El maquillaje coreano. Secretos y pasos

Imagen de portada www.actitudfem.com

El maquillaje coreano se caracteriza principalmente por ser discreto y aportar naturalidad, unos parámetros un poco distintos a los que presenta el maquillaje occidental, más familiarizado con la utilización de colores vivos.

La cosmética coreana está influida por la prioridad generalizada en evitar el sol y en mantener una piel saludable. A raíz de estas dos premisas, uno de los productos estrella dentro del mundo de la cosmética coreana son las BB Cream con alto protector solar y la utilización de un maquillaje coreano natural con tonos pálidos tipo rosados.

En este artículo conoceréis cuáles son los principales rituales de belleza del maquillaje coreano, cómo se maquillas las coreanas, y palabras como el “jamsu” dejarán de ser desconocidas..
 

Imágenes de Instagram de _hyun_2_, darksoulparty, beauty.eunsu

Cómo se maquillan las coreanas

El maquillaje de las coreanas ayuda a resaltar y potenciar los rasgos finos de su rostro y de su piel. Sin embargo, los colores que utilizan no son extravagantes ni llamativos. Entonces, ¿cómo se maquillan las coreanas? La respuesta es sencilla, buscando siempre la utilización de colores naturales, colores neutros, que se aplican de forma estratégica para disimular imperfecciones y sacar el máximo partido al rostro. El maquillaje de las coreanas es sutil, destacando las facciones faciales sin tener que recurrir a tonos fantasía o a un maquillaje extremado. En algunas ocasiones pueden utilizar colores algo más atrevidos como un verde o violeta, pero en general tienden a buscar la sencillez.

Y no es ninguna sorpresa que la sencillez sea un patrón básico de belleza, ya que así lo demuestra también su forma de vestir. En general se utilizan colores sobrios, incluso aunque sea verano, y los colores más llamativos suelen aparecer en complementos como bolsos, zapatos y otro tipo de accesorios.

Es curioso también el hecho de que en algunas ocasiones utilicen lentes de contacto de colores. La mayoría de las mujeres coreanas tienen los ojos oscuros, con lo que utilizando ese tipo de lentes, consiguen una imagen más divertida.

A continuación, vamos a explicar los principales rasgos y características para conseguir un maquillaje coreano natural:

A) OJOS

Las mujeres coreanas intentan aportar una sensación de mayor apertura en sus ojos, intentando conseguir el efecto de una forma más bien almendrada. Sus ojos suelen ser más bien pequeños y sus pestañas finas, con lo cual utilizan distintas técnicas para conseguir “agrandar los ojos”.

Para ello es importante cuidar el aspecto de cejas y pestañas. Se recomienda llevar bien depiladas las cejas, ya que las chicas coreanas suelen tener las cejas espesas y derechas, casi nada de arco. Para dar forma a las pestañas, se puede utilizar un rizador de pestañas.

Otro factor a tener en cuenta es no sobrecargar con maquillaje los párpados y utilizar sombras con poco color, de esta forma se sigue manteniendo la imagen de ligereza y sencillez. En general, en los rituales de maquillaje coreano, no se suele pintar el párpado inferior. Se utiliza un delineador negro o marrón lo más pegado posible a las pestañas, máscara de pestañas y un poco de iluminador en el lagrimal. En la parte final del ojo, se suele extender el delineador fuera del borde del ojo, doblando ligeramente la línea hacia arriba (creando una especie de forma de ala).

Se se utiliza máscara de pestañas negras no hay que abusar y sólo hay que aplicarla en el párpado superior. Si se utiliza transparente o de color marrón, se puede utilizar en ambos párpados, pero tampoco sin abusar.

B) LABIOS

El ritual de belleza en este caso es contrario al de los ojos, es decir, intentan darle una forma más pequeña, difuminando los bordes de los labios. Se resalta especialmente la parte interior de los labios, generando una forma más difuminada en los extremos. Ello se puede conseguir gracias a la utilización de un pincel de labios y a una barra de color de labios neutra. Un color tipo cereza puede quedar muy favorecedor también.

