su realización, aplicar un tónico facial para que se cierren los poros.

Para pieles normales o con tendencia grasa, la exfoliación se puede realizar una o dos veces por semana, mientras que para pieles más secas, se deberá reducir sólo a una vez por semana o cada quince días. Igualmente, aquellas pieles con dermatitis o rosácea, también deben vigilar su utilización para no producir una mayor irritación.

-"BHA Blackhead Power Liquid", de Cosrx. Muy eficaz para la prevención de los puntos negros, imperfecciones y manchas.

 
 

-"Black Sugar Mask Wash Off", de Skin Food es un exfoliante que triunfa por su precio económico (alrededor de 10€) y por su eficacia. Huele a azúcar moreno y los granos que forman parte de su composición son un exfoliante perfecto, que además hidrata en profundidad el rostro.

 
 
  • Peeling facial

Existe una gran variedad de peelings y muchos de ellos se pueden realizar en casa o en centros de estética. En el caso de que decidáis el último caso, lo ideal es consultar con los especialistas de belleza cuál es el peeling facial que os puede ayudar a conseguir una piel perfecta, y qué intensidad tiene que tener el tratamiento: superficial, media o profunda.

Ante la llegada del otoño es muy común recurrir a centros de belleza para reducir los efectos del sol y del verano en nuestra piel, y uno de los tratamientos que podéis encontrar son los peelings, tanto faciales como corporales (hablaremos de estos últimos en el siguiente apartado del artículo).

¿Es mejor realizar un peeling en casa o en un centro de belleza? Dependerá del dinero que queráis invertir, de la duración del tratamiento y de los efectos y resultado del mismo. En algunos casos, determinados productos sólo están disponibles para los profesionales del sector. Otra ventaja indiscutible es el asesoramiento que os podrán facilitar los profesionales de los centros estéticos sobre cómo tener la piel perfecta con este u otro tratamiento según vuestro tipo de piel.

No hay que confundir una exfoliación con un peeling facial. La exfoliación es un tratamiento más superficial, mientras que la acción del peeling es más profunda. El peeling facial elimina las células muertas de la capa superficial de la piel, estimulando la síntesis de colágeno y mejorando el aspecto de la piel. En este caso, se eliminan las células muertas a nivel superficial, pero se realiza una limpieza más profunda a través de los productos e ingredientes que contiene el peeling, y no tanto por la “frotación” que se realiza en el caso de una exfoliación.

  • Crema facial con SPF

Es muy importante seguir utilizando productos faciales con factor de protección solar SPF. No sólo es necesario utilizarlo en verano, sino en todas las épocas del año. Aunque en otoño haga más frío, los días sean más cortos y haya menos horas de sol, los efectos del sol siempre están presentes y los rayos ultravioleta (responsables de la generación de arrugas y cáncer de piel) son igualmente dañinos, incluso cuando el cielo está nublado.

No olvidéis aplicar el protector solar en rostro, cuello, manos y en todas aquellas zonas que puedan quedar expuestas al sol. Y recordad, el valor SPF mínimo a tener en cuenta es 15. Algunas cremas hidratantes o bb creams ya lo llevan, como la bb cream coreana. Sino es así, os recomiendo comprar un producto específico y aplicarlo al final del ritual de belleza.

Es una inversión a largo plazo que merece la pena. Utilizar productos de belleza con factor de protección solar es una de las mejores formas de prevención para tener la piel perfecta.

Existen distintos tipos de cremas con protección solar, en función de si tenéis una piel muy sensible, si buscáis hidratación, si buscáis que lleve un tono de color, etc.

-”Mild Essence Sun Milk SPF 50/PA+++”, de Missha, es una crema hidratante muy ligera y con una alta protección. No deja la piel grasa, lo que es estupendo y muy a tener en cuenta.

 
 

B) Cómo tener la piel perfecta en nuestro cuerpo 

Cuidar la piel corporal es igual de importante que la piel de nuestro rostro. Aunque en otoño dejemos de lucir tanto nuestros brazos o piernas, no significa que debamos olvidar el cuidado de la piel en estas zonas. Por este motivo, aquí tenéis otros consejos específicos para el cuidado de vuestro cuerpo.

  • Nutrición e hidratación

Independientemente del tipo de piel que tengáis, es muy importante nutrirla con cremas hidratantes que contengan extractos naturales y vitaminas esenciales.

