Cosmética japonesa natural. ¡La J-Beauty está aquí!

¿Qué conoces de la cosmética japonesa natural? Tras mi última visita a la tienda de cosmética Shiro en Londres, pensé que sería interesante escribir un artículo relacionado exclusivamente con este tema para analizar cuáles son las principales características y también conocer más de cerca marcas de cosmética japonesa que os puedan resultar interesantes. Aunque seguramente muchos habréis oído hablar de la conocida K-beauty o cosmética coreana, ¡atención también con la J-beauty! Así lo avisaba en un artículo de Vogue Larissa Jensen, analista de belleza y directora ejecutiva global en NPD, en el que afirmaba que en el año 2017 la cosmética coreana había incrementado un 66% sus ventas, pero que ahora, la recuperación económica de Japón iba a dar que hablar en el mundo de la cosmética.

A través de los productos de Shiro, pudimos observar cómo esta marca de cosmética japonesa se centraba principalmente en la utilización de ingredientes naturales para la fabricación de sus productos. Hoy en día se están poniendo muy de moda las marcas y los productos orgánicos, tanto los que proceden del mundo asiático como occidental. Hace unas semanas también os hablé de Fushi, una empresa londinense, pero basada principalmente en la filosofía hindú de la medicina ayurvédica.

¿Quién no ha admirado alguna vez la piel perfecta de una mujer japonesa? En el tema de belleza ya hablamos en su momento del maquillaje de geisha o del maquillaje japonés, con sus tipos y sus particularidades. Lo mismo que en maquillaje ya comentábamos cómo principalmente se buscaba la naturalidad, en el tema de la cosmética descubriremos cuáles son las claves para tener una piel cuidada, sana, y evitar así la necesidad de tener que utilizar maquillajes que cubran imperfecciones.

Hoy en día, cada vez existen más variedad de productos en el mercado y los consumidores buscan y comparan mucho más, son más exigentes con los productos de cosmética que utilizan, etc. En mi opinión, la cosmética japonesa natural es una de las mejores porque muchas de las marcas se han apoyado en una investigación continua y en un desarrollo constante para encontrar soluciones innovadoras. ¡Seguro que si habéis viajado a Japón habréis descubierto gran cantidad de productos y gadgets en belleza que jamás os hubierais podido imaginar!

Hoy vamos a hablar de cuáles son las principales características de la cosmética japonesa natural, qué factores también influyen en tener una piel sana y cuidada y las principales marcas podemos encontrar en el mercado.

Cosmética japonesa natural. ¿Por qué es especial?

Las mujeres japonesas, a pesar de trabajar durante el día muchas horas, ello no impide que todos los días dediquen unos treinta minutos a su cuidado facial. En otros artículos anteriores ya hemos comentado cómo las mujeres asiáticas apuestan principalmente por productos que cuiden su piel, en lugar de invertir en maquillaje milagroso que cubra imperfecciones. El cuidado facial empieza cada vez a edades más tempranas. De esta forma es fácil encontrar chicas jovencísimas que cuidan de su piel e incluso niñas que empiezan a maquillarse.  

  • Ingredientes en cosmética japonesa natural

Una de las principales premisas de la cosmética japonesa natural es la utilización de ingredientes naturales. En el artículo sobre Shiro, ya vimos cómo algunos de estos ingredientes correspondían a aloe, cactus, avena, kombu, sake…   

La cosmética japonesa natural aprovecha las propiedades de las sustancias naturales para tratar problemas específicos. Por ejemplo, los productos que contienen sake suelen ser muy buenos para hidratar la piel, ya que contienen elevadas cantidades de aminoácidos. El aceite de camelia, rico en ácido oleico, es un aceite muy utilizado para el cuidado de la piel y el cabello, y sin duda es uno de los productos estrella de las geishas.

  • Innovación

En Japón, no sólo son las mujeres las que cuidan de su cutis, también los hombres se preocupan por tener un piel sin manchas y sin arrugas. Por ello los productos de cosmética japonesa no dejan de evolucionar, mejorando día a día sus fórmulas para ofrecer soluciones específicas a sus clientes. Esta cosmética japonesa natural específica es la llamada “Special care”, que tiene como foco la solución a un problem muy específico. Por ejemplo, ha crecido especialmente interés en la cosmética “Senior skincare”, especializada pieles maduras que quieren combatir los efectos del envejecimiento.