También se puede aplicar brillo en esta parte central, para resaltar aún más el maquillaje en esta zona.

C) MAQUILLAJE COREANO EN EL ROSTRO

Tras la aplicación de todos los productos se intenta conseguir que el acabado final sea mate.

-Dentro de la gama de productos de maquillaje coreano, se suelen utilizar productos para disimular las imperfecciones. Un primer paso sería la utilización de las famosas BB Cream. Las siglas BB corresponden a las palabras “blemish balm”, o también llamado bálsamo destinado a tratar las imperfecciones de la piel. Las funciones de la BB Cream son distintas, desde corregir imperfecciones, hidratar, proteger el rostro del sol, etc. Aportan un color suave y son menos espesas que el típico producto de maquillaje para la cara.

Las BB cream son un producto estrella en el ámbito de la cosmética coreana, ya que aportan múltiples propiedades para la piel en un mismo producto: antiarrugas, hidratante, incluye factor de protección solar, dan color a la piel, es antimanchas y nutritiva, etc.

-Otro punto a tener en cuenta es utilizar maquillaje coreano con tonos rosados en el colorete. No tiene porqué ser únicamente un color rosado, pero sea el color que se escoja sí debe ser un tono suave.

-No olvidar utilizar los polvos compactos tras la utilización de la base.

-Aplicar iluminador en distintas zonas del rostro puede ayudar a aportar una mayor luminosidad en el rostro. Éste se puede aplicar en la frente, mentón, puente de la nariz o la zona alta de las mejillas.

Recordad que el resultado final de todos los productos que apliquéis es el de conseguir obtener un rostro bonito y de aspecto saludable, nada recargado y muy natural.

Jamsu, o cómo conseguir maquillaje coreano mate

Cada vez más, las mujeres occidentales tienen mayor interés por los secretos de belleza coreana. En artículos anteriores ya comentamos el furor que las mascarillas coreanas están generando en occidente. Sin embargo uno de los aspectos que más llama la atención de las mujeres coreanas es cómo mantienen su piel mate e intacto a lo largo del día. Y parece ser que la técnica para conseguirlo tiene nombre: “jamsu”.

Así es, el “Jamsu Makeup”, técnica de belleza de origen japonés que consiste literalmente en introducir el rostro en un cuenco con agua fría, tal y como la misma palabra “jamsu” significa en coreano, “sumergir”. Esta es la fórmula mágica para evitar la aparición de brillos en el rostro y lucir un tono de piel impecable durante todo el día. Ahora bien, ¿cómo se realiza el proceso?

Este experimento sólo funciona aplicando base de maquillaje y utilizando polvos matificantes. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Aplicar la base de maquillaje y el corrector para ojeras e imperfecciones
  • Aplicar una capa gruesa y generosa de polvos matificantes hasta obtener un color blanco. Hasta aquí este proceso se parecería al llamado “baking”, con la diferencia que en el caso del “baking” se debe dejar que los polvos se adhieren a la piel y con “jamsu”, hay que introducir el rostro en agua helada. En algunos casos se dice que las mujeres coreanas también lo han probado con polvos de talco de bebé, en lugar de utilizar polvos matificantes, y también funciona. En definitiva, tras este paso, el aspecto del rostro tan blanco puede parecer al de una geisha.
  • Introducir el rostro en un cuenco con agua fría. En general, si la piel es seca, con unos 20 segundos sería suficiente. Para pieles mixtas o grasas, hay que intentar resistir más tiempo y llegar a los 30 segundos.
  • Secar el rostro inmediatamente con un toalla, realizando unos ligeros golpes para evitar retirar el maquillaje con la toalla.
  • Tras los pasos anteriores, ya se podrá apreciar cómo el resultado es inmediato, obteniéndose un maquillaje mate, y se podrá proseguir con el resto de elementos para tener maquillaje coreano perfecto: colorete, barra de labios y máscara de ojos.

Para que podáis ver el proceso de una forma más divertida y que el pensar enagua fría no os eche para atrás, aquí tenéis un vídeo en coreano donde una valiente coreana realiza con éxito todo el proceso.

