¿Por qué Xiamen se ha convertido en el nuevo hub de la moda china?

La ropa china cada vez está más de moda, y no es casualidad. Los diseñadores chinos de moda cada vez están tomando mayor protagonismo en las pasarelas de moda internacionales.

Aunque Pekín y Shanghai son algunas de las principales ciudades en las que se desarrolla la actividad de la moda, en los últimos tiempos, la ciudad de Xiamen está experimentando un mayor incremento en cuanto al establecimiento de algunos de los  diseñadores de moda china más relevantes. ¿Cuáles son los motivos por los cuales los diseñadores chinos deciden trasladarse a Xiamen? Aquí tenéis los principales motivos.

 

Xiamen, la nueva ciudad de moda para el diseño

Situada en la costa oeste y con una población de más de tres millones de habitantes, Xiamen se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los diseñadores asiáticos para establecer su estudio de moda.

Pekín es una ciudad muy grande, con muchas oportunidades a nivel laboral. Sin embargo, existen otros factores que juegan en su contra: los elevados niveles de contaminación, el ruido, la masificación, el estrés, etc. Para todos aquellos que realizan un trabajo que requiere creatividad e inspiración, han decidido trasladar su estudio a una ciudad cerca del mar como Xiamen, que les permite encontrar la paz necesaria para crear sus nuevos diseños.

¿Qué diseñadores son los que han decidido tomar esta decisión? Liu Min, Wan Yifang, Vega Zaishi Wang, Dido Liu o Shangguan Zhe son algunos de los diseñadores de moda que tienen su estudio en Xiamen.

Aunque Xiamen no es una ciudad tan conocida como Pekín o Shanghai, especialmente en el extranjero, es una ciudad muy bien comunicada a través de su puerto y a muy poca distancia en avión de Hong Kong y Shanghai (no más de dos horas). Además, también se encuentra muy cerca de Guangdong y Shenzhen, importantes centros de producción.  

 

Vistas de la ciudad de Xiamen

 

Si además se le suma el hecho de que el alquiler de la vivienda es más económico, tiene buen clima y no es de las ciudades más contaminantes del país, parece cada vez más claro porqué Xiamen se ha convertido en la ciudad elegida por los diseñadores chinos.

La diseñadora Liu Min, creadora de la marca Ms Min en 2010, no dudó en escoger Xiamen para establecer su estudio y encontrar así un lugar que le permitiera encontrar un balance en su vida personal y profesional. Ms Min se ha convertido en un marca internacional, con una plantilla de más de 100 trabajadores, localizada en una zona industrial de la ciudad.

Fotos de la cuenta de Instagram @msmin_official

Sin embargo, los diseñadores que deciden emprender su carrera profesional en el mundo de la ropa china en Xiamen, no están solos. La mayoría de ellos se establecen en el “Longshan Cultural Creative Park”, una iniciativa del gobierno que ofrece estudios asequibles a artistas y diseñadores. Es decir, no sólo se trata de un lugar para encontrar la inspiración para conseguir la mejor colección de ropa china, otros jóvenes artistas que trabajan en otros sectores distintos al del mundo de la moda, también han encontrado su espacio en Xiamen.

La diversidad de talentos y perfiles profesionales, así como el tamaño de la ciudad, mucho más reducido y nada comparable a los más de 20 millones de habitantes de Pekín o Shanghai, permite que las colaboraciones entre los jóvenes talentos sean más fluidas y más sencillas de entablar.

 

Túnel en Xiamen

 

Una reflexión interesante para darnos cuenta de que no siempre las grandes ciudades aportan más beneficios a un negocio que otras ciudades más pequeñas. Cada negocio debe evaluar cuál es la situación más favorable, y está claro que en el mundo de la moda, es necesario apostar por lugares más tranquilos que permitan una mayor creatividad.

Fotos pixabay.com

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información