¿Qué es una pashmina?

Fular, pañuelo, echarpe, … Pero ¿qué es una pashmina? Seguro que habréis oído a hablar en infinidad de ocasiones de esta prenda de ropa y que nada tiene que ver con las pashminas para regalo en bodas, que se han convertido en uno de los regalos estrella para mujeres en este tipo de celebraciones.

En el artículo de hoy podréis encontrar respuestas a la pregunta qué es una pashmina y conocer las principales diferencias con otros complementos de moda que se suelen confundir. Conoceréis porqué está considerada una prenda de alta calidad y porqué puede convertirse en uno de los imprescindibles de vuestro armario.

Si queréis conocer ejemplos para combinarla, tenéis una guía completa en vestidos en el artículo pashmina para vestido de fiesta y otros looks más informales en el artículo cómo ponerse una pashmina.

Si buscáis ideas para asistir a bodas, podéis consultar el artículo pashminas para bodas.

¿Qué es una pashmina? Definición

La pashmina está formada por los textiles elaborados con una lana específica para su creación. Es la variedad de lana de cashmere más fina que existe. Actualmente, la utilización de la palabra cashmere se ha extendido para referirse de forma generalizada a las pashminas, pero recalcamos de nuevo, pero existen distintos tipos de calidades en función del espesor.

Hoy en día existen distintas variedades que contienen distinta composición; existen pashminas confeccionadas con seda o bien con fibras artificiales tipo viscosa.

  • Qué es una pashmina. Características de la lana de una pashmina

Existe el Changpa o Kashmir Pashmina (realizado en Kashmir, en India) y el Chyangara o la  pashmina de Nepal.

Para entender qué es una pashmina, es importante explicar las características de la lana de la pashmina. Está considerada como una de las más lujosas y mejores del mundo porque proviene de la región del Himalaya, exactamente del changthangi o “cabra de Pashmina”, localizada en las altas regiones del Himalaya en Kashmir, en la India, donde deben soportar temperaturas de frío extremo (llegando incluso a menos 40 grados centígrados). Este tipo de cabra sobrevive a estas condiciones climáticas gracias a su pelo, que se convierte en un gran aislante del frío, a pesar de tener una capa de pelo muy corta. La fibra de lana que se obtiene tiene un espesor muy pequeño, incluso menor al de un cabello humano. Por este motivo, las prendas que se obtienen con esta lana son muy suaves, ligeras y un gran aliado para combatir el frío.

 

Cabra de la que se obtiene la lana https://commons.wikimedia.org/wiki

 

La lana de pashmina es la más fina del mundo, y ha tenido un gran prestigio en los países asiáticos y de Oriente Medio. Esta prenda ya era muy utilizada en la antigüedad por reyes, príncipes y nobles, convirtiéndose en una prenda de lujo.

Este tipo de lana se ha convertido en el tipo de Cashmere más fino del mundo, y no es muy habitual ver este tipo de producto debido a los siguientes factores:

  • Los productos realizados con este tipo de cashmere corresponden a un porcentaje muy bajo, inferior al 0,1% de la producción de los productos de cashmere.
  • Es un producto muy caro, doblando el coste de los productos realizados con tejidos de alta calidad.
  • El material de Kashmir Pashmina no suele ser vendido a marcas europeas, ya que no puede ser vendido a empresas localizadas fuera del estado indio de Jammu & Kashmir, sin añadir un valor adicional. Por este motivo, gran parte es utilizado exclusivamente por las indusrias que se encargan de la realización de los chales y productos en Kashmir.  

 

  • Precio pashmina

Como podréis imaginar, el precio de una pashmina auténtica, nada tiene que ver con las que se venden bajo este nombre, pero son totalmente sintéticas o a precios muy económicos. Existen distintas composiciones, por ejemplo, una de las más habituales es encontrar pashminas elaboradas un 70% de lana de pashmina y un 30% de seda.  Es decir, si queréis comprar una pashmina auténtica, es importante que os fijéis en su composición y sobretodo en el precio de la prenda, ya que no son prendas económicas. 

Para definir el precio de una pashmina, se tiene en cuenta la finura de las fibras de la lana, así como el tiempo empleado en la fabricación.

Otro de los factores que puede influir en el precio de una pashmina es si el vendedor compra la lana a los ganaderos y la fabrica, o bien compra las prendas ya fabricadas y las vende al público, siendo la primera opción más económica.

  • Cómo distinguir una pashmina auténtica

Antes comentábamos un punto importante como su precio, pero su composición es fundamental. Algunos fabricantes comentan que puede ser interesante humedecer la prenda ligeramente y apreciar un determinado olor característico como a animal mojado. Sin embargo, una de las pruebas más clarificadoras consiste en quemar el tejido. Cuando se quema un tejido sintético, el olor es principalmente a químico, en cambio lana quemada tiene un olor más parecido al de un cabello quemado y queda en forma de ceniza.