 
 

Si sabéis coreano y os gustaría profundizar más sobre maquillaje coreano, no os podéis perder los vídeos de la influencer coreana Yoon Charmi. Esta chica es toda una experta en maquillaje coreano y tiene infinitos vídeos que seguro os serán de utilidad para todos aquellos que sepáis coreano, claro;). El vídeo anterior es de ella.

Productos de maquillaje coreano

Si lo que buscáis es un look coreano auténtico, la mejor recomendación es que compréis los productos de maquillaje coreano en una tienda de productos coreanos. En algunas tiendas españolas ya están incorporando dentro de su gama de productos de maquillaje, marcas de maquillaje coreano, a raíz de la gran popularidad que la cosmética coreana está adquiriendo en nuestra sociedad occidental.

En general, el envasado de los productos coreanos llama mucho la atención. Podemos encontrar desde envases con forma de tomate, osos panda, ositos, conejitos, etc. Una de las marcas que más cuida su envasado exterior es la marca coreana Tony Moly.

Para conseguir un maquillaje coreano natural como hemos ido hablando hasta ahora, algunos de los productos citados son los siguientes:

  • Base BB cream
  • Polvos matificantes
  • Iluminador
  • Sombra de ojos
  • Brillo para el lagrimal del ojo
  • Máscara de pestañas
  • Delineador de ojos
  • Barra de labios
  • Brillo de labios

Antes de aplicar la base, se puede utilizar una loción humectante en aquellos casos en que la piel sea más bien seca, para aportar hidratación. Esta loción actúa de barrera de protección en la piel procurando que el agua presente en la piel no se evapore. Es muy distinta a una crema hidratante, ya que la función que realiza ésta última es la de aportar el agua necesaria a la piel para mantenerla hidratada.

Otro producto de maquillaje coreano que puede ser interesante tener en cuenta es el de una prebase de maquillaje. Ésta se aplica antes de la base de maquillaje para ayudar a fijar la base, y atenuar poros y arrugas. La utilización de estos productos también dependerá de las necesidades de cada piel y de la comodidad, ya que hay quien prefiere no utilizar a diario las prebases para no sentir la piel tan cargada de productos.

Maquillajes coreanos estilo “ulzzang”

Si hasta ahora proclamábamos un maquillaje coreano natural, aquí os voy a hablar de un estilo más peculiar. Se trata del llamado “ulzzang”, término que apareció en Corea del Sur, pero que actualmente se utiliza en toda Asia para referirse a las mujeres u hombres que tienen un rostro muy bonito y que son consideradas muy atractivas físicamente. Son rostros angelicales que muestran a una mujer u hombre con un rostro perfecto (la traducción de “ulzzang” significa algo así como “la mejor cara”).

¿Cómo surgió este fenómeno “ulzzang”? Todo empezó en Internet, cuando un grupo de “ulzzangs” empezaron a subir fotos en redes sociales. A raíz de ello se empezaron a realizar concursos para escoger cuál era el mejor de ellos, concursos reales y concursos online. Es decir, Internet fue la plataforma que les permitió darse a conocer y alcanzar el éxito que tienen.

Parece ser que el movimiento de las chicas “ulzzang” se ha hecho muy popular en Asia, de tal forma que incluso marcas de alta costura o cosmética los han contratado para sus campañas publicitarias. Algunos “ulzzang” se han hecho muy famosos en la sociedad asiática y se han convertido en cantantes de música, actores y actrices, etc.

Existen distintos tipos de estilos “ulzzang”, desde los que son más bien gótico a las que tienen un aspecto de muñequita.

A continuación tenéis algunas imágenes donde podréis entender mejor a qué me refiero. En estos casos, el tipo de maquillaje coreano utilizado es mucho más marcado para resaltar esa belleza o se utilizan lentes de colores.

Imágenes de eslamoda.com

¿Qué os ha parecido el maquillaje coreano y sus distintas técnicas?, ¿os gusta la estética coreana?, ¿la utilizaríais en vuestros rituales de belleza? 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información