En cuanto a hidratación, es ideal utilizar geles de ducha con ingredientes que sean hidratantes y calmantes como aloe vera o avena, e hidratar la piel tras la ducha con cremas y bálsamos para conseguir una piel más tersa.

-Una crema altamente hidratante es la “Intensive Shea Butter Cream Wash” de Skin Food. Es una crema super nutriente que aportará la máxima hidratación a vuestra piel desde el primer momento en que la apliquéis a vuestro cuerpo. Contiene manteca de karité y avena, sin duda una mezcla perfecta que vuestra piel agradecerá.

 
 

Aplicar aceites tras la ducha, como el aceite de jojoba, son una buena opción tanto para regenerar la piel como para calmar aquellas pieles más sensibles. Otro tipo de aceites corporales que os recomiendo son el de aceite de almendras o el de rosa mosqueta. El de almendras ayuda a prevenir la formación de estrías, mientras que el de rosa mosqueta es cicatrizante e hidratante. Los aceites se aplican tras la ducha, con la piel húmeda.

Y si el tiempo lo permite, no os olvidéis realizar baños relajantes de vez en cuando, os ayudará a conseguir una mayor relajación y a eliminar tensiones.

  • Temperatura del agua

Bañarse o ducharse con agua caliente apetece cuando empiezan a bajar las temperaturas y llega el frío. Sin embargo, no hay que pasarse con la temperatura y es mejor utilizar agua tibia. También os recomiendo aplicar chorros de agua fría en las piernas en sentido ascendente, para favorecer la circulación sanguínea en esta zona. Yo suelo tener una circulación complicada en las piernas, y los contrastes con agua fría me van genial.

  • Pedicura

Cuidar de nuestros pies siempre es la asignatura que no pasamos por alto en primavera, pero sí tras el verano, ¿por qué?. Justo antes de empezar el verano nos gusta cuidar nuestros pies para lucir estupendas sandalias y zapatos más abiertos. Sin embargo, tras el verano, no podemos olvidar de nuevo realizar tratamientos específicos para hidratar los pies y tratar las durezas generadas por sandalias y tacones. En verano, los pies están más expuestos a las agresiones externas, y es muy importante cuidar de ellos.

-¿Cómo tener la piel perfecta en los pies? Existen mascarillas para pies estupendísimas que seguro devolverán a vuestros pies una piel renovada. A continuación os recomiendo la siguiente mascarilla que podéis utilizar una vez al mes y es ideal para eliminar las pieles muertas de los pies. Las tenéis que llevar durante una hora y retirar. Al cabo de unos días podréis descubrir cómo vuestro pies están impecables. Las mascarillas son muy prácticas y muy fáciles de aplicar. ¡Vuestros pies os lo agradecerán!  

 
 

 

 

  • Exfoliación corporal

Al igual que la exfoliación facial, también se puede realizar una exfoliación corporal. Se pueden utilizar jabones exfoliantes tipo “scrub” una o dos veces por semana. Hay que tener en cuenta qué piel tenemos para que no nos deje la piel muy seca.

-”Honey & Sugar Jelly Body Scrub”, de Skin Food. Formada por miel y azúcar, los granos de azúcar se encargan de exfoliar vuestra piel retirando las células muertas y aportar suavidad a vuestra piel.

 
 

 

  • Peeling corporal

Este tipo de tratamiento se puede realizar en centros de belleza y es muy efectivo para eliminar las células muertas de la piel y regenerar la piel. El peeling corporal es ideal antes del verano y también tras la época estival. Tras el verano aportará hidratación a la piel y la protegerá de aquellos posibles excesos a los que haya estado sometida como el cloro, el salitre o el sol.

Los peelings se pueden realizar en casa, pero nuevamente os recomiendo acudir a un centro de estética ya que os podrán orientar mejor sobre cuál es el tratamiento que necesitáis según vuestro estado actual y vuestro tipo de piel.

Hay distintos tipos de intensidades de tratamiento: superficial, medio y profundo. El profesional del centro de belleza os orientará sobre cuál es el más adecuado.

El peeling corporal se efectúa a través de un masaje enérgico y estimulante, mientras que el segundo paso consiste en un masaje más relajante e hidratante. Su duración varía, pero puede durar hasta una hora.