Shiseido es toda una referencia en el mundo de la cosmética japonesa, con una larga trayectoria en investigación e innovación. Pensando en problemas y clientes específicos, para pieles maduras creó la línea llamada Prior, mientras que para pieles más jóvenes y adolescentes (la llamada generación Z) sacó una línea de cuidados exclusiva llamada Waso.

Aquí tenéis un vídeo (en japonés, de la línea Prior):

 
 

Las marcas de cosmética japonesa natural presentan constantemente nuevas fórmulas y novedades, no sólo en el producto en sí, sino también en el packaging. En general, la cosmética  japonesa suele presentar unos diseños y líneas sencillas, elegantes, un concepto distinto al que encontramos en la cosmética coreana. Sin embargo, cada marca es muy particular y hay algunas que también apuestan por packagings algo más llamativos si buscan captar la atención de clientes más jóvenes o un público específico. También esta diferencia se puede apreciar entre las marcas de alta gama y entre las que tienen precios más asequibles en droguerías.

  • Limpieza del rostro

Los rituales de belleza japonesa ponen especial hincapié en la importancia de la limpieza del cutis y en la aplicación del tónico, como pasos fundamentales para conseguir una piel perfecta. Hay que recordar que en la cosmética japonesa natural, el tónico no se llama como tal tónico, sino que encontraréis este producto bajo el nombre de loción.

  • Cosmética “Time saving”

Muchos consumidores japoneses llevan un ritmo de vida estresante y quieren encontrar productos de cosmética que puedan ofrecer distintos efectos en un sólo producto. Buscan productos que hidraten, que aporten brillo, que sean fáciles de utilizar, tengan protección solar y… todo ello en un solo producto. Son los llamados “productos multifunción”.

 

Cosmética coreana y cosmética japonesa natural. Comparativo

En este apartado vamos a comparar la conocida K-beauty y la J-beauty, analizando sus principales similitudes y diferencias.

  • Similitudes

-Belleza y bienestar son conceptos relacionados entre sí. Tener una piel cuidada no simplemente es estética, sino también se asocia con tratamientos que además, aportan bienestar a nuestro cuerpo físico y espiritual. Es especialmente en la cultura japonesa donde la combinación de ciencia y naturaleza es el punto de partida y a partir de la cual, muchas de las marcas coreanas se han inspirado en ella.

-Ambos rituales de belleza huyen tajantemente de la exposición solar y por este motivo, muchos de sus productos incluyen factores SPF muy elevados. Además, las mujeres coreanas y japonesas utilizan gafas de sol, sombrillas y sombreros para tener una mayor cobertura.

Instagram @sky5joyous

-El paso de la limpieza facial es fundamental en ambas culturas. De nada sirve aplicar posteriormente productos de belleza muy buenos si el cutis no está debidamente limpio y preparado. Además, en el caso de la belleza coreana, existe el paso de la doble limpieza, en la que primero se aplica un limpiador con base aceitosa, seguido de un limpiador con base acuosa.

-Utilización de ingredientes específicos de Corea y Japón. En ambos países suelen utilizar elementos naturales característicos de las zonas en las que viven. Por ejemplo, en Japón algunos de los ingredientes utilizados son la flor de loto, kombu, etc. mientras que en la coreana también utilizan ingredientes de la medicina herbal coreana, veneno de abeja, baba de caracol, productos fermentados, etc.

  • Diferencias

-Tónico para cosmética coreana y loción para cosmética japonesa. Es el producto estrella tras la realización del paso de la limpieza. La nomenclatura es distinta y la composición, en el caso de la japonesa, diríamos que es un pelín más densa que el tónico coreano.

-La cosmética japonesa natural es más sencilla en cuanto a la utilización de productos. Se utilizan menos productos y se apoyan en la realización de masajes faciales para sacar un mayor partido a su rutina de belleza. Y no es de extrañar que así sea, cuando los principios de la rutina japonesa se basan en la simplicidad, la belleza sutil y la calma activa (o dicho en japonés, kanso, shibui y seijaku).

-Las bebidas con colágeno. Sin duda una de las mayores tendencias en Japó. Volviendo al principio anterior de que hay que aprovechar el tiempo, la empresa Suntory Holdings Ltd ha visto el filón y ha creado la cerveza “Precious” que lleva una infusión de colágeno. Aquí tenéis el anuncio. Lo que no tengo muy claro es si las calorías ingeridas por el consumo de la cerveza puede restarle el glamour y los beneficios tomar colágeno bebido.

