Cómo empezar a vender ropa. Toda la información

Si la moda os gusta, sois emprendedores y creéis que ha llegado el momento de montar vuestro negocio de ropa, es probable que la mayor duda que os surja sea la siguiente: “¿cómo empezar a vender ropa?, ¿qué pasos debo seguir?, ¿por dónde debo empezar?”.

Aunque tener confianza en vuestros diseños, ilusión en el proyecto y consideréis que tenéis buen gusto para la ropa, es importante que antes realicéis un análisis de qué factores tenéis que tener en cuenta antes de empezar esta gran aventura, ya que el mundo de la moda es muy competitivo y hay que intentar tener algunas ideas claras.

En Fashionable Asia estamos especializados en moda asiática, en dar a conocer al público hispano hablante el mejor diseño único y original procedente de Asia o relacionado con este mercado. Buscamos proveedores de ropa o diseñadores de moda para incorporarlos a nuestro Concept Store. Así es que si os gusta este tipo de moda (como ropa japonesa, ropa coreana, etc. ) y estáis pensando en cómo empezar a vender ropa por internet, podéis contactarme y explicarme vuestro proyecto. Vosotros ponéis vuestros diseños asiáticos, y Fashionable Asia se encarga de venderlos y darles visibilidad en Internet.

El artículo de hoy está destinado a todos aquellos que habéis decidido tomar el paso de empezar a vender ropa de todo tipo, tanto para los que empezáis un negocio de cero como los que ya estáis en ello. También  vamos a hablar de ideas para saber cómo empezar a vender ropa sin tener mucho presupuesto.

 

 
 

Ideas principales antes de empezar a vender ropa

Aquí encontraréis unos breves consejos para empezar a definir vuestro negocio de ropa.

  • Definir vuestro estilo de ropa

Actualmente existe una gran variedad de marcas de ropa y tiendas de ropa. Gracias a Internet, acceder a la compra de ropa de distintos estilos y distintos precios es muy sencillo para el comprador, pero para el que quiere vender ropa quizá no es tan sencillo.

como-empezar-a-vender-ropa-disenos.jpg

¿Cómo empezar a vender ropa y diferenciarnos de la competencia? Teniendo un estilo único, diferente y original. Parece muy obvio, pero ¿realmente habéis analizado qué tipo de ropa queréis vender?, ¿la venden en otras tiendas?, ¿qué valor aportan vuestro diseños?, ¿es la calidad de la tela?, ¿son los estampados?, ¿cubrís necesidades específicas de determinados consumidores que otras marcas no han contemplado?, ¿vais a crear vosotros mismos los diseños, os los hará un taller o compraréis ropa ya diseñada?

También es muy importante que sintáis pasión por lo que estáis haciendo y os guste el estilo de ropa que queréis vender. Montar un negocio no es sencillo. Muchas veces pensamos que el éxito de un negocio depende del dinero que se tenga para financiarlo. La inversión financiera es una parte muy importante, pero sobretodo es importante la actitud.

Emprender requiere mucho esfuerzo y constancia, por ello es muy importante escoger un tipo de ropa que os guste y que ello os permita saber sobrellevar mejor las posibles dificultades que puedan surgir durante el camino. Sin embargo, cuidado, ¡no sólo baséis vuestro negocio en crear lo que sólo os gusta a vosotros! La finalidad de todo negocio es vender y para ello debéis vender ropa pensando en vuestros clientes potenciales.

  • ¿Vender ropa por internet o en una tienda física?

Dependiendo de vuestras posibilidades económicas y de vuestra idea de negocio, será una opción u otra, o ambas.

Si no tenéis un presupuesto holgado, la venta de ropa por internet puede ser la opción más económica, ya que os permitirá ahorrar los costes de la tienda física. Sin embargo, si vuestra idea es únicamente vender ropa a la gente de vuestro barrio o de vuestra ciudad, la idea de la tienda física puede ser la opción más acertada, ya que podréis estar en contacto directo con vuestros clientes.

Hay gente que primero decide tener un tienda física y luego decide montar una tienda online, y viceversa. Sin embargo, en la revolución digital en la que nos encontramos, tener una web de vuestro negocio sea tienda online o simplemente con información de vuestro negocio es algo básico. Si queréis contactar con proveedores, ir a ferias, asistís a reuniones, etc. además de aportar vuestra información de contacto básica como el teléfono, dirección física (si tenéis una tienda física) o el email, proporcionar una dirección web de vuestro negocio permitirá conocer mejor vuestro negocio y consultarlo de una forma más sencilla en internet. Si asistís a una reunión de trabajo, ¿os llevaréis todas las prendas en una maleta o es más práctico el poder mostrar la mayoría de ellas a través de una web?

