PARCO y ropa japonesa. Un nuevo concepto

Nota: Imagen de la portada procedente de https://fukuoka.parco.jp/page/storeinformation/

Si hace unos días hablé de mis visita a PMQ Hong Kong y de su apasionante comunidad de jóvenes talentos asiáticos del mundo de la moda y del diseño, hoy nos desplazamos a Japón. Os quiero hablar de PARCO (www.parco.co.jp) y no es casualidad, ya que en muy pocos días os voy a desvelar un importante acontecimiento que tendrá lugar en uno de sus edificios.

Sólo os anticiparé que PARCO no es un centro comercial común o un centro comercial del estilo al que estamos acostumbrados en España.

¿Queréis descubrir en qué consiste el interesantísimo proyecto PARCO? Después de leer este artículo, ¡seguro que se convertirá en vuestra visita obligada si visitáis Japón!.

El proyecto PARCO. Ropa japonesa y mucho más

PARCO abrió por primera vez en el año 1969 con PARCO Ikebukuro, y este se puede considerar como el punto de origen del grupo. Es un formato especial de grandes almacenes de ropa japonesa en Japón y se ha convertido en toda una referencia entre los principales centros comerciales más famosos de Japón.

PARCO es un macroproyecto que no sólo incluye ropa japonesa y moda japonesa, sino también música, arte y actividades culturales. Es un amplio proyecto comercial que está basado en dos actividades fundamentales:

·       A) La localización de grandes superficies comerciales en las que se establece una importante conexión entre PARCO y las tiendas que alquilan sus instalaciones.

·       B) Incubadora de jóvenes talentos y marcas de diseño asiático.

Modelo de negocio de Parco. Imagen obtenida en www.parco.co.jp/en/

A) Se trata de una colaboración entre ambas partes, y sobretodo es muy útil para las tiendas, ya que no deben “preocuparse” en atraer clientes, ya que es el grupo PARCO el que se encarga de seleccionar a los futuros arrendatarios, dar apoyo a los actuales arrendatarios, publicidad, facilitar los canales de venta, crear eventos en las instalaciones, preocuparse del mantenimiento de las mismas, de su remodelación, etc.

Es una especie de pacto común en el que PARCO se compromete a potenciar la atracción de clientes y promociones, mientras que las marcas de ropa japonesa y otro tipo de sectores que alquilan los espacios para vender sus productos, se encargan justamente y exclusivamente de una única misión, es decir, la de vender.

Nota: imágenes procedentes del artículo http://japan-magazine.jnto.go.jp/en/special_parco.html

PARCO apoya a los arrendatarios utilizando distintas estrategias y una de ellas es utilizando los blogs de las tiendas de los arrendatarios como parte fundamental de la web principal de la marca.

B) PARCO apuesta por el talento como principal fuente de aportación de ideas en el mercado. PARCO se encarga de descubrir nuevo talento y de ayudarle a crecer. Para PARCO, la presencia de nuevo talento en ropa japonesa y de otros sectores relacionados con la moda japonesa son fundamentales en sus instalaciones, ya que sin ellos, el crecimiento del grupo sería impensable.

Y es a partir de este concepto de donde nace el proyecto “incubadora” en el que ofrece distintas opciones:

·       “Tenant incubation”: Provee tiendas de prueba a los nuevos talentos y arrendatarios, de forma que pueden utilizar sus conexiones y contactos de tiendas a nivel nacional, ofreciendo la oportunidad de abrir nuevas tiendas en otras ciudades.  A través de la red de arrendatarios desarrollan activamente nuevos tipos de tiendas.

·       “Designer incubation”: Ofrecen apoyo a los diseñadores a desarrollar su carrera y ayuda para superar los posibles obstáculos que se puedan encontrar en el camino.

·       “Creator incubation”: Se dispone de un foro para que los nuevos talentos de distintas temáticas de moda japonesa puedan mostrar sus trabajos. En este apartado se encuentran Shibu-Cul Matsuri y Once a Month (Meetscalstore)

El grupo PARCO incluye PARCO Digital Marketing CO.,LTD que se encarga de distintos servicios relacionados con las nuevas tecnologías. Su conocimiento no solo se ha aplicado en los centros adscritos a la marca, sino también a otros muchos complejos comerciales de Japón que han recurrido a su experiencia. El grupo se encarga, entre otras cosas, de:

-Analizar los comportamientos de los usuarios que visitan los centros y no realizan compras mediante programas específicos

-Digitalizar la experiencia de los visitantes mediante paneles digitales que estar interconectados con los blogs de las tiendas para ofrecer información continua de productos y descuentos de las tiendas

-Actualizar constantemente la información a partir de los blogs que están conectados con la web principal. Hay que destacar que cada edificio PARCO dispone de su propia página web.

-Formar a los arrendatarios de la importancia de tener blogs actualizados y de la importancia de utilizarlos como vía de comunicación con sus clientes.

 

Localización tiendas PARCO

Actualmente existen multitud de centros alrededor de todo Japón, desde Hokkaido hasta Kyushu. Algunos de los lugares escogidos son también importantes centros turísticos como Nagoya, Sapporo, Fukuoka e Hiroshima.

Localización de los centros PARCO. Plano actualizado en enero de 2017. Imagen de la web oficial de PARCO

Los llamados "Zero Gate" son poyectos que desarrollan un modelo de negocio dirigido a la construcción de pequeños y medianos centros comerciales en distintos lugares de Japón.

PARCO SHIBUYA y PARCO IKEBUKURO

Los centros comerciales PARCO son edificios imponentes que incluyen una gran variedad de tiendas y restaurantes.

La localización de estos centros no es trivial ni tampoco simplemente la idea de construir un centro comercial. Allí donde se establece el grupo PARCOse desarrolla todo un proyecto de desarrollo urbanístico inmenso, y en la mayoría de los casos estos suelen localizarse cerca de los puntos de transporte públicos más utilizados. Los edificios donde se instalan no tienen porqué ser siempre de nueva construcción, también utilizan edificios existentes para remodelarlos.

En el caso de PARCO Shibuya, este se encuentra a solo 5 minutos andando del famoso cruce de Shibuya. Se encuentra al final de una colina. Es una zona donde además se puede encontrar justo a la derecha multitud de tiendas de ropa kawaii. Es en general una zona muy agradable en la que se encuentran muchas tiendas de ropa japonesa.

Además de PARCO Shibuya, otro ejemplo ya mencionado es PARCO Ikebukuro. Dispone de unas 200 tiendas y restaurantes y las tiendas de este centro no sólo están limitadas al tema de la ropa japonesa o de la moda japonesa, sino también se pueden encontrar tiendas relacionadas con tiendas de cultura pop japonesa. El edificio se encuentra situado cerca de la estación Ikebukuro donde están conectadas unas 8 líneas de transporte público. También se encuentra muy cerca del llamado “Sunshine city” que dispone de distintas atracciones como un acuario.

En general, la aparición de estos edificios de moda japonesa revitalizan la zona y le proporcionan una nueva atmosfera.

¿Qué os ha parecido PARCO?, ¿conocíais este centro comercial y cómo estaba organizado? Sin lugar a dudas, un espacio de este estilo es muy innovador y muy atractivo tanto para los vendedores como para los compradores, ya que la experiencia del comprador está asegurada. ¿Visitaréis un centro PARCO en vuestra futura visita a Japón?

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información