Cosmética japonesa natural. Principales marcas

Al principio del artículo ya os mencionaba algunas marcas como Shiro y Shiseido, pero evidentemente no son las únicas. Hay muchas marcas, y también muchos precios.

Si visitamos centros comerciales en Japón veremos que la mayoría de los productos de cosmética japonesa natural que se venden son de un precio más elevado que los que podríamos encontrar en las droguerías o en las tiendas que abren 24 horas.

En los centros comerciales encontraremos primeras marcas del estilo de Shiseido o Sensai, mientras que en las otras tiendas encontraréis más variedad en marcas más asequibles e infinidad de complementos o utensilios relacionados con belleza: pestañas postizas, productos para el cabello, brochas, neceseres, etc. En estas tiendas tipo droguerías, como por ejemplo las de la cadena Daiso (o cosmética de 100 yenes), que también tienen productos específicos de Shiseido o Kanebo con ediciones específicas o tamaños especiales como los kits de viaje.

También en internet podéis encontrar productos de estas marcas, que seguramente en una tienda occidental no están disponibles o no tienen tanta variedad. Por ejemplo, la tienda YesStyle, que otras veces ya hemos mencionado, tiene una amplia gama de productos de Shiseido con descuentos: pintalabios, champús, maquillaje, cosmética para hombre, etc. Aquí tenéis un ejemplo:

Podéis encontrar más productos aquí.

Y además, en algunas de estas tiendas encontraréis packs para rellenar botes de productos y... ¡muchas de estas tiendas son tax free! Prestad atención a los carteles que suele haber en la entrada de las tiendas.


Los productos más económicos no significan que sean de mala calidad. Y por este motivo no es de extrañar que este tipo de marcas sean de las más consumidas, especialmente entre los más jóvenes que suelen tener unos presupuestos más ajustados.

A continuación mencionaremos algunas de las marcas más relevantes:

  • Yojiya

https://www.yojiya.co.jp/english/

Yojiya es una empresa familiar y una marca procedente de Kyoto. Fundada alrededor del año 1904, el origen de su nombre está relacionado con los principios del negocio, que por aquella época consistía, entre otros, en la venta de cepillos de dientes. Y proveniendo de Kyoto, por supuesto su origen también está vinculado al cuidado de belleza de las Geishas. Recordad que a las mujeres japonesas les gusta llevar un rostro limpio y mate, y la aplicación de estos papeles es la clave.

Su principal producto es la venta de un papel facial que se encarga de retirar el exceso de sudor y brillos. Si consultáis su web, el nombre del papel es Yojiya Aburatorigami.

Quizá os sorprenda la aparición de un papel como elemento de cosmética japonesa natural, pero son tantas las opiniones que coinciden en la gran calidad de este papel, que no se podía obviar en el listado.

Tienen una versión con Aloe Vera que representa ser una evolución del primer producto, gracias a sus propiedades de eliminación de gérmenes. Y también disponen de otro papel que se encarga de evitar el exceso de maquillaje en los labios. Este papel se aplica en el rostro antes de aplicar el maquillaje, presionando levemente el papel en la piel. Cuando posteriormente se pone el maquillaje, la textura y el resultado obtenido es muy distinto al que se obtendría sin su utilización.

Existen muchas tiendas Yojiya en Kyoto, donde también hay cafeterías. Pero también podréis encontrar la venta de algunos de sus productos en Tokyo o Fukuoka.

Aquí os dejo un vídeo de una de sus cafeterías (el vídeo está en japonés).

 
 
  • Shiro

Es una marca de cosmética japonesa natural que he podido conocer personalmente en sus tiendas de Londres. Sólo ya con entrar en la tienda, te das cuenta de que no tienes delante productos de cosmética típicos o genéricos.

A través de sus distintos productos, descubrimos unas interesantes texturas y unos olores apasionantes. De hecho, una de las misiones de Shiro es que los clientes puedan experimentar la calidad y variedad de sus ingredientes naturales a través de estas increíbles sensaciones. Ingredientes japoneses tan estupendos como el Kombu o Sake Kasu os están esperando.

