Nuevos tiempos para la moda tailandesa

El respeto hacia la monarquía tailandesa por parte de los ciudadanos del país, se ha visto reflejado también en la ropa tailandesa en este último año. El pasado 13 de octubre de 2016, fallecía el rey Bhumibol Adulyadej, un monarca muy querido y respetado por todos los tailandeses. Tras la terrible noticia, el país entero se sumía en una profunda tristeza por la pérdida del monarca que más tiempo ha gobernado el país y al que muchos atribuyen la estabilidad del país y el rápido desarrollo a los trabajos y acciones desarrolladas durante sus 70 años en el poder.

El pasado 26 de octubre de 2017, se realizó un evento solemne por las calles de Bangkok, para oficializar el funeral y la cremación del monarca, cuyo cuerpo ha permanecido un año en palacio. Los eventos relacionados con la despedida del monarcahan tenido lugar durante cinco días.

El actual monarca es su único hijo, Maha Vajiralongkorn, que será coronado a finales de este año. Para poder observar la procesión lo más cerca posible, miles de tailandeses durmieron la noche anterior en las calles que rodean el palacio, en esterillasde plástico. Vestidos en riguroso color negro, y a pesar del calor y las lluvias, han permanecido en las calles para despedir al monarca.

A continuación podéis ver un breve vídeo de la ceremonia.

Vídeo IBTimes UK

¿Cómo ha influido la muerte del monarca en la ropa tailandesa?

Durante un año, muchos eventos en la ciudad fueron modificados, cancelados o aplazados para respetar el luto por el monarca. No sólo los organismos públicos, sino tiendas, viviendas, empresas, etc. mostraron imágenes del difunto rey en altares realizados de forma provisional, adornados con flores y telas de color blanco y negro.

Yo misma pude presenciar esta situación cuando estuve en Bangkok el pasado enero de 2017. La gente de la calle vestía principalmente en color negro, blanco o gris. Incluso los festejos de la celebración del año nuevo chino, muy importantes en Tailandia por la gran dimensión de la comunidad china que vive en el país, fueron modificados.

Como es de imaginar, el sector de la moda se vio influido también por esta circunstancia. Por ejemplo, los escaparates de conocidas marcas como Dior y Zara sólo mostraban ropa oscura. Las tiendas para comprar ropa tailandesa online también mostraban sus condolencias añadiendo un lazo negro a su página web. Las marcas de ropa incrementaron el número de prendas en tonos monocromáticos.

 

Aunque el gobierno tailandés solicitó llevar este código de vestimenta sólo el primer mes tras la muerte del monarca, lo cierto es que se ha extendido a lo largo del año de luto. Y no es de extrañar que los tailandeses lo hayan extendido, ya que para muchos de ellos, sintieron la muerte de Bhumibol Adulyadej como si se tratara de la pérdida de un miembro de su propia familia.

Las ventas en el sector de la moda se redujeron durante este periodo, y el crecimiento en ropa y calzado creció muy poco, no llegó al 2%, en comparación al periodo anterior (2015-2016) que se alcanzó un 5,6% (según la firma BMI).

Prestigiosas revistas de moda como Elle Thailand, también han tomado medidas especiales este año, evitando contenido e imágenes que pudieran estar fuera de tono o de los parámetros requeridos por el gobierno tailandés.

En estos momentos, pasado el período oficial de luto, las marcas de moda y ropa tailandesa miran hacia el futuro con optimismo y con nuevas expectativas en la recuperación del sector. Sin embargo, la economía de los tailandeses actualmente se encuentra muy sujeta a los préstamos e hipotecas que mantienen para el pago de viviendas y vehículos. El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la economía del país, y uno de los que crece con más rapidez.

El tiempo dirá cómo evoluciona el país. Seguiremos pendientes de las últimas novedades y tendencias en uno de los países con más encanto y más visitados del mundo.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información