Crema de centella asiática, ¿es realmente el secreto de la eterna juventud?

El ingrediente más popular del momento proviene de Asia y se llama centella asiática. Sus propiedades para la piel son infinitas, pero ¿es realmente el elixir de la eterna juventud del que todo el mundo habla? En este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre este ingrediente, y en concreto sobre la crema de centella asiática

centella-asiatica-crema-cicatrizar.jpg

Las crema de centella asiática se han convertido en la nueva sensación del mundo de la belleza. La centella asiática no sólo es uno de los ingredientes más populares de la cosmética coreana, sino una de las hierbas medicinales más importantes de la medicina ayurvédica, originaria de la India hace más de 5000 años. La medicina ayurvédica entiende la salud más allá de no tener enfermedades, sino en conseguir un equilibrio en mente, cuerpo y espíritu. Se focaliza en eliminar cuáles son las causas de los problemas y prioriza la prevención, para evitar la aparición de futuros problemas que afecten el equilibrio y el bienestar global.

 Las cremas de centella asiática son el sueño para aquellas pieles irritadas, con rojeces, para pieles sensibles o con problemas de eczemas o rosácea. Sus propiedades antiinflamatorias la convierten en el ingrediente soñado de las pieles con tendencia al acné, para prevenir granitos y calmar la piel. Y además también estimula la producción de colágeno en la piel, una de las claves para mejorar el aspecto de tu piel.

Pero esta lista de beneficios sólo es una breve pincelada de lo que una crema con centella asiática puede hacer por tu piel. 

¿Quieres saber en detalle cuáles son todas sus propiedades y beneficios?, ¿sabes por qué se le llama la “Hierba del Tigre”? Sigue leyendo y te cuento todo ello además de mi propia experiencia utilizando centella asiática en mi rutina facial coreana.  


Qué es la centella asiática 


La centella asiática es una planta perenne que crece principalmente en Asia. A lo largo de los años, esta planta ha sido utilizada en el mundo de la medicina asiática como hierba medicinal por su gran variedad de propiedades en la salud. Tal y como mencionaba anteriormente, la medicina ayurvédica es una de las que ha incorporado la centella asiática como ingrediente clave para tratar distintos problemas en la piel como eczemas, psoriasis, lupus o lepra, o bien problemas con úlceras y hemorroides.


Como es una planta muy aromática, también tiene usos culinarios. Se utiliza para hacer infusiones, elaborar ensaladas, de acompañamiento de algunos platos, o bien simplemente para aportar sabor a las verduras. 


La centella asiática se puede encontrar con distintos nombres, como Gotu Kola en la medicina tradicional china (considerada como el “elixir milagroso de la vida”), o con los nombres de mandukparni, Indian pennywort y jalbrahmi en India. 


Las cremas de belleza que contienen este ingrediente contienen un extracto de esta planta que es rico en aminoácidos (indispensables para la salud de tu piel), ácidos grasos (que nutren e hidratan la piel) y en betacarotenos (pigmento localizado en frutas y plantas y utilizado por nuestro organismo para fabricar la vitamina A).

Es interesante destacar, que la aparición de la centella asiática en los cosméticos no es algo reciente. Algunas marcas de occidente ya utilizaban este ingrediente en su formulación, sin embargo, su popularidad empezó con la aparición de estas cremas en las tiendas de belleza de Corea del Sur bajo el nombre “cica creams”. Estas cremas empezaron a convertirse rápidamente en un ingrediente indispensable para los amantes de la cosmética en Asia y llegaron a occidente con el boom de la conocida K-beauty o belleza coreana. Por ejemplo, yo misma incorporé la centella asiática en mi rutina de belleza cuando empecé a indagar en el mundo de la cosmética coreana. Concretamente lo he incorporado en la etapa de protección solar con el producto PURITO.

Otro producto que también utilizo en mi rutina de belleza coreana y que contiene centella asiática, es el sérum iUNIK Vitamin Propolis Synergy Serum. Un sérum revitalizante e hidratante que calma mi piel, al mismo tiempo que aporta brillo y luminosidad.

Crema de centella asiática. Para qué sirve

Aquí te explico en tres principales grupos cuáles son sus principales funciones:

  • Calmar y reparar

Personalmente la principal función que destaco es la de calmar la piel. Yo tengo la piel sensible con rojeces en algunas ocasiones, y utilizar la centella asiática me ha ido fenomenal. La crema de centella asiática va muy bien para las pieles sensibles, para calmar y mejorar las rojeces e irritaciones de la piel. 

Los componentes Asiaticosides y Madecassoside se encargan de acelerar el proceso de regeneración de la piel, ayudando a cicatrizar y mejorar el estado de las pieles que han sufrido daños por inflamación o irritación.  