  • Mesoterapia corporal

¿Cómo tener la piel perfecta de nuestro cuerpo e intentar eliminar la celulitis y la flacidez ocasionada por los excesos del verano? Si de nuevo no os importa realizar un tratamiento con microagujas, la mesoterapia corporal es un tratamiento de belleza que no podéis pasar por alto.

Consiste en realizar microinyecciones de vitaminas, minerales y aminoácidos en la capa intermedia de la dermis y se pueden realizar en cualquier zona del cuerpo como glúteos, abdomen, etc. El tratamiento se aplica directamente en la zona escogida donde se mejora el estado de la piel, la circulación de la zona y se disuelven las concentraciones de grasa.

Consejos para tener la piel perfecta durante todo el año

Los siguientes consejos los podemos tener en cuenta durante todo el año, ya que no sólo son beneficiosos para nuestra piel, sino para nuestra salud en general.

  • Alimentación

Uno de los principales problemas que presenta nuestra piel ante la exposición de los rayos ultravioleta es la disminución de antioxidantes, muy importantes para mantener la piel tersa.

Pixabay.com

Muy importante tomar frutas y verduras que aporten los antioxidantes que hemos perdido en verano. No es excusa para no tomarlos, ya que se encuentran en muchos alimentos muy comunes como el brócoli, los tomates, los frutos rojos, frutos secos, zanahorias, uvas (principalmente las uvas rojas, por este motivo es más antioxidante el vino rojo que el blanco), el ajo, el chocolate negro, el aceite de oliva virgen y las legumbres.

Repoblar el ácido hialurónico en nuestro cuerpo también es importante. El ácido hialurónico se encuentra en nuestro organismo y en especial está localizado en la piel, actuando como elemento que fija el agua del cuerpo. A mayor cantidad de ácido hialurónico, la piel estará más hidratada y por este motivo, es muy importante restablecer su presencia en caso de pérdida, como suele ser tras el verano.

Existen distintos alimentos que ayudan a recuperar el ácido hialurónico. Algunos de ellos son carnes (pato, cordero, ternera), pescado (como salmón, caballa o atún), verduras (espárragos, lechuga, brócoli, calabaza, etc.), soja, ingesta de agua, fruta (peras, papaya, piña, kiwi, limón, naranjas, etc)

  • Deporte

Un consejo muy importante no sólo para conseguir la piel perfecta, sino también mejorar nuestra salud. En verano solemos cambiar nuestros hábitos alimentarios, comer más veces fuera, y si visitamos algún país extranjero, incluso podemos cambiar prácticamente toda nuestra alimentación.

Pixabay.com

Realizar ejercicio de forma habitual y mantener una dieta equilibrada es la combinación perfecta para sentirnos bien. Empezad poco a poco, lo más importante es coger una rutina de ejercicios y ser constante. Poco a poco veréis cómo hacer deporte os engancha. Y sino podéis ir al gimnasio, recordad que andar por lo menos 30 minutos al día también os ayudará a combatir una vida sedentaria.

  • No abusar del alcohol y evitar el tabaco

Tomar una copa de vino es saludable, pero consumir gran cantidad de alcohol deshidrata la piel. No fumar también mejorará sin lugar a dudas vuestra piel, ya que la dejaréis libre de sustancias nocivas.

  • Beber agua abundante

No sólo en verano apetece refrescarse, hay que beber mucha agua durante todo el año, alrededor de un litro y medio de agua. Es importante evitar azúcares o bebidas carbonatadas.

  • Dormir suficiente

No siempre es posible dormir ocho horas con el trabajo, el estrés, el cuidado de la familia, etc., pero por lo menos hay que intentar descansar lo máximo posible, vuestra piel lo agradecerá.

Después de leer esta super guía, ya no hay excusas en no cuidarse y no saber cómo tener la piel perfecta durante el año. ¿Realizáis algún otro tratamiento que no está incluido en este listado?, ¿conocéis algún otro consejo de belleza que os gustaría compartir con los lectores de Fashionable Asia? No dudéis en dejar aquí vuestra opinión y comentario. ¡Muchas gracias!

Fotos de productos de Pinterest, SokoGlam y Miin-cosmetics, donde podréis encontrar los productos recomendados.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información