Pero no penséis que vender ropa por internet es simplemente poner a funcionar una web en internet y empezar a recibir ventas. Recordad que hay mucha competencia en el mundo de la moda. Más adelante vamos a abordar los puntos fundamentales sobre cómo empezar a vender ropa online.

  • Tener conocimiento del mercado

Aunque creamos que nuestra idea es la mejor, ¿sabemos si realmente no ha sido creada antes?, ¿estáis seguros de que es un estilo de ropa que vuestros compradores estarán interesados en comprar?, ¿queréis vender ropa sólo en vuestra ciudad, en vuestro país o en el extranjero? Es decir, ¿habéis realizado un estudio de mercado?

El principal consejo que siempre encontraréis cuando busquéis información sobre cómo empezar a vender ropa, será sin duda conocer la oferta y la demanda.

-Para conocer la demanda, podéis analizar cuáles son el tipo de prendas más solicitadas (faldas, pantalones, jerseys, etc.), si hay algún tipo de prenda que la gente solicite en concreto (ropa vintage, ropa de fiesta, etc.) y qué volumen de mercado existe para comprar estas prendas y que resulte rentable el negocio.

-En el estudio de la oferta debéis analizar a vuestros competidores, quién está vendiendo ropa parecida a la vuestra, debéis conocer cuál es vuestra propuesta de valor.

Para ello podéis consultar a expertos que os puedan asesorar, hacer encuestas en la calle o a conocidos vuestros que os permita conocer más información, etc. No es un análisis sencillo, requiere tiempo.

  • Desarrollar un business plan

Fundamental en cualquier negocio, sea de moda o de cualquier otro sector. Un business plan es la base no sólo para saber cómo empezar a vender ropa, sino para desarrollar vuestro negocio a largo plazo, saber el dinero que tenéis que invertir, en cuánto tiempo vais a conseguir vuestros objetivos, cómo vais a conseguir estos objetivos, cuándo vais a empezar a ganar dinero, qué gastos vais a tener para desarrollar vuestra actividad, incluiréis el estudio de mercado analizado anteriormente, qué tipo de personal y cantidad de mano de obra necesitáis para vuestro negocio, veréis si tenéis los recursos económicos suficientes  para vuestro proyecto, etc. Como podéis ver, es un estudio a fondo de vuestro negocio de ropa, una guía que no sólo se realiza antes de empezar un negocio y se deja luego guardada en un cajón, es el manual de supervivencia de vuestro negocio.


Es normal que esta palabra quizá no sepáis ni que exista. Vosotros entendéis de ropa, es normal no saber de todo en la vida. Si es así es muy importante que busquéis ayuda para este tema. Existen empresas que os lo harán cobrando, evidentemente. Pero también podéis pensar en amigos y familiares y ver si hay alguien que os pueda echar una mano y que os pueda salir gratis o más barato. Seguro que conocéis alguna persona que haya estudiado económicas, empresariales, dirección o administración de empresas… o simplemente también haya montado un negocio y también haya pasado por la misma situación que vosotros.

Pasos para crear vuestra línea de ropa

Vamos a abordar cómo crear o cómo empezar a vender ropa, ya que existen distintas opciones a la hora de crear una línea de ropa. Los siguientes factores que vamos a mencionar a continuación, también influirán en la parte financiera que comentábamos en el punto anterior, pero como hablaremos de distintos apartados, lo abordaremos en esta sección por separado.

Y es que es un punto muy importante, porque no se trata sólo de tener una idea original, sino cómo vamos a ejecutarla, cómo vamos a conseguir hacerla realidad. Aquí planteamos las siguientes opciones:

A) Cómo empezar a vender ropa creando vuestros propios diseños

Quizás sois estudiantes de moda, profesionales del sector, o simplemente os dedicáis a otra actividad, pero la ropa siempre ha sido vuestra pasión y tenéis maña crear diseños y/o coser.

