Whamisa, cosmética coreana con ingredientes fermentados

Para los amantes de la cosmética coreana que quieran probar marcas distintas a las que podemos encontrar en muchas tiendas online que venden cosmética, aquí tenéis hoy Whamisa, una marca de cosmética coreana que he descubierto recientemente en Londres.

En Londres hay algunas tiendas que están especializadas en productos orgánicos y venden todo tipo de productos de alimentación y belleza. Una de estas tiendas se llama Whole Foods Market. No es una cadena de tiendas 100% británica, ya que existía anteriormente en Canadá. Sin embargo, si vivís o visitáis Londres y buscáis marcas de belleza orgánicas, principalmente británicas (como Pai Skincare o Green People), este puede ser un buen lugar. Aquí por ejemplo también encontraréis algunos productos de la marca Fushi de la cual os hablé hace un tiempo.

 

Whamisa y su filosofía de la cosmética fermentada

El logo de la marca simboliza la tierra o cómo la naturaleza puede crecer a través de las formas orientales.

El nombre está escrito en caracteres chinos que simbolizan la belleza de oriente. Si analizamos los caracteres "花 美 四", éstos significan literalmente flores y belleza, y son un reflejo de cómo Whamisa utiliza elementos naturales en la composición de sus productos como flores, raíces, frutas y semillas.

Para hacer la pronunciación de la marca más sencilla, en inglés se escribe “Whamisa”.

¿Cuál es la principal caracterísica de Whamisa? La fermentación de sus ingredientes orgánicos. Las flores, frutas y semillas que forman parte de sus ingredientes han sido tratados mediante un proceso de fabricación basado en la fermentación. Y no suelen utilizar agua en la composición de los ingredientes (la reemplazan por otros que proporcionan esta hidratación).

La fermentación permite que los ingredientes sean absorbidos en la piel de una forma más rápida y más potente. Así como la comida fermentada y los suplementos que contienen enzimas ayudan a potenciar la absorción de los nutrientes y facilitar la digestión, la fermentación de los ingredientes en los productos de belleza permite que los nutrientes estén más concentrados (aumenta su densidad) y que se puedan absorber en la piel de una forma mucho más rápida y sencilla. Es decir, la fermentación permite convertir ingredientes naturales en productos de belleza que son fácilmente absorbidos por la piel.

No es de extrañar que el extracto de la levadura fermentada sea uno de los productos que aparezca en las formulaciones de los productos, ya que su fermentación libera aminoácidos que ayudan a la regeneración celular de la piel. Algunos estudios han demostrado cómo el extracto de la levadura fermentada ayuda a disminuir los signos de envejecimiento gracias a la mejora de la síntesis de colágeno proporcionado por este ingrediente fermentado.

Los productos fermentados son aptos para pieles sensibles y además, el proceso de fermentación ayuda a mantener la durabilidad del producto mediante características antimicrobianas, hecho que permite la no utilización de parabenos en su composición.

Los productos que podemos encontrar gracias a las técnicas de la cosmética fermentada son muy variados. Whamisa dispone de un amplio surtido de productos en limpiadores faciales, tónicos, cremas hidratantes, productos para el cabello, mascarillas faciales, bálsamos labiales, crema hidratante para ojos, etc.

A continuación tenéis dos productos que he comprado recientemente:

 

1) Whamisa Organic Flowers Nourishing Cream

Contiene un 95,3% de ingredientes naturales. Ya os he comentado muchas veces que no hay que enloquecer en buscar productos 100% naturales, ya que muchas veces, el que contengan una parte de agentes químicos es importante para mantener y potenciar la duración de los ingredientes naturales que contiene el producto.

En el caso de esta crema hidratante, es ideal para todo tipo de pieles, pero especialmente para pieles normales y secas. En mi caso, yo tengo la piel bastante seca en los últimos meses y he de reconocer que esta crema me está yendo genial. Se puede utilizar tanto de día como de noche. Depende de la cantidad que os apliquéis veréis que se consume rápidamente (yo suelo aplicar bastante crema). Su textura parece muy densa, pero cuando se aplica en la piel es perfecta, no tienes la sensación de llevar una crema muy pegajosa o brillante.

Esta crema hidratante de Whamisa está formada por mango, cacao, aguacate, manteca de karité y extractos de aloe vera que sustituyen la utilización de agua y permiten una hidratación más duradera.