  • Cómo lavar una pashmina

La pashmina es una prenda delicada, pero no imposible de mantener. Además de conocer qué es una pashmina, una información primordial es su mantenimiento y lavado. Ya he comentado que no es una prenda económica, así que es muy importante tomar todas las precauciones esenciales para tener una prenda duradera. Es importante preguntar al fabricante cuáles son las pautas más importantes, ya que puede darse la situación de que el fabricante ya haya lavado previamente la prenda y se necesiten otro tipo de instrucciones.

Para su cuidado, principalmente se recomienda la limpieza en seco. Si la queréis lavar vosotros mismos, la lavadora queda por completo descartada y no se deben mezclar con otras prendas.

  • Utilizar agua tibia y añadir dos o tres cucharadas de jabón líquido para prendas delicadas (si existe algún producto específico para lana, mejor utilizar este)
  • Mezclar bien el jabón y el agua antes de introducir la pashmina.
  • Dejar la prenda unos 30 minutos en remojo y aclararla en agua fría sin retorcerla ni escurrirla. Hay que dejarla secar tal cual, sin que esté expuesta a la luz solar.
  • Se puede planchar teniendo en cuenta que es lana y no se puede poner a máxima temperatura.
 

Ejemplo. Forma de colocar una pashmina

 

¿Qué es una pashmina y qué es el cashmere?

Los dos artículos se refieren a prendas realizadas con lana que proceden de cabras que viven en las montañas. Pashmina es el nombre que utilizan los locales de Kashmir, mientras que cashmere es el que se utiliza en occidente para designar esa zona. 

Sin embargo, realizamos las siguientes anotaciones:

  • Cashmere. Se obtiene de las “cabras de cachemira”, que suelen estar localizadas en zonas remotas y montañosas del Tibet y en otras zona de Xinjiang, en China.  Se comercializa en otras regiones como Mongolia, Turquía, Afganistán o Irán (pero puede darse que su calidad no sea tan elevada según la obtención y confección). La lana puede proceder de distintas especies de cabras, sin tener porqué estar localizadas en zonas muy elevadas. Se toma el pelo del cuello de la cabra en la época en la que éstas mudan el pelo. Los tejidos se pueden hilar a mano o a máquina. Como las fibras son más gruesas que las de lana de pashmina, se puede utilizar máquina de hilar.

La lana también es muy suave y muy buena para combatir el frío y las bajas temperaturas.

  • Pashmina. Su lana proviene de la “cabra de pashmina”, localizada en el Himalaya (India) y en otras zonas como Pakistán y Nepal. Se suele recoger la lana en la época de invierno, y se toma la lana de la zona del cuello de la cabra. Los tejidos de pashmina se hilan principalmente a mano. La pashmina de Nepal está considerada como una de las mejores del mundo y es conocida con el nombre “Chyangra Pashmina” (mencionada anteriormente).
  • La pashmina se suele hilar y tejer a mano, mientras que para el cashmere se utiliza una máquina de hilado y confección.
  • El espesor de las fibras de pashminas es menor que el de las de cashmere, y sus fibras también son más finas. Con lo cual, las fibras de pashmina son más ligeras y se debe prestar un mayor cuidado en el momento de tejerlas.
  • Aunque ambas prendas son suaves, el cashmere es más áspero que la pashmina.
  • El precio de una prenda de pashmina es superior al de cashmere porque el número de cabras en el mundo que producen lana de pashmina es mucho más inferior al de cashmere. Como el cashmere procede de distintas subespecies de cabras, es mucho más fácil encontrarlo.

¿Que es una pashmina, chal, pañuelo, echarpe y fular?

Estos complementos seguro que os resultan muy familiares. En los apartados anteriores ya he mencionado qué es una pashmina, y ahora vamos a mencionar brevemente cuál es la funcionalidad u origen de los otros complementos de ropa.

  • Chal. Suele ser más largo que ancho, de lana o seda, muy utilizado por las mujeres para eventos o determinadas situaciones, para no pasar frío. Es mayor que un fular.

  • Fular. Formado por telas ligeras, ya que se suele colocar en la cabeza o bien atado en el cuello. Son más bien alargados, en lugar de cuadrados. Su origen es francés.

  • Pañuelo. Con forma cuadrada, principalmente utilizado para abrigar la zona del cuello o bien como un accesorio más, como complemento del look.

  • Echarpe. Estrecho y largo, más estrecho que el fular. Se suele colocar extendido por encima de los hombros, con los extremos caídos en la parte delantera.

Es una prenda muy elegante a tener en cuenta en fiestas, por ejemplo.

 

¿Os gusta llevar este tipo de prendas que hemos comentado hoy?, ¿conocíais exactamente qué es una pashmina y su relación con el cashmere?.

 

Como habréis podido observar, existen muchas explicaciones y contenido alrededor de qué es una pashmina y sus calidades. Si os gusta llevar este tipo de complementos como los comentados en el artículo, ¿cuál es vuestro preferido y en qué ocasiones lo utilizáis?

Fuentes fotos: Pinterest y PIxabay.com

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información