Si queréis crear vuestra línea de ropa, podéis empezar creando vuestros propios bocetos de los diseños. Podéis buscar una modista o modisto que os eche una mano para hacer los patrones que le sirvan al taller para poder confeccionar las prendas, que os ayude también en asesoramiento sobre qué telas recomienda utilizar, qué cantidad de tela se necesita para cada prenda, y sobretodo a convertir en una realidad tus prendas. Es decir, podéis tener en mente un diseño muy concreto que penséis que es rompedor e innovador, pero quizá en el momento de confeccionarlo pueda ser una prenda totalmente inviable o muy costosa de realizar. Un modista os será de gran ayuda para conocer mejor las características de vuestro diseño.

Una vez obtengáis los patrones, podéis buscar un taller de confección que os haga un buen precio para confeccionar vuestras prendas de ropa (hablaremos de ello más adelante).

Si lo que estáis buscando es ofrecer vender ropa de forma personalizada a cada cliente en lugar de un mismo diseño general, tenéis que tener en cuenta que los costes serán mayores y por lo tanto los precios de venta también. El volumen de prendas que vais a realizar será menor, pero podréis ofrecer un servicio más exclusivo que aquellas marcas que venden mucha ropa distinta.

Si creáis vuestra propia línea de ropa, tendréis que pensar en una marca y en un logo. La elección del nombre de la marca es muy importante, ya que será el nombre con el que se identificarán vuestros diseños y el que llevarán vuestras prendas en la etiqueta cuando solicitéis que os confeccionen la ropa. No hace falta buscar nombres muy complicados ni combinaciones especiales, muchas veces un nombre corto y fácil de recordar puede ser más eficiente que un nombre muy rebuscado.

Para el tema del logo, podéis diseñar vuestro logo con algún programa de diseño, pero si no sois muy creativos deberéis recurrir a algún diseñador gráfico que os pueda asesorar en la forma del logo, el diseño, los colores, que esté relacionado con vuestro negocio, que transmita vuestro diseño, etc.

Cuando tengáis el logo y el nombre, es interesante registrar ambos en la oficina de marcas y patentes para evitar que otros negocios puedan utilizarlos. No es un proceso complicado y podéis solicitar información sobre cómo realizarlo en la misma oficina. Sin embargo, si preferís que sea otra persona la que realice este trámite, un abogado puede encargarse de ello.

En el caso de tener una web o una tienda de ropa online, es importante que una vez tengáis escogido el nombre de la marca también reservéis el dominio de vuestra web. Ello evitará que otros negocios de internet se puedan apropiar de la dirección url de la web. Para ello no hace falta tener el diseño web hecho, son dos temas independientes. Si no tenéis idea de cómo hacerlo, deberéis solicitar ayuda a algún desarrollador web o a algún conocido que también tenga web. Seguro que os podrá echar una mano y os explicará qué debéis hacer.

B) Comprar ropa de una marca existente  

¿Cómo empezar a vender ropa de una forma rápida? Buscar un proveedor puede ser la solución más sencilla para los que quieran evitar los pasos propios de diseño y confección. Deberéis invertir tiempo en encontrar a los proveedores adecuados que realmente vendan la ropa que queréis, que tenga la calidad deseada, los costes esperados, etc. Pero una vez se encuentre a un proveedor de confianza, los pedidos de ropa serán sencillos, ya que podréis consultar el catálogo de la empresa, hacer el encargo y empezar a vender ropa. Debéis consultar cuál es el pedido mínimo que hay que realizar, cómo se efectúa el pago de la mercancía y el coste del transporte. Intentad buscar opiniones o comentarios de otras empresas que hayan trabajado con ellos para conocer cuál fue su experiencia.

No os quedéis con el primer proveedor que encontréis. Es importante que solicitéis presupuesto a distintos proveedores para encontrar la oferta que más se ajusta a lo que estáis buscando. También podéis solicitar alguna muestra antes de realizar el primer pedido y así poder conocer mejor la calidad y características de la ropa.

En el momento de realizar el primer pedido, también es importante encargar pocas prendas o un importe pequeño, para comprobar si el servicio que ofrece es bueno, si hay que realizar alguna devolución cómo responden, etc.

 

C) Buscar un taller que fabrique vuestra ropa

La opción de buscar un taller que corte y confeccione ropa puede ser más lenta que la de empezar a vender ropa a través de un proveedor, pero más rápida que la de crear y confeccionar vosotros mismos todos los diseños.