 
 

2) Whamisa Organic Flowers Toner Refresh

Este producto lo compré para mi marido, que utiliza productos de cosmética y tiene la piel más bien tirando a grasa. Tal y como el nombre indica, es un tónico muy refrescante, el olor es genial, muy fresco.

Contiene casi un 98% de ingredientes naturales. Se puede utilizar mañana y noche.

Algunos de sus ingredientes son flor de loto y extractos de cítricos, entre otros. Nuevamente, el extracto de aloe vera y crisantánemo sustituyen la utilización de agua en su fabricación y permiten una hidratación más duradera. También incluye alcohol orgánico para tonificar la piel y minimizar los poros.

Este producto es para pieles mixtas y tirando a grasa. También ideal para los que busquen cosmética vegana.

 
 

 

Whamisa lleva más de 10 años invirtiendo en la investigación sobre cómo preservar los beneficios de los ingredientes naturales en sus productos. No prueban los productos en animales y la mayoría de sus productos son aptos para veganos y vegetarianos.

Whamisa distribuye en distintos países como USA y la Unión Europea, uno de los cuales es España. Para Sudamérica deberíais realizar la consulta, ya que no lo he podido encontrar en su web.

Su web en inglés es https://www.whamisa.co.uk/

Principales características de la fermentación en belleza

El proceso de fermentación en belleza se realiza durante dos o tres días en el laboratorio. Es un tiempo corto en comparación con el tiempo que necesita la comida que se ingiere fermentada como el kimchi, pero ello es así porque un mayor tiempo de fermentación conllevaría la descomposición de los ingredientes.

Una vez los ingredientes naturales en estado inicial pasan el control de calidad, se introducen bacterias que generan el proceso de fermentación. Se realiza en un espacio oscuro a unos 86-159 º F y a 70-80% de humedad para realizar la fermentación durante dos o tres días, tal y como comentaba en el párrafo anterior. Posteriormente se realiza el filtrado y se añaden otros elementos fermentados y conservantes.

Además de los puntos que hemos mencionado en los apartados anteriores, aquí tenéis un listado con las principales ideas:

  • Se añaden microorganismos como bacterias a los ingredientes naturales. Estos microorganismos generan enzimas que rompen las moléculas de los ingedientes básicos y generan nuevas sustancias beneficiosas para la piel.
  • La fermentación ayuda a una mejor absorción del producto. Los microorganismos rompen las moléculas en tamaños más pequeños para que puedan ser absorbidas por la piel y se absorban los ingredientes.
  • Se reduce la posibilidad de irritación en la piel gracias a la neutralización de sustancias tóxicas que contienen algunos ingredientes (como metales pesados y pesticidas). La fermentación permite conseguir productos más seguros y aplicables a pieles sensibles.
  • Creación de nuevas sustancias beneficiosas para la piel como nuevos aminoácidos, ácidos orgánicos y antioxidantes que permiten nutrir e hidratar la piel. De esta forma, alimentos que utilizaríamos en nuestra dieta como leche o verduras, se pueden utilizar como ingredientes naturales en cosmética fermentada ya que incrementan los nutrientes en nuestra piel.

 

¿Es nueva la tendencia de la fermentación en Corea del Sur?

No, la utilización de productos fermentados no es una novedad. En muchas ocasiones se ha utilizado como parte de la alimentación. Por ejemplo, un plato típico es el “kimchi”, formado principalmente de verduras fermentadas. Sin embargo, la técnica de la fermentación se ha llevado más allá y se ha convertido en una tendencia en el mundo de la belleza en Corea del Sur, gracias a la efectividad de sus ingredientes en la piel, libres de componentes sintéticos.

La investigación que se ha realizado sobre los efectos de la fermentación en el cuidado de la piel no es muy abundante, pero sí es cierto que la investigación existente sí parece apoyar los efectos que tienen estos productos en nuestra piel. Por ejemplo, el siguiente estudio publicado en el año 2012 revelaba cómo la fermentación del ginseng rojo mejoraba considerablemente la eficacia ante la aparición de arrugas frente a la utilización del ginseng rojo sin fermentar.

La utilización de productos fermentados es una excelente forma de hidratar la piel e hidratarla sin tener que preocuparse de que ésta pueda sufrir irritación. A través de los procesos de fermentación se crean vitaminas y antioxidantes que fortalecen la barrera de la piel y mejora la salud de la piel.

¿Conocíais esta marca?, ¿habéis probado productos de cosmética basados en procesos de fermentación?


 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información