La centella asiática tiene propiedades antiinflamatorias, perfectas para pieles con granitos, ya que ayuda a reducir el picor y la inflamación.

  • Antiedad

Otro de los componentes clave en la centella asiática son los flavonoides, que son los mismos antioxidantes que se encuentran en el té verde. Ayudan a neutralizar la presencia de radicales libres generados por la exposición de la piel a la radiación solar y a la contaminación. Recuerda que en muchas otras ocasiones ya he comentado la importancia de utilizar protector solar en la rutina de belleza, ya que la exposición solar en la piel es una de las causas del envejecimiento de la piel. Por ejemplo, el protector solar que yo utilizo contiene centella asiática. Me gusta mucho cómo me hidrata la piel, su textura ligera y lo aplico tantas veces al día como considero necesarias.

Otra propiedad a destacar de la centella asiática como ingrediente antiedad es la de ayudar a estimular la producción de colágeno, que es el responsable de que los tejidos de la piel sean elásticos y estén nutridos y tonificados. La producción de colágenos ayuda a que nuestra piel esté más firme y por lo tanto, se reduzca la aparición de líneas de expresión y arrugas. 

  • Hidratación

centella-asiatica-crema-hidratar.jpg

La crema con centella asiática también ayuda a proteger la barrera protectora de la piel, potenciando una mayor hidratación en las capas profundas de la piel. Así mismo, también evita que se descompongan la elastina y el ácido hialurónico presentes en la piel, muy importantes para mantener la piel hidratada.

Si quieres encontrar productos concretos para el rostro que tengan centella asiática, puedes consultar el artículo centella asiática en cosmética.

  • Celulitis

Yo no he probado los efectos de la crema con centella asiática como anticelulítico, pero sí parece ser que es un ingrediente muy común y potente para ayudar a combatir la celulitis. Actúa frente a la celulitis de dos formas. 

Por un lado, ayuda a fortalecer la conexión entre los tejidos de la piel para aportar firmeza y conseguir una piel más suave y lisa. Cuando estos tejidos no se encuentran debidamente conectados, la piel forma los característicos hoyuelos que tiene la celulitis en nuestra piel. Estos tejidos de la piel están formados por colágeno, y tal y como he comentado en el punto anterior, la centella asiática estimula la producción de colágeno, con lo cual las conexiones entre los tejidos es más fuerte y se evitan la formación de los hoyuelos de celulitis.

Por otro lado, la celulitis también aparece debido a la presencia de inflamaciones y a una mala circulación de la sangre en la zona. La centella asiática, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, mejora la circulación sanguínea y la inflamación en la zona, proporcionando una textura de la piel mucho más suave.

De todas las propiedades mencionadas, destacaría las relacionadas con calmar la piel y reparar la piel, así como las propiedades relacionadas con la aportación y retención de hidratación en la piel. Como ingrediente antiedad, yo personalmente utilizo otras opciones que me van mejor, como son la baba de caracol y el ácido hialurónico. Otro ingrediente potente a tener en cuenta es la vitamina C.

¿Has utilizado la crema de centella asiática para la celulitis? ¿Te ha funcionado? No dejes de comentar con tu experiencia y así podremos saber todos mucho más sobre este producto.

 
centella-asiatica-crema-celulitis.jpg
 

Centella asiática, ¿crema para cicatrices?

¡La respuesta es sí! La centella asiática es beneficiosa para ayudar a cicatrizar la piel, por ejemplo ayuda a reparar las marcas producidas por el acné. Es un ingrediente utilizado para tratar las agresiones superficiales de piel, como pueden ser los daños ocasionados por la exposición solar, intervenciones quirúrgicas, cicatrices debidas a accidentes, etc.


La cicatrización se favorece gracias a las saponinas y a los triterpenoides presentes en la centella asiática, que se encargan de regenerar los tejidos y evitar las marcas que quedarían en la piel posteriormente.


Distintos estudios e informes confirman que cada vez es más común encontrar cremas o ungüentos que contienen este ingrediente para tratar quemaduras y heridas. Otros ingredientes que suelen aparecer para tratar cicatrices son la vitamina A, vitamina C o la rosa mosqueta. 


De hecho, en algunos lugares se hace referencia a esta planta como la “Hierba del Tigre”. Algunas leyendas asiáticas cuentan que descubrieron las propiedades cicatrizantes de la centella asiática, cuando observaron cómo los tigres heridos se revolcaban sobre las hojas de esta planta para aliviar el dolor de las heridas y no dejaban de revolcarse hasta que las heridas estaban curadas.


¿Has utilizado alguna crema con centella asiática?, ¿para qué la has usado?, ¿te ha solucionado el problema?