Os invito a leer y encontrar más información en mi artículo específico sobre Shiro

 

  • Dr. Ci Labo

Fuente https://ci-labo.com.sg/

No es una de las marcas de cosmética japonesa natural más antiguas, puesto que la marca empezó alrededor del año 95, pero gracias a la investigación realizada por el dermatólogo japonés Yoshironi Shirono, ha conseguido obtener unos de los productos hidratantes más potentes del mercado.

La formulación de la crema estrella, Aqua-Collagen-Gel Moisture de Dr. Ci Labo se basa en la mezcla de colágeno marino, extracto de hojas de aloe y jalea real. Esta combinación ayuda a la piel a retener la humedad a través del mecanismo natural de la piel, hidratando las capas más externas y más internas de la piel.

En Europa es difícil encontrarla puesto que se comercializa principalmente en Asia.

  • Yu-Be

También de origen antiguo (alrededor de los años 50), es una crema concentrada de glicerina, creada por un farmacéutico japonés. Sus cremas destacan por la alta hidratación en cuerpo y rostro.

Si encontráis opiniones de este producto, veréis que la mayoría coincide en su alto poder hidratante, y también en un olor bastante fuerte, pero que desaparece en unos segundos. Muchos usuarios utilizan esta crema para hidratar también manos y pies. Como podéis ver es muy versátil, y además a través de su web podéis solicitar muestras gratuitas para probar el producto. 

A continuación tenéis una imagen co un set de tratamiento de tres pasos:

  1. Limpiador Yu-Be Foaming Skin Polish para dejar la piel limpia y preparada para aplicar el siguiente producto, eliminando las células muertas de la piel.
  2. Crema hidratante corporal Yu-Be Moisturizing Body Lotion.
  3. Aplicación de la crema de hidratación intensiva Yu-Be Moisturizing Skin Cream.
 

https://www.yu-be.com/

 
  • SK-II

No es una marca de cosmética japonesa natural a precios asequibles. En este caso, el producto estrella se consigue a través del denominado Pitera, o principio activo procedente de la fermentación de la levadura de arroz (ingrediente utilizado en hacer el conocido sake japonés). Este ingrediente es ideal para pieles muy secas, ya que proporciona una elevada hidratación.

Nuevamente, el origen de la marca también es bastante antiguo y sin lugar a dudas es curioso, ya que el descubrimiento de las propiedades de este ingrediente tuvo lugar gracias a un monje que se dio cuenta cómo los ancianos que trabajaban en destilerías de sake tenían las manos en perfecto estado.

A continuación tenéis un pack de productos que contiene el principio activo Pitera:

https://www.sk-ii.com/

  • Tatcha

La historia de esta marca de cosmética japonesa natural empieza con su fundadora Victoria Tsai. Tras sufrir una dermatitis aguda, empezó a darse cuenta de la importancia que tenían los ingredientes que formaban parte de los productos de belleza. A través de su interés por el mundo de la belleza, Victoria empezó a realizar distintos viajes a Asia, y fue en Kyoto cuando quedó eclipsada por el mundo de la belleza japonesa y sus secretos cuando conoció y estuvo en contacto con una geisha en Kyoto.

Actualmente la marca se desarrolla entre Japón y Estados Unidos. Uno de los principales pilares de Tatcha es el llamado "Hadasei3", basado en los ingredientes japoneses antiedad que se pueden encontrar en la dieta japonesa y en los rituales de belleza de las geishas basados en el té verde, las algas y el arroz.

En Tatcha encontraréis todo tipo de productos, en los que se incluyen algunos packs ya preparados con productos básicos para un ritual de belleza según distintos tipos de pieles. También disponen productos de maquillaje.

Imagen procedente de su web https://www.tatcha.com/

 

  • Shu Uemura

https://www.shuuemuraartofhair-usa.com

Seguimos con marcas de cosmética japonesa natural un poco elevadas de presupuesto. En este caso, podemos encontrar todo tipo de productos de belleza: desde cremas hidratantes, limpiadores, sérums, maquillaje, cuidados para el cabello, etc. Las líneas para el cabello, inspiradas en la ceremonia del té, tienen una gran relevancia y son utilizados por los centros de estética y peluquería con más renombre.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el éxito que tiene el rizador de pestañas de esta marca. Si entráis en su web es uno de los productos con mayor número de opiniones y mejor valorado.