¿Cómo empezar a vender ropa con un taller de confección? Le tendréis que facilitar los patrones de confección y también hablar con ellos sobre el tema de las telas a utilizar. Quizás el mismo taller se puede encargar de la compra de la tela, pero si la prenda lleva elementos concretos como bordados o estampados especiales, quizá debéis buscar además otro taller que se pueda encargar de ello.

Con este tipo de talleres es importante conocer cuáles el servicio que pueden ofreceros, especialmente en el número de prendas a realizar y en los plazos de entrega. Es importante tener claras estas situaciones para cuando puedan haber imprevistos o épocas con una alta demanda de ropa. Otra opción interesante es tener un listado con otros talleres para poder recurrir en caso de que exista cualquier problema.


¿Cómo empezar a vender ropa por internet con una web?

En el apartado anterior mencionábamos la importancia de tener una web como carta de presentación de vuestro negocio. Pero cuando se trata de tener una tienda online, hay que tener en cuenta varios aspectos. Y el primero de todos consiste en ser conscientes de que no por tener una web vamos a vender ropa online desde el primer día.

Así es, existe una gran competencia de marcas de ropa y plataformas para vender ropa por Internet, y lo más probable al empezar es que nuestra tienda online no salga en las primeras páginas de Google, a menos que busquemos directamente por el nombre o el dominio. ¿Qué es lo que hay que hacer? Una estrategia y acciones de marketing digital. Para ello necesitaréis contratar los servicios de una agencia de marketing digital. Debéis explicarles:

  • Cuáles son vuestros productos, servicios, vuestro negocio
  • Cuáles son vuestros objetivos y qué es lo que estáis buscando: ¿visibilidad de marca?, ¿posicionamiento web?, ¿promocionar el lanzamiento de vuestra colección de ropa?, etc.
  • Qué acciones habéis realizado hasta el momento para dar visibilidad a vuestra marca
  • Dónde queréis vender vuestros productos
  • Cuál es vuestro cliente potencial
  • Y muy importante, debéis saber qué presupuesto queréis invertir en esas acciones de marketing digital. El presupuesto es una parte fundamental. Y recordad, si os ofrecen servicios de marketing digital muy económicos, desconfiad, no llevan a ninguna parte. A menos que os puedan demostrar con casos reales qué resultados obtuvieron con clientes anteriores: ventas, conversiones, incremento de visitas web, etc.

En función de los factores anteriores, los expertos en marketing digital os asesorarán sobre cuáles son los servicios más adecuados para vuestra marca: publicidad, redes sociales, campañas de email marketing, posicionamiento web, etc. Cada negocio es distinto y la estrategia a seguir también será distinta.

El diseño de vuestra web es muy importante. Si estáis empezando, seguramente no podréis tener un ecommerce con cientos de productos, pero eso no es ningún problema. Podéis empezar con pocos productos y poco a poco ir aumentando vuestro apartado. Sin embargo, al empezar no debéis olvidar el diseño y otros aspectos a tener en cuenta:

 

  • Que sea una web atractiva y sencilla para los clientes.
  • Un diseño fácil para encontrar los productos y poder comprarlos. Evitad muchos apartados y secciones donde el cliente se pierda haciendo muchos clicks.
  • Una web con información clara. Las descripciones de los productos deben ser detalladas, con información clara, con buenas imágenes, con los precios de venta y de transporte, etc.
  • El diseño debe ser adaptado a dispositivos móviles. Ya sabéis que hoy en día el móvil es clave en el mundo de internet. No perdáis ventas por no tener vuestra web preparada.

¿Cómo empezar a vender ropa por internet si no tengo web?

En el apartado anterior habréis podido comprobar que tener una web que dé resultados requiere una inversión. Si no os queréis embarcar en este paso al principio, tenéis otras opciones para vender ropa por Internet y es apareciendo en otras plataformas online que sí tienen reputación en Internet, los usuarios las conocen y se dedican a vender ropa de diseñadores y marcas, creando una comunidad.

Cuando busquéis estas plataformas, tenéis que buscar aquellas que mejor se identifiquen con vuestra ropa, que tengan una imagen que os guste y que veais que las prendas que venden de otras marcas son de calidad. Cuando empezamos muchas veces nos lanzamos a la primera opción que encontramos por las prisas de empezar, pero es importante tomarse su tiempo en analizar y buscar múltiples opciones para comparar y escoger la mejor. Estas plataformas de venta de ropa online serán el expositor de vuestra marca, así es que la imagen es importante. Y no solo la de la web, sino también la de las opiniones y comentarios que tengan por parte de los usuarios que la han utilizado o han comprado a través de ella.

