Li Jiaqi, el rey de las ventas de barras de labios en China

Foto portada http://www.chinadaily.com.cn, Foto IC

Si hace un tiempo os comenté de Mr. Bags, el joven chino que barría todos los récords en vender bolsos de lujo en China, os voy a hablar de Li Jiaqi o también conocido como “el vendedor número uno de barras de labios”. 


Así es, no se trata de una estrella de cine china o de un cantante popular, sino del joven que arrasa en ventas a través de sus sesiones en live-stream, o lo que es lo mismo, a través de los vídeos en directo que ofrece en Internet, en tiempo real, sin haber sido grabado previamente. 


Este tipo de eventos es muy popular en China y sobretodo muy ligado al mundo e-commerce. De hecho, muchas marcas han salvado sus ventas durante la Covid-19 gracias a las ventas obtenidas a través de la fantástica combinación live-stream y e-commerce. A pesar de que durante la Covid-19 los ciudadanos chinos han permanecido en sus casas por las medidas de confinamiento, parece ser que los jóvenes chinos sí han seguido utilizando las armas del maquillaje en eventos online como citas por Internet, charlas a través de videollamadas o quedadas virtuales.


Pero volviendo al joven Li Jiaqi estamos hablando del joven consultor de belleza de 27 años, que consiguió el récord en ventas estimadas en 145 millones de dólares, tras vender 15.000 barras de labios en cinco minutos en el famosísimo Día del Soltero chino del último año que se celebra el 11 de noviembre. Aunque sus live-streams son variados y trata distintos productos de maquillaje, con estos números queda claro que es el rey absoluto en venta de barras de labios y numerosas marcas no dudan en contratarlo para promocionar y vender sus productos. De esta forma, el joven Li Jiaqi ha conseguido llegar a ganar más de 1 millón de dólares anuales. 

A continuación tenéis un breve video sobre Li Jiaqi, con una entrevista que le realizaron.

 
 

A los consumidores chinos les encanta el mundo de los llamados KOL (Key Opinion Leader), que básicamente son los influencers que entendemos en occidente. Sin embargo, el poder de estos KOL en el mundo digital chino, y en especial en las redes sociales chinas, es inmenso. Los consumidores prefieren las referencias y opiniones sobre productos de los KOL antes que de famosas celebrities, por la conexión y cercanía que establecen con ellos, como por ejemplo en los eventos de live-stream que mencionaba antes.


Li Jiaqi siempre prueba las barras de labios en sus propios labios durantes sus demostraciones, en lugar de mostrar los colores en la piel de la zona del brazo, como hacen otros influencers. Para él, mostrar el color en los labios es fundamental para mostrar el verdadero color del pintalabios. De esta forma, la rapidez que el joven Li Jiaqi ha desempeñado para probar barras de labios es increíble, llegando a probar 380 barras de labios distintas en un live-stream que duró siete horas. Como podéis observar, estas sesiones grabadas en directo no son cortas, sino que tienen una duración considerable.


Li Jiaqi derrocha un gran carisma y gran poder de persuasión en sus grabaciones, mostrando a sus espectadores sus mejores artes de venta y convenciéndoles para acabar comprando los productos. Nada podría pensar este joven, que empezó sus pasos en el mundo de la belleza como dependiente en una pequeña tienda de L´Oréal, que llegaría a ser millonario con menos de 30 años.

Y aquí tenéis a Li Jiaqi en acción en un live-stream para Maybelline y otras marcas, para que tengáis un ejemplo sobre este tipo de eventos.

 
 
 
 

¿Habíais oído a hablar de Li Jiaqi? Sin duda alguna, China es otra galaxia distinta en cuanto a digitalización y estrategias de marketing y ventas.