 

  • Astalift

¿Os acordáis de la empresa japonesa Fujifilm para fotografía? Pues también realiza productos de belleza con el nombre Astalift, inspirados en los rituales de belleza de las mujeres del país nipón. A través de la frase “En Fujifilm, nos gustan las sonrisas hermosas, no sólo en las fotografías sino también en la vida”, la marca encontró la fórmula perfecta para conseguir una piel sana y joven, y luchar contra el envejecimiento.

Puede chocar un poco el pensar que una empresa que es conocida en el mundo de la fotografía también se lance a la producción de productos de cosmética. Sin embargo, el Grupo Fujifilm realiza investigaciones continuas para conseguir tecnologías que permitan diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer, mamografías, escaners, etc.

http://www.astalift.com.sg

Cosmética japonesa natural de lujo

Por cosmética japonesa natural de lujo incluyo básicamente a aquellas marcas que presentan unos precios más elevados que la media de las otras marcas delas que hemos hablado anteriormente. En el mundo de la cosmética como en otros sectores hay distintos precios y en muchas ocasiones, los productos que tienen precios más asequibles no significan que sean de baja calidad.  

  • Sensai

Jabón facial en forma de emulsión https://www.sensai-cosmetics.com

Sin duda una de las marcas de cosmética japonesa natural que debe aparecer en el listado. Es la fusión perfecta entre la tradición japonesa y la investigación más sofisticada. Esta marca también estaría considerada de alta gama.

Uno de los ingredientes estrella de la marca es el Koishimaru Silk, que aporta una extrema hidratación y suavidad en la piel. También dispone de un ritual de belleza propio denominado Saho, inspirado en la ceremonia japonesa del té, que consiste en la aplicación de tres pasos que deben ser aplicados de la misma forma todos los días: doble limpieza, doble hidratación y doble aplicación.

 

1) Doble limpieza: importancia de eliminar las impurezas grasas (eliminación de maquillaje e impurezas) y las impurezas acuosas (eliminación de suciedad y células muertas).

2) Doble hidratación: la piel se hidrata en dos pasos a través de lociones (hidratan las células epiteliales, que recubren de forma interna y externa la piel, y preparan la piel para los siguientes productos) y emulsiones y cremas para hidratar la piel. Las emulsiones serían una especie de crema hidratante, pero más ligera, y que se aplicaría antes de la crema hidratante final, que es más densa. Según el tipo de piel que se tenga y de las condiciones externas, quizá sólo es necesaria la utilización de la emulsión y no de la crema hidratante.

3) Doble aplicación del producto mediante aplicación y presión.

La línea de productos también es muy variada: desde productos para el cuidado de la piel, productos para el cuidado del cuerpo, maquillaje, fragancias, etc.

Los precios de esta marca varían según el producto, pero podéis encontrar algunos con precio superior a los 100 Euros y los 200 Euros. Por ejemplo, los productos que podrían ser considerados como cosmética japonesa natural de lujo son principalmente los relacionados con el rejuvenecimiento celular.

  • Shiseido

Toda una referencia en el mundo de la cosmética japonesa, con una larga trayectoria e inversión en investigación e innovación. Tuve la oportunidad de probar su línea Ibuki y me encantó.

El fundador de la marca, Jefe de la Armada Imperial Japonesa, se dio cuenta de la necesidad de mejorar la calidad de los productos japoneses de aquel momento. Y de esta forma pasó de abrir una sencilla farmacia en el barrio de Ginza de Tokyo, hasta convertirse en el gigante de hoy.

Es una línea de cosmética muy completa, en la que, tal y como hemos comentado en apartados anteriores, tiene una gran variedad de productos y líneas específicas para todo tipo de problemas de la piel y edades. Tampoco es una de las marcas japonesas más económicas, pero la calidad de sus productos no pasa desapercibida.  

Línea Ibuki  http://www.shiseido.es

Nuevamente, esta marca contiene algunos productos que pueden ser considerados como cosmética japonesa natural de lujo, ya que incluye algunas líneas de cosmética que rozan los casi 300 Euros por producto (como sería el caso de la línea Future Solution LX)

Y hasta aquí una breve explicación de las principales características de la cosmética japonesa natural. Sin duda es todo un mundo por descubrir y con un encanto especial, ya que muchas de estas marcas nos trasladan al encanto y elegancia de la cultura japonesa.

¿Sois consumidores de este tipo de productos de belleza?, ¿tenéis alguna marca preferida?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en nuestra web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información