¿Por qué muchas tiendas de lujo en China han cerrado?

En el último periodo comprendido entre julio de 2016 y julio de 2017, muchas tiendas de lujo en China han cerrado sus puertas en el gigante asiático. De hecho, de todos los países en los que se han registrado cierres de tiendas de lujo, China se ha convertido en el país que ha registrado mayor número de cierres. ¿Qué es lo que está sucediendo?

La situación actual en el país sigue siendo una buena oportunidad para las marcas de lujo, sin embargo, el sector del lujo empezó a expandirse hace unos años de forma muy rápida, y el número de tiendas de lujo en China que se abrieron fue tan grande, que el mercado era muy poco realístico con la capacidad de compra de los consumidores chinos. ¿Ello significa que el lujo en China está en declive? La respuesta es no, lo que ocurre es una adaptación necesaria del sector a la nueva realidad china.

Es necesario que las empresas estudien mejor el mercado chino y tengan una estrategia mejor definida. Muchas marcas también deben analizar el comportamiento de los compradores asiáticos, que suele ser muy distinto al de los compradores occidentales. Según el comportamiento observado en los consumidores chinos, estos suelen comprar sus artículos de lujo en los grandes centros comerciales situados en las principales ciudades chinas como Pekín y Shanghai. Sin embargo, en occidente sí suele ser más habitual dirigirse a tiendas más exclusivas y localizadas en las calles de las principales ciudades.

Sin embargo, los consumidores chinos no solo se limitan a comprar offline, también se han lanzado a la compra online, y cada vez son más frecuentes la proliferación de tiendas online, como la conocida JD.com que se está convirtiendo en un fuerte aliado para las marcas de lujo extranjeras que quieren entrar en el mercado chino. Recientemente hemos podido observar en las noticias cómo JD.com ha realizado una importante alianza con el portal de lujo Farfetech. Ambos medios online se verán beneficiados. El primero, pretende diferenciarse en calidad y precio de su competidor número uno, Alibaba, mientras que el segundo, empezará su incursión en el mercado chino asociado a una empresa china.

China se ha convertido el país de las oportunidades para muchos negocios que quieren expandir su negocio a nivel internacional. Sin embargo, el desconocimiento de un mercado complejo puede derivar en un desengaño. Marcas como Burberry o Céline son algunas de las 36 marcas de lujo que se han visto afectadas, afectando a unas 7000 tiendas, según el estudio realizado por Bernstein. Sin embargo China no es un caso aislado, ya que Oriente Medio también ha experimentado un boom parecido en el sector del lujo.

A raíz de esta situación, el número de tiendas de lujo en China que han abierto en el último año ha disminuido, en comparación con otros años. Pero el mundo del lujo en China no está muerto, de hecho siguen apareciendo nuevas marcas que deberán competir con marcas consolidadas en el mercado, y sólo será el consumidor, entre otros factores, el que finalmente tome la decisión de qué opción tomar. ¿Quién ganará la batalla? El tiempo nos dará la respuesta.

Info vía: JingDaily

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información