¡Y vigilad en no seleccionar plataformas que vendan ropa usada! Muy importante para que no se confunda la venta de vuestra ropa con artículos de segunda mano.

¿Qué tiendas de ropa online podéis encontrar para empezar a vender por internet vuestra ropa?

A continuación tenéis un breve listado en el que podéis encontrar distintas tiendas online para vender ropa. Veréis que algunas son muy distintas, puesto que no sólo se dedican a vender ropa, sino también venden otro tipo de complementos. Otras páginas están más enfocadas sólo a productos artesanales, otras son más ropa de diseño… y eBay puede ser una opción para tantear el mercado y saber cómo empezar a vender ropa en distintas plataformas web.

En el caso de Fashionable Asia, estamos focalizados en diseño asiático, tanto en marcas ya establecidas como en nuevos diseñadores. En nuestro caso, no cobramos por subir y tener tus prendas en nuestra web, sólo por lo que vendas.

  • Etsy (https://www.etsy.com/)
  • Manos es más (https://www.manosesmas.com/)
  • Fashionable Asia
  • elParacaidista   (https://www.elparacaidista.es/)
  • BluePopelina  (https://bluepopelina.com/)
  • Con luz propia (http://conluzpropia.com/)
  • The Box Concept Store (https://www.theboxconceptstore.com)
  • eBay (https://www.ebay.com/)

Y si no es online ni tienda física propia, ¿cómo empezar a vender ropa?

En este caso, la opción que os queda es buscar tiendas físicas en las que podáis vender vuestra ropa con la de otras marcas. Aquí tenéis distintas propuestas:

1) Pop-up store

Actualmente está muy de moda el sistema de pop-up store, que consiste en tiendas o exposiciones temporales de marcas y productos. Se alquila un local por un tiempo (puede ser incluso solo por días) y allí se pueden encontrar distintas marcas. Es una opción interesante porque el coste del alquiler es más económico, si vendéis ropa de diseño lo más probable es que el resto de marcas también vendan productos de diseño, es decir, tendréis un punto de conexión, y es muy interesante para los potenciales clientes, ya que pueden estar interesados en comprar en una marca en concreto y ver y conocer también vuestra marca en la misma visita.

Existen empresas que se encargan de organizar y alquilar pop-up stores, especialmente en las grandes ciudades. El ambiente que se genera en los pop-up stores es muy interesante, es un concepto muy moderno y suele atraer a muchos compradores que quieren comprar prendas únicas, artesanales y de buena calidad.

2) Asistir a mercados de moda

En muchas ciudades se realizan mercados mensuales en los que muchos diseñadores venden ropa y otros artículos de diseño. Como vivo en España, algunos de los ejemplos que mencionaré son principalmente mercados localizados en Madrid y Barcelona, pero os pueden servir de ejemplo.

En Madrid por ejemplo, existen algunos como:

O también Palo Alto Market, en Barcelona.

3) Buscar marcas aliadas

como-empezar-a-vender-ropa-tienda.jpg

Si tener un expositor para vosotros no es lo que estáis buscando justo al empezar a vender ropa y queréis buscar visibilidad a través de otras marcas, una opción interesante puede ser presentar vuestra marca de ropa en tiendas físicas donde vendan ropa o también complementos de moda. Según el tamaño de la tienda y el acuerdo al que lleguéis, podréis dejar una determinada cantidad de prendas. Tendréis que pagar una determinada cantidad de dinero por mes, o según las ventas que realicéis, etc. Debéis preguntar cuáles son las condiciones que os proponen.

4) Presentar vuestras prendas en ferias

Esta opción puede ser la más cara de las presentadas, ya que alquilar un stand en una feria profesional suele ser caro, aunque sea un evento de sólo unos días. Sin embargo, si es una feria especializada en moda, la visibilidad que tendréis será muy grande. Además, los visitantes serán usuarios interesados por la moda, con lo cual es una apuesta muy interesante para mostrar vuestra marca.

Y hasta aquí algunos consejos sobre cómo empezar a vender ropa, tanto de forma online como a través de una tienda física. Espero que os haya sido útil y que muy pronto vuestra línea de ropa llegue a lo más alto.


 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información